Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 41 ... 67  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Feb 01, 2010 1:38 am

Desconozco, amigo.
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Feb 01, 2010 12:51 pm

charpenteriano escribió:
Supongo que muchos forenses conocerán la siguiente grabación:

Yo ya la he escuchado unas 3 o 4 veces; quería saber cuál es su opinión.

Éstas otras:

Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Feb 01, 2010 10:10 pm

charpenteriano escribió:
Supongo que muchos forenses conocerán la siguiente grabación:

Yo ya la he escuchado unas 3 o 4 veces; quería saber cuál es su opinión. ¿Alguien prefiere la versión de los Kuijken antes que la de Savall? Cualquier comentario será bien recibido.

Un saludo

En la grabación más reciente de los Kuijken bajo la misma denominación no se incluyen los mismos conciertos exactamente, que yo recuerde. O quizá se refiere a las viejas grabaciones.

En todo caso, a mí me parece una grabación muy buena la de Hesperion, con unos músicos excepcionales.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Lun Feb 01, 2010 10:34 pm

Gracias por sus respuestas. Si, la grabación de los Kuijken no contiene todos los conciertos reales, porque además creo que incluyen Les Goûts réunis. Estimado bachiano, ¿usted sabe por qué Savall usa una plantilla de 7 músicos? Lo he leído recientemente y también que no se sabe a ciencia cierta cuántos músicos usaba Couperin en sus composiciones.

Para Agujerezo; no he escuchado la versión de Trio Sonnerie y me ha dado la curiosidad de escucharla porque en amazon dos usuarios le dan 3 estrellas y parecen un poco decepcionados con la interpretación. Dicen básicamente que esos conciertos están italianizados y que el desempeño de Huggett al violín no se ajusta a un barroco francés así como su conjunto. No sé... deme tiempo para escucharlos.

Saludos a ambos
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 12:10 am

charpenteriano escribió:
Gracias por sus respuestas. Si, la grabación de los Kuijken no contiene todos los conciertos reales, porque además creo que incluyen Les Goûts réunis. Estimado bachiano, ¿usted sabe por qué Savall usa una plantilla de 7 músicos? Lo he leído recientemente y también que no se sabe a ciencia cierta cuántos músicos usaba Couperin en sus composiciones.

Bueno, Hesperion tiene a 8 músicos en la plantilla del disco, pero no intervienen a la vez, como podrá observar porque en cada pieza vienen perfectamente detallados. Algunas piezas son tañidas por tres, otras por 5 ó 6. Como verá, la mitad de la plantilla tiene función básica de continuo. La verdad es que me parece magnífico el disco y, además, adecuadísimo en lo instrumental.

Couperin no especificó una instrumentación precisa (sólo las posibilidades) para los Concert Royaux (4), editados en 1722, ni para Les Goûts réunis(10) posteriores, que fueron editados en 1724 conjuntamente con los 4 anteriores por Boivin con la siguiente leyenda: "Les deux ouvrages sont présentés "sous une même reliûre", comme le souhaitait François Couperin. Ces 14 concerts étaient joués par divers instruments : "violon, flûte, hautbois, basson, violes et clavecin"

En la edición de los primeros 4 conciertos (Concerts Royaux) de 1722, François Couperin escribe en el prefacio: "Las piezas que siguen difieren de las que he publicado hasta ahora. Son adecuadas no solo para el clave, sino también para el violín, la flauta, el oboe, la viola da gamba y el fagot. Los he compuesto para los conciertos musicales de la pequeña cámara para lo que me reclamó Louis XIV casi todos los domingos del año. Fueron tocados por los señores Duval, Phiilidor, Alarius y Dubois, conmigo mismo al clave". (Traducción algo rápida)

P.D.: Por cierto, los Kuijken tienen también una edición bastante antigua ya con la integral.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 12:23 am

Muy buena explicación estimado bachiano. Ocurre que todavía tengo pendiente la compra de ese disco, por ello pedía opiniones sobre las diferentes versiones. Ahora me queda todo claro excepto una cosa: En la contraportada se especifica que Xavier Diaz-Latorre toca la tiorba y guitarra (me refiero a la versión de Savall) y me llama la atención que tanto en la versión de los Kuijken como la de Trio Sonnerie no usen este instrumento. No es ninguna crítica, símplemente no entiendo a qué se debe esto (en parte porque obviamente me faltan los libretos).

Saludos estimado compañero
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 12:43 am

Normalmente refuerza el continuo, estimado Charpenteriano, en pocas piezas realiza el continuo solo. Nada extraño un instrumento de cuerda pulsada en ese ambiente. La instrumentación de Savall es bastante variable de un movimiento a otro, de hecho.

Si lo desea puedo subirle algún ejemplo de la edición de Savall y de la de Kuijken en Accent (que graban los 2 primeros conciertos reales de 1722) con 3 músicos. Como queda escrito, Couperin lo interpretaba con cinco músicos y daba más posibilidades.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 1:10 am

Puedo y voy a corroborar esa afirmación suya acerca del uso de la tiorba en los conciertos reales con la siguiente citación:

Citación:
Couperin also alludes to the posibility of usin theorbe in place of harpsichord. Indeed so flexible is the scoring that almost all the pieces can -as Couperin suggests- be played on harpsichord alone.

*Extraído del libro "François Couperin and the perfection of music" de David Tunley

Bueno, esto me demuestra que Savall sabía lo que hacía...
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 1:37 am

Con tal de vender partituras, como si los tocaba una zanfoña sola... Twisted Evil
CS
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Mar Feb 02, 2010 11:18 pm

¿Alguien sabe algo de este DVD?

http://www.prestoclassical.co.uk/r/Arthaus+Musik/101375

¿Merece la pena?

El reparto de artistas es prometedor
pepescu

Cantidad de envíos: 34

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Feb 07, 2010 2:13 pm

Saludos, me gustaría saber cual es en vuestra opinión la versión más satisfactoria del oratorio Theodora de Handel (Christie, McCreesh, Neumann, etc.)
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Feb 07, 2010 4:07 pm

Christie en Erato (audio) está bastante bien. Y, si no fuera por la descacharrante puesta en escena de Peter Sellars, la del DVD también.
McCreesh es inferior. Neumann no conozco. Harnoncourt y McGegan son muy flojas. Ningún interés
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Feb 07, 2010 4:17 pm

Por reparto, McCreesh. Pero tengo que reconocer que las otras dos están francamente bien (su Theodora sirvió para que empezara a vencer las renuencias que le tenía al Handel de Christie).
jose echenique

Cantidad de envíos: 228

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Feb 07, 2010 5:48 pm

pepescu escribió:
Saludos, me gustaría saber cual es en vuestra opinión la versión más satisfactoria del oratorio Theodora de Handel (Christie, McCreesh, Neumann, etc.)

Yo tengo todas las grabaciones de Theodora porque es mi oratorio favorito de Handel, y sin lugar a dudas te diría que la de William Christie en ERATO es la más elocuente y satisfactoria de todas. Por desgracia Christie no pudo llevar al estudio a 2 de los mejores intérpretes que tuvo en Glyndebourne: a David Daniels y sobre todo a la lamentada Lorraine Hunt, incomparable en el DVD.
La grabación de McCreesh es eminentemente satisfactoria, pero Christie tiene un mejor entendimiento de la estructura y su visión es más interesante y dramática. Otra ventaja es el magnífico sonido de ERATO, más cálido y mejor definido que el de Archiv. Sea cual sea por la que te inclines, en Theodora tienes una de las grandes obras maestras del Barroco.
Ascanio

Cantidad de envíos: 1167

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 3   Dom Feb 07, 2010 6:00 pm

Barbarina escribió:
¿Alguien sabe algo de este DVD?

http://www.prestoclassical.co.uk/r/Arthaus+Musik/101375

¿Merece la pena?

El reparto de artistas es prometedor

Ayer mismo lo tuve en mis manos en la Fnac, y estuve a punto de comprarlo por lo atractivo del reparto, pero después me encontré con un par de discos también apetecibles, dudé y finalmente lo dejé en el estante.

Así que me sumo a su solicitud de información, Barbarina, y agradeceré que si algún forense ya ha tenido ocasión de verlo, nos cuente algo al respecto.

Saludos.

Ascanio.

Asesoramiento discográfico 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 16 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 41 ... 67  Siguiente