| | Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland | |
|
|
| Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland | | Version 1 | | 71% | [ 5 ] | | Version 2 | | 14% | [ 1 ] | | Version 3 | | 0% | [ 0 ] | | Version 4 | | 0% | [ 0 ] | | Version 5 | | 14% | [ 1 ] |
| | Votos Totales : 7 | | |
|
| Autor | Mensaje |
|---|
doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Vie Dic 04, 2009 1:30 pm | |
| |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 12:46 am | |
| Bueno, al ser yo el menos autorizado, sólo diré, militantemente, que voto por la versión 1. Ocurre que soy activista del OVPPismo.
Y la versión tiene nervio, además. Traduce bien el desconcierto y el clamor. Me gusta. Y creo saber quién es. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 1:32 am | |
| Me sucede lo mismo que a Corno, cada día me convencen más las teorías de Rifkin y Parrott, sobre todo si quienes las llevan a cabo son tan buenos como estos canadienses de la primera versión. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 1:33 am | |
| Voto por la primera versión; tiene muy buena acústica y toma de sonido, los tempos me parecen muy bien ejecutados y aunque no conozco a los solistas me doy el lujo de decir que el elenco coral es extraordinario así como la ejecución instrumental que en conjunto dan una interpretación muy viva y expresiva. Puedo aceptar como buena la quinta versión aunque le falte algo de entusiasmo con respecto a la primera. La tercera se me hace insoportable, las voces me cayeron algo pesadas y he notado un exceso de eco en la grabación. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 1:36 am | |
| | charpenteriano escribió: | | tiene muy buena acústica y toma de sonido |
Ése es el gran problema de las veriones OVpP: nunca sabes si el mérito es de los ejecutantes o del ingeniero de sonido.
En directo, no creo que el resultado sea nunca tan redondo como en disco (y no es ningún juego de plabras). |
|
 | |
Ascanio

Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 3:11 am | |
| Mi voto también para la primera versión. Sin ninguna duda.
Saludos.
Ascanio. |
|
 | |
Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Sáb Dic 05, 2009 3:43 am | |
| Faltó la de Harnoncourt. Yo juraría que la primera es de los belgas |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 11:40 am | |
| | Castello escribió: | | Faltó la de Harnoncourt. Yo juraría que la primera es de los belgas |
¿Qué belgas? 
Si no es mucho pedir, quisiera saber por curiosidad qué grupo es el autor de la tercera interpretación. |
|
 | |
doyagüe

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 11:46 am | |
| Por supuesto, la lista:
1 Montreal Baroque - Eric Milnes 2 Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, John Eliot Gardiner 3 Bach Collegium Japan, Masaaki Suzuki 4 Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, Ton Koopman 5 Collegium Vocale Gent, Philippe Herreweghe |
|
 | |
doyagüe

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 11:48 am | |
| | charpenteriano escribió: | | Castello escribió: | | Faltó la de Harnoncourt. Yo juraría que la primera es de los belgas |
¿Qué belgas? 
|
Supongo que Castello se refiere a la de Kuijken, también OVPP |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 12:17 pm | |
| Sabiendo los intérpretes mi opinión sigue siendo más o menos la misma; es más, voy a exponer mi orden de preferencia:
1- (1) Montreal Baroque - Eric Milnes 2- (5) Collegium Vocale Gent, Philippe Herreweghe 3- (2) Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, John Eliot Gardiner 4- (3) Bach Collegium Japan, Masaaki Suzuki 5- (4) Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, Ton Koopman
He necesitado una tercera escucha para decidir la posición de Koopman y Suzuki. Historicistas o no, OVPPistas o no creo que Suzuki está un poco endiosado. Claro que el reunir casi toda la obra vocal de J.S.Bach por supuesto tiene un gran mérito... |
|
 | |
beiquirio

Cantidad de envíos: 30 Fecha de inscripción: 01/08/2008
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 3:43 pm | |
| Perdonen mi ignorancia, ¿Podrían decrime que es una versión OVpP? |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 4:15 pm | |
| Sin haber estudiado música no soy el usuario más indicado para contestarle asi que solo le diré lo básico pero este tema da para un foro entero:
OVPP (One voice per part): Una voz por parte, es la práctica de realizar música coral barroca, y obras de J.S.Bach, en particular, con una única voz en cada línea vocal. Los coros están formados por 4 solistas, SATB (soprano, alto, tenor y bajo).
A mi me gustan los grupos reducidos y las grabaciones OVPP pero tampoco me impongo esto por norma; a mi con que tenga un buen director, buen elenco coral y la ejecución instrumental sea correcta con criterios historicistas me vale. Gardiner y Herreweghe me parecen excelentes directores de la obra coral de J.S.Bach y creo que no siguen la senda del OVPP (que alguien me corrija esto último si estoy diciendo una barbaridad).
Saludos charpenterianos |
|
 | |
beiquirio

Cantidad de envíos: 30 Fecha de inscripción: 01/08/2008
 | Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 5:25 pm | |
| Gracias Charpenteriano. Aclarado.  |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland Lun Dic 07, 2009 5:46 pm | |
| Como aclaración básica, está bien. Pero hay que profundizar un poco más en la explicación.
El "padre" de esta teoría es Joshua Rifkin, quien, basándose en documentos de la época de Bach, sostenía que buena parte de las obras vocales de éste (en concreto, las anteriores al periodo de Leipzig) habían sido escritas para un coro reducido (una voz por parte). Y no contento con sacar a relucir esta teoría, la puso en práctica con resultados bastante convincentes (grabó la Misa y varios discos de cantatas). Una vez que hizo buena la frase de que "el movimiento se demuestra andando", Rifkin se retiró a su cuartel general y siguió haciendo lo que por lo visto más le gusta, el rag (Rifkin es un todoterreno: además de musicólogo y de director de coro, toca el clave y ha sido contatenor).
No faltaron desde el principio las voces críticas al invento de Rifkin. Por ejemplo, Christoph Wolff o Ton Koopman. Pero poco a poco la teoría de Rifkin se ha ido imponiendo. El primero en seguirla fue Andrew Parrott (aunque no al pie de la letra, ya que opta por dos voces por parte en lugar de una). Y, después de él, una relación interminable: John Butt, Paul McCreesh, Konrad Junghänel, Sigiswald Kuijken, Eric Milnes... E incluso, ya en los últimos volúmenes de su integral de las cantatas, Masaaki Suzuki se decanta también por la línea minimalista. |
|
 | |
| | Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland | |
|