Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

Giulio Cesare: ¿Minkowski o Jacobs?
Minkowski / Les Musiciens du Louvre
17%
 17% [ 2 ]
Jacobs / Concerto Köln
83%
 83% [ 10 ]
Votos Totales : 12

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 10, 2010 10:52 am

La encuesta de hoy estoy seguro que será más interesante. El caso es que llevo tiempo leyendo opiniones de aficionados de otros foros, de compradores de Amazon y de críticos y debo decir que es la primera vez que veo el curioso caso de que hay gente que odia la versión de Jacobs y le encanta la de Minkowski y a la inversa: odia la versión de Minkowski y adora la de Jacobs. Que si tal solista de una versión es pésimo, que si la ornamentación de Jacobs es superior y tal... Podría haber añadido en esta encuesta a Christie pero el problema lo veo más entre las otras dos versiones. Opinen con plena libertad.

Minkowski / Les Musiciens du Louvre

Jacobs / Concerto Köln

Saludos charpenterianos
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 10, 2010 11:08 am

Jacobs de lejos, a pesar de un par de errores de reparto vocal (me refiero a Bárbara S. especialmente)
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 10, 2010 11:26 pm

La de Minkowski me parece francamente buena, pero sigo considerando a la de Jacobs como la versión de referencia.

Si descendemos al detalle de examinar a los cantantes de una y otra, creo que:

- El magnífico Cesare de Larmore (Jacobs) es superior al de Mijanovic (Minkowski).

- La Cleopatra de Kozenà (M.) es, de lejos, preferible a la de Schlick (J.).

- Muy bien la Cornelia de Fink (J.). No tanto la de Hellekant (M.).

- Buen Sesto de Von Otter (M.). Flojito el de Rorholm.

- Estupendos ambos Tolomeos: el de Mehta (M.) y el de Ragin (J.).

- Y buenos uno y otro Achilla: el de Zanasi (J.) y el de Ewing (M.).

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 10, 2010 11:50 pm

Ascanio, ¿entonces lo que hace a la versión de Jacobs realmente superior a la de Minkowski es la ejecución instrumental?
Ascanio

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 10, 2010 11:59 pm

charpenteriano escribió:
Ascanio, ¿entonces lo que hace a la versión de Jacobs realmente superior a la de Minkowski es la ejecución instrumental?

Además de eso, considero la tensión teatral y el sentido del drama, en mi opinión más logrados en la versión de Jacobs que en la de Minkowski.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 1:53 am

No voto, porque no tengo ninguna.

Espero hacerme con la de Minkowski, pues temo que en la de Jacobs haya mucho Jacobs y menos Handel.

Además Minkowski tiene probadas credenciales de handeliano, de las que don René carece, a pesar de todo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 2:12 am

Hombre, don Corno, que nadie ha hecho mejor Handel que Jacobs durante los siglos XX y XXI.

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 9:05 am

charpenteriano escribió:

La versión de Jacobs realmente logra en el espectador una sensación de hallarse en medio de la trama, mediante los correspondientes recursos instrumentales y unos cuidadísimos recitativos, algo que es muy de agradecer...

Yo diría que es superior en todo, quizás estos fallos de reparto sean la única pega, pero como dice Bellero, no encontrará un JC mejor
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 10:15 am

agujerezo escribió:
Yo diría que es superior en todo, quizás estos fallos de reparto sean la única pega, pero como dice Bellero, no encontrará un JC mejor

Por ahí se dice que la versión de Christie supera a la de Jacobs; no sé si se refieren al cd o dvd (quizá la puesta en escena sea espectacular). Yo no puedo asegurar esa afirmación porque aun no he escuchado la de Christie. Mi problema es que la tendencia que tiene este director de afrancesar lo que no es francés me asusta un poco y me crea una fobia similar a la que tiene Cornodibasetto con Savall. Eso si, si se tratase de Lully no dudaría ni un segundo en hacerme con ello.
Melante

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 10:36 am

Jacobs lo hubiese hecho hoy infinitamente mejor de lo que lo hizo en su día.

Entre otras cosas porque ahora la hace con la Freiburger, que es una orquesta superior al Concerto Köln (que se ha ido acomodando cada vez mejor al clasicismo).

De entre las dos (Minko o Jacobs), difícil quedarse con una. Las dos tienen muchos puntos fuertes y algunos débiles, aunque tal vez la importancia histórica de la de Jacobs merezca que se la mantenga en el pedestal.

Y estoy con Bellero... pocos o ninguno hacen hoy día a Handel como Jacobs.
agujerezo

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 11:09 am

Melante escribió:

Estaría bien que volviese a grabarla
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 12:17 pm

agujerezo escribió:

Ustedes que están al día en estas cosas no duden en avisarnos a los novatos como yo en el hilo de próximas apariciones discográficas si se diese ese caso. Recuerden también darnos el chivatazo a los amantes del barroco francés cuando aparezcan más suites de Desmazures Very Happy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 12:21 pm

Procure hacerse con la grabación radiofónica del Giulio Cesare que dio Jacobs hace un par de años en París (dos días emprendió una gira por Madrid, Valladolid y no recuerdo qué otra ciudad española).

Yo estuve en Valladolid y sé que mis oídos no volverán a escuchar nada mejor en su vida.

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 1:06 pm

Aquí tiene los enlaces:

http://www.mediafire.com/?wmtynke3iwk
http://www.mediafire.com/?rlny1jzmcyy
http://www.mediafire.com/?nz0uzlj2djj
http://www.mediafire.com/?zvoiiqzzhnm
http://www.mediafire.com/?y5ngwmahizt

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Jue Feb 11, 2010 1:33 pm

Muchísimas gracias Shocked de hecho lo iba a buscar ahora en la sección de grabaciones radiofónicas.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Sáb Feb 13, 2010 11:31 am

agujerezo escribió:
Melante escribió:

Perdone mi ignorancia, estimado Agujerezo, pero hace poco vi esta colección en el Corte Inglés:

Según la información que he conseguido "googleando" aquí van los intérpretes:

By: Ren‚ Jacobs (Conductor), Concerto Cologne (Ensemble), Concerto Vocale (Ensemble), Ensemble 415 (Ensemble) and Freiburg Baroque Orchestra (Ensemble)
Ascanio

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Sáb Feb 13, 2010 9:07 pm

Ese pack reune las tres óperas de Haendel que Jacobs ha grabado para Harmonia Mundi.

La Freiburg Baroque Orchestra participa en RINALDO (grabada hace cosa de seis o siete años). El Ensemble 415 en FLAVIO (que salió al mercado en 1990 ó 1991,y el Concerto Köln en GIULIO CESARE (aparecida por esa misma época. Ahora no recuerdo bien si antes o después que FLAVIO).

Un pack muy recomendable.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Sáb Feb 13, 2010 10:24 pm

Ya me imaginaba que se trataría de una reedición... ¿Qué tal está la presentación de la caja? ¿Tiene un buen libreto?

Por otro lado, decir que la grabación radiofónica de París es extraordinaria, ya he escuchado la ópera entera. Si arreglasen un poco la toma de sonido eliminando algunos ruídos y los aplausos les quedaría una grabación increiblemente buena.

Saludos charpenterianos
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 24, 2010 12:53 pm

charpenteriano escribió:
Ya me imaginaba que se trataría de una reedición... ¿Qué tal está la presentación de la caja? ¿Tiene un buen libreto?

Copiado de una reseña vía Internet:
Citación :
La edición se completa con un cedé que incluye, en documentos PDF, notas y libretos completos, y se presenta en un cofre de formato estrafalario pero práctico.

Puñetera manía de meter los libretos en PDF Evil or Very Mad
agujerezo

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Miér Feb 24, 2010 1:07 pm

charpenteriano escribió:

Por otro lado, decir que la grabación radiofónica de París es extraordinaria, ya he escuchado la ópera entera. Si arreglasen un poco la toma de sonido eliminando algunos ruídos y los aplausos les quedaría una grabación increiblemente buena.

Saludos charpenterianos

La caja está bastante cuidada (en cartoné, a modo de un libro, pero del tamaño de los Cd), con un apartado para cada Cd. Los libretos en PDF (en uno de los Cd). Trae un libreto general (alrededor de 50 paginas de buen papel con los repartos de las obras.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Dom Mar 26, 2017 2:59 pm

Estimados foreros.

Recupero este tema del olvido porque cuando lo escribí no tuve en cuenta las grabaciones de Petrou en MDG y de Curtis en Naive:

Resulta que estoy descubriendo recientemente a Petrou y estoy maravillado con su ejecución instrumental, si bien es cierto que también en ocasiones me resulta un poco "agresivo" por decirlo de alguna forma. No he escuchado ninguna de las dos grabaciones mencionadas, que al parecer, fueron posteriores a Jacobs y Minkowski, pero tengo interés en conocer sus opiniones al respecto. Aunque no estoy familiarizado con la mayor parte del elenco vocal que emplea Petrou, sí que he escuchado a Nesi en la Berenice de Curtis y por supuesto a Romina Basso, a quien tengo por una de las mejores cantantes de ópera italiana. En cuanto a Curtis, me interesa también la presencia de Romina Basso y Lemieux, pero Gauvin no me entusiasma, y además la dirección de Curtis no me entusiasma al mismo nivel que la de Petrou. Introduciendo pues, estas dos nuevas variables, ¿cómo quedaría el asunto?

Gracias de antemano.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Lun Mar 27, 2017 11:33 am

Petrou sin dudarlo. Tiene, de lejos, el mejor y más homogéneo reparto, sin petardos, a diferencia de Jacobs y Minko. Comprendo a quienes pueden tener sus prevenciones hacia la dirección de Petrou, que, como bien indica usted, puede ser algo agresivo y exagerado. Pero, a cambio, es muy teatral e imaginativo.

Curtis está bien y tiene un reparto excelente, pero, como sospecha el amigo charpenteriano, su dirección es muy plana.
Ascanio

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Lun Mar 27, 2017 11:11 pm

Como Ruspoli, no tengo duda que la estupenda versión de Petrou es la preferible de ambas.

Eso sí, abróchese bien el cinturón, porque la velocidad que el griego imprime a las arias de bravura es tremenda.

Aquí, un ejemplo:

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   Vie Abr 07, 2017 7:54 pm

Ya se me andaba pasando este hilo. Muchas gracias por sus comentarios. He escuchado las cuatro versiones y concluyo que para mi la referencial, con diferencia, es la de Petrou, por ser la más equilibrada.

Ahora bien, creo que convendría disponer de más versiones para disfrutar esta ópera como se merece. Estoy dudando entre Petrou y Jacobs o Petrou y Curtis, o quizá Petrou, Jacobs y Curtis Twisted Evil. Ciertamente Jacobs es más teatral que Curtis, cuya dirección como indica Ruspoli es más bien plana, pero Curtis cuenta con un reparto vocal más homogéneo que Jacobs. Minkowski... en líneas generales me ha decepcionado, la dirección es irregular y sospecho que está grabada en directo (que manía la de Minkowski de grabar casi todas sus óperas en directo). Además la voz de Charlotte Hellekant tiene un vibrato un tanto insoportable.

Por curiosidad, ¿cuál consideran que es la mejor Cleopatra?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs   

Handel - Giulio Cesare: Minkowski vs Jacobs
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.