| | Mortier: se confirman los temores | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Mortier: se confirman los temores Miér Mar 24, 2010 5:16 pm | |
| El señorito belga ha presentado hoy oficialmente la programación para la próxima temporada del Teatro Real. Su gran apuesta, según propias palabras, es la ópera de los siglos XX o XXI, con títulos por encargo debido a autores tan conocidos como Elena Mendoza o Mauricio Sotelo.
¿Ópera barroca? ¡Por supuesto que hay! Los mal recelosos se tendrán que tragar sus palabras, pues tendremos en el escenario madrileño dos óperas barrocas: "Iphigénie en Tauride", de Gluck (con Plácido Domingo de protagonista, por supuesto) y "Montezuma", de Carl Heinrich Graun (aunque ésta no se representará en el Teatro Real, sino en los Teatros del Canal).
¿Es que entre todos los periodistas que han acudido a la conferencia de prensa no hay ni uno solo que le haya dicho a este gilipollas belga que Gluck y Graun no son compositores barrocos? |
|
 | |
Simpson

Cantidad de envíos: 1454 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Miér Mar 24, 2010 8:05 pm | |
| Madre mía... Eso sí, Mendoza y Sotelo sí son compositores conocidos, claro está que en el reducido ámbito de la contemporánea. CS |
|
 | |
agujerezo

Cantidad de envíos: 2630 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 1:38 pm | |
| Sí que es cierto lo de "Otros vendrán que bueno te harán"...si alguien pensaba que había poco barroco en el Real, debe estar loco de contento con este tipo |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 2:59 pm | |
| Hombre, Graun sí es bastante barroco. Si la orquesta y el elenco fueran de categoría... |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 3:04 pm | |
| Gran no es barroco, lo mismo que no es barroco Hasse. Graun era un autor galante o rococó (por tanto, preclasicista). |
|
 | |
Armida

| Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 3:35 pm | |
| Lejos de mi intención el discutir sobre etiquetas. Sin embargo, como oyente con predilección por el barroco germano, mi experiencia -no así mi escaso conocimiento- me permite afirmar que en los compositores alemanes en activo en las décadas de 1730 y 1740 hay una tensión evidente entre la melodía galante y la estructura musical todavía plenamente barroca (contrapunto, bajo...): Zelenka es el ejemplo más claro. Hay, por supuesto, grados: Hasse está mucho más entregado al segundo estilo napolitano que Fasch. Graun estaría en el medio, en mi opinión. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 4:39 pm | |
| La buena noticia es que ese Montezuma de Graun lo va a dirigir Garrido. La mala noticia es que será con la Orquesta Sinfónica de Madrid. |
|
 | |
Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 6:04 pm | |
| Yo no creo que Zelenka sea galante o casi galante... su fidelidad al contrapunto es muy... bachiana ¿no? |
|
 | |
yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 7:14 pm | |
| ...o muy Zelenkiana  yurodivy |
|
 | |
fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 9:16 pm | |
| | Castello escribió: | | Yo no creo que Zelenka sea galante o casi galante... su fidelidad al contrapunto es muy... bachiana ¿no? |
Cierto, yo diría que se recrea en el contrapunto. De Galante nada. Recordar sin ir más lejos cómo comienza el segundo coro Cum Santo Spíritu de su Missa Dei Filii, ZWV 20... |
|
 | |
fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Jue Mar 25, 2010 9:20 pm | |
| o cómo se inicia su Requiem en do menor ZWV 45... contrapunctus en estado puro y duro. |
|
 | |
Juan Rana

Cantidad de envíos: 211 Fecha de inscripción: 10/02/2008
 | Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Vie Mar 26, 2010 1:06 am | |
| Independientemente de si Graun puede considerarse un compositor barroco o galante (para mí está a caballo lo uno y lo otro), el hecho es que:
a) El Real es un teatro de ópera general. Por lo que tiene que tienen que programar desde Monteverdi hasta lo más actual. Por lo general, estos teatros suelen tener un compromiso con la nueva creación, sobre todo en el caso del Real que, en sus propios estatutos, contiene dicho objetivo fundacional. Otra cosa es que Pilar Jurado o Mauricio Sotelo puedan considerarse lo más interesante del panorama de música contemporánea (para mí, no lo es).
b) Dos títulos del s. XVIII para la primera temporada "morteriana", no está tan mal... Por otra parte, ya empieza a filtrarse información acerca de futuras temporadas y, por lo visto, habrá más música del s. XVII y el XVIII.
c) Aún así, a mí no me parece adecuado que en el Real para la música del s. XVII ni la primera mitad del S. XVIII, porque la sala es demasiado grande y porque no queda más remedio que usar orquestas sinfónicas de instrumentos modernos, porque son aquellas con las que existen acuerdos y convenios.
Así pues, casi preferiría que no hicieran música "barroca" en el Real... :-P |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Vie Mar 26, 2010 1:19 am | |
| | Juan Rana escribió: | | Así pues, casi preferiría que no hicieran música "barroca" en el Real... :-P |
Tiene mucha razón en lo que dice. En realidad, estoy quejándome por quejarme, pues no tengo la más mínima intención de ir a ver una ópera barroca interpretada por la Sinfónica de Madrid.
En mi opinión, para aliviar el penoso panorama operístico que padece Madrid, habría que hacer dos cosas:
- Buscar el escenario idóneo para las representaciones operísticas de los siglos XVII y XVIII, como acertadamente apunta Juan Rana (a mi modo de ver, ese esenario idóneo ya existe: el Teatro de La Zarzuela; también podría ser el Teatro Español, donde hace poco se representó La Clementina de Boccherini).
- Traer orquestas especializadas o, en su defecto, crear una sección barroca dentro de la propia Sinfónica de Madrid (al estilo de La Scintilla), con todos los inconvenientes que ello entraña, pues, salvo que se lo tomen los músicos extremadamente en serio, termina siendo ni una cosa ni otra. |
|
 | |
Armida

| Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Vie Mar 26, 2010 9:31 am | |
| | Bellerofonte escribió: | | Juan Rana escribió: | | Así pues, casi preferiría que no hicieran música "barroca" en el Real... :-P |
Tiene mucha razón en lo que dice. En realidad, estoy quejándome por quejarme, pues no tengo la más mínima intención de ir a ver una ópera barroca interpretada por la Sinfónica de Madrid.
En mi opinión, para aliviar el penoso panorama operístico que padece Madrid, habría que hacer dos cosas:
- Buscar el escenario idóneo para las representaciones operísticas de los siglos XVII y XVIII, como acertadamente apunta Juan Rana (a mi modo de ver, ese esenario idóneo ya existe: el Teatro de La Zarzuela; también podría ser el Teatro Español, donde hace poco se representó La Clementina de Boccherini).
- Traer orquestas especializadas o, en su defecto, crear una sección barroca dentro de la propia Sinfónica de Madrid (al estilo de La Scintilla), con todos los inconvenientes que ello entraña, pues, salvo que se lo tomen los músicos extremadamente en serio, termina siendo ni una cosa ni otra. |
 |
|
 | |
Armida

| Tema: Re: Mortier: se confirman los temores Vie Mar 26, 2010 10:58 am | |
| | fux escribió: | | o cómo se inicia su Requiem en do menor ZWV 45... contrapunctus en estado puro y duro. |
Una cosa es la música sacra, y otra, muy otra, la profana para solista. Fíjense en Mozart, por ejemplo. |
|
 | |
| | Mortier: se confirman los temores | |
|