Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
diegohaendel

Cantidad de envíos : 935

MensajeTema: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Vie Dic 04, 2009 1:54 pm

Hola a todos!

Acaba de comprarme el oratorio Santa Pelagia, de Stradella. ¿ Alguien más lo tiene? Si es así, agradecería que me pudiesen aclarar algunos aspectos:

- Durante la sinfonía inicial, se oyen, puntualmente, algunos ruídos de fondo. ¿ Es una grabación en directo? En el libreto no especifica este detalle, lo cual no me sorprende , pues ya estoy habituado a la falta de rigurosidad de los sellos italianos ( en este caso Stradivarius )

- También durante la sinfonía inicial, en ciertos momentos, aparte de las trompetas, parecen sonar timbales, y también ocurre lo mismo en algunos coros y arias con trompeta, pero en los detalles sobre la composición de la orquesta no se mencionan los timbales ( sí las trompetas ). ¿ Es una ilusión auditiva, o bien realizan algún tipo de percusión sobre los instrumentos de cuerda?

El oratorio es precioso, una verdadera ópera a escala reducida ( 60 minutos ), con abundantísimas arias (25), y algunos coros. La grabación me parece correcta ( salvo por los detalles antes expuestos). Lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en la obra de Stradella o en el tema ópera-oratorio del XVII.

Una aspecto que me ha decepcionado muchísimo es la paupérrima información ofrecida en el libreto acerca de la obra: se dedican a hablar, muy por encima, de la vida de Stradella, pero al oratorio le dedican sólo tres párrafos, que contienen datos muy superficiales. Eso sí, incluyen una fotografía del frontispicio de la edición original...( ¿ Pero de qué me sirve?) En cambio, dedican cuatro páginas a hablar extensamente de la biografía de los intérpretes, con fotografías incluídas. Este sesgo narcisista en la distribución de los contenidos del libreto es muy habitual en sellos italianos.

Al menos, según mi experiencia, todos los sellos italianos adolecen de los mismos vicios: falta de rigurosidad acerca de las condiciones de la grabación, libretos insustanciales, redactados a última hora, mientras que rebosan abundante material biográfico y fotográfico acerca de los intérpretes, tomas de sonido pésimas ( no en el caso de Santa Pelagia), subterfugios ( no avisar de que se trata de grabaciones en directo)...En fin, que cada vez que considero comprarme un CD editado en Italia, me echo a temblar. Mi última experiencia terrorífica fue con el "Argippo" de Vivaldi, una de las grabaciones más chapuceras y horribles que he escuchado jamás ( y eso que la música es bellísima!!!!). Dynamic, Bongiovanni, Nuova Era, Tactus....en fin, qué les voy a contar...supongo que todos ustedes habrán tenido experiencias desagradables con estos sellos itálicos. Stradivarius, es, en mi opinión, el menos malo de los sellos italianos.Lo más triste, es que los sellos mencionados casi siempre graban obras interesantísimas e inéditas , pero de forma chapucera Rolling Eyes

Conclusión: El "Santa Pelagia" me parece recomendable, la toma de sonido es correcta, si bien no para tirar cohetes. El libreto del oratorio viene completo, pero la información contenida acerca de la obra y condiciones de registro es escasa y confusa. La orquesta suena correcta, el bajo contínuo es rico ( excelente el sonido del órgano), y los cantantes y coro son también correctos ( si bien no para tirar cohetes)

Un saludo!!!!
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 1:26 pm

Vaya, veo que soy el único forero que tiene el "Santa Pelagia"... Sad

Última edición por diegohaendel el Sáb Dic 05, 2009 2:00 pm, editado 1 vez
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 1:58 pm

diegohaendel escribió:
Vaya, veo que soy el único forero que tiene el "Santa Pelagia"... Sad

Es una pena que la obra de Stradella no despierte, en general, entusiasmo. Yo soy un fan absoluto de este compositor, y me voy haciendo con la (escasísima) discografía que se va editando de sus óperas y oratorios : "Il Barcheggio", " Moro per amore", "La Susanna", etc...

Lo más deprimente es que, en su página de Wikipedia en español, sólo se habla por encima de sus obras ( no ofreciendo ningún título), dedicando la mayor parte del artículo a hablar de estupideces acerca de sus líos de faldas, palizas recibidas, intrigas, y asesinato a manos de unos sicarios ( en plan TELE 5, vamos. A lo mejor los contrató Ana Obregón al sentirse rechazada - teniendo en cuenta su edad, es una hipótesis plausible-), y las dos únicas obras que se citan son la insulsa ópera de Flotow (1844), y la empalagosa novela de Marion Crawford ( 1909). De las óperas compuestas por Stradella, no se cita ni una.

Otro motivo para la depresión es el saber que su ópera DORICLEA (1686) fue grabada íntegramente por Estevan Velardi en 2004 ( es una ópera de casi 5 horas, ocupa 4 CDs), siendo rechazada, a última hora, por los de Bongiovanni por considerarla "poco comercial", con lo que actualmente espera su edición en el limbo de los justos. Supongo que a los de Bongiovanni les parecerá "más comercial" editar contínuamente oratorios de Lorenzo Perosi, el mediocrísimo y trastornadísimo protegido de León XIII...

En fin...
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1641

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 2:16 pm

Hola, Diegohaendel,

Yo soy un gran admirador de Stradella y he reunido razonablemente casi toda su discografía, empezando por Velardi (que además tiene grabaciones de cantatas espectaculares). La verdad es que todavía no me había atrevido con "Santa Pelagia" por tener dudas sobre esa interpretación (algunas músicas interesantes pésimamente tocadas es casi mejor no conocerlas por ahorrarse disgustos) y algo de falta de tiempo. Me valdrá su opinión para planteármelo de nuevo.

Es una pena que hayan abortado el plan de óperas bianual de Velardi, me imagino que también habrá caído el proyecto de Alessandro Melani. En fin, lo habitual, pero con los bodrios que edita Bongiovanni se explica aún menos.

Un saludo
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 7:27 pm

Johann Sebastian escribió:
Hola, Diegohaendel,

Yo soy un gran admirador de Stradella y he reunido razonablemente casi toda su discografía, empezando por Velardi (que además tiene grabaciones de cantatas espectaculares). La verdad es que todavía no me había atrevido con "Santa Pelagia" por tener dudas sobre esa interpretación (algunas músicas interesantes pésimamente tocadas es casi mejor no conocerlas por ahorrarse disgustos) y algo de falta de tiempo. Me valdrá su opinión para planteármelo de nuevo.

Es una pena que hayan abortado el plan de óperas bianual de Velardi, me imagino que también habrá caído el proyecto de Alessandro Melani. En fin, lo habitual, pero con los bodrios que edita Bongiovanni se explica aún menos.

Un saludo

Hola, estimado Johann Sebastian!

Me alegra ver que no soy el único fan de Stradella! En efecto, Velardi tiene grabaciones espectaculares de sus cantatas y óperas, y, en un principio, se había propuesto grabar la "opera omnia" de Stradella, como está haciendo Koopman con Buxtehude. Pero parece ser que a Bongiovanni no le convenció la idea, y en seguida abortaron el proyecto. Yo intercambié varios emails con Estevan, y me mostraba su enorme frustración por la interrupción del proyecto. Parece ser que los de Bongiovanni tomaron la decisión de forma arbitraria, en el último momento, con las óperas DORICLEA (Stradella) , GLI AMORI DI LIDIA E CLORI (Melani), y el oratorio SAN FILIPPO NERI (Scarlatti) ya grabados . Me dio a entender que los de Bongiovanni le propusieron regrabar DORICLEA cambiando a ciertos cantantes, y realizando algunos cortes, dada su titánica duración, a lo que él se negó. Desde entonces no he vuelto a saber nada de él, ni de su formación Stradella Consort, lo cual me disgusta muchísimo, pues todos sus CDs eran excelentes. ¿ Usted sabe algo sobre la situación actual de Estevan Velardi? Yo he oído rumores de que habría abandonado Bongiovanni para irse a Hyperion, pero no sé si será cierto.

En cuanto a Bongiovanni...ya apenas compro discos suyos...la calidad de las grabaciones es cada vez peor, así como el interés de las obras grabadas ( últimamente no paran de sacar óperas bufas menores, oratorios de Perosi, óperas de Verdi, y cosas así) De vez en cuando sacan algo interesante ( como la ATENA EDIFICATA, de Cimarosa ), pero sólo de vez en cuando.

En 2006 iban a editar EUROPA RICONOSCIUTA, de Salieri, dirigida por Muti, pero al final también la consideraron "poco comercial", y abortaron la edición ( con la obra ya grabada!!!)

En cuanto a esta SANTA PELAGIA de Stradella, se la recomiendo, la calidad de la grabación es bastante buena ( sólo se oyen algunos ruídos muy leves de fondo en ciertos momentos, que por otra parte pueden ser un defecto de mi CD). El estilo del oratorio es muy similar a LA FORZA DEL DIVINO AMORE, de Gaffi, con un cierto tono marcial merced a la trompetería. No obstante, lo mejor es que escuche las muestras de audio y juzgue por sí mismo:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Alessandro-Stradella-Santa-Pelagia/hnum/9911824

Un saludo!!!!!!!
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 8:03 pm

Yo puse un aria de este oratorio en La melodía misteriosa hace algunas semanas y alabé la obra.

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/vuelve-la-melodia-misteriosa-t538-450.htm

Stradella es uno de mis compositores favoritos. No sé si se cambio o sólo lo invitaron, pero el último disco de Velardi con música de Stradella no salió en Hyperion, sino en Chandos.

Citación :
editar contínuamente oratorios de Lorenzo Perosi, el mediocrísimo y trastornadísimo protegido de León XIII...

Perosi de mediocre no tiene nada. Lástima que las grabaciones de Bongiovanni dejen tanto que desear en lo que a calidad de sonido e interpretación se refiere.
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Sáb Dic 05, 2009 8:30 pm

Estimado Zelenka, gracias por su respuesta!

Me alegra ver que usted también disfruta del gran Stradella. ¿ También ha escuchado esos ocasionales ruídos durante la sinfonía inicial? ¿ Qué tipo de percusión piensa que se emplea? Timbales, no parecen, más bien semeja que percuten sobre los propios instrumentos de cuerda....

Es estupendo que Velardi se haya ido a Chaconne, esperemos que ahí pueda editar sin problemas su DORICLEA.

En cuanto a Perosi, lo poco que he escuchado de él ha sido ha través de grabaciones de Bongiovanni, por lo que a lo mejor mi opinión se ve sesgada por efecto de la nefasta grabación.

Un saludo!!!!! :-)
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 1:42 pm

Ya le ha contestado Zelenka, estimado diehohaendel. El problema es que ya ha pasado tiempo desde esa grabación de Chandos (absolutamente excepcional su música y la interpretación) y nada nuevo sabemos.

No recordaba la tercera de las grabaciones proyectadas por Velardi y ahora anuladas en Bongiovanni. Nada menos que el oratorio San Filippo Neri de Alessandro Scarlatti, del que no tenemos una maldita grabación aparte de una de la RAI en las catacumbas. Música hermosa absolutamente abandonada (como sucede con il Giardino di Rose y la única grabación radiofónica de Curtis, llena de fallos). En este caso, ni siquiera circulan grabaciones radiofónicas de Velardi.

En fin, una gran lástima.
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 2:17 pm

En efecto, mi estimado Johann Sebastian, hace ya unos años que nada se sabe de Velardi. Yo solía intercambiar con él algunos emails, pero, súbitamente, dejé de obtener respuesta, coincidiendo ello con su desaparición de la escena discográfica ( ¿ y concertística?). Temo que, arrastrado por la desazón y la amargura resultantes de las desquiciantes trabas que su proyecto ha sufrido, haya decidido tirar la toalla y retirarse del mundo de la música. Es un hombre de temperamento sensible, no olvidemos que solía incluír algún poema de autoría propia a modo de prólogo en muchos de sus libretos, y temo que los rigores y arbitrariedades de la muy depauperada vida cultural italiana hayan hecho mella en él ( en Italia, durante los últimos años, y muy especialmente con Berlusconi, se está viviendo una auténtica "noche cultural", reduciéndose al mínimo los presupuestos dedicados a la música, el teatro, la pintura, el cine, el mantenimiento del riquísimo patrimonio monumental itálico...).
Propongo que todos los foreros que estimamos el trabajo realizado por Estevan, y que deseamos contemplar una pronta materialización de nuevas grabaciones ( ese San Filippo Neri, esa Doriclea, esa Tirsi e Clori....), le enviemos un email con palabras de ánimo:

estevanvelardi@tin.it

Un abrazo!!!
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 3:38 pm

Stradella: Amanti, olà, olà! Accademia d'Amore a 5 voci.
Sinfonia: Adagio-Allegro-
Alessandro Stradella Consort

Stradella: Amanti, olà, olà! Accademia d'Amore a 5 voci.
Aria: La beltà d'un vago viso
Alessandro Stradella Consort

Estaremos pendientes. Un abrazo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 3:53 pm

La página del Ensemble sigue activa, aunque se ve que ya casi no tocan. confused

Ahí aparece la fecha de publicación de los discos, pero me da la impresión de que cada vez ponen una fecha posterior a la que habían puesto antes.

http://www.alessandrostradellaconsort.com/page.php?p=discografia.php
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 4:04 pm

Lo último, en Bongiovanni y en Chandos, está editado en 2006. Mucho tiempo ya. Y lo de los conciertos es como usted dice, mal pinta.
diegohaendel

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   Mar Dic 08, 2009 6:22 pm

Efectivamente, la única "actualización" que se realiza en esa página es posponer, indefinidamente, la fecha de publicación de los discos pendientes. Llevan así 4 años...Tan surrealista como Bongiovanni, que llevan con el mismo logo, es del 70 aniversario, casi 35 años (1905-1975). Podrían estar usando el de los 100 años (1905-2005) ya desde hace casi 5. Pero, en fin, ¿quién entiende todo esto? Parece una película de Fellini....

Voy a ver si localizo a Estevan Velardi a través del Connservatorio de Milán, o de Facebook, o como sea... Cada vez estoy más intrigado scratch
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA   

DUDAS SOBRE "SANTA PELAGIA" DE STRADELLA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.