Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 3:55 pm

No se preocupe Bellerofonte, la intención es lo que cuenta.

Wink
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 4:00 pm

Bellerofonte escribió:
No garantizo nada. Hace unos meses intenté hacer una copia de ese disco (¿tal vez para Johann Sebastian?) y tuve infinidad de problemas. Lo escucho con normalidad, pero al meterlo en el lector del ordenador empieza a hacer cosas muy raras. Si puedo, lo cuelgo.

No, el que me copió fue el de Bononcini, la serenata a tres "Amore Doppio" (Filli, Dori y Aminta), que efectivamente le dió un montón de problemas por lo que me contó. Y aún así, con todo lo que tuvo que hacer, algun problema pequeño quedó.
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 4:09 pm

Wolff escribió:
Yo solo he conocido como sopranista a Christophelis y me acerco más a las posturas de Ruspoli:

Pues no se pierda a Jaroussky en las grabaciones que tiene como sopranista. Una delicia.

Un saludo
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 4:13 pm

En casi todos, querido Doyagüe. En el disco de Benedetto Ferrari no es tan delicioso. En los créditos figura como contratenor en este caso, pero canta como sopranista como solía hacer por entonces. Seguramente sea su grabación menos afortunada, claro que todos los factores influyen en ese disco.
doyagüe

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 4:21 pm

Por supuesto que estoy de acuerdo con usted, Herr Kantor, sobre Jaroussky, lo que ocurre es que Wolff hablaba de sopranistas Wink . Sobre el disco de Ferrari no puedo opinar ya que no lo he escuchado.

Un saludo
senesino83

Cantidad de envíos : 583

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Sep 27, 2006 5:11 pm

Tampoco está tan mal el disco de Ferrari... sobre todo hay una pista rapidita que es deliciosa... pero bueno, me gustaría que su timbre fuera algo menos afilado...

El problema que tenemos los contratenores agudos es que a veces nos ponen de sopranista y a veces de contratenor... y el problema técnico más típico es que, si nos descuidamos, podemos producir unos sonidos un poco... "afilados". No sé si me entienden...

Estoy trabajando para conseguir un sonido redondo y agradable. Les contaré qué tal... Smile

Flavio
doyagüe

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Oct 13, 2006 4:57 pm

Bellero, debe estar muy liado porque ha dejado pasar por alto en la página de Brilliant esta maravilla, que encima está en DVD:

Un saludo Twisted Evil
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Oct 13, 2006 11:02 pm

Al principio de este hilo se hace referencia a la versión que Biondi ha hecho en Virgin con Europa Galante y David Daniels... está ya a la venta? Alguien la ha escuchado? Qué les parece?

Si, ya se que el tema del Stabat Mater no suele tener muy buena acogida por aquí, pero en mi caso por circustancias de la vida es una obra que me trae muchos recuerdos, algunos buenos y otros no tan buenos, pero que en definitiva forman parte de mi, así que si me dicen su opinión sobre esta versión les estaré muy agradecida. Eso si, reconozco que en algunos casos es como el anuncio, ¡Ponga un Stabat Mater en su vida! y quien más quien menos se lanza a grabar la obra de Pergolesi siendo un ignorante en la obra, en el compositor, en la época en que fue compuesta, en la historia, en el contexto, etc...
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Oct 13, 2006 11:07 pm

Bellerofonte escribió:
Tan nuevo que ni siquiera está disponible aún la carátula (en JPC anuncian su aparición para el 20 de octubre):

Stabat Mater+Salve Regina f-moll;Salve Regina a-moll

Dorothea Röschmann
David Daniels,

Europa Galante
Fabio Biondi

Virgin

Magnífico, porque llevábamos como dos semanas sin que apareciera una nueva grabación de esta obra. Con la de Biondi, deben ser de ya 125.514 las grabaciones discográficas del Stabat Mater de Pergolesi. ¡Y creciendo!

A veces es mejor releer las cosas antes de escribir nada nuevo! Laughing Pues nada, en cuanto salga espero que alguien me pueda aconsejar. Gracias de nuevo
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Lun Oct 16, 2006 7:17 pm

A todo esto, del arreglo de JS Bach sólo he visto la de Le Parlement de Musique. ¿Cuántas más habrán? ¿3 o 4?

Saludos
doyagüe

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Lun Oct 16, 2006 7:23 pm

Estimado Amadeo, ni 3 ni 4, del "Tilge, Höchester, meine Sünden" BWV1083 aparecen en bach-cantatas la friolera de 12 versiones:

- Diethard Hellmann
- Fabio Maestri
- Jeffrey Thomas
- Gunar Letzbor
- Christian Brembeck
- Thomas Hengelbrock
- Helmuth Rilling
- Martin Gester
- Pierangelo Pelucchi
- Pieter Jan Leusink
- Diego Fasolis
- Bernard Labadie

http://www.bach-cantatas.com/Vocal/BWV1083.htm

Si es que crecen por todas partes affraid affraid affraid , estamos rodeados.

Un saludo
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Lun Oct 16, 2006 7:49 pm

doyagüe escribió:
Estimado Amadeo, ni 3 ni 4, del "Tilge, Höchester, meine Sünden" BWV1083 aparecen en bach-cantatas la friolera de 12 versiones:

- Diethard Hellmann
- Fabio Maestri
- Jeffrey Thomas
- Gunar Letzbor
- Christian Brembeck
- Thomas Hengelbrock
- Helmuth Rilling
- Martin Gester
- Pierangelo Pelucchi
- Pieter Jan Leusink
- Diego Fasolis
- Bernard Labadie

http://www.bach-cantatas.com/Vocal/BWV1083.htm

Si es que crecen por todas partes affraid affraid affraid , estamos rodeados.

Un saludo

Vaya... Neutral

Cuando era más púber, recuerdo que la primera versión que me compré fue una de Claudio Abbado en DG. Cuando me convertí al apostolado del HIP la cambié por una versión que me sigue gustando mucho, la de Hogwood con Emma Kirkby y Bowman, que conservo como hueso santo... después me hice de una más "actual", la versión Virgin de Lesne y V. Gens y el DVD en Brilliant. No sé si valga la pena seguir actualizándose con una obra tan repetida... ¿quizás Alessandrini? scratch

Saludos
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Oct 17, 2006 12:59 am

Yo creo que, con la de Lesne y Bowman, son obligadas la de Alessandrini que menciona (Sara Mingardo está soberbia, de verdad: insólito el "Fac ut ardeat cor", ¡qué graves!) y la de Dantone que instrumentalmente es de lo mejor que se puede escuchar en esta obra, una energía y fraseos realmente revitalizantes (¡italianísimo!), además del bellísimo y maravilloso Salve Regina de Porpora.
doyagüe

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Oct 17, 2006 10:50 am

Yo me decanto por dos, la de Alessandrini, muy dramática, con Mingardo excepcional como ha dicho Castello, y la de Rousset con Andreas Scholl y Barbara Bonney, más reposada y cantada de maravilla.

Como complementos (si esto le puede simplificar la elección) en la de Alessandrini tiene el Stabat Mater de Alessandro Scarlatti, una obra fantástica, y que fue a la que sustituyó la de Pergolesi, y en la de Rousset tiene dos Salve Regina de Pergolesi.

Un saludo
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Oct 17, 2006 3:43 pm

Estimados foristas:

Siempre es complejo elegir la mejor versión en obras que cuentan con tantísimas versiones, como es el caso.
Lo cierto es que yo creo que la versión más redonda, es decir, la que tiene un equilibrio mejor entre interpretación vocal e instrumental, es la de Les Talens Lyriques con Scholl, Bonney y Rousset al frente. Pero sucede que hay muchísimas versiones con partes vocales extraordinarias y acompañamientos más flojos y viceversa. De estos casos, con magníficos solistas está la versión de Pierlot, con Mena y Rial, por ejemplo, o la de Alessandrini, con Mingardo y Bertagnolli, pero en las que se podría esperar algo más de las partes instrumentales. En el caso contrario tenemos una de las mejores versiones, en cuanto a la parte instrumental se refiere, que se puedan encontrar, como es la de Dumestre, pero en la que la parte vocal es bastante desastrosa.

Resumiendo, la mejor versión, desde mi punto de vista es la de Rousset.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17964

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Oct 20, 2006 12:21 am

No se trata de un nuevo disco convencional, sino de un regalito que han dejado en OperaShare y que a buen seguro hará las delicias de todos ustedes:

PERGOLESI:
Stabat Mater /
Kathleen FERRIER / Joan TAYLOR /
The Nottingham Oriana Choir /
The Boyd Neel String Orchestra / Roy Henderson
Mono recording

http://rapidshare.de/files/37376952/PERGOLESI_Stabat_Mater__FERRIER_.zip

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3214
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Vie Oct 20, 2006 12:51 am

¿Se ha pasado con el chinchón, Bellero?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Oct 21, 2006 4:23 pm

Ríase, pero en París está anunciado para el próximo mes un Statab Mater con la Piau, con la Mingardo y con Spinosi. ¡Es la avalancha que nunca cesa!

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3214
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Oct 21, 2006 4:28 pm

¡Coño, el mismo que se va a hacer en Valladolid!
Sir Roland

Cantidad de envíos : 70

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Oct 21, 2006 8:51 pm

Ruspoli escribió:
¡Coño, el mismo que se va a hacer en Valladolid!

El problema, descontados los abonos ya vendidos, es el que sigue:

Venta de localidades:
Los días de concierto a partir de las 18:00 hrs. y hasta el comienzo del mismo.

http://www.fundacionsiglo.org/activ_fs.asp?id=348
http://www.fundacionsiglo.com/activ_fs2.asp?actId=795

Y si se tiene en cuenta que el día 20 es lunes la cosa se complica aún más. scratch
Sir Roland

Cantidad de envíos : 70

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Jue Nov 02, 2006 9:48 pm

Ya que se acerca ese concierto, he visto que circula por cierto programa de intercambio una versión en directo de la Capella della Pietá de Turchini de Antonio Florio con Maria Grazia Schiavo y la propia Sara Mingardo. Es una grabación -bastante pirata según parece- del concierto que dieron el Viernes Santo en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 2005.

Si interesa la puedo subir mañana.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Sáb Nov 04, 2006 12:09 am

Está posteriormente grabada en el sello Eloquentia.

Corelli

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Nov 21, 2006 3:52 pm

Como los intérpretes me tienen últimamente muy abandonada esta obra (casi tanto como yo mismo el foro Embarassed ) ayer no pude más y tuve que acudir al concierto de Spinosi en busca de mi chute semanal de Stabat Mater pergolesiano.Y la verdad es que su interpetación estuvo a la altura de las mejores versiones que conozco (no he ecuchado la última de Biondi,entre muchas otras.Espero que sepan disculpar la enorme pereza que me inspira esta obra Sleep ).En primer lugar porque el enorme instinto que tiene Spinosi para los silencios y la casi obsesiva búsqueda de contrastes habituales en todas sus interpretaciones (¡y que tan bien se aprecian en concierto!) hicieron que le sacase toda la poca sustancia a esta obra.Y en segundo lugar,porque Sandrine Piau y Sara Mingardo son dos cantantes como la copa de un pino y le dieron por momentos a la música una buena dosis de dramatismo,un dramatismo que a la obra (seguramente por el texto) se le supone pero,qué quieren que les diga,yo raramente encuentro,quizás porque al cuarto o al quinto número uno tiene la impresión que eso ya lo acaba de escuchar.Pero no sufran por un servidor porque al público - que como siempre pasa en este tipo de conciertos en la ciudad,nunca llena ni de lejos el modesto auditorio de la Feria de Muestras.Veremos qué pasa con Jaroussky pero mucho me temo ni aún con esas... - le gustó mucho y tuvieron que repetir (casi a regañadientes diría yo,Spinosi no se suele hacer tanto de rogar) el"Quando Corpus Morietur".Según explicó el propio Spinosi,después de interpretar eso es difícil tocar otra música como propina Shocked .
Pero todo esto fue en la segunda parte del concierto.Antes ,cambiando sustancialmente el programa anunciado,empezaron con el celebérrimo concierto para dos flautas en mi menor de Telemann.Supongo que fue un ajuste de última hora:por alguna razón suprimieron el motete que iba a cantar la Mingardo y en su lugar pusieron una aria de l'Olimpiade.Como así el programa se quedaba corto,añadieron el concierto de Telemann;y en mala hora tomaron la decisión porque la interpretación dejó mucho que desear,sobre todo la del solista de flauta de pico (aunque el traverso,Jean Marc Goujon, tampoco fue para echar cohetes),uno de los violistas de la orquesta a la sazón,que fue ciertamente lamentable.Pero a continuación Sara Mingardo se marcó un maravilloso Mentre dormi,amor formenti que meció y reconfortó a los asistentes del desconcertante comienzo.Y para terminar la primera parte el plato fuerte de la noche:el motete In furore giustissime irae a cargo de Sandrine Piau.Como en el caso de Mingardo,se hubiera agradecido un poco más de volumen y de fuerza pero todo lo demás fue deslumbrante en la interpretación de la francesa (ya empiezo a sentir la envidia que consume por momentos a nuestro Marqués Twisted Evil ).Por último,quisiera señalar que servidor juraría que el Ensemble Matheus tocó en pleno con cuerdas metálicas Rolling Eyes .Ya Bellero hizo una alusión a ello con ocasión del Musica-Musika pero creo que entonces se refería sólo a los cellos y contrabajos (con el resto de la cuerda no sé si tenía dudas,yo juraría que violines y violas entonces usaban cuerdas de tripa).Ayer el sonido no dejaba demasiado lugar a la duda No.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Mar Nov 21, 2006 5:47 pm

Corelli escribió:
Por último,quisiera señalar que servidor juraría que el Ensemble Matheus tocó en pleno con cuerdas metálicas Rolling Eyes .Ya Bellero hizo una alusión a ello con ocasión del Musica-Musika pero creo que entonces se refería sólo a los cellos y contrabajos (con el resto de la cuerda no sé si tenía dudas,yo juraría que violines y violas entonces usaban cuerdas de tripa).Ayer el sonido no dejaba demasiado lugar a la duda No.

Como estaba con la mosca detrás de la oreja tras ese Música-Musika, el pasado mes de agosto, tras la actuación de esta gente con Bejun Mehta en Santiago, pregunté a uno de los violinistas italianianos de la orquesta por el tipo de cuerda que empleaban y me contestó, sin rubor, que usaban "lo que todas las orquestas italianas" [sic], esto es, la cuerda más grave metálica.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi   Miér Mar 14, 2007 9:01 am

Teníamos un poco abandonada esta sección, así que ya se anuncia un nuevo Stabat Mater, en Brilliant Classics:

Citación :
Stabat Mater
+Salve Regina
+4 Kantaten:Dalsigre, ahi mia Dalsigre;
Luce degli occhi miei;Chi non ode, e chi non vede;
Nel chiuso centro
Angharad Gryffydd Jones, Lawrence Zazzo, Alessandra Rossi
de Simone
Ensemble Concerto
Director: Timothy Brown

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi