Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Qué es lo que más valoran en un cantante?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 1:33 pm

El otro día conversaba con unos amigos (entre ellos, un reputado director de música barroca) sobre las virtudes que priman en nuestros gustos a la hora de decantarnos por un cantante o por otro. Es algo bien sencillo, pero en lo que pocas veces reparamos. Nos gusta este tenor, nos gusta aquella soprano o nos gusta aquel bajo, pero... ¿por qué nos gusta? ¿Valoran ustedes más la belleza de su voz? ¿O tal vez, como sucede con la mayoría de los aficionados a la ópera clásica, lo que más valoran es la potencia? ¿O es su técnica? ¿O es su coloratura? ¿O son sus agilidades? ¿O es su fraseo?

Les anticipo que después de una larga hora de conversación, quienes participábamos en la charla con ese director no tuvimos más remedio que acabar dándole la razón: lo más importante en un cantante es su capacidad para comunicar, para transmitir sentimientos, para, en definitiva, emocionarnos...

Quizá ahí encontremos la razón de por qué nos gusta un determinado cantante aún sabiendo que su voz no es del todo bonita, ni es del todo redonda, ni es una gran voz, ni todas esas cosas. Quizá por ello a ninguno de los cuatro que interveníamos en la conversación nos terminaba de convencer Cecilia Bartoli, cantante excepcionalmente dotada (salvo en lo de la potencia), pero capaz sólo en pocas ocasiones de conseguir emocionarnos.

La verdad es que pocas cosas hay tan subjetivas en este mundo que nuestros gustos por unos determinados cantantes.

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 2:01 pm

Hay una conexión en el plano de la emociones ¿no? Yo no puedo juzgar técnica, no me preocupa ni me atrae particularmente la potencia, coloraturas y agilidades las admiro pero no me vuelven loca. Sí, lo que me transmite, lo que despierta en mi. Si tuviera que elegir otra razón fuera de lo emocional, diría la belleza de la voz. Pero Stutzman no tiene voz bella y me atrae, es decir, pasa por una vibración interior y subjetiva.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 2:18 pm

En mi opinión como aficionado, en las obras vocales suelo valorar el conjunto completo sin fijarme demasiado en los detalles de solistas a nivel individual, a no ser claro está, que la obra esté escrita específicamente para un contratenor, soprano o mezzosoprano (o en definitiva lo que requiera esa obra) en la que el rol de éste sea fundamental, por ejemplo: El Salve Regina de J.C.Bach. Para las obras vocales, me suelo fijar en la ejecución instrumental, en el fraseo, en la pronunciación del idioma, la técnica y adecuación de las voces a la situación requerida, por ejemplo: Las Leçons des tenebres de Couperin en la versión Les Arts Florissants no me parecen del todo adecuadas de cara a ese oficio, prefiero la interpretación de Les Talens Lyriques.

Como he dicho, para mi lo más importante es el nivel del conjunto. ¿De qué me sirve contar con Vivica Genaux o Bowman si los violines o el órgano están desafinados o la lectura/tempo no es adecuado/a?
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 5:04 pm

A mí me gusta que el cantante tenga personalidad e individualidad, aún más que una bella voz, por eso Gérard Lesne es mi contratenor favorito. Lesne tiene el don de captar mi atención cante lo que cante, y su suprema musicalidad es una fuente inagotable de placer. También me gusta que las mujeres sean femeninas, y porqué no, sexys, por eso no tolero a Emma Kirkby que siempre me suena como una casta virgen asexuada, y no me importa que tan rigurosamente barroca sea, me niego a creer que Handel hubiera aceptado a una soprano tan prim-and-proper como ella, especialmente en sus óperas.
castañon

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 5:20 pm

Cualquier músico debe dominar la técnica de su instrumento pero la musicalidad es también imprescindible. No soporto las extravagancias ni los amaneramientos.
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 6:23 pm

Parece claro que el virtuosismo debe estar al servicio de la expresión musical, del mismo modo que un cantante no puede hacer música si no está a la altura de las exigencias técnicas de la partitura. Quiero decir con esto que si valoramos a un cantante por su capacidad de conmover no lo hacemos, en la mayoría de las ocasiones, a pesar de sus deficiencias técnicas sino, precisamente, gracias a sus capacidades y recursos.

Que hay cantantes que sacrifican la música en el altar de la exhibición de facultades es bien sabido; que hay otros que jamás lograrán penetrar en los secretos de una partitura a pesar de sus portentosas condiciones, también.

Puestos a escoger, como señalaba Bellerofonte, supongo que cualquier buen aficionado se quedaría con la música bien realizada antes que con el espectáculo vacío. Pero insisto, no hay música sin una buena técnica que permita ejecutarla, ni tiene mayor sentido plantear un hipotético conflicto entre la musicalidad y el virtuosismo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 6:35 pm

Newmark escribió:

Puestos a escoger, como señalaba Bellerofonte, supongo que cualquier buen aficionado se quedaría con la música bien realizada antes que con el espectáculo vacío. Pero insisto, no hay música sin una buena técnica que permita ejecutarla, ni tiene mayor sentido plantear un hipotético conflicto entre la musicalidad y el virtuosismo.

Estimado Newmark... me adhiero a sus palabras
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Miér Feb 24, 2010 8:44 pm

jose echenique escribió:
También me gusta que las mujeres sean femeninas, y porqué no, sexys, por eso no tolero a Emma Kirkby que siempre me suena como una casta virgen asexuada...

Y por eso precisamente me encanta oir a Kirkby cuando de música sacra se refiere. Por poner un ejemplo, el reciente cd de los Chandos Anthems de Handel que compré el otro día, para mi está espectacular junto con los demás solistas y el excelente conjunto instrumental de Academy of Ancient Music.

jose echenique escribió:
y no me importa que tan rigurosamente barroca sea, me niego a creer que Handel hubiera aceptado a una soprano tan prim-and-proper como ella, especialmente en sus óperas.

¿Handel contaba con niños o mujeres?
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Jue Feb 25, 2010 3:15 am

charpenteriano escribió:
jose echenique escribió:
También me gusta que las mujeres sean femeninas, y porqué no, sexys, por eso no tolero a Emma Kirkby que siempre me suena como una casta virgen asexuada...

Y por eso precisamente me encanta oir a Kirkby cuando de música sacra se refiere. Por poner un ejemplo, el reciente cd de los Chandos Anthems de Handel que compré el otro día, para mi está espectacular junto con los demás solistas y el excelente conjunto instrumental de Academy of Ancient Music.

jose echenique escribió:
y no me importa que tan rigurosamente barroca sea, me niego a creer que Handel hubiera aceptado a una soprano tan prim-and-proper como ella, especialmente en sus óperas.

¿Handel contaba con niños o mujeres?

Handel contó tanto con niños como con mujeres, pero como la mayor parte de sus oratorios se cantaron en un teatro, el Covent Garden, básicamente usó mujeres. Es interesante hacer notar que aún en sus oratorios usó varios de los mismos cantantes italianos que en sus óperas, lo cual nos debe dar la pauta de la clase de voces que prefería.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   Jue Feb 25, 2010 9:58 am

En el canto se valora por el publico lo especialmente raro, lo muy escaso o excepcional... en un momento del tiempo concreto. A saber: un timbre inusualmente bello o un virtuosismo muy por encima del de los demás.

Cantantes "musicales", entregados, comunicativos o fogosos... los hay por arrobas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Qué es lo que más valoran en un cantante?   

¿Qué es lo que más valoran en un cantante?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.