Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Grabaciones Imprescindibles...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Grabaciones Imprescindibles...   Dom Nov 29, 2009 9:38 pm

Que tal. Abro este tema para disponer la elaboración de un listado de grabaciones imprescindibles y referenciales del amplio espectro de la Música Antigua. Más que allá de esos listados del tipo "discos para una isla desierta", lo que propongo es que los forenses coloquen discos que consideren imprescindibles en toda colección de melómano de la música antigua. Una especie de lista de útil ayuda para melómanos recién iniciados que quieran completar los vacíos de su colección. Podría llamarse los "Recommended Recordings" del foro de Musicaantiqva.

La idea aquí no es sólo colocar las grabaciones referenciales de determinado compositor, obra o repertorio, sino también incluir grabaciones algo más antiguas y añejas pero que tienen no sólo un alto valor artístico sino también una importancia histórica en el desarrollo de la interpretación HIP. O bien que "envejezcan" de buena manera.

Por ponerles un ejemplo con una obra típica a la rápida. Podría considerar las referencias de los Conciertos Brandenburgueses bachianos las versiones de MAK, Alessandrini y Freiburger Barockorchester, pero a la vez considerar imprescindibles por su importancia histórica Harnoncourt I (pionera en HIP), Leonhardt y Pinnock I (por la formación de músicos de la escuela holandesa e inglesa dela época respectivamente). La idea es discutir sobre los merecimientos de las grabaciones para estar en la lista:

Como coleccionista de grabaciones antiguas, les propongo los siguientes títulos "históricos" (desde la década de los 80's para atrás):

1. Allegri/Palestrina: Miserere/Missa Papae Marcelli (Tallis Scholars - Peter Phillips)

2. Musik des Mittelalters - 4 LP (Studio der Fruhen Musik - Thomas Binkley - Othmar Costa)

3. Handel: Messiah (Academy of Ancient Music - Christopher Hogwood)

4. Monteverdi: L' Orfeo (Concentus Musicus Wien - Nikolaus Harnoncourt)

5. Telemann: Tafelmusik (Musica Antiqua Koln - Reinhard Goebel)

6. Le Parnasse Francais (Musica Antiqua Koln - Reinhard Goebel)

7. A Grand Concert of Musick (The English Concert - Trevor Pinnock)

8. Bach: Musical Offering (Kuijkens - Kohnen - Leonhardt)

9. Vivaldi: Le Quattro Stagioni (The English Concert - Trevor Pinnock)

10. El Barroco Español (Hesperion XX - Jordi Savall)

Un saludo...

Última edición por Amadeo el Lun Nov 30, 2009 2:19 am, editado 1 vez
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1727

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Dom Nov 29, 2009 10:40 pm

Todo depende de los gustos de cada uno, como servidor difiere mucho de los melómanos, mi colección ideal nunca lo sería para otra persona (yo soy un tio un poco raro lo reconozco). Sin embargo me voy a dar el gusto de citar algunas grabaciones que considero imprescindibles para mi:

Handel - Messiah (The English Concert & Chor – Pinnock / Archiv)

Handel - Rinaldo (Jacobs / HM)

Lully - L´Orchestre du Roi Soleil (Le Concert des Nations – Savall / Alia Vox)

Mufat - Armonico Tributo (Ensemble 415 - Chiara Banchini - Jesper Christinsen/Harmonia Mundi)

Purcell - Fantasias for the viols (Hespérion XX – Savall / Naive)

Purcell - Theater Music (Academy of Ancient Music - Christopher Hogwood / DECCA)

Marais - Piezas de viola del segundo libro (Savall – Hantaï – etc / Alia Vox)

Delande - Te deum (Les Arts Florissants/HM)

Charpentier - Te Deum (Les Arts Florissants – W. Christie / HM)

J.S.Bach - Matthaus Passion (Collegium Vocale Gent – Philippe Herreweghe / Harmonia Mundi)

J.S.Bach - Conciertos de Brandemburgo (The English Concert - Pinnock / Archiv)

Buxtehude - Membra Jesu Nostri (The Netherlands Bach Society - Veldhoven / Channel Classics)

Couperin - Pieces de Clavecin (Hantai / Mirare)

Schütz - Symphoniae Sacrae III (Cantus Colln & Concerto Palatino - Konrad Junghanel / Harmonia Mundi)

Albinoni - Concerti a cinque op.10 (Harmonices Mundi - Claudio Astronio / Arts)

Utopia Triumphans (Huelgas Ensemble - Paul van Nevel)

John Sheppard - Cantate Mass (The Sixteen - Christophers /Hyperion)

Morales - Magnificat, motets & lamentations (Brabant Ensemble - Stephen Rice / Hyperion)

Gabrieli - Music for San Rocco (Gabrieli Consort & Players - Mccreesh / archiv)

Hay muchas más grabaciones que considero básicas pero se me va a eternizar esto y prefiero dejar que continuen los demás foreros. Como ya dije antes, sobre gustos no hay nada escrito. No dudo en que pronto me lloverán tomates por alguna que otra versión que he incluído pero estoy acostumbrado a ser diferente.

Saludos charpenterianos
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Lun Nov 30, 2009 12:25 am

Los mios:

Handel: Arie e duetti d'amore, Piau, Banditelli, Biondi

Handel: Rodrigo, Curtis et al.

Handel: Opera Seria, Piau, Rousset

Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, de Marchi et al.

Handel: Le cantate per il Cardinal Pamphili, Invernizzi, Bonizzoni

Handel: Le cantate per il Marchese Ruspoli, Galli, Invernizzi, Bonizzoni

Handel: Le cantate per il Cardinal Ottoboni, Milanesi, Vitale, Bonizzoni

Handel: Aminta e Fillide, Rial, Schiavo, Bonizzoni

Handel: Clori, Tirsi e Fileno, Invernizzi, Arias Fernandez, Basso, Bonizzoni

Cavalli: Gli amori d'Apollo e di Dafne, Garrido et al.

Cavalli: Statira, principesa di Persia, Florio et al.

Monteverdi: A voce sola con sinfonie, Invernizzi, Rasi.

Latilla: La finta cameriera, Florio et al.

Strozzi: Diporti di Euterpe, Galli, Beier

Strozzi: Opera Ottava, Galli, Bonizzoni

Vinci: Napoli/Madrid Cantate e Intermezzi, Florio et al.

Podran sacar la cuenta facilmente, de quienes son mis cantantes favoritos Razz
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1727

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Lun Nov 30, 2009 12:34 am

Demasiado haendeliano es usted Rolling Eyes . Si mi capacidad de dedución es medianamente buena supongo que uno de sus mejores solistas es la soprano italiana Roberta Invernizzi; y para mi también estimado ferdiez Wink
Amadeo

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Lun Nov 30, 2009 2:16 am

Vaya Marc Antoine que tenemos gustos parecidos... ahora bien, no he escuchado ese Marin Marais de Alia Vox, solo poseo en LP la anterior grabación savalliana en Telefunken que me gusta bastante...

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 12:03 am

Antes de ver vuestra elección les recuerdo que hay un hilito que me permití abrir cuando apenas llegaba por estos lares:

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/las-10-mejores-grabaciones-de-musica-antigua-t525.htm

Ahora sí, a ver, veamos... Cool
Amadeo

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 9:59 pm

cornodibasetto escribió:
Antes de ver vuestra elección les recuerdo que hay un hilito que me permití abrir cuando apenas llegaba por estos lares:

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/las-10-mejores-grabaciones-de-musica-antigua-t525.htm

Ahora sí, a ver, veamos... Cool

Jeeee, weeeeno a ver si este topic tiene más exito que el suyo tongue tongue

Si me permite citarlo nuevamente:

1. Messe de Nostre Dame de Machaut por Pro Musica Antiqua de Bruselas (Archiv Produktion).

2. Alfred Deller, Gustav Leonhardt e instrumentistas en la Cantata BWV 54 de Bach (Vanguard).

3. Dowland: Lute Songs, vols. 1 y 2, por Alfred Deller y colaboradores (Harmonia mundi France).

4. Le jeu de Daniel, por New York Pro Musica/Noah Greenberg (Decca).

5. Carmina burana, por el Studio der frühen Musik/Thomas Binkley (2 LPs; Telefunken).

6. Music of the Gothic Era, por The Early Music Consort of London/David Munrow (Archiv Produktion).

7. Les Boréades, de Rameau, por The English Baroque Solists/Gardiner (Erato).

8. L'Orfeo de Monteverdi, por Elyma/Garrido (K617).

9. Estampie, por el Studio der frühen Musik/Thomas Binkley (EMI-Reflexe)

10. Missa Barcelona y Missa Tournai, por Pro Cantione Antiqua (DHM).

y una más:

11. Missa L'homme armé super voces musicales de Josquin, por Pro Cantione Antiqua/Bruno Turner (Archiv Produktion).

La verdad es que coincido plenamente con Vd., exceptuando grabaciones que no conozco como la 1, 2, 4 y 10. Trataré de encontrarlas. A propósito, el mes pasado me llegó el LP de Estampie de Binkley, una verdadera joya de un músico de quien no se habla mucho.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 10:17 pm

Amadeo escribió:
La verdad es que coincido plenamente con Vd., exceptuando grabaciones que no conozco como la 1, 2, 4 y 10. Trataré de encontrarlas.

El Machaut apareció en cedé Archiv Codex, el Bach de Deller va y viene. No así el disco de Greenberg, donde canta Russell Oberlin y que tengo la pequeña fortuna de poseer en edición príncipe, con textos de W. H. Auden, fotos y un ensayo bastante bueno. El disco de PCA (Missa Tournai y Missa Barcelona) circuló hasta hace unos diez años en cedé en DHM Editio Classica.

Esté atento a las subastas y recorra los mercadillos persas.

Citación :
A propósito, el mes pasado me llegó el LP de Estampie de Binkley, una verdadera joya de un músico de quien no se habla mucho.

Hasta que por fin alguien menciona a Thomas Binkley aquí Surprised

¡Saludos!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 10:22 pm

N.B.: Ese disco titulado Estampie (EMI Reflexe; hoy disponible en un cofre de cinco cedés) es, en mi atrevida opinión, una de las cuatro o cinco más grandes grabaciones de música antigua jamás realizadas.

Algo así como haber visto Intolerancia en su longitud, velocidad y colores originales y acabar con todo lo que venga después.
Amadeo

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 10:40 pm

cornodibasetto escribió:
N.B.: Ese disco titulado Estampie (EMI Reflexe; hoy disponible en un cofre de cinco cedés) es, en mi atrevida opinión, una de las cuatro o cinco más grandes grabaciones de música antigua jamás realizadas.

Algo así como haber visto Intolerancia en su longitud, velocidad y colores originales y acabar con todo lo que venga después.

Vaya, los últimos meses he podido adquirir unos cuantos LPs de Binkley: los dos del Camino de Santiago, Agonia del Languedoc, el ya citado Estampie, los Carmina Burana, ese Box Set de 4 LPs Telefunken que contienen Trobaudours, Trouveres y Musik of Spielleute, todos de alto nivel. También adquirí un LP Archiv de los años 60's del mismo Binkley interpretando canciones de Dowland como parte de una colección del sello sobre la historia de la música occidental. Extraño que sea poco mencionado, pues sus registros tienen tanta importancia como los de Munrow, y me parecen muy superiores a los más publicitados de Clemencic.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Dic 01, 2009 11:00 pm

Amadeo escribió:
Extraño que sea poco mencionado, pues sus registros tienen tanta importancia como los de Munrow, y me parecen muy superiores a los más publicitados de Clemencic.

¿Sabía usted que a su Studio der frühen Musik lo llamaban "Radio Bagdad"? Ocurre que Binkley optó por la senda magrebí, decisión que, con el andar de los años, fue el primero en rectificar.

Curiosamente, sus últimas grabaciones estuvieron dedicadas a polifonía y canto llano.

Saludos, amigo, y disfrute de esas adquisiciones.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Jul 06, 2010 9:22 am

Tengo este disco desde que la pasada Navidad, Bellerofonte nos hablase de su calidad. Sin embargo, hasta este pasado fin de semana no lo había escuchado.

Todo lo que se pueda decir de él se queda corto. Es absolutamente imprescindible, y le doy fervientemente las gracias a Bellero por esta recomendación

Háganse con él. Nadie en su sano juicio, o loco, debería perderse esta joya monumental.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Mar Jul 06, 2010 11:37 pm

Hermoso por encima de toda consideración.

cornodibasetto
mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Sáb Ene 01, 2011 1:51 am

ferdiez escribió:
Los mios:

Estimado ferdiez ¿Es cierto que este CD incluye el HWV 381, tal y como aparece en Amazon? He estado preescuchando la otra sonata en trío y observo que corresponde al HWV 390 en lugar del HWV 391 dado por Amazon.

Feliz 2011
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Sáb Ene 01, 2011 8:47 pm

Retomando la lista que incluí en el hilo de nuestro estimado Corno, aprovecho para modificarla:

ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Dom Ene 02, 2011 1:04 am

mordecad escribió:
ferdiez escribió:
Los mios:

Estimado ferdiez ¿Es cierto que este CD incluye el HWV 381, tal y como aparece en Amazon? He estado preescuchando la otra sonata en trío y observo que corresponde al HWV 390 en lugar del HWV 391 dado por Amazon.

Feliz 2011

En efecto corresponde al HWV 390, y hasta el mismo libretto del cd lo dice, si mal no recuerdo (estoy de vacaciones y con mis cds algo lejos) pero acabo de verificar y, al menos en partitura, se corresponde con esos.

Un saludo y Feliz 2011.

Ps: Lamento aun no haber subido "Qualor crudele" tal como lo solicito, a mi canal en youtube Wink
mordecad

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Dom Ene 02, 2011 10:15 pm

ferdiez escribió:

En efecto corresponde al HWV 390, y hasta el mismo libretto del cd lo dice, si mal no recuerdo (estoy de vacaciones y con mis cds algo lejos) pero acabo de verificar y, al menos en partitura, se corresponde con esos.

Un saludo y Feliz 2011.

Cordialmente le agradezco su amable respuesta. No obstante me da la sensación de que no he sabido formular mi pregunta con la suficiente claridad, de modo que la volveré a plantear, esta vez con más sosiego, por si puede ayudarme:

Encontré esta página:

http://www.allmusic.com/album/handel-arie-e-duetti-damore-w27264/

En ella pude preescuchar las pistas del CD que Usted había incluído en su lista de favoritos, y al llegar a la Nº 5 me pareció que correspondía al HWV 390 y no al HWV 391, curiosidad que consulté en este CD:

http://www.amazon.com/Trio-Sonatas-Opp-2-5/dp/B002HNA940

que sí poseo. Información que por otra parte usted me confirma en su mensaje. Sin embargo lo que verdaderamente me gustaría saber es a qué número del catálogo (si es que lo tiene) corresponden las pistas 13 a 16 en las que se interpreta la otra pieza instrumental del CD, pues no la conozco.

En la página donde estuve efectuando la preescucha aparece como:

Concerto a quattro, for recorder, violin, bassoon & continuo in D minor (doubtful)

mientras que en

http://www.amazon.com/Handel-duetti-damore-Banditelli-Galante/dp/B000005W57/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=music&qid=1294001683&sr=1-6

figura como

Trio sonata for 2 treble instruments & continuo in D major, HWV 381 (doubtful)

Si en esta última página hubiesen catalogado la primera pieza como HWV 390, podría creer que la segunda correspode al HWV 381, pero como no es así, dudo del acierto de dicha catalogación. Por otra parte, sabiendo que Usted dispone del CD, puesto que fue su mensaje el que me impulsó a buscarlo, pensé que quizá pudiese aclararme el particular.

En cualquier circunstancia he tomado la decisión de comprarlo si soy capaz de encontrarlo.

ferdiez escribió:

Ps: Lamento aun no haber subido "Qualor crudele" tal como lo solicito, a mi canal en youtube Wink

Nutre usted tan acertadamente esa espera que no tengo ninguna prisa.
mordecad

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Lun Ene 03, 2011 2:44 am

Creo que esto resuelve mis dudas y confirma que a veces los de Amazon son un poco chapuceros:

Muchas gracias de todos modos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 9:23 am

Bellerofonte escribió:
Increíblemente bueno:

La
versión del concierto para trompeta, violín concertado, tres violines,
dos violas, violonchelo obligado y bajo continuol (D TWV53:D3) me parece
incluso mejor que la de Musica Antiqua Köln.

No dejemos nunca de
perder de vista a este grupo, Cordia. Llevan sólo cuatro discos
grabados, pero los cuatro son para quitarse el sombrero.

IMPRESIONANTE....

Interpretación impecable de los Cordia, muy viva , brillante y cristalina. Precio imbatible y repertorio inédito

Lo dejo en este hilo de imprescindibles:

Ensemble Cordia Telemann TWV 51. Vivace

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 1:45 pm

agujerezo escribió:

IMPRESIONANTE....

Interpretación impecable de los Cordia, muy viva , brillante y cristalina. Precio imbatible y repertorio inédito

Hombre, lo que se dice inédito... y, en cuanto a la interpretación, tengo mis reservas.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2493

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 2:46 pm

Yo, sin embargo, tampoco tengo reserva alguna a la hora de proclamar la excelencia de la interpretación.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 3:40 pm

La interpretación es de quitarse el cráneo. Pero es verdad que no se trata de "primeras grabaciones mundiales" y, además, como ya indiqué en otro mensaje, la información de la carpetilla en cuanto a los conciertos que componen el programa está toda equivocada.

Simpson

Cantidad de envíos : 3811

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 4:38 pm

Buena música y buena grabación, sí señor. Suena a Vivaldi puro. Wink
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 5:09 pm

Hombre, a Vivaldi, lo que se dice a Vivaldi Evil or Very Mad

agujerezo

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   Miér Abr 27, 2011 5:12 pm

El precio es de 4 Euros, no sé si hay más grabaciones del TWV 44:e5, por ejemplo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Grabaciones Imprescindibles...   

Grabaciones Imprescindibles...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente