Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Mortier: se confirman los temores

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Mortier: se confirman los temores   Miér Mar 24, 2010 5:16 pm

El señorito belga ha presentado hoy oficialmente la programación para la próxima temporada del Teatro Real. Su gran apuesta, según propias palabras, es la ópera de los siglos XX o XXI, con títulos por encargo debido a autores tan conocidos como Elena Mendoza o Mauricio Sotelo.

¿Ópera barroca? ¡Por supuesto que hay! Los mal recelosos se tendrán que tragar sus palabras, pues tendremos en el escenario madrileño dos óperas barrocas: "Iphigénie en Tauride", de Gluck (con Plácido Domingo de protagonista, por supuesto) y "Montezuma", de Carl Heinrich Graun (aunque ésta no se representará en el Teatro Real, sino en los Teatros del Canal).

¿Es que entre todos los periodistas que han acudido a la conferencia de prensa no hay ni uno solo que le haya dicho a este gilipollas belga que Gluck y Graun no son compositores barrocos?

Cantidad de envíos : 3877

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Mar 24, 2010 8:05 pm

Madre mía... Eso sí, Mendoza y Sotelo sí son compositores conocidos, claro está que en el reducido ámbito de la contemporánea.
CS
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 1:38 pm

Sí que es cierto lo de "Otros vendrán que bueno te harán"...si alguien pensaba que había poco barroco en el Real, debe estar loco de contento con este tipo
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 2:59 pm

Hombre, Graun sí es bastante barroco. Si la orquesta y el elenco fueran de categoría...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 3:04 pm

Gran no es barroco, lo mismo que no es barroco Hasse. Graun era un autor galante o rococó (por tanto, preclasicista).

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 3:35 pm

Lejos de mi intención el discutir sobre etiquetas. Sin embargo, como oyente con predilección por el barroco germano, mi experiencia -no así mi escaso conocimiento- me permite afirmar que en los compositores alemanes en activo en las décadas de 1730 y 1740 hay una tensión evidente entre la melodía galante y la estructura musical todavía plenamente barroca (contrapunto, bajo...): Zelenka es el ejemplo más claro. Hay, por supuesto, grados: Hasse está mucho más entregado al segundo estilo napolitano que Fasch. Graun estaría en el medio, en mi opinión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 4:39 pm

La buena noticia es que ese Montezuma de Graun lo va a dirigir Garrido. La mala noticia es que será con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 6:04 pm

Yo no creo que Zelenka sea galante o casi galante... su fidelidad al contrapunto es muy... bachiana ¿no?
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 7:14 pm

...o muy Zelenkiana Twisted Evil

yurodivy
fux

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 9:16 pm

Castello escribió:
Yo no creo que Zelenka sea galante o casi galante... su fidelidad al contrapunto es muy... bachiana ¿no?

Cierto, yo diría que se recrea en el contrapunto. De Galante nada. Recordar sin ir más lejos cómo comienza el segundo coro Cum Santo Spíritu de su Missa Dei Filii, ZWV 20...
fux

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Mar 25, 2010 9:20 pm

o cómo se inicia su Requiem en do menor ZWV 45... contrapunctus en estado puro y duro.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 1:06 am

Independientemente de si Graun puede considerarse un compositor barroco o galante (para mí está a caballo lo uno y lo otro), el hecho es que:

a) El Real es un teatro de ópera general. Por lo que tiene que tienen que programar desde Monteverdi hasta lo más actual. Por lo general, estos teatros suelen tener un compromiso con la nueva creación, sobre todo en el caso del Real que, en sus propios estatutos, contiene dicho objetivo fundacional. Otra cosa es que Pilar Jurado o Mauricio Sotelo puedan considerarse lo más interesante del panorama de música contemporánea (para mí, no lo es).

b) Dos títulos del s. XVIII para la primera temporada "morteriana", no está tan mal... Por otra parte, ya empieza a filtrarse información acerca de futuras temporadas y, por lo visto, habrá más música del s. XVII y el XVIII.

c) Aún así, a mí no me parece adecuado que en el Real para la música del s. XVII ni la primera mitad del S. XVIII, porque la sala es demasiado grande y porque no queda más remedio que usar orquestas sinfónicas de instrumentos modernos, porque son aquellas con las que existen acuerdos y convenios.

Así pues, casi preferiría que no hicieran música "barroca" en el Real... :-P
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 1:19 am

Juan Rana escribió:

Tiene mucha razón en lo que dice. En realidad, estoy quejándome por quejarme, pues no tengo la más mínima intención de ir a ver una ópera barroca interpretada por la Sinfónica de Madrid.

En mi opinión, para aliviar el penoso panorama operístico que padece Madrid, habría que hacer dos cosas:

- Buscar el escenario idóneo para las representaciones operísticas de los siglos XVII y XVIII, como acertadamente apunta Juan Rana (a mi modo de ver, ese esenario idóneo ya existe: el Teatro de La Zarzuela; también podría ser el Teatro Español, donde hace poco se representó La Clementina de Boccherini).

- Traer orquestas especializadas o, en su defecto, crear una sección barroca dentro de la propia Sinfónica de Madrid (al estilo de La Scintilla), con todos los inconvenientes que ello entraña, pues, salvo que se lo tomen los músicos extremadamente en serio, termina siendo ni una cosa ni otra.

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 9:31 am

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:

Tiene mucha razón en lo que dice. En realidad, estoy quejándome por quejarme, pues no tengo la más mínima intención de ir a ver una ópera barroca interpretada por la Sinfónica de Madrid.

En mi opinión, para aliviar el penoso panorama operístico que padece Madrid, habría que hacer dos cosas:

- Buscar el escenario idóneo para las representaciones operísticas de los siglos XVII y XVIII, como acertadamente apunta Juan Rana (a mi modo de ver, ese esenario idóneo ya existe: el Teatro de La Zarzuela; también podría ser el Teatro Español, donde hace poco se representó La Clementina de Boccherini).

- Traer orquestas especializadas o, en su defecto, crear una sección barroca dentro de la propia Sinfónica de Madrid (al estilo de La Scintilla), con todos los inconvenientes que ello entraña, pues, salvo que se lo tomen los músicos extremadamente en serio, termina siendo ni una cosa ni otra.
Armida

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 10:58 am

fux escribió:
o cómo se inicia su Requiem en do menor ZWV 45... contrapunctus en estado puro y duro.

Una cosa es la música sacra, y otra, muy otra, la profana para solista. Fíjense en Mozart, por ejemplo.
Juan Rana

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 2:45 pm

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:

Así es. El Teatro de la Zarzuela, el Español o, cuando quede restaurado, el Teatro de la Comedia. El problema, en este caso, es que el director de la Zarzuela es un ignorante, el director del Español un simple (y no sólo me refiero a su Clementina) y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un soso (sólo hay que ver lo aburridíiiiisimas que son sus puestas en escena en la CNTC). Así que, más vale que tampoco hagan nada... jejejejeje
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 3:59 pm

Juan Rana escribió:
el Teatro de la Comedia

Ufff, el Teatro de la Comedia tiene muy mal futuro, lo mismo que el Valle de los Caídos. Llevan cerrados ni se sabe por supuestas obras y se sospecha que nunca más volverán a abrir sus puertas. No, al menos, mientras gobiernen los de la memoria histórica.

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 4:09 pm

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:
el Teatro de la Comedia

Ufff, el Teatro de la Comedia tiene muy mal futuro, lo mismo que el Valle de los Caídos. Llevan cerrados ni se sabe por supuestas obras y se sospecha que nunca más volverán a abrir sus puertas. No, al menos, mientras gobiernen los de la memoria histórica.

Sí, por lo visto Gallardón pone todo tipo de impedimentos para que se inicien las obras.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 4:25 pm

El día que el suegro de Gallardón se levante con el pie torcido, que se vaya preparándo el ínclito alcalde.

El suegro es de los pocos joseantonianos de verdad que todavía quedan.

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 6:12 pm

Bellerofonte escribió:
Juan Rana escribió:
el Teatro de la Comedia

Los del Valle de los Caidos llevan el mismo camino que los de Yuste y posiblemente las cistercienses de las Huelgas sigan la misma senda.
Aquí se puede ver:

http://blogs.que.es/705/2010/3/25/desbarajuste-patrimonial-con-yuste

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 6:24 pm

De formas, convendrá conmigo que estamos mucho mejor que hace 75 años. Ahora, la extrema izquierda española clausura edificios religiosos argumentando las más peregrinas razones; antes, directamente los que quemaba.

Pero dudo mucho que lo del Valle de los Caídos tenga que ver con que quieran hacer un parador o una casa rural...

Por cierto, hablando de casas rurales, hoy mismo he descubierto una historia fascinante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Fuerte_de_la_Concepci%C3%B3n

Nada sabía de la existencia de esta fortificación. Algunas fuentes apuntan a que las obras que se están realizando es para su conversión en posada rural; otras, en cambio, aseguran que fue adquirida hace un par de años por el historiador Luis Eugenio Togores, que le quiere dar un uso cultural.

Cantidad de envíos : 1382

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 6:49 pm

Bellerofonte escribió:
De formas, convendrá conmigo que estamos mucho mejor que hace 75 años. Ahora, la extrema izquierda española clausura edificios religiosos argumentando las más peregrinas razones; antes, directamente los que quemaba.

Sí, querido Bellerofonte, algo se ha avanzado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Vie Mar 26, 2010 7:01 pm

En efecto, ya no tenemos que escuchar o leer frases como "Contemplé con alegría aquellas magníficas luminarias, expresión de un pueblo que quería librarse del oscurantismo clerical y de la roña religiosa".

La frase, referida a la quema de conventos e iglesias que se produjeron en los días inmediatamente posteriores al advenimiento de la II República, es de un tal Franco Bahamonde, Ramón.

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Mar Jun 07, 2011 8:23 pm

Habrá que premiar a Mortier y al que trajo a Mortier (y a las madres de los dos, que se quedarían satisfechísimas después de traerlos al mundo):

Citación :
Mortier confirma que los abonos del Real han bajado un 13%

El director artístico del teatro madrileño achaca el descenso a la crisis y a la programación de la próxima temporada que es «más moderna»

Si hace unas semanas ABC se hacia eco del descenso en la venta de abonos del Teatro Real para la próxima temporada, aunque el coliseo madrileño no quiso facilitar el porcentaje exacto a la espera de ver como terminaba el proceso de venta, ha sido el propio director artístico, Gerard Mortier, quien lo ha confirmado y ha dado cifras concretas. En declaraciones a Efe en Londres, Mortier indicó que los abonos para la próxima temporada habían descendido en torno a un 13 por ciento para la nueva temporada, pasando de 14.000 a 12.400, lo que en opinión del director belga hay que atribuir en parte a la crisis y en parte al descontento de algunos con una programación «más moderna». Mortier aseguró que su intención es la de abrir el teatro a nuevos públicos, como ha hecho en todos los lugares donde ha trabajado , y está convencido de que podrá compensar con nuevos abonos una buena parte de los ahora perdidos y sobre todo explica que ha aceptado el reto de poner ese teatro «al gran nivel europeo» de teatros como la Scala, de Milán, Covent Garden, de Londres y la Ópera de París.

Hacer una zarzuela en el Real

Además de la programación de la próxima temporada, en la ha desaparecido el gran repertorio y en la que se ha apostado abiertamente por la ópera del siglo XX, otro de los aspectos que desencadenó la bajada de la renovación de abonos fue el montaje presentado de «El rey Roger», firmado por Warlikowski, que fue recibido entre abucheos. En respuesta, y coincidiendo con esta producción, dejaron el abono 300 miembros de la Asociación de los Amigos de la Ópera. Semanas después, esta cifra se había elevado a 500, según fuentes consultadas por ABC.

El director belga ha viajado a Londres para ver el último trabajo del director de escena Mark Morris, «Simon Boccanegra», que se representa en la English National Opera. Mortier tiene previsto llevar a Morris al Real para poner en escena, en la temporada 2014, una zarzuela, género del que se declara un gran admirador así como el director de escena estadounidense, que con diecisiete años viajó a España y estudió flamenco.

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Mar Jun 07, 2011 9:04 pm

No lo ha entendido Sr Bellerofonte.

Para atraer nuevo publico lo primero que hay que hacer es expulsar al que ya está, y en eso están.

Luego vendrá un público nuevo, principalmete joven, dispuesto a pagar entre 100 y 160 euros para ver un concierto de Rock y una performance al mismo tiempo.

Yo, como muestra de apoyo a las ideas del Sr. Mortier, iré la próxima semana a ver las Bodas de Figaro, y despedirme del TR me temo que por una buena temporada, y dejar mi sitio a ese nuevo público.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   

Mortier: se confirman los temores
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente