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 Piezas insoportables

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Votación
Adagio (Albinoni - Giazotto)
77%
 77% [ 10 ]
Stabat Mater (Pergolesi)
8%
 8% [ 1 ]
Minué (Boccherini)
0%
 0% [ 0 ]
Canon (Pachelbel)
8%
 8% [ 1 ]
Aria de la Suite nº 3 (Bach)
0%
 0% [ 0 ]
Largo (Handel)
0%
 0% [ 0 ]
La Primavera de Las Cuatro Estaciones (Vivaldi)
7%
 7% [ 1 ]
Votos Totales : 13
 

AutorMensaje
Bellerofonte

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MensajeTema: Piezas insoportables   Miér Feb 24, 2010 11:42 pm

Seguramente me dejaré alguna olvidada, pero son esas piezas que forman parte de cualquiera buena antología de la "música barroca" que todo ignorante musical tendría que poseer en su discoteca.

Si alguien recuerda alguna otra pieza que de tanto repetirse se nos ha acabado haciendo difícilmente digerible, que lo diga.

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yurodivy

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Miér Feb 24, 2010 11:53 pm

En opinión del menda, el espurio Adagio de Albinoni-Giazotto merece ser la primera pieza en experimentar los placeres de la hoguera.


yurodivy
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Miér Feb 24, 2010 11:57 pm

He estado indeciso entre ella y el Stabat Mater, pero me he acabado decantando por la última por hallarnos en el año Pergolesi.

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jmponcela

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 12:00 am

En ese tipo de selecciones el aría de Händel es identificada siempre como "Largo".
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 12:01 am

Buena precisión, ahora mismo lo cambio.

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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 12:36 am

Ese adagio modernista inunda las tiendas de discos. Estoy harto de ver por ahí "adagio and other baroque hits". Tengo varios discos de Albinoni y en ninguno aparece ese bodrio romanticón. ¿Esa es la imagen que tenemos de uno de los mejores compositores del barroco italiano? Una de las cosas de las que no me he quejado aun aquí y que aprovecho para hacerlo es sobre Albinoni. Un gran músico al que los mejores grupos de música antigua (no todos) le han dado la espalda. Así que en vez de más adagios del siglo XX deberían ocuparse de hacer buenas interpretaciones historicistas del op.3, op.7 y op.5 por ejemplo. Ya sudé sangre en su momento para encontrar lo poco bueno que hay de Albinoni... Así que después de mis quejas ya saben a quién di mi voto Very Happy

Respecto al canon de Pachelbel, es una pieza que no me harto de oirla en versión historicista, fuera de los recopilatorios tipo "baby baroque" "the classical relax album" y "the greatest baroque hits"
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 12:48 am

Bellerofonte escribió:
Si alguien recuerda alguna otra pieza que de tanto repetirse se nos ha acabado haciendo difícilmente digerible, que lo diga.

Que yo recuerde, el movimiento allegro de la Pequeña Música Nocturna de W.A.Mozart KV525
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 1:00 am

Bellerofonte escribió:
que de tanto repetirse se nos ha acabado haciendo difícilmente digerible

Discrepo, estimado B. No creo que la reiteración sea precisamente el motivo principal. Varias de esas piezas nacieron malas.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 1:10 am

He votado por el Adagio. El Canon y giga del supuesto Pachelbel me sigue gustando (versión MAK I). El Aria de la Obertura N.º 3 también, todo depende de quién la haga.

Yo sugiero una pieza menos transitada: «Schlummert ein» BWV 82, N.º 3, copiada en los cuadernos de Ana Magdalena.

Insoportable.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 1:52 am

cornodibasetto escribió:
El Aria de la Obertura N.º 3 también, todo depende de quién la haga.
A mí esa obra, después de un millón de escuchas, me sigue pareciendo buenísima aunque la toque una pandereta.

Me la pongo ahora mismo.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 2:23 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
El Aria de la Obertura N.º 3 también, todo depende de quién la haga.
A mí esa obra, después de un millón de escuchas, me sigue pareciendo buenísima aunque la toque una pandereta.

Me la pongo ahora mismo.
CS

Razz

¿Qué versión? Para mí, Pinnock I. Con ésa perdí la castidad auditiva.
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jmponcela

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 9:26 am

cornodibasetto escribió:
¿Qué versión? Para mí, Pinnock I. Con ésa perdí la castidad auditiva.

Es curioso. A pesar de que no soy ni mucho menos un "barrocofilo" furibundo como la mayoría de personal por aquí, uno acaba acumulando al menos una docenita de versiones de la música orquestal de Bach. Lo tipico: MAK, Köln, Amsterdam, Giardino, Cologne, Zimmermann... pues al final siempre acabo escuchando los de Pinnock para Archiv.

Y mira que son sositos.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Jue Feb 25, 2010 10:04 am

Falta la tocata y fuga.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Vie Feb 26, 2010 12:02 am

jmponcela escribió:


al final siempre acabo escuchando los de Pinnock para Archiv.

Y mira que son sositos.

Shocked
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Vie Feb 26, 2010 12:04 am

Zelenka escribió:
Falta la tocata y fuga.

Disiento. No me parece inaguantable.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Vie Feb 26, 2010 11:49 am

No se trata de disentir, cdb, yo me refiero a esto:

Citación :
Seguramente me dejaré alguna olvidada, pero son esas piezas que forman parte de cualquiera buena antología de la "música barroca" que todo ignorante musical tendría que poseer en su discoteca.

y ahí entra de lleno la tocata y fuga.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 12:20 am

Hmmm. El mensaje completo era éste:

Citación :
Seguramente me dejaré alguna olvidada, pero son esas piezas que forman parte de cualquiera buena antología de la "música barroca" que todo ignorante musical tendría que poseer en su discoteca.

Si alguien recuerda alguna otra pieza que de tanto repetirse se nos ha acabado haciendo difícilmente digerible, que lo diga.

En tal sentido, la dicha Toccata y fuga me sigue siendo muy digerible y aun incombustible Wink

Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 1:07 am

¿A pesar de que no sea Bach su autor? Twisted Evil

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 4:42 am

Bellerofonte escribió:
¿A pesar de que no sea Bach su autor? Twisted Evil

Admito que me entero recién al leerlo a usted, don B. No lo sabía.

Lo que, a mi modesto juicio, no impide disfrutarla y valorarla como es debido. Como la Missa Puis que je vis que nunca fue de Dufay, o la muy hermosa Missa di dadi, que al parecer tampoco salió de la pluma del Pratense.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 10:24 am

Seamos rigurosos, nadie ha demostrado que no lo sea, sólo se han apreciado algunos problemas estilísticos, que existen. A partir de ahí, han surgido las consabidas teorías de los iluminados, como la conocida de haber sido una pieza para violín de alguien anterior. Si fuera una obra de juventud, quizá elaborada después como otras veces, quedarían muchos problemas de estilo explicados.

La primera fuente de la obra y de su atribución a JS Bach viene de Johannes Ringk, díscípulo de J.P Kellner, que fue a su vez alumno de Bach y a quien debemos varias copias de su maestro (suites para violonchelo (viola di basso), sonatas y partitas para violín y un respetable etc ...), fue copista de JS Bach como Anna Magdalena. Así pues, la primera fuente manuscrita que tenemos de la obra es la copia de Ringk, que se la atribuye claramente a JS Bach, lo lógico es que la copiara a su vez de la colección que poseía Kellner.



Ya cansan tantas teorías extravagantes sin mayor rigor. Está bien poner las cosas en duda, pero con seriedad y de manera científica.

Dicho esto, coincido con Cornodibasetto: el valor de una obra no puede depender de que sea de alguien "reconocido" o no.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 11:03 am

Estoy completamente de acuerdo tanto con cornodibasetto como con Johann Sebastian. Puede que el conocer a ciencia cierta el autor pueda ser de entrada una garantía de calidad, pero el caso contrario no es un argumento para rechazar nada.
Y haga como yo, querido cornodibasetto, llame a la Misa de los dados Misa N'auray je jamais, y verá como el argumentario en contra de la autoría se hace más endeble.


Un saludo.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 2:22 pm

Johann Sebastian escribió:

Ya cansan tantas teorías extravagantes sin mayor rigor. Está bien poner las cosas en duda, pero con seriedad y de manera científica.

Serán todos los extravagantes que usted quiera esas teorías, pero lo cierto es que hace ya varios años la Toccata y Fuga BWV 565 ya no figura en el Bach-Jahrbuch.

Vamos, en otras palabras, que oficialmente esta obra no es de Bach.

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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 3:58 pm

Bellerofonte escribió:
Serán todos los extravagantes que usted quiera esas teorías, pero lo cierto es que hace ya varios años la Toccata y Fuga BWV 565 ya no figura en el Bach-Jahrbuch.

Vamos, en otras palabras, que oficialmente esta obra no es de Bach.

¿Y entonces de quién es? ¿De Kneller? ¿Algún otro organista del norte de Alemania? ¿Anónimo?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 4:07 pm

Del autor que más obras ha compuesto en la historia de la música: Anónimo.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Piezas insoportables   Sáb Feb 27, 2010 6:34 pm

Lo primero, que se rechazara definitivamente la autoría sin los suficientes argumentos absolutamente irrebatibles sería un problema de quien lo hiciera. Peor será la vuelta atrás.

Usted mismo ha protestado infinidad de veces, por ejemplo, de las tragaderas que muestra últimamente la Real Academia de la Lengua.

Le dejo la lista de obras para órgano de JS Bach admitidas hasta el año 2007, verá que no ha sido retirada la autoría de la BWV 565, por más que esté puesta en cuestión.

Aquí

Usted mismo, hace ya tiempo, me venía a dar la razón:
Bellerofonte escribió:
(...)
Como se ve, no hay demasiados elementos para afirmar que la BWV 565 no sea de Bach, pero sí los suficientes como para que la Neue Bach-Gessellschaft de Leipzig, organismo que gestiona oficialmente el catálogo de obras bachianas, la haya retirado.
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