Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Mar Oct 27, 2009 6:26 pm

¿Alguien sabe por qué RCA retiró del mercado esta grabación casi inmediatamente que se puso a la venta?
Afortunadamente yo la compré inmediatamente que estuvo disponible, y ahora al parecer ya no lo está, ningún Amazon ni JPC la tienen por el momento.
Me imagino que debió de haber un problema de contrato con algún cantante, porque la versión es excelente.
archiv

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Sáb Oct 31, 2009 10:24 pm

podrias subirla para conocerla Smile
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 01, 2009 6:02 pm

archiv escribió:
podrias subirla para conocerla Smile

Claro que sí. Sólo dame algunos días para que nuestro amigo Castello que es más diligente que yo para eso de los uploads la cuelgue por aquí.
La versión es notable además de la dirección de Harnoncourt por la soprano: Luba Orgonasova (gloriosa como ninguna otra) y el tenor : Piotr Beczala. También los coros y la orquesta de la Radiodifusión Bávara se cubren de gloria. Una pena que la hayan descontinuado. Espero que no sea para siempre.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Lun Nov 02, 2009 5:26 pm

Cuente con él, estimado archiv, en el transcurso de la semana.
(Como siempre, el ofrecimiento es extensivo e inclusivo a TODOS.)

Aunque no haga falta, concuerdo: una grabación indispensable.
archiv

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Lun Nov 02, 2009 5:59 pm

Muchas gracias a ambos

saludos cordiales
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Vie Nov 06, 2009 10:41 pm

Le he dejado un privado, amigo archiv.

Al resto y totalidad de los forenses hago, nuevamente, extensivo el ofrecimiento del material íntegro y en formato sin pérdidas. Ya está listo para quien lo pida.
archiv

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Vie Nov 06, 2009 11:07 pm

Gracias a Ambos por su buena voluntad

Saludos
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Sáb Nov 07, 2009 6:48 pm

[quote="Castello"]Le he dejado un privado, amigo archiv.

Al resto y totalidad de los forenses hago, nuevamente, extensivo el ofrecimiento del material íntegro y en formato sin pérdidas. Ya está listo para quien lo pida.[/quote

En serio, no se la pierdan. Es la mejor obra coral de Dvorak (muy superior a su Requiem) y la grabación es gloriosa y...descontinuada :-(
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Sáb Nov 07, 2009 6:48 pm

[quote="archiv"]Gracias a Ambos por su buena voluntad

Saludos[/quote

No dejes de contarnos qué te pareció. Que la disfrutes.
Ulises

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 1:52 pm

En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento tanto a jose echenique como al amigo castello por habernos dejado esta estupenda grabación. Animado por el último, paso a corresponder a su amabilidad escribiendo estas líneas.

En primer lugar, la obra es espléndida, claro, muy, muy emotiva como corresponde a las circunstacias de su composición. La conozco bien pues he participado en varias ejecuciones. Sin embargo, no diría yo que es tan superior al Requiem, que también he podido interpretar varias veces. En mi opinión, éste es más recogido, menos exhuberante, pero no inferior. Distinto, sí.

Y en cuanto a la grabación de Harnoncourt, siendo muy buena, la considero en conjunto inferior a la de Sawallisch en Supraphone, especialmente en lo que se refiere a solistas masculinos y coro. Sin embargo, es posible que esta versión de RCA sea superior en lo que se refiere a la orquesta. En todo caso, y en este aspecto, no me atrevo a decantarme por una u otra.

Repito mi agradecimiento y a su disposición.
archiv

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 4:12 pm

Bueno a que va mi humilde impresion, realmente la encontre una interpretacion sobrecogedora y sin conocer la obra, y considerando que recien tengo dos escuchar en mi alma, la prefiero antes que el requiem, justamente por lo mismo que dice el amigo Ulises menos Exhuberante que el requiem. con este stabar mater muero trankilo y en paz, la orquesta esplendida pero claro estando Harnoncourt detras muy dificil que hayan problemas. muchas gracias
archiv

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 4:16 pm

Si pudieran colocar mas detalles de la obra, cantantes año de la grabacion, lugar de la grabacion estare muy agradecido

saludos cordiales
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 7:21 pm

archiv escribió:
Si pudieran colocar mas detalles de la obra, cantantes año de la grabacion, lugar de la grabacion estare muy agradecido

saludos cordiales

Desde luego que sí:

Luba Orgonasova-soprano.
Birgit Remmert- mezzosoprano.
Piotr Beczala- tenor.
Franz Hawlata- bajo.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.
Nikolaus Harnoncourt.

Grabado en directo en la Herkulessaal de Munich el 24 y el 27 de junio de 2007.

Yo tengo varias versiones de esta obra: la de Sinopoli con la magnífica Staatskapelle de Dresden, la de Belohlavek con la Filarmónica Checa, la de Kubelik con las mismas fuerzas de Harnoncourt y desde luego la también excelente versión de Wolfgang Sawallisch. Creo que ninguna es mediocre y todas tienen sus momentos, pero, confieso: Luba Orgonasova es una de mis cantantes favoritas y por ella Harnoncourt se lleva el primer lugar en mi corazón, sin embargo creo que Harnoncourt fue muy astuto al grabar esta obra con los excelentes coros y orquesta de la Radiodifusión Bávara, un grupo verdaderamente formidable que tiene a Dvorak en la sangre gracias a los veintitantos años en que Rafael Kubelik los dirigió. Harnoncourt ama a Dvorak y se nota en todas sus grabaciones. Sea como sea, éste Stabat Mater es una grabación formidable y de hecho es una tragedia que esté descontinuada. Me pregunto si la culpa no será del joven tenor Piotr Beczala que desde que sustituyó a Villazón en una Lucia di Lammermoor del MET se ha convertido en un tenor muy codiciado. A lo mejor ya tenía firmado contrato con Universal cuando se grabó el Stabat Mater y hubo amenazas de demandas. En fin, ante un asunto tan extraño sería una posibilidad.
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 7:35 pm

[quote="Ulises"]En primer lugar, deseo expresar mi agradecimiento tanto a jose echenique como al amigo castello por habernos dejado esta estupenda grabación. Animado por el último, paso a corresponder a su amabilidad escribiendo estas líneas.

En primer lugar, la obra es espléndida, claro, muy, muy emotiva como corresponde a las circunstacias de su composición. La conozco bien pues he participado en varias ejecuciones. Sin embargo, no diría yo que es tan superior al Requiem, que también he podido interpretar varias veces. En mi opinión, éste es más recogido, menos exhuberante, pero no inferior. Distinto, sí.

Y en cuanto a la grabación de Harnoncourt, siendo muy buena, la considero en conjunto inferior a la de Sawallisch en Supraphone, especialmente en lo que se refiere a solistas masculinos y coro. Sin embargo, es posible que esta versión de RCA sea superior en lo que se refiere a la orquesta. En todo caso, y en este aspecto, no me atrevo a decantarme por una u otra.

Repito mi agradecimiento y a su disposición.[/quote

¿No le gustó más Piotr Beczala que Peter Dvorsky (Sawallisch)? A mí me parece que Beczala tiene una voz más agradable. Entre los bajos, Hawlata (Harnoncourt) y Rootering (Sawallisch) hay menos diferencia.
Los coros checos de Sawallisch son desde luego excelentes, pero los de la Radiodifusión Bávara están en una clase aparte, que profesionalismo, disciplina y preparación!!!. Quizás la mayor diferencia entre las 2 interpretaciones es que la de Harnoncourt está grabada en directo y la de Sawallisch es de estudio. En una obra de estas dimensiones esto trae pros y contras y es indispensable tomarlo en cuenta al compararlas. Los solistas de Harnoncourt están grabados razonablemente en perspectiva con la orquesta y el coro. Los de Sawallisch fueron más favorecidos con los micrófonos. Ambas versiones, ciertamente, son punteros en la discografía.
Ulises

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 8:17 pm

Sé que Dvorsky no le gusta a todo el mundo y sé que ha tenido muchos fiascos. Pero en la grabación de Sawalisch me parece espléndido, en una plenitud que le permite unos ataques abiertos, sí, pero sin acritud, con frescura y esa emisión "solar" que, personalmente, me fascina; y transmitiendo una honestidad y una entrega que me emocionan. A mí desde luego me gusta más.

No sabía que se trataba de una grabación en directo y es, desde luego, fundamental para la comparación. Eso hace que la grabación sea aún de más valor. He de decir que al escucharla se me ha pasado por la cabeza lo del directo. Sólo así se puede entender la vacilación de Hawlata en su intervención, una pena, que nunca hubiese colado en una grabación de estudio. Y también esos típicos microretrasos en los ataques del coro, típicos del directo por aquello de a ver quién se atreve a entrar antes que los demñas; y unas desigualdades en la articulación del fraseo al comienzo, especialmente evidentes en la primera frase de tenores solos. También hay irregularidades en los tempos, típico también del directo...

En fin, no quiero alargarme. Un abrazo, amigo.
archiv

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Dom Nov 08, 2009 11:53 pm

que oido mas privilegiado tiene ud amigo Ulises, para mi la version es completamente disfrutable y ya quisiera dirigir como Harnoncourt en la otras vidas jejeje

saludos
jose echenique

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Mar Nov 10, 2009 1:44 am

archiv escribió:
que oido mas privilegiado tiene ud amigo Ulises, para mi la version es completamente disfrutable y ya quisiera dirigir como Harnoncourt en la otras vidas jejeje

saludos

Y usted no es el único estimado amigo. Simon Rattle declaró en una entrevista que lo que más deseaba en el Mundo era tocar en la casa de Harnoncourt, arrojarse a sus pies y rogarle que le enseñara todo lo que sabía. Ja, como si fuera así de fácil!!!
jmrecillas

Cantidad de envíos : 27
Ubicación : Ciudad de México, capital mundial del caos (por voluntad nacional), después de Irak

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   Sáb Abr 17, 2010 7:29 pm

jose echenique escribió:
Al resto y totalidad de los forenses hago, nuevamente, extensivo el ofrecimiento del material íntegro y en formato sin pérdidas. Ya está listo para quien lo pida.
(

Estimado Pepe, qué gusto encontrarte por estos lares. Por favor, mándame a mi correo el link de este material, además, como en el cao del padrino, tengo una propuesta a la que no podrás negarte.

Recibe un saludo y un abrazo muy cordial

=)
http://fonotecadejmrecillas.blogspot.com
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA   

El Stabat Mater de Dvorak con Harnoncourt en RCA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.