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 Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland

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Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:20 pm

Bellerofonte escribió:
se decanta también por la línea minimalista

Todo OK.

Sólo una atingencia: no diría "minimalista", pues como que desenfoca un poco el asunto y le da una connotación marginal o exótica que, a mi juicio, le es ajena.

Bastaría con volver a la archiconocida serie Deutsche Barock Kantaten en Ricercar para enterarnos de que, así como en las Vísperas de Monteverdi por Alessandrini, la praxis correcta de la música luterana concertante del XVII y comienzos del XVIII, va perfectamente a una voz por cuerda.

Tan cierto como que era muy fuerte la influencia italiana en aquellos maestros germanos grandes, medianos y chiquitos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:24 pm

Ahora que lo cita, otro más del tren OVPP: Philippe Pierlot (magníficos los cuatro discos que lleva editados hasta la fecha en el sello Mirare, el último con el Magnificat).

Llegados a este punto, habrá que admitir que algo tiene el agua cuando la bendicen. Si son tantos los directores los que han optado por esta tendencia, es porque no debe de ser demasiado errónea.

Y, por favor, dejémonos de patrañas como que lo hacen así para abaratar costes. Eso me recuerda a cuando, en los albores del historicismo, decían sus detractores que los violinistas que tocaban el violín barroco es que no eran lo suficientemente buenos como para tocar el violín moderno.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:25 pm

Por aquí andaban ustedes escondidos Wink . Hemos hablado tanto y en tantos foros anteriores de este tema que no le veo sentido a abundar en toda la compleja cuestión. Sí matizaría dos cuestiones:

a) En el Memorándum, Bach pide (digo pide) tener 12 cantantes que sepan música (y cuanto mejor 16) cantantes para cada una de las 3 iglesias principales: Santo Tomás, San Nicolas y la iglesia Nueva; y los demás y peor dotados quedarían para San Pedro. En total 36 que sepan música (que sepan cantar, vamos) para esas tres iglesias. Ya, ya, luego viene lo de concertista y ripienistas, las enfermedades, la música concertada (cantatas) o y los motetes, la obligación de asumir instrumentos, etc.

b) La teoría OVPP mantiene su idea para toda las obras sacras, no se reduce su idea al periodo anterior a Leipzig en ningún momento. Y tampoco se reduce a JS Bach.


Última edición por Johann Sebastian el Lun Dic 07, 2009 9:27 pm, editado 1 vez
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:26 pm

Y sobre el memorando: también parece que Bach incluye en esas cifras no digamos únicamente a los ripienistas (¿se mencionan en otro lado que no sean los números 1 y 35 de la PSM?) sino también a los cantores de reemplazo.

Mi impresión es que Bach quería un lote razonable de cantores para de allí trabajar con comodidad.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:30 pm

Nos vamos cruzando. Si dentro de 50.000 años alguien encuentra partituras de cuartetos de cuerda de quien sea y haya perdido otro dato concreto, pensarían que se tocaban con 16 violines I, 14 violines II, etcétera.

Para mí, el OVPP en J. S. Bach es la cosa más natural del mundo. Que alguien me diga que le convence escuchar la BWV 4 con coros y solistas.

Saludos.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:32 pm

cornodibasetto escribió:
Y sobre el memorando: también parece que Bach incluye en esas cifras no digamos únicamente a los ripienistas (¿se mencionan en otro lado que no sean los números 1 y 35 de la PSM?) sino también a los cantores de reemplazo.

Mi impresión es que Bach quería un lote razonable de cantores para de allí trabajar con comodidad.

Ya he dicho que me callaría, y me callo.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:32 pm

Johann Sebastian escribió:
Por aquí andaban ustedes escondidos Wink . Hemos hablado tanto y en tantos foros anteriores de este tema que no le veo sentido a abundar en toda la compleja cuestión. Sí matizaría dos cuestiones:

a) En el Memorándum, Bach pide (digo pide) tener 12 cantantes que sepan música (y cuanto mejor 16) cantantes para cada una de las 3 iglesias principales: Santo Tomás, San Nicolas y la iglesia Nueva; y los demás y peor dotados quedarían para San Pedro. En total 36 que sepan música (que sepan cantar, vamos) para esas tres iglesias. Ya, ya, luego viene lo de concertista y ripienistas, las enfermedades, la música concertada (cantatas) o y los motetes, la obligación de asumir instrumentos, etc.

b) La teoría OVPP mantiene su idea para toda las obras sacras, no se reduce su idea al periodo anterior a Leipzig en ningún momento. Y tampoco se reduce a JS Bach.

Escribí sin llegar a leerlo, estimado Johann Sebastian.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:37 pm

cornodibasetto escribió:
Nos vamos cruzando. Si dentro de 50.000 años alguien encuentra partituras de cuartetos de cuerda de quien sea y haya perdido otro dato concreto, pensarían que se tocaban con 16 violines I, 14 violines II, etcétera.

Para mí, el OVPP en J. S. Bach es la cosa más natural del mundo. Que alguien me diga que le convence escuchar la BWV 4 con coros y solistas.

Saludos.

A casi nadie se le ha ocurrido interpretar esa cantata de forma que no sea a una voz por parte; la estructura y lenguaje de esa cantata es clara. Pero igual de ridículo es usar una voz por parte en una cantata festiva del día de San Miguel, trompetería en mano. Eso ni en disco es natural (por mucho que se esfuerzen los ingenieros), pero bueno, ya he dicho que me callo. Chitón.

El número 16 mejor que 12 de cantantes para cada iglesia que necesite música lo escribe Bach, no el arqueólogo de turno. Que nos sobren siempre 8 (ó 12 ) para un buen "equipo reserva" lo razona bastante regular Parrott. Más razonable me parecen las alternancias con el ripieno. Claro que hay mucho que interpretar. En fin, ahora sí. Silencio.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:42 pm

Punto muerto, querido amigo.

Un gran saludo.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:43 pm

Han sido tantas horas en foros con este tema que casi hemos dejado pequeño el debate oficial. No me lo tome a mal, ni como una descortesía. Mejor desaparezco como entré en este hilo.

Otro saludo cordial para usted, estimado Cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 9:56 pm

Yo también, amigo, regreso a las galeras, como NG.

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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Lun Dic 07, 2009 11:38 pm

Da gusto hablar con ustedes de J.S.Bach. He estado siguiendo este interesante debate y aunque me haya perdido la mayoría de este tipo de debates acerca de la teoría OVPP por haber ingresado tarde en el foro, siempre se hace ameno aprender de ustedes. Con otras personas es imposible aprender, cuando no concuerda uno con su opinión empieza la violencia verbal como si se hablara de un partido de fútbol y es que el tema de J.S.Bach para mi siempre fue un tabú; no sé por qué siempre genera mal rollo (si anda por aquí Agujerezo que me revise esta última palabra Wink) así que decidí no volver a sacar el tema; pero me alegro que con ustedes se pueda. Este charpenteriano se está planteando su afición por la música al revés que todo el mundo; empiezo comprando grabaciones de los compositores secundarios y finalizaré (si Dios quiere) con los más grandes: Handel, Vivaldi, J.S.Bach.

Poco tengo que añadir al tema, tan solo que hay muchos directores interpretando la obra vocal de J.S.Bach que me merecen la pena: Gardiner, Suzuki, Herreweghe, Butt, Parrot, etc... y que realmente se ha hecho justicia a Bach y tenemos mucho donde elegir.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Mar Dic 08, 2009 12:57 am

Muy bien dicho, querido charpenteriano.

Ésta es una comunidad, un lugar donde todavía existen seres humanos que se reúnen para charlar y compartir, y no irresponsables que vienen a pasar el rato o bichos raros del ciberespacio.

Por lo pronto, al igual que usted, aquí me siento entre amigos, y me lo han confirmado en más de una ocasión.

Un saludo, y a seguir discutiendo...

cornodibasetto
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   Mar Dic 08, 2009 1:11 am

Otro más de los "onevoiceperpartistas": Daniel Taylor y su Theatre of Early Music.

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MensajeTema: Re: Cata a ciegas - Nun Komm, der Heiden Heiland   

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