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 Conciertos interesantes

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 1:47 pm

Bellerofonte escribió:
Aprovecho, por si alguien tiene ganas y tiempo: presentación de estas dos zarzuelas a cargo de Leonardo García Alarcón el pasado sábado.


¡Gracias!

Saludos.

Ascanio.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 4:31 pm

Bellerofonte escribió:
Por cierto, sobre la atribución de la obra El imposible mayor en amor, le vence Amor, el "padre" de la monumental metedura de pata (Antonio Martín Moreno) andaba bramando esta noche por el Teatro de La Zarzuela y calificando de "infamia" que el estudio de Raúl Angulo (serio y riguroso, como todos los de este musicólogo asturiano) le haya puesto en entredicho.

La polémica es cuando menos curiosa:

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/030/zarzuela_imposible_amor.pdf

El artículo no parece concluyente pero sí convincente. ¿Qué alega la otra parte?
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 6:00 pm

La otra parte no alega nada, salvo que el nombre de Durón aparece en el manuscrito de Évora. Pero se trata de un manuscrito portugués muy defectuoso, tardío y alejado del lugar de creación de la obra. La otra parte ni siquiera rebate el argumento de que De Torres publicara en su imprenta algunos fragmentos de la zarzuela un año después de su estreno, y que lo hiciera hasta en tres ocasiones.

Quien mejor resume la situación que se ha creado es el musicólogo Antoni Pons, en un escrito que ha publicado hoy en Facebook y que copio a continuación:

Citación :
Sin duda, hacen falta más expertos en la música de Durón y Torres para evitar algunas polémicas. A estas alturas, dos formas de componer tan distintas no deberían confundirse. Algo está fallando en la musicología española.

El profesor Juan José Carreras ya se dio cuenta de algunas falsas atribuciones del fondo de música escénica de Évora, a la que pertenece el manuscrito musical de “El imposible mayor...” atribuido a Durón. En concreto, tras un cotejo con el manuscrito Lera de la BNE, se percató de que la zarzuela “Hasta lo insensible adora” podría ser de Sebastián Durón, y no de Literes como atribuye el manuscrito de Évora, atribución -la de Carreras- con la que estamos totalmente de acuerdo. Habría que preguntarse, por tanto, por qué se han aferrado tanto algunos estudiosos a la atribución a Durón de “El imposible mayor...”. Una atribución que, por otra parte, se ha dado como un hecho veraz, pero que no ha sido argumentada más allá de la indicación del nombre de Durón en el manuscrito de Évora, un manuscrito portugués muy defectuoso, algo tardío, alejado del lugar de creación de la obra y, por tanto, de poca autoridad. En cambio, le han restado autoridad a los impresos del propio José de Torres de algunos fragmentos de la zarzuela publicados en Madrid un año después del estreno.

Podríamos argumentar con datos, conjeturar, imaginar, etc., pero la música es la que es, e incidiendo en lo que ya decía al principio, es necesario conocer más a fondo la forma de componer de nuestros compositores para no a caer en divagaciones (o en este caso, conspiraciones) que no llevan a ningún sitio. La propia música tiene mucho que decir, y en el caso de “El imposible mayor..”, lo dice todo.

Para terminar, he podido observar que en el ámbito de los intérpretes musicales no se duda de la autoría de Torres de “El imposible mayor...”. ¿Acaso no cuenta la opinión de los propios músicos? No se les puede tener en cuenta? Siempre digo que es necesario una mayor colaboración entre músicos y musicólogos y, sobre todo, crear un debate que sea sano, sin perder el tiempo en ataques personales que no aportan nada. Al fin y al cabo, estamos trabajando por lo mismo, para dar a conocer nuestro patrimonio musical lo mejor posible.

Como músico de formación y musicólogo de vocación, ésta ha sido mi modesta opinión sobre la controversia. Con este post zanjo el tema de momento (hay que dejar que las aguas se templen). Habrá que esperar a la publicación del próximo libro de Raúl Angulo

Si van al minuto 37 del vídeo de la presentación de García Alarcón que he colgado algunos mensajes antes, comprobarán que el mencionado García Alarcón no tiene la más mínima duda de que esta zarzuela es obra de José de Torres.


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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 6:57 pm

Otra curiosidad: el programa de mano de este espectáculo exhibido en el Teatro de La Zarzuela tiene 154 páginas. Aparecen hasta los nombres de los utileros y de los enfermeros, pero en ninguna parte aparecen los nombres de los músicos. Es más, en ninguna parte, ni de este programa de mano, ni de la página web, ni de los comunicados promocionales que se han hecho, se hace constar que la orquesta que toca es la Capella Mediterranea de García Alarcón, con unos cuantos refuerzos autóctonos.

No es un hecho nuevo, sino habitual. Me pregunto por qué los teatros de ópera le dan tan poca importancia a las orquestas que tocan en ellos y a los músicos que forman esas orquestas. Yo creo que más importante saber que el concertino de la orquesta es Manfredo Kraemer que el ayudante del maestro de armas se llama Daniel Alarcón o que el ayudante de iluminación se llama David Hortelano.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 7:14 pm

Gracias, B.

Sobre los nombres de los músicos de G. Alarcón podríamos hablar un rato. Y no digo más.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Mar 18, 2016 7:25 pm

O dos ratos...

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Brossard



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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Mar 19, 2016 11:48 am

Para que conste a los efectos oportunos: el programa de mano de la función en el Teatro Real del 17 de marzo incluye los nombres de todos los miembros del Mahler Chamber Orchestra.
¿Tal vez es una exigencia contractual? (pregunto)
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Oct 18, 2016 11:53 pm

Según las crónicas, parece que el Tamerlano del pasado domingo en el Auditorio Nacional resultó magnífico y que Juan Sancho y Xavi Sabata estuvieron enormes.

¿Algún forero que haya asistido podría confirmarlo?

Gracias anticipadas.

Ascanio.
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Platée



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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:20 am

Le han informado bien. Juan Sancho impresionante, y Sabata fenomenal, se nota además que le encanta el rol. Aunque cantó muy bien, me decepcionó un poco CENCIC por su falta de volumen. Y el resto a un nivel muy alto, especialmente la orquesta que sonó, en mi opinión, mucho mejor que la Orquesta Barroca de Amsterdam de la semana pasada.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:25 am

Ascanio escribió:
Según las crónicas, parece que el Tamerlano del pasado domingo en el Auditorio Nacional resultó magnífico y que Juan Sancho y Xavi Sabata estuvieron enormes.

¿Algún forero que haya asistido podría confirmarlo?

Gracias anticipadas.

Ascanio.

El acontecimiento del año en Madrid. Todos los cantantes estuvieron bien, pero sobre todo Sancho, Sabata y la rusa. Cencic, mucho mejor de lo esperado: muy bien de estilo y de proyección, aunque, a mi modo de ver, poco implicado con el personaje, lo cual en él es habitual. Pero sí, lo de Sancho fue escandaloso.

Y la orquesta, extraordinaria. Gracias a Maxim Emelyanychev Il Pomo d'oro ha subido muchos enteros.

Lo único que costó entender es por qué no metieron ni una mala cuerda pulsada para el continuo.

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Platée



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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:26 am

Por cierto, ahora comparando los programas, he visto que en la orquesta apenas quedan músicos de los que vinieron el año pasado. Curioso.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:27 am

Platée escribió:
Lme decepcionó un poco CENCIC por su falta de volumen

Pues si le llega a escuchar (mejor dicho, a intentar escuchar) en anteriores ocasiones, lo corre a escobazos.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:27 am

Platée escribió:
Por cierto, ahora comparando los programas, he visto que en la orquesta apenas quedan músicos de los que vinieron el año pasado. Curioso.

Normal, ya no queda ni uno solo de la cuerda de Minasi.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:28 am

Por cierto, qué bueno el violonchelista, Felix Knecht, al que no había tenido la ocasión de escuchar antes en directo.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:31 am

Platée escribió:
Le han informado bien. Juan Sancho impresionante, y Sabata fenomenal, se nota además  que le encanta el rol. Aunque cantó muy bien, me decepcionó un poco CENCIC por su falta de volumen. Y el resto a un nivel muy alto, especialmente la orquesta que sonó, en mi opinión, mucho mejor que la Orquesta Barroca de Amsterdam de la semana pasada.

Muy agradecido, estimado Platée. Ya me hubiese gustado estar allí...

Me alegro de que Il Pomo d'Oro, en esta nueva etapa bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, continúe dándonos alegrías.

Saludos.

Ascanio.
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Platée



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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:34 am

Bellerofonte escribió:
Pero sí, lo de Sancho fue escandaloso.



Sobre todo si lo comparas con la interpretación de Placido Domingo tongue

Lástima que no hay muchos papeles de tenor en la ópera barroca.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:37 am

Haberlos, haylos, pero no tienen la importancia de Bayacete.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:39 am

Bellerofonte escribió:
Platée escribió:
Por cierto, ahora comparando los programas, he visto que en la orquesta apenas quedan músicos de los que vinieron el año pasado. Curioso.

Normal, ya no queda ni uno solo de la cuerda de Minasi.

Shocked

Y si comparásemos la versión del Tamerlano del "nuevo" Il Pomo d'Oro/Maxim Emelyanychev escuchada en el Auditorio Nacional, con la del "viejo" Il Pomo d'Oro/Riccardo Minasi grabada en disco, ¿con cuál se quedaría usted, caro Bellero?

Saludos.

Ascanio.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:41 am

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:
Platée escribió:
Por cierto, ahora comparando los programas, he visto que en la orquesta apenas quedan músicos de los que vinieron el año pasado. Curioso.

Normal, ya no queda ni uno solo de la cuerda de Minasi.

Shocked

Y si comparásemos la versión del Tamerlano del "nuevo" Il Pomo d'Oro/Maxim Emelyanychev escuchada en el Auditorio Nacional, con la del "viejo" Il Pomo d'Oro/Riccardo Minasi grabada en disco, ¿con cuál se quedaría usted, caro Bellero?

Saludos.

Ascanio.

Disculpe, Bellero.

Acabo de ver que en varios mensajes más arriba está su respuesta a la cuestión.

Saludos.

Ascanio.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 12:43 am

Bellerofonte escribió:
Haberlos, haylos, pero no tienen la importancia de Bayacete.

Sí, especialmente en las óperas de Vivaldi hay mucho y buen material para la voz de tenor.

Saludos.

Ascanio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 1:16 am

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:
Platée escribió:
Por cierto, ahora comparando los programas, he visto que en la orquesta apenas quedan músicos de los que vinieron el año pasado. Curioso.

Normal, ya no queda ni uno solo de la cuerda de Minasi.

Shocked

Y si comparásemos la versión del Tamerlano del "nuevo" Il Pomo d'Oro/Maxim Emelyanychev escuchada en el Auditorio Nacional, con la del "viejo" Il Pomo d'Oro/Riccardo Minasi grabada en disco, ¿con cuál se quedaría usted, caro Bellero?

Saludos.

Ascanio.

Con esta, sin duda alguna: Juan Sancho le da mil vueltas a John-Mark Ainsley (que ojalá se recupere pronto de la leucemia que padece), Dilyara Idrisova puede ser una nueva Julia Lezheva (27 añitos tiene la criatura), Romina Basso sigue cantando tan bien como siempre y, además, no hay que soportar el vibrato ni los gorgoritos de Karina Gauvin.

Había micrófonos en la sala, así que me imagino que Radio Clásica acabará emitiéndolo.

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Koopman

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 1:17 pm

Falló el auditorio, no es historicista, demasiado grande, demasiado alto y con unas gradas traseras inútiles que lo único que hacen es restar aún más volúmen a la música

es increíble que no tenga ventilación ni iluminación natural pudiendo tenerla, por momentos resulta claustrofóbico; demasiada gente consumiendo oxígeno (yo duermo todo el año con la ventana abierta) el no tener iluminación natural hace que se acumulen malas energías ( seguramente hay un mal espíritu por ahí que posee a las personas para que tosan)

por cierto los instrumentos se escuchan mucho mejor en el primer anfiteatro que abajo

debido a todo esto, o sea bajo volúmen y mala acústica principalmente, a una persona normal no iniciada en la música antigua, yo creo le resultaría insulso y aburrido el espectáculo, a pesar de lo bueno que era
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 1:28 pm

La verdad es que en casos como éstos el oyente tiene que añadir buenas dosis de comprensión para salir feliz del concierto, porque, en otro caso, le envuelve permanentemente la sensación de que no se oye, reduciendo al mínimo el impacto emocional de la música. Los que ya estamos acostumbrados llegamos al concierto con este hándicap descontado, pero, como dice Koopman, el espectador no avezado (o acostumbrado sólo a los discos) tiene que tener una permanente sensación de frustración.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 4:11 pm

Hay que ir al fútbol, que es al aire libre (al menos, hasta que Florentino teche el Bernabéu) Twisted Evil Twisted Evil

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Simpson

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MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Oct 19, 2016 4:19 pm

Me alegra el triunfo de Sancho. Es de los que ganan en vivo, más en salas así, porque él sí tiene poderío sonoro para ello.

La pregunta de por qué no había cuerda pulsada creo que se responde con estos últimos mensajes.
CS
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