Cantidad de envíos: 14267 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:25 am
Reconozco que yo era de los que odian a Pergolesi por culpa del puñetero Stabat Mater. Sin embargo, hace cosa de tres o cuatro años descubrí la producción operística del musico de Jesi y quedé deslumbrado con ella. No me refiero a óperas bufas como La Serva Padrona o Livietta e Tracollo, sino a óperas serias como Adriano in Siria, Il Flaminio, L'Olimpiade o Salustia.
Lo indignante es que de toda es producción operística el único título que se ha grabado es éste (y mejor que no se hubiera grabado):
Como estamos en año Pergolesi, se me ha ocurrido rendir un pequeño homenaje a este compositor, exponiendo aquí algunos pasajes de esas hermosísimas óperas serias que compuso, y quitándole de encima esa injusta fama que le persigue por culpa del Stabat Mater y, en menor medida, por culpa de La Serva Padrona.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 5506 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:26 am
Retiro la pregunta, estimado Bellerofonte.
yurodivy
Cantidad de envíos: 818 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:35 am
Y no olvidarse de esta fantástica Missa a cargo de Alessandrini:
yurodivy
Ascanio
Cantidad de envíos: 1462 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:40 am
Estupenda iniciativa, caro Bellero.
Yo tampoco puedo ya con el Stabat Mater, y la archisobada Serva Padrona nunca llegó a interesarme, pero el año pasado pude escuchar Salustia, en una versión dirigida por Florio, y algunos fragmentos de L'Olimpiade, y desde entonces espero que llegue el día en que directores como el propio Florio, o Marcon o Dantone se decidan a recuperar para el disco la producción seria pergolesiana.
Saludos.
Ascanio.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 14267 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:48 am
Empecemos con Adriano in Siria, pero no con la grabación convencional de Bongiovani, sino con una excelente grabación radiofónica efectuada en el Teatro Pergolesi, de Jesi (la localidad natal del compositor), el 7 de septiembre de 2007.
El director fue Ottavio Dantone, al frente de su Accademia Bizantina, con un reparto bastante eficiente: Olga Pasichnyk (Farnaspe), Marina Comparato (Adriano), Lucia Cirillo (Emirena), Francesca Lombardi (Aquilio), Nicole Heaston (Sabina) y Carlo Allemano (Osroa).
Dejo algunas arias de los actos primero y segundo (el tercero tiene, a mi entender, bastante menos interés).
Que lo disfruten (en próximos días seguiré con otras óperas de Pergolesi).
(Estas arias son del acto primero; luego dejo las del acto segundo).
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1666 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:54 am
Ascanio escribió:
Yo tampoco puedo ya con el Stabat Mater
Acabará siendo como el "adagio" de Albinoni
Bellerofonte
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 12:57 am
Acto segundo:
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 5506 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 1:07 am
charpenteriano escribió:
Ascanio escribió:
Yo tampoco puedo ya con el Stabat Mater
Acabará siendo como el "adagio" de Albinoni
No conozco a nadie que, en conversación franca, reconozca haber podido con ese Stabat.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1666 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 1:11 am
Yo empecé a escucharlo, pero a la mitad tuve que dejarlo, ¡imagínese para que yo deje una obra sacra a medio escuchar!
agujerezo
Cantidad de envíos: 2916 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 9:53 am
Bellerofonte escribió:
Que lo disfruten
Gracias, Bellerofonte..... muy buena música, a ver si alguien se decide ( y si no se deciden en este año, ya perdemos la esperanza)
agujerezo
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 11:56 am
yurodivy escribió:
Y no olvidarse de esta fantástica Missa a cargo de Alessandrini:
yurodivy
Precioso disco el que señala nuestro caro yurodivy. Dejo dos muestras del Dominus Deus. Una es la del Cd y la otra es de un concierto retransmitido por Canal Mezzo: Pergolesi. Misa Romana. Dominus Deus. Alessandrini
Pergolesi / Alessandrini..Con la Orchestre de l'Académie Baroque Européenne d'Ambronay.
¿Con cuál se quedan de las dos?
jmponcela
Cantidad de envíos: 291 Edad: 40 Ubicación: Madrid Fecha de inscripción: 01/04/2008
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 1:03 pm
Perdonen el off-topic ¿Compartir ficheros a traves de divshare cuesta dinero o es gratuito?
agujerezo
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 1:05 pm
jmponcela escribió:
Perdonen el off-topic ¿Compartir ficheros a traves de divshare cuesta dinero o es gratuito?
Gratuíto (existe una opcio´n avanzada de pago.
Saludos
Bellerofonte
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 7:08 pm
Vamos con Salustia, otra de las óperas de Pergolesi. Se trata de una grabación bastante reciente (julio de 2008, en Montpellier), a cargo de Antonio Florio y La Cappella della pieta dei Turchini, con el siguiente reparto:
- Maria Ercolano (soprano) : Salustia - Jose Maria Lo Monaco (mezzosoprano) : Alessandro - Marina de Liso (contralto) : Marziano - Raffaella Milanesi (soprano) : Giulia - Cyril Auvity (tenor) : Claudio - Valentina Varriale (soprano) : Albina
Acto 1º
Acto 2º
Acto 3º
agujerezo
Tema: Re: Desagraviando a Pergolesi Mar Feb 23, 2010 7:14 pm
Gracias por currárselo tanto, querido amigo. Los descargo y le digo...