Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 El Clave en la música académica europea

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Dic 30, 2009 9:39 pm

Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Dic 30, 2009 10:08 pm

Bueno, veintitrés esquinas convenientemente olisquedas y orinadas después, heme aquí con el Fandango de Soler:


_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
charpenteriano

avatar

Cantidad de envíos : 1752
Fecha de inscripción : 27/09/2009

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Dic 30, 2009 11:19 pm

Pues está bastante bien esa versión del Fandango y eso es precisamente lo que me gustaría para este hilo, que podamos compartir piezas tan bellas como la que les presento a continuación de Antonio Soler:

Sonata No.93 in F major (Op.4, No.3) - Allegro molto


Se encuentra en el volumen 3 de la integral de Gilbert Rowland interpretada en un clave (clavecin para CDB) de estilo francés según las notas que aparecen en la carátula trasera



Saludos charpenterianos
Volver arriba Ir abajo
Newmark

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 27/06/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 2:54 am

Por aclarar la cuestión del DRAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=clave

Como primera acepción, nada menos, de la palabra "clave", aparece el sinónimo "clavecín". Lo mismo que, como ya nos mostró nuestro estimado agujerezo, ocurre con la entrada "clavicémbalo". Por tanto, todas estas formas de nomenclar al instrumento que nos ocupa están aceptadas. Cierto que, aunque no lo estuvieran, el problema sería de nuestros ilustres académicos y no de los usuarios competentes del español.

Un saludo a todos.

P.S.: Arrollador, el fandango.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 3:36 am

Fray Gerundio escribió:
muchas gracias Johann y creo que aquí dice algo pero tampoco mucho.

http://em.oxfordjournals.org/cgi/pdf_extract/35/4/575

Un saludo.

Le aclaro en lo posible, amigo Fray, y con la gran limitación del escaso conocimiento de este tema. También pienso que la cuestión dista de estar clara realmente.

¿Qué características tendría un clave ibérico del periodo de máxima madurez (2ª mitad del XVIII o algo antes)?

Pues un teclado de 5 octavas (61 notas), con 2 órdenes de cuerdas de 8 pies: uno fijo, el segundo accionable mediante el correspondiente registro manual y seguramente un registro de laúd (u otro) adicional en el primero (nada fuera de lo habitual en otros estilos). Seguramente tendría más riqueza en los registros medios-bajos y en los altos (así como los italianos priman el tenor). Todas las sonatas de la última época de Scarlatti necesitan un teclado con rango de 5 octavas; sin embargo no es necesario en absoluto más de un teclado. En el fondo, Scarlatti necesita una línea más precisa y otra más rotunda que se asemeje algo al sonido orquestal, y cruces de manos por doquier para crear su lenguaje de sorpresa armónica y rítmica.

De los trece instrumentos de tecla que tenía la reina María Bárbara, según el inventario, sólo 3 podrían haber valido para interpretar las últimas sonatas de Scarlatti. Uno de procedencia española clara y los otros dos de un encargo de 1757 a Diego Fernández con bastante probabilidad (Aranjuez y El Escorial), todos con 61 notas y dos órdenes de cuerdas de 8 pies, tendrían divididas las carcasas exterior e interior como los modelos italianos. Lamentablemente no nos quedan más que las descripciones o testimonios, que incluyen los detalles, maderas, materiales y otras características. La reina tenía igualmente 5 fortepianos florentinos de los que 2 fueron transformados en claves, de un discípulo de Cristofori, que sólo tenían un rango de 4 ó 4 1/2 octavas. De los 7 claves restantes, había uno especial con 5 registros y 4 órdenes de cuerdas, con 56 teclas (seguramente el clave que fue regalado a Farinelli, construido también por Diego Fernández probablemente con sus indicaciones, realmente con 10 registros de pedal (*) - varios de ellos partidos que eso sí es lo más ibérico de todo este asunto Wink - y cuerdas de cobre, acero y tripa). Otros 3 claves, uno de ellos flamenco con seguridad Twisted Evil, con 3 juegos de cuerdas, 3 registros, 56 ó 58 notas y uno ó 2 teclados (?). Y los tres ya mencionados: hacía falta suplir todos los Sitios Reales. El último instrumento era un órgano.

Pero esto es la parte que ronda alrededor de Domenico Scarlatti y la Casa Real, o de constructores como el mencionado sevillano Francisco Pérez Mirabal, como el ejemplo más tardío del portugués José Calisto con su ejemplar de 1780; o ejemplares conservados como el de 1758 del luso Joaquim José Antunes, aunque no tenga 5 octavas. El problema es que la mayor parte del panorama español no es nada claro y la variedad de estilos, influencias y características es considerable, dentro de nuestra endémica escasez de ejemplares. Se podría hablar en general de un solo teclado y dos juegos de 8 pies (o uno de 4'), de rangos de 4 1/2 octavas, de carcasa única aunque imitando visualmente la partición italiana, etc. Rasgos bastante comunes a otros estilos. Vamos, que no lo veo tan claro como Bellero.

Lo he intentado, querido Fray Gerundio. Si hay algún especialista en claves ibéricos por aquí, que nos despeje los misterios que siguen planteados, que venga y escriba.


* The registers are: (1) 4' [ottavina], full register; (2) Archlute, full register; (3) Left hand harp, half register with gut strings; (4) Left hand 4', half register; (5) Archlute and 4', full register; (6) Harp and harpsichord, full register; (7) Harpsichord sounding as flute, full register; (8-) Right hand, 4', half register; (9) Right hand, harp, half register with gut strings; and (10) Harp, full register with gut strings. G. Sacchi

P.S.1: Por cierto, el señor Burney pensó que los otros dos instrumentos españoles que poseía Farinelli eran de características similares a los italianos.

P.S. 2: Además de los de la Reina María Bárbara, en los Sitios Reales había más instrumentos, como es lógico. Existen pagos de esa época de claves para el Infante: en 1761 uno de 63 notas a Diego Fernández, y algún otro posterior . O el "clavicordio de plumas" de 1749 , también a Diego Fernández, que no parece estar en el inventario de la Reina y por el dinero pagado debía ser de bastante menor tamaño que los mencionados de 1757 (año, por cierto, en el que falleció Domenico, al que siguió su Reina un año después).
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 10:42 am

Este trabajo de Rousset este año está muy bien, con el único libro para piezas de clave, del turinés Pancrace Royer (1746).



El clave es un Goujon de la primera mitad del siglo XVIII, restaurado en el último tercio del mismo





LA Remouleuse
Volver arriba Ir abajo
charpenteriano

avatar

Cantidad de envíos : 1752
Fecha de inscripción : 27/09/2009

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 11:11 am

Muchísimas gracias por la interesante información que nos aporta sobre el clave ibérico, don bachiano. Como no he estudiado música creo que no puedo ayudar al amigo Fray Gerundio en su petición pero si puedo recomendarle un libro en inglés en el que explican este tema de un modo más o menos sencillo:



Afortunadamente en googlebooks hay una muestra previa restringida pero por desgracia como la misma expresión dice es restringida y le faltan algunas páginas...

http://www.google.es/books?id=UrWR3fSrNC4C&pg=PA233&dq=iberian+harpsichord&lr=&as_brr=3&cd=1#v=onepage&q=iberian%20harpsichord&f=false

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 12:25 pm

Gracias a la información aportada por Johann y a la que aporta charpenteriano, que no me he leído en su totalidad, creo que me estoy haciendo una composición de por donde va eso del clave ibérico. Seguro que me equivoco, pero no me rindo.

Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 4:47 pm

No, si yo creo que el tema no es tan claro; vamos, que lo del clave ibérico como tipo diferenciado se podría admitir sólo de manera muy focalizada y restringida en el tiempo, con varias cuestiones pendientes. Casi siempre como instrumentos asociados al tipo de sonata creada por D. Scarlatti, modelo seguido por Soler, Albero, Seixas y otros; y ya conviviendo claramente con fortepianos.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 5:00 pm

Bellerofonte escribió:
Por lo que sabemos, la mayoría de los claves que tocaba Scarlatti eran portugueses.

En eso, dicho así, tampoco estoy de acuerdo, querido Bellero.

Scarlatti tocó en claves napolitanos, romanos, italianos en general, en instrumentos portugueses, flamencos y españoles, entre otros. Los instrumentos que pertenecían a la Reina ya se han mencionado, incluido el clave flamenco. Para las últimas sonatas se necesitaban instrumentos de 5 octavas, como los indicados. El principal proveedor a lo largo de muchos años parece haber sido Diego Fernández.

Desgraciadamente, como somos bastante calamitosos por estos lares, nada nos queda del inventario de lo que tenía el propio Domenico. No puedo compartir su anterior afirmación. con esa rotundidad.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Dic 31, 2009 6:50 pm

Un detalle de Año Nuevo para los que tengan un poco de tiempo para leer un interesante artículo relacionado con el tema que nos ocupa:

"Towards an optimal instrument: Domenico Scarlatti and the new wave of iberian harpsichord making". John Koster, publicado en Early Music, noviembre de 2007.

Aquí
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1382
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Ene 04, 2010 11:44 am

Analizados los datos, dentro de lo que un servidor es capaz de analizar, tan generosamente aportados por los amigos de este foro, he sacado una conclusión determinante respecto al clave ibérico: y es que no he sacado ninguna.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 05, 2010 4:09 am

Fray Gerundio escribió:
Analizados los datos, dentro de lo que un servidor es capaz de analizar, tan generosamente aportados por los amigos de este foro, he sacado una conclusión determinante respecto al clave ibérico: y es que no he sacado ninguna.

Mi querido Fray Gerundio: vea el DRA y así su desconcierto se acrecentará Wink

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 05, 2010 8:43 am

Fray Gerundio escribió:
Analizados los datos, dentro de lo que un servidor es capaz de analizar, tan generosamente aportados por los amigos de este foro, he sacado una conclusión determinante respecto al clave ibérico: y es que no he sacado ninguna.

Un saludo.

Razz
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 05, 2010 8:32 pm

Johann Sebastian escribió:
Un detalle de Año Nuevo para los que tengan un poco de tiempo para leer un interesante artículo relacionado con el tema que nos ocupa:

"Towards an optimal instrument: Domenico Scarlatti and the new wave of iberian harpsichord making". John Koster, publicado en Early Music, noviembre de 2007.

Aquí

Muchas gracias, como siempre, querido Johann Sebastian. Está bueno el artículo.

Al calce: en aquel cedé intitulado Fandango de Puyana, que publicara Ave Lira en los 1990s, el colombiano utiliza un clavecín español de 1720 en cuatro obras, entre ellas dos sonatas de Soler.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 05, 2010 9:56 pm

A ese clave es al que en concreto me he referido ya en algún mensaje. Según las notas informativas del disco, fue descubierto en un convento de Las Hurdes prácticamente tal y como estaba desde que se construyó.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 12:11 am

El clave más antiguo, documentado y en buen estado, preservado en España es un instrumento de Joseph Bueno de 1712, en el Museo de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña, Valladolid. Por la mayoría de sus características está muy próximo a un J. Ruckers de un teclado (como bien se explica en el artículo que les he dejado).

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=118
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 12:12 am

Bellerofonte escribió:
A ese clave es al que en concreto me he referido ya en algún mensaje. Según las notas informativas del disco, fue descubierto en un convento de Las Hurdes prácticamente tal y como estaba desde que se construyó.

Ajá. El problema eterno será saber si el sonido actual es el genuino.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 12:54 am

Este es el clave de 1720 que perteneció a Puyana y que ahora está en otra colección privada. Se encontró en Las Batuecas, pero hay incluso quien pone en duda su nacionalidad.



(La foto aparece en el artículo que les he dejado, Bellero. Al parecer, es un modelo de factura similar en varios aspectos a algunos sevillanos, franceses, ingleses y alemanes)
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 1:04 am

Por si acaso, no veo la imagen.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 1:25 am

Parece que no está funcionando correctamente la página de Imageshack en este momento, querido Cornodibasetto. Ya lo he intentado varias veces sin suerte, probaré en otro momento.

En cualquier caso, la foto del clave que anteriormente perteneció a Puyana aparece en la página n. 11 del artículo ya mencionado.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 1:48 am

Johann Sebastian escribió:
Parece que no está funcionando correctamente la página de Imageshack en este momento, querido Cornodibasetto. Ya lo he intentado varias veces sin suerte, probaré en otro momento.

En cualquier caso, la foto del clave que anteriormente perteneció a Puyana aparece en la página n. 11 del artículo ya mencionado.

Un saludo

Así es. Como le decía, ya descargué el artículo y está muy interesante. Le agradezco mucho.

En cuanto a la imagen del dicho instrumento, ésta aparece, como usted sabe, en el cuadernillo del cedé de Puyana.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 06, 2010 2:46 am

Ah, bueno. La foto con la vista de toda la planta es muy interesante. De hecho, se ve cuánto parecido tienen algunos claves de un teclado de Haas o Zell con éste, o de instrumentos situados aún más al norte, o con lo que sabemos de los de Pérez Mirabal o algunos portugueses posteriores. Claro que también había algunos instrumentos franceses así (pocos), ingleses y apenas italianos. Todo muy curioso.

Del disco sólo recordaba la foto de Puyana delante del clave Haas de 3 teclados.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6232
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 07, 2010 2:16 am

Querido Johann Sebastian:

La memoria es frágil y desde donde le escribo no tengo a mi alcance el cedé. Sin embargo, estoy casi convencido de que aparecen imágenes de los otros instrumentos (tres) empleados en ese disco.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
charpenteriano

avatar

Cantidad de envíos : 1752
Fecha de inscripción : 27/09/2009

MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 07, 2010 7:34 pm

La mejor integral de clave que he escuchado sea posiblemente la que presento a continuación:



Lamentablemente está descatalogada pero si tienen la oportunidad de escucharla por otros métodos, háganlo, no se arrepentirán. Para un servidor, Louis Couperin es uno de los mejores compositores barrocos al clave y órgano. Sin embargo, parece ser que su obra de clave no ha sido tan reconocida como la de Rameau, una lástima...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   

Volver arriba Ir abajo
 
El Clave en la música académica europea
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Fallece Steve Jobs a los 56 años de edad.
» Coronel Pringles: Oreste entregó subsidio a la Unidad Académica.
» En España se aplica también la Ley Islámica
» Destrucción de libros en Cuba. Una polémica digital
» El inodoro de los 6.000 dólares tiene secador, abanico y música

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: