Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Piezas insoportables Sáb Feb 27, 2010 7:19 pm
Bellerofonte escribió:
No sólo ha sido excluida esta obra del Bach-Jahrbuch, sino todas las toccatas y fugas para órgano que se le atribuían.
Yo no haría caso a todo lo que por ahí se puede escribir, con generalizaciones falsas. Por ejemplo, de la BWV 538 sabemos hasta la ocasión para la que sirvió (septiembre de 1732), aunque probablemente se compusiera ya antes de 1717, en Weimar, por la copia de JG Walther.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4339 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Piezas insoportables Dom Feb 28, 2010 3:37 am
Fray Gerundio escribió:
Y haga como yo, querido cornodibasetto, llame a la Misa de los dados Misa N'auray je jamais, y verá como el argumentario en contra de la autoría se hace más endeble.
Exacto.
Es verdad, mi estimado Fray Gerundio, que ciertos rasgos no condicen con lo que conocemos del Josquin autor de misas. Yo aduciría un par que ya cité: los juegos de ilusión sonora en la segunda parte del Credo di dadi, a partir del "Et resurrexit", que no son muy típicos de Josquin (aunque sí de un Agricola) o los más que desproporcionados melismas del Agnus Dei II.
Por el contrario, y con mayor peso, no se me ocurre ningún otro polifonista menor de la época activa de Petrucci que fuese capaz de escribir algo tan rotundamente josquiniano como la dicha Misa.
¿Otro argumento a favor de Josquin? Éste: que ninguna obra "vendida" por los editores del XVI como obra suya se eleva al nivel de las fehacientemente reconocidas. Excepción hecha del De profundis clamavi a 4.
Le retribuyo los saludos.
cornodibasetto
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4339 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Piezas insoportables Dom Feb 28, 2010 11:12 pm
Otras obras sacadas del canon del Príncipe: la Missa Da pacem, el Veni Sancte Spiritus (que en su día grabara el Hilliard Ensemble, con el también espurio y maravilloso De profundis a 4) y la mismísima Mille regretz, la "Canción del Emperador"
Y hablando de canon: ¿en verdad se duda de que el Canon y giga de Pachelbel sea de Pachelbel?
Simpson
Cantidad de envíos: 1186 Fecha de inscripción: 14/02/2009
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 2:34 am
cornodibasetto escribió:
y la mismísima Mille regretz, la "Canción del Emperador"
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 9:30 am
Si al final a Josquin le atribuyen algo propio será milagroso.
Un saludo.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 9:38 am
Para empezar, lo que hay que hacer es atribuirle es una identidad. Porque entre el Josquin Lebloitte y el Josquino que andaba por Italia, y que, según todos los indicios, no es el mismo, van a conseguir volvernos locos a todos.
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 6:40 pm
Bellerofonte escribió:
Para empezar, lo que hay que hacer es atribuirle es una identidad. Porque entre el Josquin Lebloitte y el Josquino que andaba por Italia, y que, según todos los indicios, no es el mismo, van a conseguir volvernos locos a todos.
Ya le digo querido Bellerofonte. Llevo varios días dándole vueltas al siguiente escrito y entre la traducción tipo Tarzán y lo que más o menos se entiende, a mí me tienen más que intrigado loco de remate.
http://www.schola.nl/josquin.html
Un saludo.
cornodibasetto
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 10:35 pm
Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
y la mismísima Mille regretz, la "Canción del Emperador"
Pos sí. Las fuentes más antiguas son todas posteriores a 1521. Y las más tempranas no mencionan autor.
Vean esta excelente página: http://www.cmme.org
cornodibasetto
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 10:44 pm
Bellerofonte escribió:
Por lo pronto ya se tiene por aceptado que Josquin nació entre 1450 y 1455. Así se entiende mejor que sus obras empezaran a circular hacia 1485, cuando el Príncipe contaba con treinta y tantos años de edad.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Piezas insoportables Lun Mar 01, 2010 11:56 pm
He encontrado, querido CdB, un vídeo sobre la Toccata y Fuga que le hará cambiar de opinión sobre esta otra:
Si después de esto no : es que merece usted ir a la
Zelenka
Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Piezas insoportables Mar Mar 02, 2010 12:54 am
Esto si es una transcripción.
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1386 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Piezas insoportables Mar Mar 02, 2010 10:41 am
Hay muchos arreglos de la Tocata y Fuga en youtube. El premio a la versión más extravagante se la doy a esta:
Que la disfruten
cornodibasetto
Tema: Re: Piezas insoportables Jue Mar 04, 2010 2:55 am
Bellerofonte escribió:
He encontrado, querido CdB, un vídeo sobre la Toccata y Fuga que le hará cambiar de opinión sobre esta otra:
Si después de esto no : es que merece usted ir a la
Mi cabeza bien vale unas bascas, don B. Es la única que tengo.