Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 38 ... 67  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:13 am

Compre , Corno...
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 10:59 am

cornodibasetto escribió:
No diré nada (bueno, ya lo estoy diciendo) acerca de la tesis de que la famosa Fuga a 3 + 1 soggeti está concebida como la dejó Bach y que el cuarto tema está sobreentendido o es una invitación para que el intérprete elabore su propia conclusión.

Para que ese contrapunto tenga sentido en la obra, yo soy más partidario de pensar que se debería introducir el tema principal como cuarto sujeto .

¿Se perdió la última hoja en el proceso de la edición de CPE como dicen algunos (incluido, por ejemplo, L Ghielmi)? Un poco raro. ¿Hacemos caso a la anotación en la última hoja conservada en Berlín que la mitología ha acrecentado (""Über dieser Fuge, wo der Nahme "BACH" im Kontrasubjekt angebracht worden, ist der Verfasser gestorben")? No sé. ¿Importa?

Lo que no me creo es la extravagancia de que quedaba abierta para que el intérprete realizara su conclusión, como si se tratara de un juego especial. Eso es ajeno al modus operandi bachiano, y además no creo que ofreciera dificultad su resolución para músicos preparados para ello: ni los de entonces cuyas improvisaciones y dilucidación de contrapuntos eran práctica habitual, ni los de ahora donde varios han aportado soluciones convincentes siguiendo la lógica de las propias leyes contrapuntísticas, de manera sencilla en su opinión.

Un saludo cordial
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 11:07 am

cornodibasetto escribió:
Estimado Johann Sebastian: por esta vez creo que, con respecto a Walcha I y II, nuestros pedernales chocan. Así que se espera una chispa de luz.

Un saludo cordial

Examinadas las evidencias, parece irremediable que choquen en esta y en alguna otra cuestión. Pero siempre será un placer leer su visión de las cosas.

Otro saludo cordial para usted, estimado Cornodibasetto
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 8:18 pm

agujerezo escribió:
Compre , Corno...

Pues, así será. En estas áreas/arias en particular, ya lo digo, sólo me queda recibir atención urgente y directa a la vena. Son sólo 30 solecitos (menos de 9 euros) con el descuento.

Pos ahí les platico...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 8:38 pm

Johann Sebastian escribió:
cornodibasetto escribió:
No diré nada (bueno, ya lo estoy diciendo) acerca de la tesis de que la famosa Fuga a 3 + 1 soggeti está concebida como la dejó Bach y que el cuarto tema está sobreentendido o es una invitación para que el intérprete elabore su propia conclusión.

Lo que no me creo es la extravagancia de que quedaba abierta para que el intérprete realizara su conclusión, como si se tratara de un juego especial. Eso es ajeno al modus operandi bachiano

Hmmm. Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Es decir, un debate de nunca acabar.

Estoy seguro conoce usted la tesis de Indra Hughes:

http://www.indrahughes.com/indra_hughes_thesis.htm

No la quiero tomar como referente. Sólo me quedaría decir que yo no sería tan categórico: Bach era aficionado y hasta serio cultor de lo enigmático, lo que, sin duda, entronca con una tradición mística que, en música, nos remite a Ockeghem, para nombrar a su más conocido exponente. No hablaré de la filiación que va de Josquin a Bach, porque cada vez que lo hago, me expongo a vergonzosa rectificación. Así que no lo digo.

En fin, tampoco descartaría yo que Bach haya dejado intencionalmente interminado el Contrapunto 14. A fin de cuentas, Die Kunst der Fuge podría mejor traducirse como El arte de la fuga [sic], en el sentido de las "Artes" o manuales de instrucción: del abogado, del peluquero, de la gramática, etcétera.

Si aceptamos la hipótesis didáctica, no colisiona el que Bach "enseñase" a escribir fugas y dejase el Contrapunto 14 como un ejercicio.

Genial, por cierto...

Le retribuyo el saludo, Johann Sebastian
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:02 pm

Bueno, sin meterse en vericuetos sobre el alcance del sentido simbólico, matemático o especulativo de JS Bach (que lo hay, simbólico y numérico), lo que yo quería decir verdaderamente, y que no he sabido expresar bien, es que no es demasiado "enigmática" la fuga inacabada, más allá de que no podamos conocer realmennte las intenciones y circunstancias que la rodean (que casi le dan un aspecto más enigmático de lo que seguramente tuvo), y que no deja de ser un ejercicio de contrapunto su resolución - del grado de dificultad que sea.

Lo del "modus operandi" más iba en el sentido que le digo a continuación que en el que usted le da: y es que si partieramos de que fuera una colección didáctica a cierto nivel, en las demás colecciones que hizo no dejó nunca semejante práctica a terminar; si por el contrario no lo fuera, y tuviera otro carácter (póngamos como ejemplo la misa en si menor en este otro tipo), especulativo o no, tampoco encontraremmos ejemplos de semejante "problema a resolver". Suficiente enigma es ya adentrarse en la retórica, los aspectos númerico-simbólicos y la arquitectura musical de, por ejemplo, sus últimos preludios y fugas organísticos.

Otro saludo que le retribuyo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:40 pm

Yo creo, amigo, que una cosa no excluye a la otra. Que Bach no hubiese publicado antes un Arte del peluquero con workbook adicional no descarta que pudiese hacerlo cuando le pluguiere.

No soy el más calificado para afirmarlo, pero entiendo, muy a lo lejos, que el dato codicológico apunta hacia una obra no inconclusa sino interminada.

No por azar, Schubert, en un contexto muy otro, andaba experimentando con obras de forma sonata en las que faltaban uno o dos e, incluso, tres movimientos, escribía una sinfonía no para orquesta, sino para piano a cuatro manos (el Gran Duo), y así. Pero, ojo, esto último no es argumento para lo anterior.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 9:57 am

Los humanos tenemos mecanismos mentales muy complicados y supongo que en ello radica nuestro encanto (y nuestro tormento).

Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga, lo cual ya es un información rara y excepcional, y que prácticamente todos han decidido descartar ese simple hecho con los razonamientos más variopintos (que si el manuscrito era anterior, que CPE no tenía ni idea aunque editó la obra-lo que en parte es verdad-, que a pesar de lo consignado en la última hoja había otra que se perdió, etc.), no queda más remedio que concluir lo anterior.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 10:58 pm

Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga [...] no queda más remedio que concluir lo anterior.

Perdóneme, amigo, pero no entendí confused
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:22 pm

cornodibasetto escribió:
Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga [...] no queda más remedio que concluir lo anterior.

Perdóneme, amigo, pero no entendí confused

Perdóneme, ciertamente la frase no era muy clara.

Lo que quería decir es que ante algunas evidencias, la única manera de explicar la búsqueda de caminos tan divergentes, complejos, rebuscados y opuestos a lo más sencillo, es lo que mi primera sentencia venía a ilustrar ("Los humanos tenemos mecanismos mentales muy complicados y supongo que en ello radica nuestro encanto (y nuestro tormento)"). Esa era mi conclusión anticipada.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:47 pm

Llevo tiempo queriéndome comprar la obra de clave de Buxtehude, uno de mis compositores preferidos pero siempre me ha surgido alguna prioridad y lo he ído dejando para otro momento.

¿Les gusta la parte de la Opera Omnia de Koopman dedicada a la obra de clave de Buxtehude?

Lo que he escuchado me ha convencido bastante, la alternativa sería la de Lars Ulrik Mortensen en Naxos.

¿Alguien me recomienda alguna de las dos?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:49 pm

¿Han reeditado en Naxos los tres volúmenes de Mortensen anteriormente publicados en Dacapo?
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:51 pm

Me gustan las dos.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:56 pm

Ese es el problema. Como integral me quedo con la de Mortensen, pero para algunas piezas prefiero la chispa de Koopman. En cambio, en otras, y especialmente en algunas tocadas en un clave italiano demasiado ácido para mi gusto (y para lo que seguramente tuvo Buxtehude), no me convence siempre Koopman. Así que las dos.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Miér Dic 09, 2009 12:50 am

¿Han reeditado en Naxos los tres volúmenes de Mortensen anteriormente publicados en Dacapo?

Si, creo que son las mismas grabaciones reeditadas en Naxos y a buen precio como todo lo que vende Naxos.

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 9 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 38 ... 67  Siguiente