Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Libros, textos e iconografía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Libros, textos e iconografía   Dom Sep 17, 2006 7:33 pm

¿Podría alguien subir, del libro de Hogwood sobre Handel, la parte que esté dedicada al encuentro frustrado con Bach, al encuentro con Corelli y a lo que tenga que ver con Scarlatti padre (es decir, a su etapa de aprendizaje, no a todas las referencias musicales a lo largo del libro, que deben ser bastantes)?

Si lo de Scarlatti es mucho, y estoy abusando de ustedes, porfavor sólo háganme saber que se trata de un capítulo entero, o qué sé yo, podrían también sólo subir lo que consideraran más interesante; de los otros dos temas no me parece que pueda ser mucho.

Smile Gracias.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 19, 2006 1:46 pm

Sobre el tema de Bach no dice demasiado:

pag72
Citación :
El 14 de mayo de 1719 Handel recibió la autorización para viajar al extranjero en busca de cantantes para primera temporada. Una voz era especialmente imperativa, la del gran pero temperamental castrado Senesino.
(...) Tras una (supuesta) visita a su familia en Halle (la leyenda afirma que estuvo a punto de encontrarse allí con Bach), Handel se dirigió a Dresde, donde Lotti era director de la Ópera del Rey de Sajonia (...)

pag 210-211
Citación :
Aparentemente se hizo un intento final por restituir la visión a Handel en los últimos años de su vida por el famoso oculista inglés peripatético John Taylor que se autoclasificaba "Chevalier", quien en la referencia altamente exaltada de su propia carrera como "opthalmier" (una palabra inventada por él) incluye un párrafo notable por sus inexactitudes:
He visto una vasta variedad de animales singulares, como dromedarios, camellos, etc, y particularmente en Leipsick, donde un conocido maestro de música, que ya había llegado a los ochenta y ocho años, recibió la vista de mis manos; se trata del mismo hombre que fue el primero en educar a Handel, y con el que, en una ocasión, pensé haber alcanzado el mismo éxito, por tener todas las circunstancias a su favor, movimientos de pupila, luz, etc, pero al correr la cortina, encontramos la deficiencia de fondo, de una enfermedad de parálisis
El músico de Leipzig era J.S. Bach, que tenía la misma edad que Handel, y, lejos de haberle enseñado, ni siquiera se habían conocido (...)

Si tengo tiempo, seguiré con el resto de peticiones.

Un saludo

Última edición por el Mar Sep 19, 2006 5:14 pm, editado 1 vez
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 19, 2006 5:13 pm

Sobre Alessandro Scarlatti:

En la pag. 42 y a propósito de la Arcadia:

Citación :
"Por otro lado, en la convención de la pastoral, ya estaba entonces en su elemento. Las características formales de “Arcadia”, a las que todos sus patrocinadores se suscribieron, fueron hechas a sabiendas a finales del siglo anterior en la literaria Academia degli Arcadi, un centro privado de nobles y artistas con el propósito fundamental del rescatar la poesía italiana del enmarañado manierismo artificial y devolverla a la sencillez y a la naturalidad. Su literatura de la Edad de Oro incluía a todos los miembros del grupo como “pastores” cada uno con un pseudónimo apropiado: entre los músicos figuraban Arcimelo (Corelli), trepando (Alessandro Scarlatti) Y Protico (Pasquini). Sus reuniones tenían lugar en las “capanne” e “bosce” (Cabañas y bosques) de cada uno de ellos, que eran en realidad sus palacios y jardines, y para evitar las molestias de celebrar las Navidades (una fecha esencial en el calendario del pastor) durante el invierno, la fiesta fue trasladada a la temporada de verano. El puesto de “anfitrión” de esta asamblea casi masónica rotaba anualmente, y cuando Haendel regresó a Roma en julio, Ruspoli acababa de suceder al príncipe Giustiniani.
La primera aportación de Haendel a la Arcadia de Ruspoli fue la cantata para dos sopranos e instrumentos, Arresta il passo (identificada en las cuentas por su primera aria “Fiamma Bella”) Una referencia a “il Dio Bambin” en el texto ha hecho pensar que esta era realmente una cantata de Navidad (a comparar con la más conocida Cantata Pastorale, de Alessandro Scarlatti, escrita para una ocasión similar”

en pag. 44
Citación :
Aún más vergonzantemente olvidadas están las cantatas con continuo, todas ellas a modo de scena operística en embrión. Más que las obras totalmente acompañadas, proporcionan un depósito de ideas musicales y dramáticas que Haendel iba a utilizar y a mejorar durante los cuarenta años siguientes. Su estilo de composición se desarrolló a través de la improvisación, y en estas obras tempranas se pueden distinguir los diferentes planos de su toma de decisiones. El tema de su deuda a Alessandro Scarlatti, Stradella, Caldara Gasparini y muchas otras influencias que se han sugerido deb dejarse en suspenso hasta que tengamos datos más firmes sobre la música con la que realmente estuvo en contacto durante sus años en Roma. Nota: Gran parte de la música de la que pudo tomar "préstamos" (varias óperas de Keiser, según se cree, así como alguna de Alessandro Scarlatti) está aún en proceso de identificación.
y en pag. 47
Citación :
Casi tan grandes como el éxito musical de Haendel en Venecia fueron sus logros sociales. De acuerdo con Mainwaring "fue descubierto allí en una Mascarada, mientras tocaba en su clave con su antifaz. Scarlatti estaba presente y afirmó que no podía tratarse más que del famoso sajón o del diablo."
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 19, 2006 5:40 pm

Muchas gracias doyagüe, por tomarse la molestia.

Muy interesante lo del oculista: siempre me ha llamado la atención (ya no la ignorancia del "médico" al decir que Handel había sido alumno de Bach), sino el hecho de que "operara" (con resultados desastrosos) a los dos más grandes maestros de su tiempo (y probablemente hasta ahora) y que no se tenga referencia otra de su carrera, su educación o siquiera su nombre, fuera de estos dos casos.

¡Fantástica la anécdota de la fiesta de antifaces! jocolor

Gracias de nuevo. Smile
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 19, 2006 5:52 pm

Y para terminar, a propósito de Corelli:

Citación :
Los primeros patrocinadores de Haendel fueron personalidades de la Iglesia; de los cardenales Colonna, Pamphili y Ottoboni, citados por Mainwaring, el último era el más rico y activo, aunque apenas el más religioso de carácter. El diplomático francés de Brosses le recuerda como “sans moeur, sans crédit, débauché, ruiné, amateur des arts, grand musicien” mientras que Blainville refiere “Su Eminencia tiene en su nómina a los mejore Músicos e Intérpretes en Roma, y, entre todos, al famoso Archangelo Corelli, y al joven Paolucci, que es reconocido como la mejor voz en Europa; así todos los miércoles ofrece un concierto en su Palacio…”.
Corelli había sido residente en el Palazzo della Cancelleria de Ottobonidesde 1690, como director de esos conciertos semanales, y su presencia influyó indudablemente en el desarrollo de Haendel. La escritura de Haendel para violín (en las cantatas acompañadas y en La Resurrezione, por ejemplo) muestran la influencia del modo de tocar de Corelli y es, interesantemente, más extrovertido que el propio Corelli en sus sonatas de violín publicadas. Aunque el desarrollo más crucial en la composición en Haendel durante su tiempo en Italia fue principalmente en el refinamiento y suavización de su estilo vocal, sus experimentos con la sonoridad de la cuerda, en particular para su utilización en los finales dramáticos fue también elemental.
En una de las reuniones de Ottoboni es donde Mainwaring sitúa el famoso encuentro entre Haendel y Domenico Scarlatti – dos de los más grandes virtuosos del teclado, nacidos el mismo año – (…)

(…) Una de las primeras composiciones romanas de importancia de Haendel (por la que se pagó un recibo a un copista el 14 de mayo de 1707) fue el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, sobre un texto del cardenal Pamphili y posiblemente interpretado en su propio palacio (…) La orquesta para Il Trionfo fue dirigida por Corelli, quien, de acuerdo con Mainwaring, tuvo alguna dificultad para tocar la obertura en estilo francés de Haendel.
Verdaderamente a todo lo largo de estas composiciones, pero especialmente en sus comienzos, había tal grado de fuego y fuerza, y suaves elegancias de un genio, que ningún conjunto con una disposición mediana podía diferenciar totalmente. Varios intentos infructuosos de HANDEL le llevaron a instruirle en el modo de interpretar esos briosos pasajes. Irritado por la mansedumbre con la que seguía tocándolos, le arrancó el instrumento de la mano; y, para convencerle de lo poco que los comprendía, los tocó él mismo. Pero CORELLI, que era una persona de gran modestia y humildad, no deseaba convencerse de este modo; ya que ingenuamente declaró que no los entendía; es decir, no sabía como interpretarlos en debida forma, ni darles la fuerza y expresión que requerían. Cuando HAENDEL se mostró impaciente, Ma, caro Sassone (dijo) questa Musica è nel stylo Francese, di ch’io non m’intendo [pero mi querido sajón, esta música está en estilo francés, que yo no comprendo]

La historia de Mainwaring, junto con su nota al pie en el sentido de que Haendel sustituyó finalmente la obertura por una “sinfonía… más en el estilo italiano” no puede desecharse fácilmente como fábula. Una obertura en Si bemol (que aparece en la colección de oberturas de Haendel en 1758) contiene pasajes peculiares de sus composiciones de aquel año, y utiliza el mismo tema fugadote la sinfonía que ha llegado hasta nosotros. Su comienzo clásico en el estilo francés hace plausible que sea la misma pieza objetada por Corelli.”

A propósito de La Resurrezione

Citación :
“Para completar la fiesta visual se contrató una orquesta gigantesca, dirigida desde el podium por Corelli. De la relación de pagos, y recordando que los intérpretes mencionados fueron contratados in addition a los músicos de la Casa de Ruspoli, podemos reconstruir las proporciones exactas del conjunto: 23 violini (incluyendo a Corelli), 4 violette, 6 violoni, 6 contrabassi, 1 bajo de viola, 2 trompetas, 1 trombón y cuatro oboes. Un cierto número de segundos violini, violoni y contrabassi asistieron únicamente a dos ensayos, lo que sugiere que un grupo de cuerda reducido fue utilizado en algunos números. Se pagó a Corelli por un contrato aparte (20 scudi en contraste con la tarifa máxima de orquesta de 4,50) y el copista Angelini fue retribuido con 30 scudi por copiar 300 fogli (2400 páginas), incluyendo una partitura completa de cada acto para Corelli. Sólo el nombre de Haendel no aparece en ninguna de las cuentas; no hay dato alguno de qué (e incluso si lo fue) le fue pagado por componer el oratorio que marca la cumbre de su desarrollo italiano.”

Espero que le valga, caro Castello

Un saludo
Nemetona

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:02 pm

Por favor:
Este libro, ¿se puede comprar, en algún sitio?, estoy muy interesada en tenerlo, me podría decir el título y la editorial?, gracias de antemano Embarassed Embarassed Very Happy Very Happy
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:14 pm

Se encuentra fácil:

Haendel
Hogwood, Christopher
Alianza Música nº33
1984

Un saludo
Nemetona

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:25 pm

doyagüe escribió:
Se encuentra fácil:

Haendel
Hogwood, Christopher
Alianza Música nº33
1984

Un saludo

Muchísimas gracias estimado doyagüe, intentaré encontrarlo, ya le cuento.
PD: Si no es abusar, alguna otra recomendación, me vendría de perlas,los libros son otra de mis debilidades, y si son de estos mejor Very Happy Very Happy Very Happy
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:29 pm

Si quiere reirse un rato, dentro de la misma colección, El Teatro a la Moda, de Marcello. Ya lo hemos comentado muchas veces en los foros, es una irónica crítica de la Venecia de Vivaldi y compañía.

Un saludo
More Palatino

Cantidad de envíos : 92

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:29 pm

Citación :
Si no es abusar, alguna otra recomendación, me vendría de perlas,los libros son otra de mis debilidades, y si son de estos mejor

¿sobre qué temas le interesan...? scratch
Nemetona

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Sep 26, 2006 8:36 pm

Nemetona

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Dom Oct 01, 2006 5:53 pm

More Palatino escribió:
Citación :
Si no es abusar, alguna otra recomendación, me vendría de perlas,los libros son otra de mis debilidades, y si son de estos mejor

¿sobre qué temas le interesan...? scratch
Perdone estimado More Palatino:
Hasta hoy no me dí cuenta de su pregunta Embarassed Embarassed Pues me interesa sobre todo lo relacionado con la música Barroca, sus compositores,etc.
Ya lo expliqué en un post anterior, que ahora no escuentro, quizás los han borrado, porque no los veo por ninguna parte confused
ahora traje de la biblioteca este interesante libro
Nemetona

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Dom Oct 01, 2006 6:02 pm

Estos mensajes son a los que me refería, no estaban borrados, es que los busqué mal
http://www.musicaantiqva.com/viewtopic.forum?t=21&postdays=0&postorder=asc&start=0
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Dom Oct 01, 2006 10:03 pm

Por desconocimiento de novata había empezado un hilo a propósito de libros y demás en otro lugar sin saber que ya estaba este, así que me parece que lo mejor será ponerlo aquí:

Publico este tema en el foro de música antigua a propósito. Ya se que hay un foro sobre literatura pero es que lo que quiero no es hablar de literatura en general si no que cada cual vaya poniendo aquí libros sobre música que cree indispensables tener (más bien leer). El otro día en el foro de Handel se hablaba de una biografía suya escrita por Hogwood (que rapidamente me he comprado ya que desgraciadamente en la biblioteca no está) y me imagino que como ese libro habrá otros. Y aparte literatura sobre música o que gran parte de la trama vaya sobre ella. Así que esta es la propuesta:
1. Manuales, diccionarios, libros técnicos.
2. Literatura sobre música.

Yo me lanzo con tres (y de paso comentáis que os parecen):
1. Historia de la ópera de Roger Alier
Me parece un libro muy interesante para conocer la historia de la ópera desde sus comienzos. No sé si será muy técnico pero para el gran público está bien. study
2. El enigma Vivaldi de Peter Harris. Un libro que literariamente es bastante bodrio y que habla de un rollo del estilo sectas secretas de la cual Vivaldi era miembro (según la novela, naturalmente). Lo único bueno que puede tener el libro (si es que lo tiene) son los pasajes donde habla de la música vivaldiana.
3. La ciudad de los ángeles caídos de John Berendt. Interesantísimo libro en donde se novela el incendio del Gran Teatro La Fenice, sus causas y sus consecuencias así como su reconstrucción.

Bueno, espero vuestras aportaciones!
Teseo

Cantidad de envíos : 107

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Vie Nov 03, 2006 9:39 pm

He encontrado una nueva versión HTML (versión 2) del Grove que es muy rápida.

Alguien se ha molestado en separarlo en ficheritos .htm para todas las entradas, de manera que en los antiguos ficheros A.html, B.html, etc sólo están los índices de las entradas, con enlace de cada una al ficherito correspondiente.

Tarda un buen rato en descomprimirse, porque pasa de unas 90 Mb comprimido a unas 500 y pico descomprimido, pero luego en la consulta, a diferencia de la versión anterior, va que se las pela.

Lo he subido al rapidshare. Aquí tienen el enlace:

rapidshare.com Grove_HTML.rar
BIFROST

Cantidad de envíos : 72

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Vie Nov 03, 2006 11:37 pm

Muchas gracias Teseo. La antigua versión era demasiado para mi viejo ordenador. A ver que tal esta.

Saludos.
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Lun Nov 06, 2006 6:28 pm

Estimado Bifrost, lo del antiguo Grove era demasiado para cualquier ordenador. Yo tengo uno bastante potente y comprado hace nada y también sufría. Con esta versión que nos ha facilitado Teseo es otra cosa. Quien haya dividido los archivos ha realizado un trabajo que es de agradecer :eusa_clap:
BIFROST

Cantidad de envíos : 72

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Lun Nov 06, 2006 7:09 pm

Sin duda, esta version funciona genial. La verdad es que con el anterior "monstruo" no me molestaba en consultar nada. Ahora ya me he hecho hasta un acceso directo en el escritorio Smile .

Ya lo maximo seria tenerla en castellano. Pero si separar las entradas es una empresa poco menos que ciclopea, no me imagino lo de traducirlo.
Le quedo muy agradecido Teseo.

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   Mar Ene 19, 2016 1:23 pm

Utilizo este hilo para aclarar definitivamente los personajes que aparecen en este famoso grabado, que en teoría corresponde a una secuencia de una representación de una ópera de Handel (seguramente, Flavio):

En la mayor parte de las fuentes se menciona que esos personajes son, de izquierda a derecha, Senesino, la Cuzzoni y Berenstadt:

Pero otras fuentes aseguran que son Farinelli, la Cuzzoni y Senesino (de izquierda a la derecha):

Habida cuenta de la descripción física que se hace de Berenstadt, de quien se dice que medía dos metros, queda claro que el personaje que aparece en la izquierda de la foto, el más alto, es el mencionado Berenstadt. Los otros dos, son en efecto, la Cuzzoni y Senesino (el más bajo de los dos castrados).

El error al atribuir la identidad de Berenstadt a Senesino y viceversa parte de la idea generalizada de que los castrados eran víctimas de un crecimiento anormal tras la emasculación. Sin embargo, ese crecimiento anormal no afectaba tanto a la altura como al ensanchamiento del tórax. En el caso de Berenstadt, su altura no tenía nada que ver con la castración, sino con sus genes (ya era un niño bastante alto antes de someterse a la capadura).

La desmesurada altura de Berenstadt era el principal motivo por el que siempre representaba en las óperas los papeles reservados al malvado de la trama.

MensajeTema: Re: Libros, textos e iconografía   

Libros, textos e iconografía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.