Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Nov 12, 2013 10:05 pm

Bellerofonte escribió:
Pues les voy a decir una cosa: me ha gustado. Yo creo que Fasolis y Lezhneva tienen mucho que ver en eso, en que me haya gustado, pero es que creo que jamás he escuchado cantar mejor a Jaroussky que en esta grabación.

Ya me gustó en el anterior Stabat Mater (el de Barna-Sabadus y Wey), pero este es todavía mejor.
Me sumo a lo dicho. Y Lezhneva    
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Nov 15, 2013 8:53 am

Lamentablemente, habrá que acabar comprándolo:

Y digo que "lamentablemente" porque, Potter al margen, nos ponen como cebo dos concerti grossi de Gregori. Por cierto, escuchen la pista 14 de este enlace y me dicen si creen que utilizó Handel esta melodía en alguna ocasión Twisted Evil  :

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Giovanni-Battista-Pergolesi-Stabat-Mater/hnum/3766335

Gregori fue el primero que utilizó la denominación de "concerto grosso". Y lo hizo para una colección de diez conciertos que publicó en Lucca en 1698 (dos de los cuales son los que figuran en este disco; con anterioridad, Capriccio Basel ya grabó otro disco en el que figuraban varios de estos conciertos).

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 9:36 am

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 10:48 am

Esto es la gripe.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 11:04 am

No, no es la gripe, es la ignorancia... Luego se quejan las casas discográficas de que no venden discos, pero los principales culpables son ellos. Yo soy el responsable de contenidos de una casa discográfica, me ofrecen la grabación del Stabat Mater de Pergolesi y directamente digo que no... Ya pueden cantarlo juntos Jesucristo y la Virgen María, que me niego en redondo. Pero no porque le tenga gato a esta obra o porque no me gusten los intérpretes, sino porque ya hay doscientas versiones circulando. ¿Es que no se enteran de lo que hace la competencia?

Hace tiempo que descubrí una circunstancia que no termino de entender demasiado bien: los músicos, en particular, y los que se dedican al negocio de la música clásica, en general, no escuchan música clásica a partir del momento que termina su trabajo diario. No tienen la inquietud, salvo honrosas excepciones, de conocer lo que están haciendo otros. Algunos se justifican diciendo que no se quieren contaminar (es decir, dejarse influir por el trabajo de la competencia cuando tienen que afrontar un concierto o una grabación) y otros dicen que lo que quieren hacer cuando acaba su jornada laboral es desconectar de la música. Pero a mí eso me parece como si un novelista sólo leyera sus novelas e ignorara deliberadamente lo que escribe el resto de la humanidad. No lo entiendo muy bien, lo reconozco.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 11:08 am

Pues me lo pone Vd. peor de lo que pensaba, amigo Bellerofonte.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 11:16 am

El otro día charlaba con un famoso violinista y director (extraordinario en ambas facetas), y me reconocía que no tenía la menor idea de las versiones discográficas que existen de una obra que acaba de grabar. Es más, le noté algo molesto cuando le pregunté que qué le parecía el enfoque le habían dado a esa obra otros colegas suyos.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 11:30 am

Sea caritativo y no nos revele el nombre.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 11:33 am

Fray Gerundio escribió:
Sea caritativo y no nos revele el nombre.
Seguramente se le vendría un mito abajo si lo hiciera.

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 2:27 pm

Hombre, casi todos los músicos lo son por afición antes que nada; si no, no habrían aguantado las miles de horas de estudio que la cosa requiere. Dicho eso, todo el mundo tiene su nivel de saturación, y es normal que a más horas tocando, menos oyendo. Doy fe: en las épocas en que estudio más, escucho mucha menos música. Si escucho mucha, mala cosa... Cool 

Por otra parte, la experiencia de la escucha de la música que cae dentro de tu, digamos, alcance profesional se hace diferente. Ya no la escuchas como música pura, sino que analizas, de algún modo echas de menos la experiencia de tocarla... no puedes disfrutarla como el oyente común.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 3:41 pm

Si yo entiendo lo de la saturación, pero es que hay músicos que no han escuchado un disco en su vida y que no tienen la más mínima inquietud por saber qué están haciendo otros que manejan el mismo material que él.

No hay nada para disfrutar las cosas que poder dedicarse a ellas por pura afición, eso es evidente, pero yo entiendo que conocer a tus competidores forma también parte de tus obligaciones profesionales.

Y no digamos ya nada si quien evita escuchar música fuera de su horario de trabajo es, por poner un ejemplo, un programador. Yo he visto mesas de despachos de programadores con decenas de discos que ni siquiera han sido desprecintados. Eso es como si a un editor le mandan novelas por si le parece interesantes para publicarlas y ni siquiera se molesta en leerlas.

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 3:46 pm

Boulez ni siquiera escucha lo que él mismo graba.
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 3:54 pm

Pero eso no tiene nada de excepcional. Yo no soy Boulez y tampoco lo hago.

Ya en serio, no me creería mucho de lo que dice Boulez, porque siempre le ha gustado epatar.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 3:54 pm

También reconozco que esa pereza no sólo propia de los artistas. Esta anécdota la vivieron mis ojos: un celebérrimo periodista español, pionero de la televisión, excorresponsal en Nueva York y tenido por paradigma de profesional sin mácula, estaba presentando su informativo diario en una cadena de radio cuando, a falta de cinco minutos para que concluyera, llegó la noticia de que en la misma ciudad desde donde hacía el programa habían puesto una bomba y había varios muertos y decenas de heridos.

Ni corto ni perezoso, se despidió de sus oyentes, se dirigió a su despacho, se puso el abrigo y dijo a todo el mundo: "Hasta el lunes, feliz fin de semana". Alguien le espetó "pero, ¿es que no te vas a quedar para ver qué ha pasado?", a lo cual, sin perder la compostura, respondió: "Como dice Conkrite, si cae la bomba atómica en tu ciudad un minuto antes de que finalice tu informativo, la noticia la cubre el del turno que entra".

El suceso se saldó con 18 muertos y 82 heridos, y la información sobre todo lo que ocurrió durante aquella larga noche la tuvieron que cubrir, en efecto, los del turno que entraban, que se dedicaban a la información... deportiva. Seguramente porque no tenían muy claro quién era Conkrite.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 3:56 pm

Zelenka escribió:
Boulez ni siquiera escucha lo que él mismo graba.
Bueno, eso hasta cierto punto me parece comprensible. Si eres un perfeccionista, jamás estarás totalmente satisfecho con el trabajo que has hecho y escuchar un disco que has grabado es estar buscando defectos desde el primer minuto hasta el último. Y para cabrearte, mejor no escucharlo.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 4:05 pm

Por cierto, ese periodista al que me refiero es el responsable de que todos los corresponsales en el extranjero de las distintas televisiones que hay hoy en España hablen como si fueran mongólicos o como si estuvieran convencidos de que los espectadores para los que hablan fueran mongólicos.

Por ejemplo, éste:

¿Conocen ustedes a alguien que en la vida real hable así?

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 4:46 pm

Eso de los corresponsales es curioso, sí.  Es como si se les hubiese olvidado hablar españo. O que para el poco tiempo que les dan quisieran estirarlo.

Lo de los programadores (dentro de unos límites razonables) no tiene excusa, porque su trabajo es ese. Pero no veo que un músico esté obligado a oír las versiones de la competencia. Véase este hilo...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 23, 2013 5:24 pm

Hombre, según se mire... Nadie le obliga, es verdad, pero Ferrán Adrià no todos los días come en El Bulli, ni Spielberg va únicamente al cine para ver sus películas, ni PJ Ramírez lee sólo los artículos que él ha escrito y supongo que hasta Cristiano Ronaldo de vez en cuanto enciende el televisor para ver a Messi jugar con el Barcelona.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 1:05 am

Un dato objetivo que refuerza mi teoría de que los músicos no escuchan la música que hacen otros y, por tanto, viven una realidad paralela... Se anuncia como novedad este disco (y se anuncia, como puede observarse en la carátula, como "First complete recording"):

Pues bien, aquí tenemos esto:

A pesar que estar interpretados por dos orquestas de distinto nombre y de estar editados por dos sellos distintos, se trata de los mismos intérpretes (en realidad, lo único que cambia es que en el segundo volumen, que se corresponde con el primer libro, ya no está, a Dios gracias, Cetrangolo).

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 1:09 am

Ah, se me olvidaba: por si fuera poco, la versión de los mejicanos es besuga.

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 3:38 am

Bellerofonte escribió:
Por cierto, ese periodista al que me refiero es el responsable de que todos los corresponsales en el extranjero de las distintas televisiones que hay hoy en España hablen como si fueran mongólicos o como si estuvieran convencidos de que los espectadores para los que hablan fueran mongólicos.

Por ejemplo, éste:

¿Conocen ustedes a alguien que en la vida real hable así?
Siempre me pareció que Carrascal imitaba un modo de hablar americano. Supongo que mitad pedantería mitad amor por lo extranjero especialmente lo neoyorkino
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 9:41 am

Carrascal es un fenómeno relativamente reciente (tan reciente como la televisión privada en España, es decir, finales de los años 80). Yo me refiero a otro que ya hacía el ganso en sus intervenciones en los años 60:

Jesús Hermida es el verdadero culpable de que los corresponsales de televisión en el extranjero hablen como si fueran mongolos.

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 3:52 pm

Bellerofonte escribió:

Jesús Hermida es el verdadero culpable de que los corresponsales de televisión en el extranjero hablen como si fueran mongolos.
En este pensaba yo: el único español que distingue la "b" de la "v".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Nov 27, 2013 6:47 pm

Armida escribió:
Bellerofonte escribió:

En este pensaba yo: el único español que distingue la "b" de la "v".
A José María Íñigo también le daba por ese alarde de esnobismo.

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Jue Nov 28, 2013 3:29 am

Yo tenía un profesor, F.V., extremeño él, que las distinguía en mis dictados infantiles.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   

Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente