Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 20, 2009 12:03 pm

Esto tiene muy buena pinta y va a ser una integral.

Hiro Kurosaki, violin
Linda Nicholson, fortepiano
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Oct 20, 2009 4:58 pm

Hopf escribió:
Pues eso... q si alguien ha escuchado esa grabación y me puede decir q tal esta... Aun me tendré q comprar el cedé por la puñetera Romanza....

¿Qué CD es?
Un saludo.
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Nov 07, 2009 8:23 am

http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Ene 19, 2010 7:21 pm

Estimados amigos:

¿Alguno de ustedes me podría recomendar una integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven? O, en su defecto, interpretaciones sueltas de aquéllos que se encuadran en los períodos medio y tardío, de acuerdo con la distinción habitual. Esto es, todos salvo los que pertenecen al op. 18, pues la versión de Quatuor Mosaïques me resulta enteramente satisfactoria.

Muchas gracias.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Ene 19, 2010 8:29 pm

Newmark escribió:

¿Alguno de ustedes me podría recomendar una integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven?
Muchas gracias.

Tokio string quartet, especialmente "Cuartetos de cuerda nºs 10 en mi bemol mayor op. 74 y en fa menor op. 95".

Saludos
Newmark

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Ene 19, 2010 9:00 pm

Muchas gracias, estimado agujerezo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Ene 20, 2010 1:55 am

Supongo, estimado Newmark, que no se refiere a versiones en sede historicista de todo el ciclo, que no las hay, s. e. ú. o.

Para los cinco últimos cuartetos, me encanta el Juilliard String Quartet.

Suerte y saludos.
Newmark

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Ene 20, 2010 2:02 pm

Me edito: le había entendido mal, por omitir un "no" en la lectura apresurada de su mensaje. Quería decir que tengo preferencia por las versiones HIP, pero sin descartar otro tipo de interpretaciones, al menos en el repertorio clásico y romántico. Más aún cuando, como es el caso, no existen integrales historicistas. Le agradezco de nuevo su recomendación, estimado CdB.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Ene 21, 2010 3:06 am

Espero le gusten los Juilliard.
Newmark

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Ene 21, 2010 1:56 pm

Ya le contaré cuando me haga con el disco.
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Mayo 30, 2010 4:08 pm

He encontrado de pura casualidad la integral de las sonatas de Beethoven por mi intérprete favorito en este repertorio, el veteranísimo Dieter Zechlin. La pueden escuchar en spotify. Yo la encargo mañana mismo.

ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Mayo 16, 2011 7:32 pm

En cuanto a los cuartetos estoy dudando entre los Talich, por HIP, o los Takacs por buenas críticas ¿Alguno de Uds. tiene referencias? ¿Con cuales se harían?

kaisernox

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Ago 30, 2011 8:04 pm

Me sentí estafado cuando compré este doble CD y leí las notas:

L. V. Beethoven
String Quartets Op 59 / String Quintet 29
Kuijken Quartet
[2 x Super Audio CD - DSD]

Resulta que está S. Kuijken y familia...todo bonito...pero, lamentablemente, NO está tocado con instrumentos originales. Digo ¡lástima! porque estoy juntando todo lo HIP que pueda de Beethoven, que no es mucho, pero aumenta de a poco, y me encuentro con el pastel. Quedé así . Eso me pasa porque no fui lo suficientemente cuidadoso y me pasaron un gol de media cancha: para mí, un Timo. Aunque la vocación historicista de Kuijken se transmite en esta interpretación, extraño la sonoridad única de los instrumentos originales.

Saludos fraternales.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Sep 01, 2011 4:13 am

Nada menos que un caso de vil publicidad engañosa, estimado Kaisernox.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Sep 02, 2011 6:17 pm

P.S.: Es verdad también que los instrumentos de la época de Beethoven, o ligeramente anteriores a ésta, son totalmente incapaces de asegurar un sostenuto, como es de oírse en la penosa Sinfonia Eroica de Savall. Entiendo también que los últimos cuartetos del sordo son virtualmente inejecutables en instrumentos del siglo XVIII o comienzos del XIX.

Pero nada de esto justifica que hayan ocultado en contraportada el hecho de que la familia Kuijken haya optado por instrumentos "modernos" al ofrecer su Beethoven. Decir "Kuijken" es decir "instrumento de época". A los Kuijken no les gustaría, a la inversa, que un grupo de principiantes, ávidos de fama rápida, se hiciera llamar "Kuijken Ensemble", por ejemplo...

Saludos,

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Sep 03, 2011 5:41 pm

cornodibasetto escribió:
Es verdad también que los instrumentos de la época de Beethoven, o ligeramente anteriores a ésta, son totalmente incapaces de asegurar un sostenuto
Más bien cabría decir que los músicos que tocan instrumentos de la época de Beethoven son incapaces de hacer un sostenuto.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Sep 04, 2011 4:05 am

¿Es materialmente posible, caro Simpson, hacer sostenutos con tales instrumentos o con arcos pre-románticos? En el caso de Beethoven, la música misma lo demanda.

Saludos,

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Sep 04, 2011 11:25 am

La verdad es que no veo razón ninguna para ello. No tengo un gran conocimiento sobre la evolución del arco en el XIX, y es cierto que el sostenuto es casi una fijación para algunas escuelas modernas frente a los músicos "retóricos" (que diría Haynes) que dan preferencia al gesto antes que a la frase; pero no creo que haya el menor problema para hacer un buen sostenuto con un arco y un instrumento de calidad y bien montados.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Sep 04, 2011 11:18 pm

Si lo dice usted, amigo, no ha de quedar duda. Sin embargo, este servidor tendrá siempre una cierta debilidad por un fraseado bien hecho. Como dijo Furtwängler: «han cambiado los instrumentos, sí, pero también han cambiado nuestros oídos».
Simpson

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Sep 05, 2011 1:23 am

cornodibasetto escribió:
Si lo dice usted, amigo, no ha de quedar duda. Sin embargo, este servidor tendrá siempre una cierta debilidad por un fraseado bien hecho. Como dijo Furtwängler: «han cambiado los instrumentos, sí, pero también han cambiado nuestros oídos».
No crea, que dudas yo las tengo, y más porque de arcos tampoco es que tenga unas ideas clarísimas. Lo que también pasa es que a veces confundimos instrumentos de época con instrumentos malos, o mal montados, o desafinados, o con malas cuerdas... La ruptura de la tradición, por ejemplo, en la fabricación de cuerdas de tripa ha supuesto un vacío que hay que rellenar, y no es fácil. Si a eso le sumamos la recreación (entiéndase la palabra à la etimológica) de todo un paradigma estilístico, que ha hecho que, como dice Fürtwangler (pero como no quería decir Fürtwangler) "nuestros oídos" hayan "cambiado" y se hayan inventado un sonido HIP que supuestamente es el auténtico, pues ya tenemos el (presunto) estropicio hecho.

Por demás esa frase de Fürtwangler, entendida convencionalmente, y lo que coherentemente dice usted del fraseo, casa mal (muy mal) con la HIP, pero esta es larguísima conversación. Wink
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Sep 06, 2011 9:05 pm

Acabo de leer su mensaje, Simpson.

En lo esencial concuerdo con usted en que «lo HIP» es una re-creación, que no necesariamente es esclava de la arqueología sonora. Allí no hay vuelta de hoja. Alguien dijo por allí que este historicismo (en todas sus tendencias, pues no hay una sola escuela, la holandesa, como aviesamente deja entender Haynes), que este historicismo nuestro, decía, es un neoclasicismo que en poco, muy poco, se distingue de otros «neoclasicismos» que han aflorado en la cultura occidental en los últimos dos milenios.

Si a veces insisto en versiones antiguas no es por llevar la contraria o por un espíritu reaccionario o vencido por la nostalgia. Ocurre que, como usted bien señala, hay en todo esto «un vacío que hay que rellenar»; hay tradiciones rotas, hay malentendidos, hay errores, aciertos, en fin... Y ante este panorama, creo que es un error seguir pensando que «todo comenzó» con Leonhardt y Harnoncourt. Es ignorar, por ejemplo, que de Hogwood desciende directamente de Marriner y que Marriner, a su vez, ha conocido el trabajo de Anthony Lewis y de Thurston Dart. Lo mismo: se olvida totalmente que en Colonia, en los 1950s, la Radio del Oeste de Alemania alentaba el uso de instrumentos de época y apoyaba el trabajo de un Wenzinger. Y no pocas veces hallo en estos viejos «atrasados» un modo para llenar el vacío que usted tan acertadamente indica.

Y un detalle: Furtwängler (+ 1954) conocía estas cosas. Como conocía perfectamente el serialismo de la Segunda Escuela de Viena. Evidentemente, el tema Furtwängler es lo más fascinante que hay, cuando de conversar de música se trata.

Un abrazo.

cornodibasetto

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ago 17, 2012 1:50 pm

Debe de ser que el calor canicular debilita mis defensas, pero el caso es que llevo días picoteando por aquí y por allá música de Beethoven.

Si tuvieran ustedes que elegir una integral de las sinfonías, ¿con cual se quedarían? Les hago constar que tengo ya las de Gardiner y Hogwood y que, como es obvio, no busco nada que se salga de los cauces de la normalidad historicidad.

¿Qué les parece Immerseel? A mí, desde luego, en este vídeo me ha impresionado:

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ago 17, 2012 3:49 pm

Immerseel no me gusta en este ciclo. Me sigo quedando con Norrington. Virgin reeditó las sinfonías y los conciertos para piano en una caja muy económica:

aunque para los conciertos prefiero a Hogwood. Otra buena alternativa es Krivine:

o beber mucha agua. Razz
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ago 17, 2012 3:56 pm

Ya había visto varios vídeos de Krivine y... Sleep

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ago 17, 2012 4:54 pm

Entonces solo te queda Norrington.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente