Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Conciertos interesantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Jul 14, 2009 10:43 pm

¡Qué barbaridad! Estoy en estado de shock Shocked

¿Sabe alguien quién esponsorizaba el Ariodante de Sardelli? ¿Era una empresa dedicada a la fabricación de tijeras de Solingen? ¿Era una empresa de cuchillos de Sheffield? ¿O era una empresa de navajas de Albacete?

¡En mi vida he visto tanto corte! ¡Ni siquiera Harnoncourt en sus mejores tiempos!

Espero que la interpretación de Santiago fuera muy superior a esta de Beaune, que me ha parecido apañadita, sin más (excepción hecha de Hallenberg, claro).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Jul 14, 2009 10:45 pm

Por cierto, ¿salieron vivos los de las trompas? ¿No hubo nadie que los asesinara aunque fuera sólo un poquito?

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
diegohaendel

avatar

Cantidad de envíos : 934
Ubicación : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 08/12/2007

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 1:47 am

Estimado Polinesso, ha asistido al Julio Cesar de hoy? Qué le ha parecido?
Sería un placer poder conocerlo en persona. ¿ Cómo podríamos hacer? Lo de la cafetería es una buena idea. O en el intermedio, junto al stand de los discos de Diverdi...
Le mando un privado con mi número de móvil, déme un toque mañana antes del recital de Jaroussky y le invito a un café ( o a la salida )
Un saludo!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
diegohaendel

avatar

Cantidad de envíos : 934
Ubicación : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 08/12/2007

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 1:56 am

Si hay más foreros que vayan mañana al recital de Jaroussky y les apetezca tomar un café antes de entrar, o a la salida, que me manden un privado, y ya vemos dónde quedamos.
Un saludo!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
diegohaendel

avatar

Cantidad de envíos : 934
Ubicación : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 08/12/2007

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 1:57 am

Agujerezo, va usted mañana al de Jaroussky? Hace ese café?
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 8:59 am

Bellerofonte escribió:


Espero que la interpretación de Santiago fuera muy superior a esta de Beaune, que me ha parecido apañadita, sin más (excepción hecha de Hallenberg, claro).

Coño...menos mal..pensé que estaba loco . El concierto me gustó mucho, sobre todo por ver a Hallenberg y por que aquí no tenemos este tipo de espectáculos en todo el año (por no decir en toda la vida), pero en general, tambien he apreciado los problemas que ud. menciona. Además, Sardelli casi nunca me llena en Handel (y la orquesta estaba compuesta por 22 músicos en total). Problemas de espacialización instrumental serios. Los cantantes, a excepción de Hallenberg y Gauvin, no me gustaron demasiado. Dalinda fue un desastre (sustituyenron a Azzaretti por enferemedad, creo, y la cantante nueva hizo lo que pudo, con un vibrato hasta atrás.. la pobre no pudo preparar el papel). El Polinesso de Engeltijes me pareció corto en los pasajes más oscuros (lo pasó realmente regular en "Se l´ingano sortice felice, por ej). Las trompas desafinadas, la orquesta corta y nerviosa, y el teatro es un desastre que bien podían reformar y poner un acondicionamiento decente (hubo gente que se tuvo que marchar por el calor, las butacas chirrían al moverte,etc...)


Última edición por agujerezo el Miér Jul 15, 2009 10:57 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 9:03 am

diegohaendel escribió:
Agujerezo, va usted mañana al de Jaroussky? Hace ese café?

Ok, Diego. Tengo el tiempo muy justito, pero nos tomamos algo; claro que sí. Supongo que vendrá Polinesso y Ascanio si es que andan por ahí. A ver cómo nos reconocemos?



Por la hora de su mensaje, seguramente acaba de llegar del Giulio Cesare...
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 15, 2009 5:15 pm

Efectivamente Bellero, se ofreció un Ariodante bastante recortado (el propio Sardelli me lo advirtió el día anterior, cuando coincidimos en el vestíbulo durande el concierto de Bernardini, al comentarle que le había visto dirigirlo en Halle el año anterior) y las trompas desafinaron, como suele suceder en la interpretación de ésta y otras óperas handelianas (recuerde las pifias del ensemble de Rousset, recogidas en la grabación radiofónica del Ariodante del TCE), pero en lo demás las cosas fueron muy bien (orquesta, dirección e intérpretes citados). No puedo descargar el concierto de Beaune enlazado por agujerezo, porque tengo una conexión móvil penosa, pero ya digo que ha sido claramente el mejor de los que he tenido oportunidad de presenciar.


Con respecto al Giulio Cesare de ayer (dado íntegramente), me pareció sencillamente maravilloso. No tengo palabras para describir el gran trabajo de la orquesta, el enérgico director (que dirigía apasionadamente a los intérpretes con todo su cuerpo, icluida la calva ;-), y la mayoría de cantantes, especialmente Invernizzi, Bardon y Dumaux. También destacó sobremanera el Cesare de Romina Baso, extraordinariamente afinada y precisa (aunque algo justa de volumen en relación al tamaño del auditorio). En mi ranking personal de GC (y llevo unos 6 vistos), ocupa el segundo lugar tras el de Jacobs el padado año en Valladolid.


Como lugar de quedada de los forenses que asisten al Festival, propongo la Cafetería Rua Bella (colindante con el Teatro Principal), en el tramo de la barra más cercano a la puerta de entrada, después del Concierto de Jaroussky de hoy. Seguro que ahí es más fácil encontrarnos. Hasta luego.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Jul 16, 2009 3:52 am

Polinesso escribió:
y las trompas desafinaron, como suele suceder en la interpretación de ésta y otras óperas handelianas (recuerde las pifias del ensemble de Rousset, recogidas en la grabación radiofónica del Ariodante del TCE)

Yo pensaba que era condición sine qua non hasta que escuché a Teunis van der Zwart en ese Giulio Cesare que menciona y entonces me di cuenta de que eso de que las trompas naturales tienen que desafinar por cojones es un cuento chino. Sencillamente: si desafina el de la trompa, es porque no sabe tocarla.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Jul 16, 2009 8:40 am

Bellerofonte escribió:

Yo pensaba que era condición sine qua non hasta que escuché a Teunis van der Zwart en ese Giulio Cesare que menciona y entonces me di cuenta de que eso de que las trompas naturales tienen que desafinar por cojones es un cuento chino. Sencillamente: si desafina el de la trompa, es porque no sabe tocarla.

En Santiago estuvieron perfectas desde la prmiera nota ... tan sencillo como eso, y tan complicado a la vez.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Jul 16, 2009 8:45 am

Polinesso escribió:

Como lugar de quedada de los forenses que asisten al Festival, propongo la Cafetería Rua Bella (colindante con el Teatro Principal), en el tramo de la barra más cercano a la puerta de entrada, después del Concierto de Jaroussky de hoy. Seguro que ahí es más fácil encontrarnos. Hasta luego.

Para mí es imposible después del concierto (salvo un viernes o sábado). Me levanto a las 6 y ya llevo unas cuantas horas robadas al sueño...

Qué les pareció Jaroussky

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Polinesso

avatar

Cantidad de envíos : 609
Fecha de inscripción : 14/10/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Jul 17, 2009 12:33 pm

Estimado agujerezo, pues si quiere puede pasarse por allí esta noche tras el recital de Lorenzo Regazzo, donde quedamos en continuar la interesante charla que mantuvimos el miércoles con DiegoHaendel y otro aficionado a la musica antigua que no pertenece (todavía) al foro. Por supuesto, la propuesta se dirige también a Ascanio y los demás forenses que estén por aquí.

Saludos,

PD: Ah. lo de Jarousky, magnífico, como casi siempre que actúa (sea ópera o recital).
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Jul 17, 2009 2:05 pm

Hoy voy a Puentedeume a ver a Mirón y Vilas....

Disfruten de la charla postconcierto

Qué suerte que les haya gustado Jaroussky.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Newmark

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 27/06/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 2:03 am

Siento envidia sana de los forenses que pueden asistir al Vía Stellae. Tenía en proyecto dejarme caer por Santiago estos días atrás, pero por desgracia no ha sido factible.

No obstante, mañana podré resarcirme aunque sea un poco, disfrutando del concierto grauito que ofrecen Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena en mi Gijón natal, a escasos cien metros de esta habitación en la que escribo.

Espero que el año que viene no tenga que conformarme sólo con el Festival de Música Antigua local (que bienvenido sea), y pueda tomarme ese café con ustedes en el Rua Bella.

Reciban un saludo, estimados todos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 2:09 am

A los forenses de Santiago y a los de Gijón: no se pierdan el concierto de Fahmi Alqhai (en Gijón creo que toca el lunes).

Hoy ha tocado en Soto del Real y ha sido indescriptible.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Newmark

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 27/06/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 2:38 am

Con excepción de los engendros, que haberlos haylos, asistiré a todos los eventos de Festival de Gijón. Precisamente, la actuación del Alqhai y la mencionada de Andueza son las que espero con mayor expectación. Muchas gracias no obstante por su avertencia, estimado Bellerofonte.

Sé que Raquel Andueza viene a presentar las piezas de su excepcional grabación D'amore e Tormenti. Si no es mucho pedir, ¿podría indicarnos el formato y repertorio aproximado del concierto de Alqhai? En el folleto informativo del Festival únicamente figura un lacónico "Fahmi Alqhai", sin precisar si viene acompañado por algún otro músico o toca en solitario, ni qué composiciones pudiera interpretar... Sólo faltan dos días para que lo compruebe, pero la curiosidad me puede.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17513
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 2:58 am

No he cogido el programa de mano que han repartido en Soto, pero lo recuerdo bien: tres piezas de Hume, cinco de Marais (ente ellas, L'Arabesque, Les Voix Humaines y una sarabanda), una chacona de Forqueray y dos piezas de Abel (en Santiago será lo mismo, pero con ligeras variaciones en cuanto al orden de las piezas).

A veces, para tener la sensación de que se está en una situación única, no basta con que la música sea buena y con que esté muy bien tocada; influye también, y mucho, el entorno: iglesia del XVI con una acústica increíblemente buena, retablo de madera del siglo XVIII, iluminación tenue (con varias velas junto al músico), explicaciones amplias, ilustrativas y amenas por parte del intérprete, y un público extasiado que no ha hecho el más mínimo ruido (ni siquiera una tosecilla) durante los 75 minutos que ha durado el concierto.

Y claro, Fahmi, que toca la viola de gamba como ningún otro ser humano es capaz de tocarla.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Newmark

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 27/06/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 3:12 am

Muchísimas gracias por la información, estimado Bellero.

El lunes, si encuentro las palabras adecuadas, les cuento lo de Gijón.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 9:06 am

Bellerofonte escribió:
No he cogido el programa de mano que han repartido en Soto, pero lo recuerdo bien: tres piezas de Hume, cinco de Marais (ente ellas, L'Arabesque, Les Voix Humaines y una sarabanda), una chacona de Forqueray y dos piezas de Abel (en Santiago será lo mismo, pero con ligeras variaciones en cuanto al orden de las piezas).


Hoy Sábao 18 a las 13h está con este mismo programa en Santiago (en la Capilla General de las Animas)
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Jul 18, 2009 9:12 am

Los que puedan no se pierdan a Casazza en Lugo el Jueves.
Y el martes en Lugo, sonatas de Bach (clave, violín y viola da gamba), con Farrah James (acabaría la gira con Paniagua y sus cuencos tibetanos), Vatsel y Mirón.
Volver arriba Ir abajo
Sorel

avatar

Cantidad de envíos : 138
Ubicación : Hampton Court
Fecha de inscripción : 02/12/2006

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Jul 22, 2009 2:26 pm

Copio de "El País" del día 20:

Ovación histórica para Haendel en el Royal Albert Hall
'Parténope', en versión de Concerto Copenhagen, abre el homenaje de los BBC Proms al compositor alemán muerto hace 250 años.

Una deliciosa Parténope en versión concertante ha abierto la cadena de homenajes que los BBC Proms dedican este año al compositor alemán Georg Friedrich Haendel con motivo del 250 aniversario de su muerte en la capital británica. Tal vez fuese una sorpresa para muchos que una orquesta danesa y un elenco de cantantes escandinavos fueran a ofrecer quizá una de las mejores versiones de esa ópera cómica que han podido escucharse en los últimos tiempos. Tal mérito corresponde al conjunto de instrumentos antiguos Concerto Copenhagen, fundado en 1991 y dirigido desde 1999 por el clavicordista Lars Ulrik Mortensen, que cuenta con un excelente grupo de cantantes entre los que figuran la soprano danesa Inger Dam-Jensen y el que es acaso el mejor contratenor de su generación, el alemán Andreas Scholl.

Nunca sonaron mejor que en la noche del domingo las arias de Parténope, interpretadas también por otras extraordinarias voces solistas como la mezzosoprano noruega Tuva Semmingsen, el tenor danés Bo Kistian Jensen, su compatriota, el bajo Palle Knudsen, o el contratenor francés Chirstophe Dumaux. El entusiasmo de la audiencia del Royal Albert Hall londinense era tal que se aplaudieron todas y cada una de las arias, y la ovación final fue como pocas se recuerdan en ese espectacular auditorio, al que únicamente haría que reprochar su acústica, que no tiene nada que ver, pongamos, con el Musikverein vienés.

Haendel completó su partitura de Parténope, la vigésima ópera italiana que escribía para un escenario londinense, el 12 de febrero de 1730 y la obra se estrenó en el King's Theatre de Haymarket 12 días más tarde. Era la primera ópera básicamente cómica que Haendel producía desde Agrippina, aunque esa creación tenga muchos elementos de la ópera seria como las emociones que expresan los personajes o el recurso a las llamadas arias da capo, que repiten siempre al final la primera sección. Parte de su encanto barroco reside en la confusión de sexos de los personajes: en la producción original, los principales pretendientes de la protagonista eran un castrato (Bernacchi, en el papel de Arsace) y una cantante que hacía un papel masculino (Bertolli, en el de Armindo). Quienes se hayan perdido esta Parténope o la anterior de la English National Opera, pueden rendir su particular homenaje a Haendel asistiendo a otras representaciones suyas durante el festival de los Proms.

Así, el 12 de agosto, el conjunto The Sixteen bajo la dirección de Harry Christophers y con la soprano Carolyn Sampson, ofrecerá La Llegada de la Reina de Saba, de Salomón, varios Himnos de la coronación, así como motetes en un programa completado por un concierto para órgano con el solista Alastair Ross. El jueves 20 de agosto, The English Concert y The New Company, bajo la dirección del especialista en música barroca Harry Bicket interpretarán el oratorio Sansón con un elenco de cantantes encabezado por Mark Padmore, en el papel protagonista, y Susan Gritton como Dalila. Cinco días más tarde tendrá lugar un concierto dedicado a Haendel y otros tres compositores de los que se celebran también este año distintos aniversarios: Purcell, Haydn, y Mendelssohn, con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

El concierto lo dirigirá Roger Norrington, y la voz solista, que cantará, entre otras, la famosa Ombra mai fú de Jerjes, será la mezzosprano Joy Di Donato, quien recientemente se fracturó el peroné en El Barbero de Sevilla y tuvo que cantar en las siguientes funciones en silla de ruedas. Quienes quieran escuchar en directo el oratorio El Mesías, de Händel, podrán hacerlo el 6 de septiembre en un programa monumental con miembros de distintos conjuntos como la Sinfónica de Birmingham, la Northern Sinfonia, el coro juvenil Hallé, el Coro Juvenil Nacional de Gran Bretaña y su equivalente de Gales, así como otros coros, todos bajo la dirección de Nicholas McGegan. Y finalmente, en el popurrí de la última noche de los Proms, cuando el Royal Albert Hall se convierte en una fiesta semi-patriótica en la que el público corea himnos y ondea sin cesar banderas, podrá escucharse su Música para los Reales Fuegos de Artificio junto a composiciones de Haydn, Purcell, Piazzolla o Villa-Lobos.".

Visite la página oficial de los BBC Proms donde se pueden escuchar las actuaciones: http://www.bbc.co.uk/proms/2009/"
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2514
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Jul 28, 2009 10:04 pm

Hace ya casi un mes que, entre el trabajo que apenas me ha dado tregua, los muchos conciertos del Via Stellae a los que he asistido en Santiago de Compostela, las correspondientes idas y venidas y las distintas ocupaciones del día a día, mis visitas al foro han sido demasiado fugaces y no he podido, como me hubiera gustado, ir aportando mis comentarios sobre la marcha de la ya IV edición de ese Festival, que he disfrutado muchísimo y en el que además he tenido la ocasión y el placer de saludar a algunos ilustres forenses.

No obstante, finalizado el Festival la semana pasada, quisiera trasladarles mis impresiones al menos sobre aquellos conciertos que ya guardo en el recuerdo como excepcionales, empezando por el ARIODANTE dirigido por Federico Maria Sardelli el 7 de Julio, que me dejó completamente epatado: en este sentido, comparto totalmente el calificativo de "deslumbrante" que Polinesso le aplicó en uno de sus recientes mensajes. Las emociones, los afectos inherentes a la genial música escrita por Haendel para esta ópera alcanzaron esa noche, con una orquesta, unos cantantes y un director en estado de gracia, unos niveles de extraordinaria intensidad que explican el atronador entusiasmo mostrado por buena parte de los que asistimos al espectáculo. Tuve oportunidad de conversar después con Sardelli, que estaba feliz y sensiblemente más satisfecho, según me dijo, de los resultados de la interpretación de esa noche que de los obtenidos unos pocos días antes en el Festival de Beaune. Con todo, sin duda Ann Hallenberg como Ariodante merece una mención especialísima:¡¡qué manera más maravillosa de cantar!!. Bordó, con una excepcional intensidad dramática, todas y cada una de las dificilísimas arias de su parte, ofreciéndonos unas antológicas, verdaderamente arrebatadoras versiones de "Scherza infida", "Con l'ali di constanza" y "Dopo notte". Fantástico su duo final con Karina Gauvin, que estuvo estupenda en el rol de Ginevra.

Extraordinario resultó también el programa VIVALDI: CONCIERTOS PARA LA SOLEMNIDAD Y PARA UNO Y DOS VIOLINES, con La Magnifica Comunità y la dirección de Enrico Casazza, al que asistí el 11 de Julio y que ha sido objeto de grabación por el sello Brilliant en colaboración con el Festival. Nunca había escuchado a Casazza y a su grupo en vivo, y aunque las referencias que tenía sobre ellos eran muy buenas, su interpretación superó todas mis expectativas y fueron muchos los momentos en que Casazza me dejó, literalmente, boquiabierto con su increíble musicalidad y virtuosismo. En uno de sus recientes mensajes contaba agujerezo que en Ferrol, donde se hizo el mismo programa, el público había estado un tanto frio. En Santiago, sin embargo, la respuesta de los asistentes fue calurosísima y tanto los músicos como Pablo Queipo de Llano, que ante la insistencia de Casazza terminó por subir a saludar al escenario, fueron ovacionados con entusiasmo e intensidad.

El 14 de Julio, otra noche para el recuerdo: el GIULIO CESARE dirigido por Laurence Cummings resultó algo extraordinario. Cuando el pasado año escuché en Madrid, en el Auditorio Nacional, la maravillosa versión allí ofrecida por René Jacobs salí tan entusiasmado que pensé que difícilmente volvería a asistir a un GIULIO CESARE de calidad semejante. Pues bien, creo que el escuchado en Santiago estuvo a similar altura. Desde el primer momento Cummings se entregó a una dirección vibrante, contrastadísima, siempre atenta a los matices, que hizo fluir el drama naturalmente y con ejemplar sentido teatral. La Orchestra of the Age of Enlightenment sonó opulenta y brillantísima y, en lo que respecta a los cantantes, sin duda la gran triunfadora de la noche fue Roberta Invernizzi, que estuvo sencillamente soberbia en el papel de Cleopatra: hubo momentos, como en "Se pietà da me non senti" y en "Piangerò la sorte mia", en que su manera de cantar no parecía de este mundo. Bravísima Romina Basso como Cesare y fabuloso el Tolomeo de Christophe Dumaux, que ha alcanzado un dominio absoluto del personaje. Y muy bien el resto, con la excepción de Rowan Hellier, que hubo de sustituir casi a última hora a Stéphanie D'Oustrac en el papel de Sesto y pasó bastantes apuros en algunas de sus arias. En suma, casi cuatro horas de música (no hubo cortes) que, sin embargo, se pasaron volando.

El día siguiente, 15 de Julio, Philippe Jaroussky, acompañado por el Ensemble Artaserse, triunfó con el programa LOS CASTRATI: CARESTINI Y FARINELLI, que incluía arias Haendel, Giacomelli, Porpora, Vivaldi y Leo. Disfruté mucho con cada una de ellas, en un recital en el que Jaroussky hizo gala de un prodigioso control del fiato, unos pianísimos de sobrecogedora belleza, unas espectaculares agilidades y, además, una capacidad poco común para transmitir las emociones de la música. Pero hubo un momento absolutamente mágico, de rara intensidad, diría que de total embeleso colectivo, que fue el de la interpretación de "Sposa non mi conosci", de Giacomelli: con ella Jaroussky alcanzó las estrellas y, por lo que pude oir en el vestíbulo tras el concierto, a ellas nos transportó a buena parte de los asistentes. Y les dejo una creo que excelente noticia para los seguidores de este cantante: según me contó, está prevista para el Otoño la aparición su nuevo recital en Virgin, acompañado esta vez de la orquesta Le Cercle de L'Harmonie, con un interesantísimo programa de arias para castrato correspondientes a óperas de J.C. Bach. Además, entre sus próximos proyectos figura una programa con la sensacional Concerto Köln dedicado a arias operísticas de Caldara. Desde luego es de agradecer el empeño de un artista con tanto tirón mediático por recuperar y dar a conocer a obras y autores tan injustamente desatendidos en la actualidad.

El 18 de Julio pude escuchar otra maravilla: EL ESPÍRITU DE LA GAMBA: HUME, MARAIS, FORQUERAY, ABEL, a cargo de Fahmi Alqhai. Su interpretación me pareció verdaderamente prodigiosa: en particular, la belleza y la emoción que alcanzó al tocar "Le Badinage" y "Les Voix Humaines" del gran Marin Marais me dejó completamente subyugado. En definitiva, otro concierto más para recordar.

Entre los platos fuertes que se anuncian para la próxima edición del Festival figuran el vivaldiano ORLANDO FURIOSO, a cargo de Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia, una AGRIPPINA con Fabio Biondi, y el PYGMALION de Rameau en versión de William Christie.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Ago 03, 2009 10:19 am

Ascanio escribió:

Entre los platos fuertes que se anuncian para la próxima edición del Festival figuran el vivaldiano ORLANDO FURIOSO, a cargo de Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia, una AGRIPPINA con Fabio Biondi, y el PYGMALION de Rameau en versión de William Christie.
.

Marcon ya ha triunfado por todo lo alto en Basilea el pasado Mayo con su Orlando. El reparto fue Delfine Galou, Francisca Gottwald, los contratenores David DQ Lee como Ruggiero y Iestin Morris como Medoro. Andrew Murphy, Maya Booh y S. Hampl completaron el cast. Alabanzas para la dirección musical y escénica.

Biondi en Octubre va con este Agrippina al Teatro Malibran .Minkowsky hizo un Agrippina en Zurich en Mayo, con una escenificación de locura [vean la imagen], al parecer. El reparto es la leche, con Karasova, Bonitatibus, Mijanovic, Polgar y Drole)







¿Alguno de uds, sobre todo los foreros de la zona, se enteró de esto:

LUGO. 28 MAYO: Círculo das Artes. Programa: G. F. Haendel: “Il Trionfo del Tempo e del Disinganno”, oratorio en dos partes con libreto de Benedetto Pamplini (1707). Nuria Rial, soprano (La Bellezza); Yetzabel Arias Fernández, soprano (Il Piacere); Elena Biscuola, contralto (Il Disinganno); Makoto Sakurada, tenor (Il Tempo). La Risonanza. Fabio Bonizzoni, dirección orquestal.

Yo no y hay que joderse.

Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2514
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Ago 03, 2009 12:19 pm

agujerezo escribió:

¿Alguno de uds, sobre todo los foreros de la zona, se enteró de esto:

LUGO. 28 MAYO: Círculo das Artes. Programa: G. F. Haendel: “Il Trionfo del Tempo e del Disinganno”, oratorio en dos partes con libreto de Benedetto Pamplini (1707). Nuria Rial, soprano (La Bellezza); Yetzabel Arias Fernández, soprano (Il Piacere); Elena Biscuola, contralto (Il Disinganno); Makoto Sakurada, tenor (Il Tempo). La Risonanza. Fabio Bonizzoni, dirección orquestal.

Yo no y hay que joderse.


Yo estaba enterado de ese "Trionfo", pero finalmente no me fue posible asistir.

Se interpretó en el marco de la edición de este año del "Festival de Música Cidade de Lugo", que, como el "Via Stellae", dirige Victor Carou, por lo que siempre incluye muy atractivas propuestas en el ámbito de la música antigua. Así, por ejemplo, en ediciones precedentes pudieron escucharse conciertos tan suculentos como las óperas Amadigi y Rodrigo de Haendel en versiones dirigidas de Eduardo López Banzo, la Juditha Triunphans de Vivaldi con Ottavio Dantone al frente, y un programa dedicado a Senesino con Xavier Sabata y Aarón Zapico.

Cuando tenga noticias de la programación prevista para el año que viene les contaré.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Ago 03, 2009 1:13 pm

Ascanio escribió:


Yo estaba enterado de ese "Trionfo", pero finalmente no me fue posible asistir.

Ascanio.

Estimado Ascanio: Lugo es una ciudad muy querida para mí, a la que regreso siempre que puedo. Le puedo decir que, sin embargo, al contrario que ocurre con otras ciudades (se me ocurre Valladolid. por ejemplo), estos actos se pasan muchas veces desapercibidos en la propia ciudad, por la poca publicidad que se hace de los mismos. Es más, de todos los actos que ud. menciona, siempre me he enterado a toro pasado, salvo con el Juditha..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   

Volver arriba Ir abajo
 
Conciertos interesantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 23.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente
 Temas similares
-
» Campañas interesantes
» _ Textos Curiosos e Interesantes , Moralejas_
» Fotografías Interesantes
» Palabras interesantes
» COSILLAS INTERESANTES!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: