Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:02 pm

Bueno, sin meterse en vericuetos sobre el alcance del sentido simbólico, matemático o especulativo de JS Bach (que lo hay, simbólico y numérico), lo que yo quería decir verdaderamente, y que no he sabido expresar bien, es que no es demasiado "enigmática" la fuga inacabada, más allá de que no podamos conocer realmennte las intenciones y circunstancias que la rodean (que casi le dan un aspecto más enigmático de lo que seguramente tuvo), y que no deja de ser un ejercicio de contrapunto su resolución - del grado de dificultad que sea.

Lo del "modus operandi" más iba en el sentido que le digo a continuación que en el que usted le da: y es que si partieramos de que fuera una colección didáctica a cierto nivel, en las demás colecciones que hizo no dejó nunca semejante práctica a terminar; si por el contrario no lo fuera, y tuviera otro carácter (póngamos como ejemplo la misa en si menor en este otro tipo), especulativo o no, tampoco encontraremmos ejemplos de semejante "problema a resolver". Suficiente enigma es ya adentrarse en la retórica, los aspectos númerico-simbólicos y la arquitectura musical de, por ejemplo, sus últimos preludios y fugas organísticos.

Otro saludo que le retribuyo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Dic 07, 2009 9:40 pm

Yo creo, amigo, que una cosa no excluye a la otra. Que Bach no hubiese publicado antes un Arte del peluquero con workbook adicional no descarta que pudiese hacerlo cuando le pluguiere.

No soy el más calificado para afirmarlo, pero entiendo, muy a lo lejos, que el dato codicológico apunta hacia una obra no inconclusa sino interminada.

No por azar, Schubert, en un contexto muy otro, andaba experimentando con obras de forma sonata en las que faltaban uno o dos e, incluso, tres movimientos, escribía una sinfonía no para orquesta, sino para piano a cuatro manos (el Gran Duo), y así. Pero, ojo, esto último no es argumento para lo anterior.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 9:57 am

Los humanos tenemos mecanismos mentales muy complicados y supongo que en ello radica nuestro encanto (y nuestro tormento).

Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga, lo cual ya es un información rara y excepcional, y que prácticamente todos han decidido descartar ese simple hecho con los razonamientos más variopintos (que si el manuscrito era anterior, que CPE no tenía ni idea aunque editó la obra-lo que en parte es verdad-, que a pesar de lo consignado en la última hoja había otra que se perdió, etc.), no queda más remedio que concluir lo anterior.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 10:58 pm

Johann Sebastian escribió:
Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga [...] no queda más remedio que concluir lo anterior.

Perdóneme, amigo, pero no entendí confused
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:22 pm

cornodibasetto escribió:
Si pensamos que hay una nota manuscrita de su propio hijo CPE indicándonos que su padre murió sin poder acabar la fuga [...] no queda más remedio que concluir lo anterior.

Perdóneme, ciertamente la frase no era muy clara.

Lo que quería decir es que ante algunas evidencias, la única manera de explicar la búsqueda de caminos tan divergentes, complejos, rebuscados y opuestos a lo más sencillo, es lo que mi primera sentencia venía a ilustrar ("Los humanos tenemos mecanismos mentales muy complicados y supongo que en ello radica nuestro encanto (y nuestro tormento)"). Esa era mi conclusión anticipada.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:47 pm

Llevo tiempo queriéndome comprar la obra de clave de Buxtehude, uno de mis compositores preferidos pero siempre me ha surgido alguna prioridad y lo he ído dejando para otro momento.

¿Les gusta la parte de la Opera Omnia de Koopman dedicada a la obra de clave de Buxtehude?

Lo que he escuchado me ha convencido bastante, la alternativa sería la de Lars Ulrik Mortensen en Naxos.

¿Alguien me recomienda alguna de las dos?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:49 pm

¿Han reeditado en Naxos los tres volúmenes de Mortensen anteriormente publicados en Dacapo?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:51 pm

Me gustan las dos.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Dic 08, 2009 11:56 pm

Ese es el problema. Como integral me quedo con la de Mortensen, pero para algunas piezas prefiero la chispa de Koopman. En cambio, en otras, y especialmente en algunas tocadas en un clave italiano demasiado ácido para mi gusto (y para lo que seguramente tuvo Buxtehude), no me convence siempre Koopman. Así que las dos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Miér Dic 09, 2009 12:50 am

¿Han reeditado en Naxos los tres volúmenes de Mortensen anteriormente publicados en Dacapo?

Si, creo que son las mismas grabaciones reeditadas en Naxos y a buen precio como todo lo que vende Naxos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Miér Dic 09, 2009 6:35 pm

cornodibasetto escribió:

Perdóneme, ciertamente la frase no era muy clara.

Lo que quería decir es que ante algunas evidencias, la única manera de explicar la búsqueda de caminos tan divergentes, complejos, rebuscados y opuestos a lo más sencillo, es lo que mi primera sentencia venía a ilustrar ("Los humanos tenemos mecanismos mentales muy complicados y supongo que en ello radica nuestro encanto (y nuestro tormento)"). Esa era mi conclusión anticipada.

Y lo acompaño en el camino por la senda de lo más sencillo. La navaja de Occam, que le llaman.

Saludos, JS.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 1:53 pm

¿Merece la pena, teniendo el de Mak? (ya sé que el programa es diferente)

Y siento curiosidad por estos. Las muestras parecen estar bien...

El de C.Z tiene muy buena pinta

Gracias
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 1:57 pm

El tercero es el más interesante.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 2:04 pm

Bellerofonte escribió:
El tercero es el más interesante.

Es la 1ª grabación de esta música, creo. Mossi es considerado un epígono Corelliano, pero con unas composiciones hermosas (las muestras parecen buenas, aunque no me suenan en principio los músicos.

De paso pregunto por el Oratorio de Navidad de Mattheson que sacó en Octubre CPO

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 2:09 pm

A mí me ha gustado bastante en una primera audición (no he tenido tiempo de darle una segunda).

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 4:37 pm

Bellerofonte escribió:
A mí me ha gustado bastante en una primera audición (no he tenido tiempo de darle una segunda).

Ya me contará, si está bien, quiero adquirirlo. Me interesa Mattheson (si se le ocurre algo que recomendar, imprescindible, se lo agradezco, al igual que a los demás foreros.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 4:44 pm

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 4:49 pm

El de Mattheson es muy interesante, se lo recomiendo, pero también suscribo la recomendación del de cpo que menciona Bellerofonte. Del de Mossi yo mismo colgué muestras y una breve "reseña" en "Adquisiciones Recientes", es un disco muy bueno, tanto por repertorio como por interpretación, aunque menos.

El de Veracini a mí me parece muy bueno. Ciero, no son MAK, pero tocan de otra forma, es otra escuela. Las obras incluidas son distintas, en efecto, y habiendo tan poco de Veracini, vale la pena, creo yo.

Del de ALPHA no sé... Vissé canta aquí música cómica casi en en el sentido literal: interpretaciones muy humorísticas, onomatopéyicas, muy teatral, pero muy poco musical, en mi opinión. Lo mejor: los 8 minutos del Sonnerie de Marais que nos colgó Bellerofonte hace unas semanas.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 4:54 pm

De Mattheson también es muy interesante el oratorio de la Pasión: "Der für die Sünde der Welt gemarterte und Sterbende Jesus" con la Accademia Filarmonica Köln (instrumentos de época obviamente, siendo de Colonia- bajo la dirección de Marie Theres Brand.
Entre los cantantes están Mechthild Bach, Kai Wessel, Dorothee Wolgemuth, Gerd Turk, Wilfried Jochens y Ekkehard Abele, todos experimentados period performers.
El oratorio llama la atención por el uso del Glockenspiel, algo muy raro, especialmente en oratorios sacros.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 5:00 pm

De los tres de Mattheso, sólo tengo el de Alpha (The Usable Virtuoso, Trio Corelli) y es extraordinario

El de la Pasion nunca me ha dado buena espina...y creo que era por la carátula. Tratare´de escuchar unas muestras
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 5:02 pm

La Brockes Passion de Mattheson en otros tiempos "alguien" la colgó enterita en el foro Cool
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 5:04 pm

doyagüe escribió:
La Brockes Passion de Mattheson en otros tiempos "alguien" la colgó enterita en el foro Cool

Gracias a ese "alguien". La busco
doyagüe

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 5:09 pm

doyagüe escribió:
¿Alguien me puede decir qué tal están estos discos?

Un saludo y gracias

Ya los he oído y la verdad es que me han gustado mucho. De hecho seguidamente ha caído el Parnaso Español de Mallavibarrena.
Eso sí, por mucho que coincidieran Bull y Ruimonte en Bruselas, no entiendo qué viene incluir una única fantasía de tres minutos en un disco de Lamentaciones.
doyagüe

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Jue Dic 10, 2009 5:11 pm

agujerezo escribió:
doyagüe escribió:
Gracias a ese "alguien". La busco
"Alguien" le mandará MP en breve
charpenteriano

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Sáb Dic 12, 2009 12:20 pm

Expertos Handelianos (ó Haendelianos, ó Händelianos) quisiera hacerles una consulta ya que este charpenteriano tiene nulos conocimientos sobre el compositor:

¿Qué les parece? ¿Es mejor La Resurrezione de Minkowsky o pueden hacerme la vista gorda en esta ocasión?

Es que el otro día lo vi tirado de precio pero un sexto sentido me dijo que no me deje caer en la tentación.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   

Asesoramiento discográfico 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente