Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
castañon

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 9:01 am

¿Alguna referencia de interés de música antigua en el sello checo Supraphon?

Gracias por sus aportaciones.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 9:08 am

ZELENKA Orchestral Music. Collegium 1704, Vacal Luks.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17534

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 9:12 am

Olvídese de viejos títulos y céntrese en los más recientes. Por ejemplo, los del Collegium Marianum o los de la Capella Regia Praha.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 9:51 am

Bellerofonte escribió:
los del Collegium Marianum o los de la Capella Regia Praha.

Este le gustará:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Rorate-Coeli-Advent-Weihnacht-im-barocken-Prag/hnum/5915364
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 10:35 am

Me acabo de comprar esto:

lo he escuchado por encima y me parece tocado muy correcto, pero para mi gusto le falta garra confused la versión de Kopmann no me hace gracia, esos tempi y esas cosas que le mete no me acaban de convencer No que alternativa me queda? que tal está esto? Rolling Eyes

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 11:57 am

La colección de Weinberger es la más completa de las que existen en el mercado (la colección de Foccroulle tiene 16 cd mientras que ésta 22 cd), que además incluye piezas de Bach atribuídas a él pero que no se sabe con certeza su verdadera autoría. Se han utilizado aquí órganos históricos barrocos alemanes de Sajonia y Turingia. Aunque las interpretaciones de las piezas de órgano más famosas de Bach no son las más impresionantes, en su conjunto es excelente.

Edito: Si quiere una interpretación con garra, trate de escuchar la colección de Chapuis, quizá le agrade.
Minotauro

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Vie Dic 04, 2009 2:32 pm

No se puede decir que sea la más completa. Por una parte incluye obras anteriormente atribuidas a JS Bach y que hoy sabemos de Graupner, CPE Bach, Krebs y otros. Por otra, una interpretación del Arte de la Fuga, del Ricercar a 6 de la Ofrenda Musical, etc. Pero no cuesta lo mismo, cuesta bastante más.

Las obras que siguen posible o probablemente atribuidas a Bach están en las de Koopman o Foccroulle -cuya edición original sí incluía las obras apócrifas-. Foccroulle o Weinberger incluyen ambos la fantasía coral descubierta en 2008, BWV 1128. Los órganos que utiliza Weinberger están por debajo -en general y siendo históricos- de los que utilizan Koopman y Foccroulle. Weinberger es definitivamente un organista más aburrido y algo metronómico, aunque sea correcto. No hay color, con perdón.

Y a Zelenka, le aconsejo que escuche la integral de Foccroulle con más detenimiento, son demasiadas obras interpretadas a lo largo del tiempo para juzgarlas con un barrido.

Los órganos utilizados por Chapuis son bastante mediocres y no siempre adecuados al estilo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6218

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 12:22 am

Walcha I y II.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 12:47 pm

Que Walcha reune grandes méritos como organista, no lo puedo negar. Pero carece de la mínima aproximación al lenguaje musical de la época, y eso es importante para mí porque desvirtúa (en mi opinión, claro está) la música, por gran organista que fuera.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 3:01 pm

Johann Sebastian escribió:
Que Walcha reune grandes méritos como organista, no lo puedo negar. Pero carece de la mínima aproximación al lenguaje musical de la época, y eso es importante para mí porque desvirtúa (en mi opinión, claro está) la música, por gran organista que fuera.

No creo que decir que Helmut Walcha careciera de la "mínima aproximación al lenguaje musical de la época" sea muy justo. Sería tanto como decir que su Bach no es Bach...y a mí por lo menos sí me suena a Bach, y no sólo eso, incluso a un gran Bach. Su versión del Arte de la Fuga de 1956 fue la versión definitiva por décadas, y todas sus grabaciones tienen el sello de un gran artista, además su órgano favorito en una iglesia de Alkmaar, es un maravilloso instrumento.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 3:59 pm

La elección de instrumentos fue siempre espléndida y de su calidad como organista ya he dejado mi parecer, no la discuto. Pero se lo repito, su aproximación al estilo musical de Bach y su época -o, por ejemplo, al estilo nortealemán en otras grabaciones interesantes que tiene (lo que demuestra su interés por el repertorio organístico de la época)- me parece pequeña. Su forma de tocar viene de la tradición romántica y el uso de los recursos también, no es suficiente con usar un instrumento adecuado para mí.

Su opinión es muy respetable y entiendo que usted lo disfrute: yo no. Uno de mis amigos gran amante del órgano lo admira profundamente, también admira el Albinoni de I Musici, pero yo no puedo, como tampoco lo hago con las grabaciones de Marriner por ejemplo.

La musica de JS la pueden interpretar con saxofón, con piano, con tambores africanos, con cuarteto de cuerda clásico o como Mc Ferrin: yo no digo que sea o no Bach, sólo digo que no me interesa
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 5:05 pm

Arte de la Fuga: Fuga a 3 soggeti (en realidad pensada para 4 sujetos con BACH), inacabada

Helmut Walcha, órgano Frans Caspar Schnitger (nieto de Arp) en St. Laurenskerk, Alkmaar, 09/1956

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17534

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 5:08 pm

La verdad es que suena a todo menos a Bach.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 05, 2009 5:11 pm

El mismo contrapunto inacabado, esta vez completado por Walcha.
Helmut Walcha, órgano Silbermann de San Pedro el Joven de Estrasburgo, 05/1970.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Dic 06, 2009 9:19 pm

Estimado Johann Sebastian: por esta vez creo que, con respecto a Walcha I y II, nuestros pedernales chocan. Así que se espera una chispa de luz.

Un saludo cordial
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Dic 06, 2009 9:23 pm

No diré nada (bueno, ya lo estoy diciendo) acerca de la tesis de que la famosa Fuga a 3 + 1 soggeti está concebida como la dejó Bach y que el cuarto tema está sobreentendido o es una invitación para que el intérprete elabore su propia conclusión.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Dic 06, 2009 11:24 pm

Con más de un año de demora ha llegado a Lima esto:

Ayer refrené un impulso de adquirirlo.

Creo que hice bien, pues discrepo de estas producciones. ¿Qué opinan?
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 2:47 am

cornodibasetto escribió:
Con más de un año de demora ha llegado a Lima esto:

Ayer refrené un impulso de adquirirlo.

Creo que hice bien, pues discrepo de estas producciones. ¿Qué opinan?

Venza usted sus reticencias, amigo cornodibasetto, que el disco merece la pena. La selección de arias (que corresponden tanto a óperas como a oratorios) es variada y atractiva, la Sra. Kozena está muy, muy bien (dejando a un lado su, para mi gusto, poco afortunada sobreactuación de la genial escena de la locura de Orlando), y la Orquesta Barroca de Venecia se hace merecedora, sin duda alguna, de la summa cum laude.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 3:27 am

Ascanio escribió:
y la Orquesta Barroca de Venecia se hace merecedora, sin duda alguna, de la summa cum laude.

Eso es justamente, amigo Ascanio, lo que me impulsaba a hacerme con el disco. Y si me asegura que la señora de Rattle está muy bien, creo que puedo seguir su consejo.

Ocurre que en estas áreas/arias es donde más ignorante soy.

Le agradezco la asesoría. Veremos cómo me va.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 3:49 am

Menda se suma a la recomendación de Ascanio. Ese disco vale la pena.

yurodivy
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:13 am

Compre , Corno...
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 10:59 am

cornodibasetto escribió:
No diré nada (bueno, ya lo estoy diciendo) acerca de la tesis de que la famosa Fuga a 3 + 1 soggeti está concebida como la dejó Bach y que el cuarto tema está sobreentendido o es una invitación para que el intérprete elabore su propia conclusión.

Para que ese contrapunto tenga sentido en la obra, yo soy más partidario de pensar que se debería introducir el tema principal como cuarto sujeto .

¿Se perdió la última hoja en el proceso de la edición de CPE como dicen algunos (incluido, por ejemplo, L Ghielmi)? Un poco raro. ¿Hacemos caso a la anotación en la última hoja conservada en Berlín que la mitología ha acrecentado (""Über dieser Fuge, wo der Nahme "BACH" im Kontrasubjekt angebracht worden, ist der Verfasser gestorben")? No sé. ¿Importa?

Lo que no me creo es la extravagancia de que quedaba abierta para que el intérprete realizara su conclusión, como si se tratara de un juego especial. Eso es ajeno al modus operandi bachiano, y además no creo que ofreciera dificultad su resolución para músicos preparados para ello: ni los de entonces cuyas improvisaciones y dilucidación de contrapuntos eran práctica habitual, ni los de ahora donde varios han aportado soluciones convincentes siguiendo la lógica de las propias leyes contrapuntísticas, de manera sencilla en su opinión.

Un saludo cordial
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 11:07 am

cornodibasetto escribió:
Estimado Johann Sebastian: por esta vez creo que, con respecto a Walcha I y II, nuestros pedernales chocan. Así que se espera una chispa de luz.

Un saludo cordial

Examinadas las evidencias, parece irremediable que choquen en esta y en alguna otra cuestión. Pero siempre será un placer leer su visión de las cosas.

Otro saludo cordial para usted, estimado Cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 8:18 pm

agujerezo escribió:
Compre , Corno...

Pues, así será. En estas áreas/arias en particular, ya lo digo, sólo me queda recibir atención urgente y directa a la vena. Son sólo 30 solecitos (menos de 9 euros) con el descuento.

Pos ahí les platico...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 8:38 pm

Johann Sebastian escribió:
cornodibasetto escribió:

Lo que no me creo es la extravagancia de que quedaba abierta para que el intérprete realizara su conclusión, como si se tratara de un juego especial. Eso es ajeno al modus operandi bachiano

Hmmm. Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Es decir, un debate de nunca acabar.

Estoy seguro conoce usted la tesis de Indra Hughes:

http://www.indrahughes.com/indra_hughes_thesis.htm

No la quiero tomar como referente. Sólo me quedaría decir que yo no sería tan categórico: Bach era aficionado y hasta serio cultor de lo enigmático, lo que, sin duda, entronca con una tradición mística que, en música, nos remite a Ockeghem, para nombrar a su más conocido exponente. No hablaré de la filiación que va de Josquin a Bach, porque cada vez que lo hago, me expongo a vergonzosa rectificación. Así que no lo digo.

En fin, tampoco descartaría yo que Bach haya dejado intencionalmente interminado el Contrapunto 14. A fin de cuentas, Die Kunst der Fuge podría mejor traducirse como El arte de la fuga [sic], en el sentido de las "Artes" o manuales de instrucción: del abogado, del peluquero, de la gramática, etcétera.

Si aceptamos la hipótesis didáctica, no colisiona el que Bach "enseñase" a escribir fugas y dejase el Contrapunto 14 como un ejercicio.

Genial, por cierto...

Le retribuyo el saludo, Johann Sebastian
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   

Asesoramiento discográfico 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente