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 El Clave en la música académica europea

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Sáb Ene 16, 2010 2:54 am

Aarón escribió:


Una joya.

Una joya.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Sáb Ene 16, 2010 6:06 pm

Habrá que ir a la joyería Wink
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Sáb Ene 16, 2010 11:38 pm

¿Qué repertorio incluye "esa joya"?

Saludos charpenterianos
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Dom Ene 17, 2010 3:41 am

Virginalistas ingleses, valga la redundancia, querido charpenteriano.

Joya de disco, señores.

Saludos.
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Dowland26

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Dom Ene 17, 2010 2:49 pm

Entonces imagino que esto también será recomendable ¿no?

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Dom Ene 17, 2010 11:25 pm

Dowland26 escribió:
Entonces imagino que esto también será recomendable ¿no?


No, amigo. Años luz de distancia. Además, en este Byrd, Sempé emplea un consort, con resultados muy poco felices.
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Dowland26

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Ene 18, 2010 10:36 am

Tomo nota. Intentaré entonces hacerme con el disco "Pavana" de Naïve.

Saludos
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Ene 18, 2010 1:42 pm

doyagüe escribió:

Pues en el CD Compact de enero aparece, y salvo que me equivoque, estamos en enero...
"

Tiene razón , estimado...acaba de llegar la CdCompact de Enero y con ella la famosa crítica ..mil disculpas, amigo...y nuevas felicitaciones a Forma Antiqva...el crítico, en esta ocasión, de lujo farao
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Feb 15, 2010 11:41 pm

Hablando de virginalistas ingleses, he escuchado la siguiente grabación por encima y es increible... No sé si será Philips o la lectura de Nicholson pero simplemente me encanta:

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Feb 16, 2010 1:55 am

charpenteriano escribió:
No sé si será Philips o la lectura de Nicholson pero simplemente me encanta

Pruebe con Rampe:




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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Feb 17, 2010 5:47 am

Para no apartarnos de Philips:



Otro gran disco Naxos.
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Feb 17, 2010 9:54 am

Bellerofonte escribió:
Pruebe con Rampe:

Entonces era Philips lo que realmente me gustaba. No atino muy bien estos días...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Feb 17, 2010 11:40 am

Hombre, Nicholson es un tipo muy simpático y capaz de comerse un chuletón de buey de kilo y medio de una sentada, pero no es, desde luego, un clavecinista brillante.

Este otro disco también está bastante bien. Además, le servirá para vencer los prejucios que tiene sobre Naxos:

http://www.amazon.com/Peter-Philips-Harpsichord-Works-composer/dp/B000H4VZB2

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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Feb 17, 2010 12:21 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, Nicholson es un tipo muy simpático y capaz de comerse un chuletón de buey de kilo y medio de una sentada, pero no es, desde luego, un clavecinista brillante.

Una gran virtud, si además hay por el medio un Ribera..
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Miér Feb 17, 2010 12:35 pm

Bellerofonte escribió:
capaz de comerse un chuletón de buey de kilo y medio de una sentada

Hombre, ya tenemos algo en común el Señor Nicholson y yo, ambos somos amantes del chuletón
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Mar 01, 2010 5:42 pm

Les traigo un vídeo del allegro de la sonata nº3 de Carlos Seixas interpretada en un clave portugués de 1758:



De paso pregunto: ¿Guardaban ciertas similitudes los claves portugueses y los ibéricos españoles? Es para hacerme una idea de cómo pudieron sonar las sonatas de Scarlatti.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Mar 01, 2010 6:24 pm

charpenteriano escribió:
De paso pregunto: ¿Guardaban ciertas similitudes los claves portugueses y los ibéricos españoles? Es para hacerme una idea de cómo pudieron sonar las sonatas de Scarlatti.

No abra de nuevo la caja de los truenos Evil or Very Mad

Según quedó aquí expuesto, al hilo de la polémica sobre si las sonatas de Scarlatti debían o no tocarse siempre con claves ibéricos, los portugueses ofrecen ciertas diferencias respecto a los españoles, que, a su vez, no difieren demasiado de los claves flamencos.

Yo creo que si busca ese hilo, le quedará todo bastante claro.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Lun Mar 01, 2010 10:57 pm

Bellerofonte escribió:
No abra de nuevo la caja de los truenos Evil or Very Mad

Exactamente eso pensé.
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Pachmann

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Mar 26, 2010 4:42 pm

Ah, el clave! Una máquina que lucha por ser laúd!
Ah, el laúd! Si fuera tan cómodo como un clave!
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Pachmann

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Mar 26, 2010 4:49 pm

Qué abrumador! Imaginen al divino Domingo tener que decantarse por un solo instrumento! Qué tensión! Aquel Ruckers de dos teclados del tenor que tan bien lo tiene templado, ese nuevo instrumento de Don Diego con botones pedaleros... esos Antunes que tanto le recuerdan a los claves florentinos... esos claves de piano y forte tan poéticos (que los transforman en claves para el teatro).
No le pongan en tal aprieto! Simplemente dejen que el señor Escarlatti escoja el que más se le antoja (qué suerte tener donde elegir!)
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Mar 26, 2010 4:58 pm

Pachmann escribió:
Ah, el clave! Una máquina que lucha por ser laúd!
Ah, el laúd! Si fuera tan cómodo como un clave!

Ese problema lo arregló a medias Bach adquiriendo dos clave-laúdes.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Vie Mar 26, 2010 7:36 pm

Bellerofonte escribió:
Pachmann escribió:
Ah, el clave! Una máquina que lucha por ser laúd!
Ah, el laúd! Si fuera tan cómodo como un clave!

Ese problema lo arregló a medias Bach adquiriendo dos clave-laúdes.

Yo creo que no a medias, estimado B. Las piezas que se conoce fueron destinadas al Lautenclavier suenan divinas si son tocadas en un Lautenclavier.

Como Robert Hill, por ejemplo.

cornodibasetto
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Mayo 11, 2010 11:18 am

El otro día estuve mirando este cofre de la obra completa de clave de F.Couperin:



Curiosamente existe otro cofre con los 4 libros reunidos en 10 cds. Se trata de la versión de Baumont en el sello Warner:



Como versiones sueltas poseo para los libros 1 y 2 la de Frederick Haas en el sello Alpha y para piezas sueltas de los libros 3 y 4 la de Pierre Hantai en el sello Mirare.

¿Creen que merece la pena hacerse con alguna de las dos integrales?
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agujerezo

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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Mayo 11, 2010 11:26 am

La de Borgstede sin duda
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Minotauro



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MensajeTema: Re: El Clave en la música académica europea   Mar Mayo 11, 2010 11:42 pm

La de Baumont, por el contrario.
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