Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Qué estamos escuchando?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: ¿Qué estamos escuchando?   Sáb Nov 28, 2009 12:15 pm

Comienzo este hilo dedicado a la audición de discos antiguos o nuevos de música clásica / romántica y precisamente en este momento estoy escuchando una grabación que he dejado un poco marginada y que está un poco a la mitad de ambas épocas:

Cherubini (1760-1842) - Symphony in D major & Overtures

Esta grabación la compré hace unos años y no tenía ni idea de directores ni de orquestas. Por alguna razón no me gustó mucho y la dejé abandonada hasta hoy que la he vuelto a escuchar. Las oberturas "Il Giulio Sabino" y "Lodoïska" fueron escritas en 1786 y 1791 respectivamente y la sinfonía en 1815. La sinfonía no fue recibida con gran entusiasmo aunque sirvió como fuente de inspiración a Beethoven. Está cargada de dramatismo y los movimientos son progresivos y entran lentamente, lo que hace que se aleje un poco de los cánones clásicos de la segunda mitad del siglo XVIII, razón por la cual hizo que perdiese mi interés en esta obra que la vi demasiada moderna para mi gusto.

Saludos charpenterianos
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Sáb Nov 28, 2009 3:23 pm

charpenteriano escribió:
Comienzo este hilo dedicado a la audición de discos antiguos o nuevos de música clásica / romántica y precisamente en este momento estoy escuchando una grabación que he dejado un poco marginada y que está un poco a la mitad de ambas épocas:

Cherubini (1760-1842) - Symphony in D major & Overtures

Esta grabación la compré hace unos años y no tenía ni idea de directores ni de orquestas. Por alguna razón no me gustó mucho y la dejé abandonada hasta hoy que la he vuelto a escuchar. Las oberturas "Il Giulio Sabino" y "Lodoïska" fueron escritas en 1786 y 1791 respectivamente y la sinfonía en 1815. La sinfonía no fue recibida con gran entusiasmo aunque sirvió como fuente de inspiración a Beethoven. Está cargada de dramatismo y los movimientos son progresivos y entran lentamente, lo que hace que se aleje un poco de los cánones clásicos de la segunda mitad del siglo XVIII, razón por la cual hizo que perdiese mi interés en esta obra que la vi demasiada moderna para mi gusto.

Saludos charpenterianos

Cherubini es uno de los grandes pendientes de la música. Como todo compositor de transición queda en una especie de limbo entre 2 períodos: el Clasicismo y el Romanticismo. A Jommelli por ejemplo, le pasa algo similar al quedar entre el Barroco y el preclásico. Y la verdad es que a muchas de las obras de Cherubini es difícil centrarlas en alguno de ellos. Quizás el director que más se ha preocupado por él sea Riccardo Muti que ha grabado gran parte de su espléndida música religiosa y la ópera Lodoïska. Pero por desgracia y a pesar de sus buenas intenciones, a sus interpretaciones les hace falta algo de "period feeling", porque las hace sonar muy berliozianas. Es una lástima que Gardiner no se haya ocupado de él, para mí sería el director ideal para Cherubini. Para mi gusto las grabaciones más salvables de Cherubini son el Requiem y la pequeña ópera Les deux Journées con Das Neue Orchester y Christoph Spering, los Cuartetos en CPO, con instrumentos de época, claro, y su magnífica Medea en Hungaroton con Silvia Sass y Lamberto Gardelli, aun cuando no es una grabación hip. Pero en estos tristes días quién cantaría Medea y sobre todo en francés? Si hace 20 años Gardiner la hubiera grabado con Jessye Norman quizás tendríamos una versión ideal.
archiv

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Sáb Nov 28, 2009 6:21 pm

lo tenia empolvado y lo redescubri una maravilla
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Sáb Nov 28, 2009 9:56 pm

Pues yo sigo con Boccherini: desde que lo descubrí (raro esto de descubrir a semejante compositor a estas alturas, pero, bueno, qué maravilla que ocurran cosas así :=) ) escucho todo lo que puedo

¡Y qué maravilla Magnifica Comunitá!
charpenteriano

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Dom Nov 29, 2009 12:47 pm

Agrippina escribió:
Pues yo sigo con Boccherini: desde que lo descubrí (raro esto de descubrir a semejante compositor a estas alturas, pero, bueno, qué maravilla que ocurran cosas así :=) ) escucho todo lo que puedo

¡Y qué maravilla Magnifica Comunitá!

Que lo disfrute estimada Agrippina, yo también sigo detrás de esa colección, solo me quedan los volúmenes III y VI
Agrippina

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Dom Nov 29, 2009 6:03 pm

Gracias, amigo charpo. Este volumen V está muy bien, sobre todo me tiene fascinada el Quinteto VI, el que cierra el segundo cd...¡qué belleza!
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Dom Nov 29, 2009 7:01 pm

archiv escribió:

lo tenia empolvado y lo redescubri una maravilla

Sería mi versión predilecta, de no existir esto:

¿Reedición? Me temo que nunca Sad
Agrippina

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 12:00 am

Sublime
archiv

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 12:00 am

cornodibasetto
No logro leer quien es el interprete

saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 12:52 am

Ralph Kirkpatrick, en clavicordio, estimado archiv.

Pero usted tiene razón: la versión del joven Koopman es muy buena.

Saludos.
jose echenique

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 5:01 pm

cornodibasetto escribió:
Ralph Kirkpatrick, en clavicordio, estimado archiv.

Pero usted tiene razón: la versión del joven Koopman es muy buena.

Saludos.

Si al gran Helmut Walcha le fue así de mal, no quiero ni ver lo que dirán de Ralph Kirkpatrick.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 5:16 pm

Al paso que vamos, no tardaremos mucho en cantar las excelencias de Wanda Landowska.

Esto lleva camino de convertirse en una pecera

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 8:12 pm

Bellerofonte escribió:
Al paso que vamos, no tardaremos mucho en cantar las excelencias de Wanda Landowska.

Esto lleva camino de convertirse en una pecera

Si no fuese usted, Bellero, le recomendaría tener una actitud menos «talibán» (que es adjetivo, como se sabe) y que se dé una oportunidad con este WTC I, que sin duda conoce:

Si le gustó, le hago llegar un escaneado con los comentarios de RK que venían con los elepés de origen.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 8:20 pm

Querido Cornodebassetto:

A Kirpatrick lo escuché la primera vez hace más de treinta años y ya entonces me resultó un peñazo insoportable. Desde entonces, mi oído ha ido evolucionando pero no hasta el extremo de que me llegue a gustar lo que hacía el señor Kirptatrick, que podrá pasar por un gran musicólogo (o, al menos, como un gran conocedor de la obra de Scarlatti), pero no, desde luego, por un buen intérprete.

Y sí, son un convencido talibán (que sí, es adjetivo, pero también la RAE admite la acepción de "integrante de esta milicia", referido, por supuesto, a la milicia integrista musulmana). Al menos, en cuestiones musicales. Y no tengo la menor intención de dejar de serlo.

Por cierto, "talibán" es el plural pashtún de la palabra árabe "talib", que significa "estudiante", lo que en puridad hace incorrecto el uso que usted le quiere dar en este caso a dicha palabra.

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Lun Dic 07, 2009 8:59 pm

Dos cositas, estimado Bellerofonte, y una tercera, como en el Eclesiastés:

Una, sin pretender llevarle la contra, ocurre que escribo en castellano y al castellano el término llegó desde su uso como adjetivo.

Y la segunda, que de veras celebro su determinación de "reclamarse" (me gusta ese galicismo) talibán, adjetiva y sustantivamente talibán.

Y una tercera: defiendo a Kirkpatrick como ejecutante de clavicordio. Él mismo, usted lo sabe, muy claro lo tenía. En clavecín, realmente es casi insoportable en Scarlatti y muy poco soportable en Bach.

Edito y subrayo el pentimento antes de leer lo que ha escrito Echenique.

Última edición por cornodibasetto el Mar Dic 08, 2009 11:00 pm, editado 1 vez
jose echenique

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 2:23 am

cornodibasetto escribió:
Dos cositas, estimado Bellerofonte, y una tercera, como en el Eclesiastés:

Una, sin pretender llevarle la contra, ocurre que escribo en castellano y al castellano el término llegó desde su uso como adjetivo.

Y la segunda, que de veras celebro su determinación de "reclamarse" (me gusta ese galicismo) talibán, adjetiva y sustantivamente talibán.

Y una tercera: defiendo a Kirkpatrick como ejecutante de clavicordio. Él mismo, usted lo sabe, muy claro lo tenía. En clavecín, realmente es casi insoportable en Scarlatti e insoportable en Bach.

Lo que hacía "insoportables" las grabaciones de los clavecinistas antes de los 70´s era una mezcla de como estaban afinados los instrumentos y la manera como se les grababa, excesivamente cerca y con una resonancia poco natural, de ahí que las grabaciones de Landowska, Kirkpatrick, Kipnis, e incluso las primeras de Leonhardt nos suenen ahora poco atractivas.
Evidentemente a estos músicos no se les puede comparar con los actuales, más bien los debemos ver como pioneros, e incluso como valientes pioneros que se atrevieron a rescatar a Bach, Handel, Rameau y Scarlatti de los pianistas. El proceso de recuperación del Barroco todavía está en marcha. ¿Qué se pensará de Minkowski o Jacobs en 30 años? ¿Resistirán el paso del tiempo o envejecerán como Landowska? Harnoncourt sabiamente dijo: "No estamos cometiendo los mismos errores que hace 30 años, pero seguro estamos cometiendo nuevos errores que nos vendrán a corregir".
Así que a los intérpretes pasados hay que verlos con benevolencia, lo hicieron según su entender, con lo que sabían en ese momento.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 1:14 pm

Jamás me los he tomado de otra manera que como pioneros. Y nunca los he criticado por pioneros, sino por intérpretes. Pero eso no quiere decir que tengamos que comulgar con piedras de molino. Serían los instrumentos, serían las tomas sonoras, sería su no poca ignorancia del estilo barroco, pero parece absurdo defender las versiones de esta gente más allá de su valor histórico.

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 1:59 pm

Hace tiempo alguien me dijo que Harnoncourt está hoy en día ampliamente superado y que sus grabaciones bachianas han perdido todo su interés, que no aportan nada nuevo; ¿Creen que es una exageración o tiene toda la razón?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 2:17 pm

¿A qué Harnoncourt se refiere? ¿Al de la tercera versión de la Pasión según San Mateo o al de la primera y al de la integral de las cantatas?

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 2:36 pm

Bellerofonte escribió:
¿A qué Harnoncourt se refiere? ¿Al de la tercera versión de la Pasión según San Mateo o al de la primera y al de la integral de las cantatas?

La conversación salió en base a su Oratorio de Navidad BWV 248

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 2:38 pm

Si es al de ese oratorio y al de la tercera versión de la Pasión según San Mateo, podríamos decir que Harnoncourt es un director más que aceptable. Si es el de anteriores trabajos bachianos, resulta poco menos que infumable.

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 3:14 pm

Bellerofonte escribió:
Jamás me los he tomado de otra manera que como pioneros. Y nunca los he criticado por pioneros, sino por intérpretes. Pero eso no quiere decir que tengamos que comulgar con piedras de molino. Serían los instrumentos, serían las tomas sonoras, sería su no poca ignorancia del estilo barroco, pero parece absurdo defender las versiones de esta gente más allá de su valor histórico.

Estimado Bellero,

Como músicos serían buenos o malos, pero hay que tener cuidado con acusarlos de ser ignorantes, sabían lo que se podía saber en ese tiempo, en las últimas décadas se ha publicado cantidad de material que no estaba disponible a penas hace 30 años, y con el tiempo mismo se ha ganado experiencia en la ejecución de los instrumentos. No se podía esperar que los primeros cornetistas tocaran con el refinamiento y la técnica de un Bruce Dickie, y hasta el mismo René Jacobs nos muestra cuánto se ha progresado si comparamos su Xerxes de Cavalli con La Calisto.
Y aun cuando las primeras grabaciones historicistas ya no puedan ser referencia en la discografía, no dejan de tener su encanto y su propio interés histórico. No habríamos llegado a donde estamos si no hubiéramos empezado de cero.
jose echenique

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 3:19 pm

charpenteriano escribió:
Hace tiempo alguien me dijo que Harnoncourt está hoy en día ampliamente superado y que sus grabaciones bachianas han perdido todo su interés, que no aportan nada nuevo; ¿Creen que es una exageración o tiene toda la razón?

Aquí hay una grave incongruencia. El ciclo de cantatas con Harnoncourt fue un pilar de la máxima importancia en el movimiento historicista. ¿Que ya no aportan nada nuevo? Quizás ahora no, pero en el momento de su publicación, vaya si no aportaron algo nuevo, sentaron el nuevo estándar en la interpretación de la música de Bach, no poca cosa.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 3:44 pm

jose echenique escribió:
Bellerofonte escribió:

Estimado Bellero,

Como músicos serían buenos o malos, pero hay que tener cuidado con acusarlos de ser ignorantes, sabían lo que se podía saber en ese tiempo, en las últimas décadas se ha publicado cantidad de material que no estaba disponible a penas hace 30 años, y con el tiempo mismo se ha ganado experiencia en la ejecución de los instrumentos. No se podía esperar que los primeros cornetistas tocaran con el refinamiento y la técnica de un Bruce Dickie, y hasta el mismo René Jacobs nos muestra cuánto se ha progresado si comparamos su Xerxes de Cavalli con La Calisto.
Y aun cuando las primeras grabaciones historicistas ya no puedan ser referencia en la discografía, no dejan de tener su encanto y su propio interés histórico. No habríamos llegado a donde estamos si no hubiéramos empezado de cero.

Pues eso es lo que he dicho yo, ni más ni menos. No les imputado su ignorancia a una causa endógena, sino a la falta de la información que hoy sí está disponible. Como verá, estamos de acuerdo en todo o en casi todo.

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   Mar Dic 08, 2009 11:08 pm

Bellerofonte escribió:
Si es el [Harnoncourt] de anteriores trabajos bachianos, resulta poco menos que infumable.

Shocked

¿Y la primera Pasión de San Mateo? ¿Y un buen número de sus cantatas?

En cuanto a Ralph Kirkpatrick, su legado como clavecinista puede ser opinable y aun descartable (he retirado el calificativo de "insoportable"). Pero como clavicordista lo defiendo a capa y espada.

Ya dije en otro lado que no me agrada mucho llamar "pioneros" a estos caballeros. Es como si un ignorante dijera que Perotino fue un "primitivo", cuando en realidad su obra fue la culminación de un proceso que comprendía por lo menos 300 años de búsqueda.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Qué estamos escuchando?   

¿Qué estamos escuchando?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente