Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Purcell - Dido & Aeneas (versiones)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Christie / Les Arts Florissants
30%
 30% [ 3 ]
Pinnock / The English Concert & Choir
50%
 50% [ 5 ]
Hogwood / The Academy of Ancient Music
20%
 20% [ 2 ]
Votos Totales : 10

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 7:22 pm

Esta encuesta la hago con el objetivo de que me ayuden a mi y a otros foristas en una futura compra.

Para ustedes, ¿cuál de estas tres es su versión favorita de la ópera Dido & Aeneas de Purcell?

1- Christie:

2- Pinnock:

3- Hogwood:

Comentaré mis impresiones: La versión de Christie la veo muy enérgica pero un poco afrancesada. En la de Pinnock, el apartado vocal no me satisface plenamente. Finalmente en la de Hogwood creo que se pasan un poco con la tormenta y tengo mis dudas con la toma de sonido (en las muestras de internet no puedo apreciarlo muy bien). En fin, soy incapaz de decidirme por una...

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 7:35 pm

De las tres que nos ofrece usted, lamento no poder votar por ninguna. Las tres me agradan por igual y me disatisfacen por igual.

En verdad, este cornodibasetto se halla en situación semejante a la suya, amigo. Me quedo, de momento, con Troyanos/Mackerras, Baker/Lewis y Burrowes, Pears/Bedford. Esta última, en el buen arreglo de Benjamin Britten e Imogen Holst. Bedford, albacea artístico de Britten, se encargó de la dirección pues en 1975 el maestro se hallaba ya muy debilitado en su salud.

Pero, puesto a elegir, voto por Christie. Sobre lo afrancesado de éste, no se preocupe mucho y recuerde la genealogía: Lully > Blow > Purcell. Ocurre que a veces (verbigracia, The Fairy Queen), Christie da excesivo peso al componente galo y parece olvidar el factor inglés (sobre todo en la prosodia).

Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 7:59 pm

cornodibasetto escribió:
Me quedo, de momento, con Troyanos/Mackerras

Estimado Cornodibasetto, creo que ese registro no es de mi generación (está a la venta en vinilo...). Tenía yo 6 años cuando lo sacaron en cd... con eso le digo todo.

cornodibasetto escribió:
Baker/Lewis y Burrowes. Pears/Bedford

¿Están interpretadas con instrumentos modernos? Rolling Eyes La verdad es que no me planteaba esa posibilidad... ¿La de pears/Bedford está un poquito maltratada en la toma de sonido?.

La verdad es que me esperaba otra respuesta por su parte estimado amigo... creía que iba a defender la de Parrott... en fin cosas mías...

Saludos

Edito para Cornodibasetto: Le doy la razón en el tema de la influencia francesa en Blow y Purcell. El problema es que la versión de Christie la veo más afrancesada de lo normal, sobre todo en la obertura, se parece más a la de una ópera de Lully como Thésée. Me encanta el barroco francés, usted lo sabe pero creo que está mejor en su sitio. De todas formas, salvando esto me parece muy buena interpretación.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 8:41 pm

De las tres: Pinnock para mí

Christie acaba de sacar este DVD, con Hiro K de concertino. Aún no lo he catado. Acertadamente, en mi opinión, como señala Corno, la influencia francesa es de rigor.

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Henry-Purcell-Dido-Aeneas/hnum/3876083

¿Ha escuchado estos otros?

Saludos

Última edición por agujerezo el Mar Feb 09, 2010 9:00 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 8:59 pm

El primero no lo he escuchado; el segundo tiene mucho de narcótico.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 9:04 pm

Bellerofonte escribió:
El primero no lo he escuchado

agujerezo

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 9:10 pm

Y Hoogwood también tiene su versión DVD más actual, con la OAE:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 9:12 pm

agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:
El primero no lo he escuchado

Perdón, pensé que era el DVD de Christie.

Bueno, Haïm sigue la línea de éste (no en balde fue su asistente durante mucho años). A mí no me seduce esta versión, aun reconociendo que Bostridge está francamente bien.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 10:29 pm

agujerezo escribió:
De las tres: Pinnock para mí

Christie acaba de sacar este DVD, con Hiro K de concertino. Aún no lo he catado. Acertadamente, en mi opinión, como señala Corno, la influencia francesa es de rigor.

Gracias por su opinión, la tendré muy en cuenta, la verdad es que cada vez me decanto más por Pinnock. Además de ser demasiado afrancesada la versión de Christie me pregunto si su suculenta orquestación no será demasiado excesiva para el Purcell que estoy acostumbrado a escuchar: más sobrio y lento que lo que ofrece Christie, atractivo que supongo que busca mucha gente.

agujerezo escribió:
¿Ha escuchado estos otros?

Saludos

Solo conozco el primero, a mi juicio una interpretación más o menos correcta que no aporta gran cosa ni me hace salir de dudas. Por parte de los solistas, decir que no me parece una gran Belinda... Además tengo una reserva con la instrumentación y es ese instrumento de cuerdas pulsadas que acompaña al clave que oscurece el sonido de éste. No me convence, estimado Agujerezo Wink
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Mar Feb 09, 2010 11:02 pm

Mi voto para la de Pinnock.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 2:32 am

charpenteriano escribió:

cornodibasetto escribió:
Baker/Lewis y Burrowes. Pears/Bedford

¿Están interpretadas con instrumentos modernos? Rolling Eyes La verdad es que no me planteaba esa posibilidad... ¿La de pears/Bedford está un poquito maltratada en la toma de sonido?

Sí, amigo, con instrumentos convencionales.

Janet Baker fue la gran Dido de los años previos a la ola HIP. Troyanos fue la otra. A mi corto juicio, nadie se ha elevado a esas alturas de dramatismo.

No olvide que toda versión en sede historicista es siempre una recreación. Y, en el caso concreto, Benjamin Britten fue un inmenso músico, sea como compositor, sea como intérprete (Schubert, Mozart, Purcell).

Citación :
La verdad es que me esperaba otra respuesta por su parte estimado amigo... creía que iba a defender la de Parrott... en fin cosas mías...

Es que no he tenido oportunidad de escuchar ninguna de las dos que hizo Parrott.

Al parecer no hay una versión de referencia HIP de Dido and Aeneas. Nuestro amigo agujerezo se expresó con mucho entusiasmo de la versión aparecida en Chandos el año pasado. Habrá que catarla.

Saludos para usted, querido amigo.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 10:18 am

cornodibasetto escribió:
A mi corto juicio, nadie se ha elevado a esas alturas de dramatismo.

Ese es mi problema... que quizá el excesivo dramatismo me conlleve a pensar que sea inevitablemente una versión Romántica de esta ópera. De todas formas por lo que veo no es nada fácil conseguir las versiones que usted propone.

Por cierto, recuerde que tenemos pendiente una discusión del Requiem de Morales Very Happy
agujerezo

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 11:03 am

Bueno: pues a mí la grabación tanto de Le Concert.. como la de OAE (mi favorita), me parecen excelentes versiones.

La de Haim en su momento (2005), tuvo excelentes críticas como la de OAE (que además es una versión muy "inglesa", reconociendo su ritmo algo apagado). Creo que son opciones muy recomendables para escuchar, teniendo en cuenta la poca duración de la obra:

http://www.scherzo.es/home/revanteriores/discos-excep/Num.240/discos-excep.240.htm

http://www.scherzo.es/home/revanteriores/frameset.htm

Bien es cierto, que para algunos , como Bellero, la de OAE es soporífera:

http://pablojvayon.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Lo mejor es decidir por uno mismo

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 11:37 am

Hay que explicar la génesis del Dido & Aeneas de Chandos para entender el resultado final: es un disco hecho a la mayor gloria de Connolly, que fue la que pagó todos los gastos de la grabación. Como era la que ponía la pasta, ella fue la encargada de elegir, entre sus amiguetes, a los cantantes. Creo que la buena señora no dio una.

Supongo que en Scherzo le dieron una nota tan alta porque no fue Pablo J. Vayón el que hizo la crítica.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 12:19 pm

En cambio lo que más se le critica es la falta de vigor y acentuaciones en lo instrumental. Si se quiere esto, se puede acudir a Currentzis.

Este enlace de Goear es suyo, Bellero.. se lo tomo prestado

Por cierto, ¿este disco fue criticado en Cd Compact? Me aslta la curiosidad, teniendo en cuenta que soy suscriptor sólo desde hace pocos meses
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 12:44 pm

Lo fue, lo fue, y creo recordar que lo único que se destacó negativamente de él son un par de inadmisibles desafinaciones al principio de la grabación y algún fallo técnico. Creo que esa crítica la puedo localizar. Si es así, la colgaré por aquí.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 12:46 pm

Bellerofonte escribió:
Lo fue, lo fue, y creo recordar que lo único que se destacó negativamente de él son un par de inadmisibles desafinaciones al principio de la grabación y algún fallo técnico. Creo que esa crítica la puedo localizar. Si es así, la colgaré por aquí.

fAVOR QUE ME HACE
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 1:09 pm

Efectivamente, he podido encontrar esas crítica en CD Compact que usted mencionaba:

Citación :
Dido & Aeneas
Simone Kermes, Deborah York, Dimitris Tiliakos, Margarita Mezentseva, Sofia Fomina, Oleg Ryabets, Yana Mamonova, Elena Kondratova, Valeria Safonova, Alexander Zverev
The New Siberian Singers
MusicAeterna
Director: Teodor Currentzis
Alpha 140 DDD

El Año Purcell (se cumple el 350º aniversario del nacimiento del más genial músico nacido en las Islas Británicas) nos recuerda que vivimos en la era de la globalización. Nunca antes había contemplado semejante mixtura de nacionalidades en una grabación de música barroca: coro y orquesta siberianos (sí, lo han leído bien, de la misma Siberia, exactamente de Novosibirsk), director griego, soprano alemana, sopranos inglesa... En contra de lo que cabría esperarse, dada la inexperiencia y el exotismo de los intervinientes en este repertorio (salvo en los casos de Kermes y York, claro está), el resultado global de la grabación es más que satisfactorio. Pero no redondo. Y lo explicamos.

Para empezar, Alpha, sello que destaca por lo cuidado de sus productos, comete algún que otro escandaloso error de edición (el más evidente, a los 27 segundos de iniciada la obertura, cuando se pega un corte en un ornamento que el clavecinista realiza para enlazar dos frases). Por otro lado, creo que algunos pasajes hay una cierta falta de empaste y creo, también, que el bajo continuo, a veces, hace cosas raras. Pero todo ello es perfectamente asumible, dado que esta música purcelliana se las trae de veras. Si somos capaces de pasar por alto estos detalles, todo lo demás es bueno, especialmente Kermes en el rol protagonista de Dido y York, en el de Belinda (lo de esta soprano es paradójico: da muy bien en disco, pero en directo rara vez escapa del desastre). El desconocido Dimitris Tiliakos nos brinda un Eneas de lo más convincente, tanto por el desenvolvimiento vocal como por el dramatismo que le pone.

Currentzis (otro perfecto desconocido) recurre a la versión original de la obra, lo que supone prescindir de los oboes. Su dirección es delicada, pero también enérgica cuando lo requiere la ocasión. Bajo su batuta, el coro (perteneciente a la Teatro de la Ópera y de Ballet de la antes mencionada Novosibirsk) suena extraordinario. Y en la orquesta, a pesar de las deficiencias ya reseñadas, uno halla cosas de lo más interesantes (magnífica, por ejemplo, la chacona para guitarra del segundo acto). La tarjeta de presentación de Currentzis es insupereble y viene a confirmar el olfato único que poseen los señores de Alpha para descubrir nuevos talentos. Desde luego, algo se está moviendo en la interpretación historicista: las dos mejores versiones de Dido & Aeneas que he escuchado en mucho tiempo son ésta (discográfica), con orquesta y coro siberianos, y otra (en directo) con orquesta y coro españoles (Forma Antiqva y Coro Barroco de Andalucía).

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 1:11 pm

También he encontrado la crítica que se hace en CD Compact al disco de Connolly con la OEA:

Citación :
Dido & Aeneas
Sarah Connolly, Gerald Finley, Lucy Crowe, Patricia Bardon, William Purefoy, Sarah Tynan, John Mark Ainsley, Carys Lane, Rebecca Outram
Choir of the Enlightenment
Orchesta of the Age of the Enlightenment
Directores: Steven Devine y Elizabeth Kenny
Chandos 0757 DDD

El año Purcell es buena excusa para grabar el enésimo Dido & Aeneas. El rumor que circula en torno a esta nueva versión, dirigida por Steven Devine y Elizabeth Kenny, y protagonizada por la mezzo-soprano Sarah Connolly (Dido), apunta a que fue la propia Connolly la que aportó el dinero que se necesitaba para hacerla posible y a que, debido a ello, pudo permitirse el lujo de elegir el resto del reparto, en el cual nos encontramos con voces bien conocidas dentro de la interpretación de la música antigua en Inglaterra: Gerald Finley (Eneas), la emergente Lucy Crowe (Belinda), Patricia Bardon (hechicera), William Purefoy (espíritu), John Mark Ainsley (marinero) o Rebecca Outram (bruja segunda). Más allá de la fuerte dosis de vanidad que supone que sea un cantante el que financie un proyecto discográfico, parece ser que fue también Connolly la que se encargó de reconstruir algunas de las partes extraviadas de la partitura original, añadiendo pequeños fragmentos de otras producciones purcellianas (Bonduca y Circe).

Es, sin duda, lo más llamativo de este Dido & Aeneas, que se topa en el mercado con una fortísima competencia por cantidad y calidad. Connolly es una magnífica cantante y su intervención no defraudará a ninguno de sus muchos fans. Sin embargo, el resto del elenco vocal no aporta demasiadas cosas sobresalientes. Lo mismo cabe decirse de la orquesta. Todos están en su sitio, pero con ese problema que, por desgracia, es demasiado habitual entre los intérpretes ingleses: exceso de contención o, si lo prefieren, frialdad. No les vendría mal que algún día se soltaran el pelo y pusieran un poco más de pasión en lo que hacen. En ese sentido, nada que ver este Dido & Aeneas con el que les comentabábamos el pasado mes de marzo en CD Compact, a cargo del director griego Teodor Currentzis con orquesta y coro siberianos, y con Simone Kermes como personaje estelar.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 1:28 pm

Hombre, Bellerofonte, también les ha entusiasmado en la revista el brillante trabajo de Kurrentzis... recuerdo en el foro que ud también nos la recomendó... ¿no ve cómo los críticos a veces no son tan malos? Twisted Evil
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Miér Feb 10, 2010 3:20 pm

Mi voto fue para Christie, aunque a mi juicio uno de los mejores Dido & Aeneas es el de Philippe Pierlot con Ricercar Consort & Collegium Vocale de Gent. Very Happy

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Jue Feb 11, 2010 1:38 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
A mi corto juicio, nadie se ha elevado a esas alturas de dramatismo.

Ese es mi problema... que quizá el excesivo dramatismo me conlleve a pensar que sea inevitablemente una versión Romántica de esta ópera. De todas formas por lo que veo no es nada fácil conseguir las versiones que usted propone.

Querido amigo:

1. Situaciones como la vivida por Dido son, por así decirlo, consustanciales al ser humano. Y, por ende, intemporales. No creo que haya excesivo dramatismo en la encarnación de una mujer a la que abandonaron sin tener ella la menor idea del porqué.

2. No perdamos de vista que precisamente en el Romanticismo se halla la raíz del historicismo: Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt, Wagner. El propio Brahms cultivaba la música antigua, la estudiaba, incluía música de Schütz en sus conciertos corales e incluso fue responsable de algunas ediciones de maestros del pasado. Para ellos, era una continuidad que se había roto con el clasicismo vienés y que se esforzaron en restituir.

Citación :
Por cierto, recuerde que tenemos pendiente una discusión del Requiem de Morales Very Happy

No lo he olvidado. Precisamente esta noche escucharé con cascos el Réquiem de Morales por Laudantes una vez más. Eso sí, las cuatro versiones disponibles son todas diferentes entre sí en cuanto a realización.

Un abrazo de su amigo,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Jue Feb 11, 2010 1:50 am

Bellerofonte escribió:
lo único que se destacó negativamente de él son un par de inadmisibles desafinaciones al principio de la grabación y algún fallo técnico.

Aparte de esas inadmisibles desafinaciones, la marcha francesa del inicio me figura el andar de un paquidermo. ¿Y la fuga? Un afán de hacer las cosas de modo diferente que resulta ostensible. No me gusta, lo siento.

Al parecer, la de Pinnock es la más equilibrada de las versiones disponibles en sede historicista. Si bien sólo Dawson hace una buena Belinda, pues Varcoe no da para Eneas y la bella Von Otter se limita a cantar el lamento como si de un lied se tratase.

Lo dicho: en sede historicista, el D & AE sigue siendo para mí un agujero negro más.

Gracias, eso sí, estimado Bellero, por alcanzarnos aquellas dos críticas. En algún lado tengo la de Le Monde de la Musique, que es desfavorable a los siberianos.

La tengo en casa. La copio pronto.

Saludos,

cornodibasetto

P.S.: La amiga Armida reivindicó hace semanas la versión de Ivor Bolton. Nunca le hice caso.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Jue Feb 11, 2010 2:19 am

Bueno, aquí se ha propuesto votar por tres versiones concretas, no de indicar cuáles son las versiones de referencia. Pero si de esto último se trata, creo que tendremos que empezar apuntando algunas que no han sido mencionadas y que pueden ser tenidas por referenciales.

Por ejemplo, la de Andrew Parrott. Por ejemplo, la de Hervé Niquet.

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   Jue Feb 11, 2010 2:41 am

Bellerofonte escribió:
Por ejemplo, la de Andrew Parrott

No la de Chandos, supongo...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Purcell - Dido & Aeneas (versiones)   

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente