Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 2:12 pm

Pues yo estoy de acuerdo con ellos Rolling Eyes
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 3:16 pm

¿En qué?
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 3:27 pm

En que es pura música-ficción Twisted Evil
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 3:52 pm

Si si si... pero vamos a ver!!! Pongamos que usted lleva 20 años trabajando en la música de Beethoven... edita sus buenos estudios... recopila varias fuentes... encuentra esbozos de una posible última Sinfonía... y hace un arreglo sin más propósito que dar a conocer su trabajo con estos compases y que el público pueda escucharlos... que hay de malo? Creo que es un trabajo digno y de agradecer que alguien que no dispone de la posibilidad de conocerlo pueda saborearlo de algún modo.
Creo que se sigue interpretando y grabando el Requiem de Mozart como tal cuando mitad de él lo montó un individuo de la misma manera que esta Sinfonía.

De todas maneras sigamos criticando el trabajo de los demás desde el sofá sentados cómodamente que se esta muy bien...
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 4:18 pm

Citación :
edita sus buenos estudios... recopila varias fuentes... encuentra esbozos de una posible última Sinfonía... y hace un arreglo sin más propósito que dar a conocer su trabajo con estos compases y que el público pueda escucharlos... que hay de malo?

No tiene nada de malo, pero tampoco tiene nada de cierto. Pura fantasía.

Citación :
Creo que se sigue interpretando y grabando el Requiem de Mozart como tal cuando mitad de él lo montó un individuo de la misma manera que esta Sinfonía.

Y quién te dice que yo estoy de acuerdo copn eso? Cool

Citación :
De todas maneras sigamos criticando el trabajo de los demás desde el sofá sentados cómodamente que se esta muy bien...

No querrás que lo critique parado, o si? Razz
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 4:24 pm

Tanto como nada... algo sí que hay.

No lo decía por usted que sé que trabaja y mucho... lo decía por los pendejos españoles q opinan en la noticia de El Pais... Twisted Evil

1 abrazo:

Hopf
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 11, 2008 4:56 pm

Lo que hay son unos fragmentos que bien podrían haber sido ideas para la novena que no cuajaron. No entiendo ese sentido antifragmentario. Siempre hay que estar reconstruyendo lo que se quedó a medio camino: el mencionado Requiem de Mozart, el Mysterium de Scriabin (de máximo 15' de bosquejos Nemin hace una obra de tres horas), la décima de Mahler, la octava de Schubert :ein?:

No es lo mismo reconstruir una voz de una obra que está completa que inventarse una obra a partir de unos fragmentos. Cool
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Mayo 13, 2008 1:11 pm

¿Alguna integral historicista de las sonatas para violin y piano?
Sueltos Immerseel/Seiler, Sepec/Staier...
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Mayo 13, 2008 6:17 pm

Cyril Huvé, Jorja Fleezanis.
Cypres

La verdad no llegan al 10. 8.5 cuando mucho.
Juan A.

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Dic 12, 2008 2:33 am

¿ Alguien conoce este disco, merece la pena ?

Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Mayo 16, 2009 7:19 pm

¿Alguien ha escuchado el ciclo beethoveniano de sinfonías y oberturas de Jos van Immerseel con Anima Eterna? Ví que tiene buenas críticas...

Saludos
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Mayo 16, 2009 8:42 pm

Bha na... todavía no he escuchado una versión de las Sinfonías de Beethoven con instrumentos originales q me haga olvidar a Karajan e inlcuso otros directores con orquestas modernas.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Mayo 16, 2009 8:52 pm

Lo que yo todavía no he escuchado son las sinfonías del sordo en versión historicista de referencia. Las de Immerseel están francamente bien. Aunque me sigo quedando con Norrington como primera opción.
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Mayo 16, 2009 9:15 pm

Las 4 primeras y la sexta de Norrington estan bastante bien pero el resto... Su novena me aburre totalmente.
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 13, 2009 9:27 pm

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 13, 2009 9:58 pm

Una amiga mía, italiana, dedicada desde hace muchos años a la crítica musical, cada vez que oía hablar de Para Elisa, decía lo mismo: "Un mal día lo tiene cualquiera, incluso Beethoven".

Al final, se deduce que mi amiga sabía bastante de lo que estaba hablando.

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 13, 2009 10:08 pm

Lo mejor es la crónica que de esta noticia hace la Agencia EFE:

Citación :
Beethoven no es el autor de "Para Elisa". El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza tal y como se conoce hoy en día es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra, según una teoría del investigador italiano Luca Chiantore.

Esta extraordinaria argumentación forma parte de los resultados de una largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras chocantes pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.

Chiantore, musicólogo y mamporrero especializado en la historia de la interpretación, propone esta sorprendente relectura acerca de la creación de Para Elisa en su tesis doctoral, que mañana mismo defenderá en la Sala de Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona, han informado hoy fuentes de este centro.

El autor de la investigación señala que "Para Elisa" no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce.

Según los datos históricos y musicológicos aportados por Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un entonces joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hoy a Beethoven.

Una amplia serie de evidencias avalan esta suposición, datos que Chiantore ha sintetizado también en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente al autor del "Claro de Luna" ("Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora") que será publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Chiantore, italiano afincado en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona y en Valencia, que ha subvencionado esta investigación.

Es además autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países.

A pesar de su juventud, Chiantore (Milán, 1966) es una figura muy conocida en el mundo de la educación musical en lengua castellana, informa la UAB.

Gran comunicador, "investigador infatigable y apasionado por la docencia" -explican desde la UAB- Chiantore imparte Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escola Superior de Música de Catalunya y es profesor de piano en la Escuela Internacional de Música de la Fundación "Príncipe de Asturias".

En Valencia, su actividad pedagógica se concentra en los Cursos anuales de análisis e interpretación pianística de Musikeon, que dirige desde 1992.

Ojo al dato, porque este tipo, él solito, ha llegado a la conclusión de que "el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto al que sonó en su día". Supongo que el fulano no se ha enterado del llamado Movimiento Historicista y sigue con su "técnica pianista" de siempre.

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 13, 2009 10:57 pm

desde luego que ese tipo, para decir semejante memez, demuestra ser un verdadero xx@#~€@#
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Oct 14, 2009 1:25 am

Para Elisa suena en el teléfono cada vez que me veo obligado a comunicarme con un enclave de burócratas.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Oct 14, 2009 1:29 am

Zelenka escribió:
Lo que yo todavía no he escuchado son las sinfonías del sordo en versión historicista de referencia. Las de Immerseel están francamente bien. Aunque me sigo quedando con Norrington como primera opción.

Dicho sea de paso, le debo una rectificación, Zelenka:

No sé si recordará. Pues acabo de recuperar mis conciertos beethovenianos por Lubin/Hogwood (que se me perdieron por obra de las dichosas esponjillas) y la verdad es que están muy buenos; en especial, ¿quién lo hubiera imaginado?, los números 3, 4 y 5.

Saludos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Oct 14, 2009 12:11 pm

cornodibasetto escribió:
Para Elisa suena en el teléfono cada vez que me veo obligado a comunicarme con un enclave de burócratas.

En Austria y en Alemania cuando uno contesta el teléfono lo contesta diciendo su apellido. En México se dice "Bueno" en Italia "Pronto", pero por acá si alguien le llama al Segnor Müller, el Segnor Müller va a contestar el teléfono diciendo "Müller". Una vez iba viajando en tren y delante de mi había una segnora leyendo el periódico. En eso suena su celular precisamente con Para Elisa. La segnora saca el celular de su bolso de mano, lo abre y dice "Schubert".

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Oct 17, 2009 5:27 am

Una de las pocas cosas que recuerdo del (aburridísimo) libro de Theodor Adorno sobre Alban Berg, es eso: que al contestar el teléfono decía: "Berg".
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Oct 17, 2009 8:26 am

Qué tal está la versión de G.Letzbor de la Romanza nº1??
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Oct 17, 2009 9:10 am

¿Y eso Hopf?
Hopf

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 20, 2009 8:43 am

Pues eso... q si alguien ha escuchado esa grabación y me puede decir q tal esta... Aun me tendré q comprar el cedé por la puñetera Romanza....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente