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 El Clave en la música académica europea

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 07, 2010 7:56 pm

charpenteriano escribió:
Sin embargo, parece ser que su obra de clave no ha sido tan reconocida como la de Rameau, una lástima...

Bueno, charpenteriano, los separa casi un siglo.
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ferdiez

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Ene 08, 2010 6:19 am

Una de mis obras favoritas para clavecin son las "Variaciones Goldberg", y esta es una de mis grabaciones favoritas:



Aqui les dejo un fragmento:



Aprovecho para preguntar, y disculpen mi ignorancia, he notado que los clavecines tienen cualidades timbricas distintas entre ellos, ¿Tiene ello algo que ver con el constructor del clavecin en si?, o ¿Se debe a variaciones en los mecanismos?, particularmente lo pregunto porque me encuentro realmente encantado por el sonido del clavecin italiano que Ton Koopman presto a Bonizzoni para la grabacion de sus ciclo de Cantatas italianas de Handel.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Ene 08, 2010 5:51 pm

Quizás no sea muy científico, pero para que se haga una idea, en la siguiente página podrá ver y oir los diferentes tipos de claves, así como sus características más señaladas.

http://cantatas.iespana.es/hisclav2.htm

Un saludo.
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ferdiez

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Ene 08, 2010 9:02 pm

Muchas Gracias Fray Gerundio, sirvió para responder a mi pregunta.

Un caluroso saludo.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Sáb Ene 09, 2010 4:10 am

Aunque nadie se lo ha preguntado, a este cornodibasetto le gustan mucho las Goldberg Leonhardt I (Vanguard, MCMLIII, "Recorded in Europe") y Leonhardt II (Telefunken Das Alte Werk). Pero si hay que señalar unas Goldberg indispensables, éstas son Hantaï I.

Koopman, jamás.

Habrán, sin duda, muy buena versiones antiguas o muy recientes. Este melómano, con las señaladas, colmado y agradecido.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 12, 2010 9:15 am

ferdiez escribió:

Aprovecho para preguntar, y disculpen mi ignorancia, he notado que los clavecines tienen cualidades timbricas distintas entre ellos, ¿Tiene ello algo que ver con el constructor del clavecin en si?, o ¿Se debe a variaciones en los mecanismos?, particularmente lo pregunto porque me encuentro realmente encantado por el sonido del clavecin italiano que Ton Koopman presto a Bonizzoni para la grabacion de sus ciclo de Cantatas italianas de Handel.

Creo que tiene que ver un poco de todo; es decir, el constructor, los materiales empleados (plumas, etc)..
Consultando los discos de Bonizzoni, es una lástima que no se mencione exactamente el instrumento, sólo dice que es un clave italiano...pero tiene razón ud al decir que tiene un timbre fantástico.
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Aarón



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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 12, 2010 10:05 am

Citación :
es una lástima que no se mencione exactamente el instrumento

No tengo, ni he escuchado el disco que mencionan. Pero si es un clave de TK, seguro que es el Willem Kroesbergen.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Ene 12, 2010 10:22 am

Aarón escribió:
Citación :
es una lástima que no se mencione exactamente el instrumento

No tengo, ni he escuchado el disco que mencionan. Pero si es un clave de TK, seguro que es el Willem Kroesbergen.

Gracias, estimado

En los últimos discos de Bonizzoni (cantatas italianas de Handel y Ballets de Lully), se hace una reseña en casi todos de agradecimiento a TK por el préstamo de su clave italiano, sin más. En la integral de TK sobre Buxtehude utiliza dos claves flamencos (A y J. Ruckers) y un italiano sobre un orginal de B. Stefanini, construídos por Kroesbergen.

Sea el que sea , suena de maravilla:

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SIROE

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 13, 2010 2:33 am

Fray Gerundio escribió:
Quizás no sea muy científico, pero para que se haga una idea, en la siguiente página podrá ver y oir los diferentes tipos de claves, así como sus características más señaladas.

http://cantatas.iespana.es/hisclav2.htm

Un saludo.

Saludos.
Leyendo las definiciones, dice del clave italiano: "...tenían un registro de 4 pies..."
A ver si me ayudan a clarificar los conceptos.
Yo entiendo que "registro" acá se le llama al teclado, y "4 pies" debe referirse a la extensión métrica de las cuerdas ¿o no?

Porque también entiendo que "registro" en el órgano son los distintos sonidos que se le pueden dar al sonido. ¿estoy equivocado? Rolling Eyes
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Simpson

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 13, 2010 2:59 am

Que yo sepa, registro es cada juego de cuerdas, a la manera del órgano. Que sea un teclado u otro el que lo accione es otro asunto.

4 pies significa que suena octava alta de lo escrito. 8 pies es octava natural, y 16 octava baja. Y así.
CS
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SIROE

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Ene 13, 2010 4:00 am

Simpson escribió:
Que yo sepa, registro es cada juego de cuerdas, a la manera del órgano. Que sea un teclado u otro el que lo accione es otro asunto.

4 pies significa que suena octava alta de lo escrito. 8 pies es octava natural, y 16 octava baja. Y así.
CS

Gracias por la aclaración.

Me releo lol!
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 11:31 am

SIROE escribió:

Yo entiendo que "registro" acá se le llama al teclado, y "4 pies" debe referirse a la extensión métrica de las cuerdas ¿o no?

El registro de 8 pies se refiere a la afinación de cada juego de cuerdas al unísono con los tubos de órgano de 8 pies de longitud (la octava estándar o natural), creo. El registro de 4 pies, una octava superior, y 16 pies una por debajo como aclaró Simpson.



Última edición por agujerezo el Miér Jun 22, 2011 8:12 pm, editado 2 veces
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 11:34 am

Aarón escribió:
Citación :
es una lástima que no se mencione exactamente el instrumento

No tengo, ni he escuchado el disco que mencionan. Pero si es un clave de TK, seguro que es el Willem Kroesbergen.

Gracias, estimado

En los últimos discos de Bonizzoni (cantatas italianas de Handel y Ballets de Lully), se hace una reseña en casi todos de agradecimiento a TK por el préstamo de su clave italiano, sin más. En la integral de TK sobre Buxtehude utiliza dos claves flamencos (A y J. Ruckers) y un italiano sobre un orginal de B. Stefanini, construídos por Kroesbergen.

Añado que TK también ha utilizado un virginal del mismo constructor para sus trabajos Buxtehudianos
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Aarón



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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 2:13 pm

agujerezo escribió:
El registro de 8 pies se refiere a la afinación de cada juego de cuerdas al unísono con los tubos de órgano de 8 pies de longitud (la octava estándar o natural), creo. El registro de 4 pies, una octava superior, y 16 pies una por debajo como aclaró Simpson.

Si está por ahí Aarón, puede aclararlo, y de paso, le felicito por las críticas que están recibiendo de su trabajo con Winter, la última, en la Scherzo de este mes de enero

¡Muchas gracias por las felicitaciones!. Efectivamente, es tal y como aclara Mr. Simpson.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 4:35 pm

Aarón escribió:


¡Muchas gracias por las felicitaciones!.

Pero, hombre , Aarón,,,gracias a ud por su música
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Aarón



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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 4:55 pm



Una joya.
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doyagüe

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:02 pm

agujerezo escribió:
Si está por ahí Aarón, puede aclararlo, y de paso, le felicito por las críticas que están recibiendo de su trabajo con Winter, la última, en la Scherzo de este mes de enero

Y en el último CDCompact, de este mismo mes, un tal Torrico lo pone por las nubes, lo que hace justicia al disco Wink
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:09 pm

doyagüe escribió:


Y en el último CDCompact, de este mismo mes, un tal Torrico lo pone por las nubes, lo que hace justicia al disco Wink

Le tengo que corregir, estimado Doyague; la crítica que ud dice, está en el Cd Compact del mes pasadoo...en la de este mes no se pierda la reseña del DVD de la Coronacion de Poppea con De Niese...No se la pierda. Torrico sí aclara las cosas a la hora de recomendar, o no, la compra de un disco

Saludos
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:10 pm

doyagüe escribió:
agujerezo escribió:
Si está por ahí Aarón, puede aclararlo, y de paso, le felicito por las críticas que están recibiendo de su trabajo con Winter, la última, en la Scherzo de este mes de enero

Y en el último CDCompact, de este mismo mes, un tal Torrico lo pone por las nubes, lo que hace justicia al disco Wink

No he podido leer todavía la revista, pero algo ya me habían comentado, sí.

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:19 pm

Bellerofonte escribió:

No he podido leer todavía la revista, pero algo ya me habían comentado, sí.

También se la recomiendo para no comprar a ciegas... el tío es clarito como el agua Twisted Evil
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:28 pm

agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:

No he podido leer todavía la revista, pero algo ya me habían comentado, sí.

También se la recomiendo para no comprar a ciegas... el tío es clarito como el agua Twisted Evil

Buahh, eso lo dice porque será amigo suyo, seguro Twisted Evil

Yo no me fío de ningún crítico. Son todos unos pelotas Basketball

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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 6:31 pm

Bellerofonte escribió:
Son todos unos pelotas Basketball

En efecto, a éste en concreto, pelotas no le faltan , querido Bellero, y bien puestas
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Jue Ene 14, 2010 7:33 pm

[quote="Bellerofonte"]
agujerezo escribió:

Buahh, eso lo dice porque será amigo suyo, seguro Twisted Evil

En tal caso, sólo me cabría sentirme orgulloso, pero si le desvelo esa información clasificada, luego tendría que matarlo, estimado Twisted Evil
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doyagüe

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Ene 15, 2010 10:29 am

agujerezo escribió:
doyagüe escribió:

Y en el último CDCompact, de este mismo mes, un tal Torrico lo pone por las nubes, lo que hace justicia al disco Wink
Le tengo que corregir, estimado Doyague; la crítica que ud dice, está en el Cd Compact del mes pasadoo...en la de este mes no se pierda la reseña del DVD de la Coronacion de Poppea con De Niese...No se la pierda. Torrico sí aclara las cosas a la hora de recomendar, o no, la compra de un disco
Saludos
Pues en el CD Compact de enero aparece, y salvo que me equivoque, estamos en enero...
Y como bien dice Bellero, a los críticos ni caso, que solo dicen tonterías, aunque siempre hay excepciones, como los mencionados en el hilo "¿Te puedes fiar de los críticos?"
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Ene 15, 2010 10:32 am

doyagüe escribió:
Pues en el CD Compact de enero aparece, y salvo que me equivoque, estamos en enero...

Sí, estamos en Enero, pero me llegará casi en Febrero (parece que la tengan que mandar a Saturno) : Sad
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