Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Los pioneros de la música antigua Dom Dic 06, 2009 10:56 pm
Abro, pues, el hilo. Pero lo abro con cautela.
Me gustaría recordar, por ejemplo, a Ralph Kirkpatrick y su Bach en clavicordio. Kirkpatrick grabó dos veces cada uno de los cuadernos del Clave bien temperado: en clavicordio (Archiv) y en clavecín (DG), respectivamente. Ello, según él, para demostrar la especificidad y las exigencias técnicas y expresivas de cada instrumento. Mal lo llamaría yo un "pionero". Fue, más bien, una culminación.
Tampoco fue pionero Safford Cape y su Pro Musica Antiqua de Bruselas. Sus grabaciones para Archiv en los 1950s documentan la última etapa del grupo, que se había fundado en 1933, con la supervisión del musicólogo Charles van den Borren, que era suegro de Cape. Otro estadounidense, al igual que Kirkpatrick, como lo fueran Guillaume de Van (né William Devan), Binkley, la pareja Thornton y Bagby de Sequentia, y hoy, Paul O'Dette, Hopkinson Smith y William Christie.
Un olvidado, a mi entender, y un "pionero", es el tenor Yves Tessier, que dedicara su carrera a la música antigua desde los años 1930s. Tengo un elepé Ducretet-Thomson que en su día causó sensación: Les primitifs français (Grand Prix du Disque 1958), donde canta Tessier con el grupo de Roger Blanchard. El contenido del disco: desde Perotino hasta los motetes de Montpellier y el Roman de Fauvel. Los instrumentos: corno inglés, trombones, órgano. El disco, a diferencia de muchos otros, ha envejecido muy bien.
Saludos.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Dom Dic 06, 2009 11:03 pm
Aquí la ficha del elepé mencionado:
http://www.medieval.org/emfaq/cds/dth107.htm
agujerezo
Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Lun Dic 07, 2009 9:15 am
Gran hilo , amigo. Se necesitaba, además.
Saludos
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Lun Dic 07, 2009 5:28 pm
¿Y por qué no empezamos por el principio?
O sea, por Arnold Dolmetsch y familia:
cornodibasetto
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Lun Dic 07, 2009 8:48 pm
¡Vaya! Tanto no hemos cambiado en el fondo. O no habíamos cambiado, en cualquier caso.
Al calce: anoche volví al elepé de Roger Blanchard. El Viderunt de Perotino, con un coro masculino sin complejos y un digno órgano de parroquia en las notas largas; la verdad es que ¡conserva una garra...!
Tengo que digitalizar pronto ese Ducretet Thomson.
Amadeo
Cantidad de envíos: 126 Ubicación: Al sur del mundo... Fecha de inscripción: 15/10/2006
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Jue Dic 17, 2009 10:07 pm
Otro pionero poco nombrado: August Wenzinger, maestro de viola de gamba de Jordi Savall en la Schola Cantorum Basiliensis. He audicionado sólo una grabación de él. En la casa de un antiguo amigo, años ha, cuando recién estaba descubriendo esto de las grabaciones HIP, el poseía los vinilos de sus Conciertos Brandenburgueses en unas cajas bastantes elegantes (texturadas y con un logotipo plateado, diseño que Archiv después recicló para su Collectio Argentea en CD). Por ahí leí que fueron los primeros Brandenburgueses HIP (¿?), pero no podría realizar una crítica debido a la distancia de los años. Siempre me topo con discos de él cuando cachureo añejos vinilos Archiv en las ferias. También en mis años "high school", cuando circularon las ediciones económicas Resonance de la DG, estuve tentado de adquirir este CD, supongo ahora inencontrable:
Si alguien tiene alguna referencia de esta grabación y de otras de este destacado músico y maestro, estaré agradecido...
Un saludo
agujerezo
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Vie Dic 18, 2009 11:37 am
Esta grabación la tiene para descargar en mp3 (de paso escuchar los samples):
Vaya, muchas gracias agujerezo, pensaba que esas colecciones económicas ya no las editaban, aunque sean en mp3!!!
Un saludo
agujerezo
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Vie Dic 18, 2009 2:00 pm
A mandar...
cornodibasetto
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Sáb Dic 19, 2009 12:51 am
Amadeo escribió:
Por ahí leí que fueron los primeros Brandenburgueses HIP (¿?), pero no podría realizar una crítica debido a la distancia de los años
Son los primeros Brandemburgueses HIP.
Citación:
cuando circularon las ediciones económicas Resonance de la DG, estuve tentado de adquirir este CD, supongo ahora inencontrable:
Si alguien tiene alguna referencia de esta grabación y de otras de este destacado músico y maestro, estaré agradecido...
Yo poseo el cedé. Para este cornodibasetto, la Música para los Reales Fuegos está muy, muy bien, para su época o para cualquier otra. No así la Música Acuática por Wenzinger, terriblemente pesante . Para una versión histórica más vivaz, increíblemente, la de Fritz Lehmann con los Berliner Philharmoniker, de 1953 o 1954 (Archiv Produktion); ha sido reeditada en "The Originals".
Le prometo más detalles. Excúsome, pero ahora voy de salida.
Un saludo, estimado Amadeo.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Sáb Dic 19, 2009 3:54 pm
Creo que todavía tengo el elepé. Si lo encuentro, igual lo digitalizó y lo cuelgo aquí.
Amadeo
Cantidad de envíos: 126 Ubicación: Al sur del mundo... Fecha de inscripción: 15/10/2006
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Mar Dic 22, 2009 8:56 pm
Bellerofonte escribió:
Creo que todavía tengo el elepé. Si lo encuentro, igual lo digitalizó y lo cuelgo aquí.
Gracias estimado Bellerofonte, pero vi los LPs por acá a precio ridículamente barato asi que los voy a adquirir de todas formas.
Otras reediciones en CD de este recordado músico:
También registra en antologías dedicadas a Alfred Deller y su mítico Deller Consort...
Saludos
cornodibasetto
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Mar Dic 22, 2009 9:09 pm
Le quedo debiendo, estimado Amadeo, el escaneado de la ficha de los Reales fuegos, por si no posee el elepé.
Wenzinger exige una rehabilitación a gritos.
Amadeo
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Mar Mayo 11, 2010 9:22 pm
En la feria persa (feria de las pulgas, no sé como se dirá en la Madre Patria ) encontré un antiguo vinilo de los años cincuenta. Una grabación Phillips de la Ofrenda Musical de J. S. Bach, a cargo de la clavecinista Isolde Ahlgrimm. La secundan Ludwig von Pfersmann (flauta), Rudolf Baumgartner (violín), Alice D'Harnoncourt (violín), Kurt Theiner (viola y violín tenor) y Nikolaus D'Harnoncourt (cello). Lo compré sin escucharlo por la curiosidad de que estuviera el matrimonio Harnoncourt en esta grabación.
Googleando encontré que la señora Ahlgrimm es considerada una de las grandes pioneras del Early Music Revival, casada con el coleccionista de instrumentos antiguos Erich Fiala, y fue de las primeras (junto con un joven Gustav Leonhardt) en la interpretación de obras para clave de Bach en su "forma original", lo mismo para Mozart en pianoforte. Formó la Orquesta Amati con músicos equipados con cuerdas "de época", Amati por supuesto, entre ellos los Harnoncourt, Baumgartner (fundador tb de la Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna) y otros músicos vienenses. Grabó en la década de los 50's para Phillips y fue la gran propulsora de abandonar la ejecución de la música de clave mediante los Pleyel de la época de Landa Landowska en favor de los claves originales dieciochescos.
Asi que un humilde recuerdo-homenaje para esta pionera HIP.
http://www.baroquemusic.org/IsoldeAhlgrimm.html
PS: La grabación es HIP añeja, tempos lentos, cuerdas aún con mucho vibrato, deficiente toma de sonido, pero esto es arqueología musical.
Bellerofonte
Tema: Re: Los pioneros de la música antigua Mar Mayo 11, 2010 9:44 pm
Amadeo escribió:
En la feria persa (feria de las pulgas, no sé como se dirá en la Madre Patria )
En Madrid es El Rastro. No sé si hay otros mercados de este tipo en España.
Podría emplearse el término "mercado persa", pero no se corresponde con la realidad y, además, tiene un sentido peyorativo.
Tambien podría utilizarse "zoco" o "bazar", pero creo que más bien eso se refiere a los mercadillos del mundo árabe (aunque de ellos derivan, sin duda, los de España y los de resto de otros países europeos que estuvieron dominados por los árabes).
Por lo que leo ("feria de las pulgas"), los italianos han acabado también aquí imponiendo su terminología ("mercato delle pulci").