Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Mortier: se confirman los temores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17928

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Mar Jun 07, 2011 9:17 pm

Ah, no lo había captado. Pero es una buena política. Primero echa al público (escaso, no nos engañemos) al que le gusta la ópera barroca. Luego echa al público al que la gusta la ópera de Verdi o de Puccini. Y luego ya, cuando el teatro está vacío, entran los cuatro iluminados que han descubierto la pólvora con la "ópera moderna".

Hombre, si de lo que se trata es de cerrar el Teatro Real o usarlo exclusivamente para recitales de la Pantoja o de Falete, pues la cosa va bien encaminada, desde luego.

Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Mar Jun 07, 2011 9:52 pm

No se queje, que de los aficionados a la ópera barroca sí se ha acordado. Por eso ha programado una Poppea "disuasoria"
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Mar Jun 07, 2011 10:15 pm

Sí, también en su primera temporada programó óperas de dos compositores "barrocos" (sic): Graun y Gluck.

Considerar barrocos a Graun y Gluck habla ya, por sí solo, de los grandes conocimientos musicales de Mortier.

Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 3:45 am

Carl Heinrich Graun (1704-1759), compositor de "Montezuma" y Christoph Willibald Gluck (1714-1787) no pertenecen al Período Barroco Tardío, de algunas clasificaciones?
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 8:47 am

Bellerofonte escribió:
Habrá que premiar a Mortier y al que trajo a Mortier (y a las madres de los dos, que se quedarían satisfechísimas después de traerlos al mundo):

¿Se esperaban otra cosa? no hace falta más que leer cualquier entrevista con el iluminado para saber que las cosas pintarían francamente mal

Última edición por agujerezo el Miér Jun 08, 2011 11:49 am, editado 1 vez
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 8:52 am

ricardo escribió:
Carl Heinrich Graun (1704-1759), compositor de "Montezuma" y Christoph Willibald Gluck (1714-1787) no pertenecen al Período Barroco Tardío, de algunas clasificaciones?

Olvide las clasificaciones. Escuche la música
Turner

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 10:41 pm

Pues hoy, en el concierto de Les Arts Florissants, me he enterado de que el Sr del Moral, nos va a compensar, y que ha programado 5 operas barrocas (Ariodante, Orlando Furioso, La Reina de la Hadas.....), en versión de concieto para el año que viene en el Auditorio Nacional.

Tambien ha programado multitud de conciertos de musica antígua y barroca de diverso pelaje, a cual mas interesante

Así que confirmo lo dicho en un post anterior. Creo que voy a pasar una temporada muy larga sin aparecer por el Teatro Real.

Lo de las 5 óperas parece hecho con recochineo, para ver quen llena más, si el TR o el Auditorio Nacional. Programar a José de Nebra en la sala grande es un riesgo, deseo que salga bien.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2493

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 10:55 pm

TURNER escribió:
Programar a José de Nebra en la sala grande es un riesgo, deseo que salga bien.

¿Y sabe de qué concreta obra de Nebra se trata?

En cualquier caso, son muy buenas las nuevas que nos trae usted, estimado Turner.

Saludos.

Ascanio.
Turner

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 11:04 pm

Ascanio escribió:
TURNER escribió:

En cualquier caso, son muy buenas las nuevas que nos trae usted, estimado Turner.

Saludos.

Ascanio.

Ifigenia en Tracia, que en realidad es una Zarzuela.

Toda la información está en www.cndm.mcu.es
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 11:14 pm

TURNER escribió:
Pues hoy, en el concierto de Les Arts Florissants, me he enterado de que el Sr del Moral, nos va a compensar, y que ha programado 5 operas barrocas (Ariodante, Orlando Furioso, La Reina de la Hadas.....), en versión de concieto para el año que viene en el Auditorio Nacional.

Tambien ha programado multitud de conciertos de musica antígua y barroca de diverso pelaje, a cual mas interesante

Así que confirmo lo dicho en un post anterior. Creo que voy a pasar una temporada muy larga sin aparecer por el Teatro Real.

Lo de las 5 óperas parece hecho con recochineo, para ver quen llena más, si el TR o el Auditorio Nacional. Programar a José de Nebra en la sala grande es un riesgo, deseo que salga bien.

Seguramente, Moral lo podría haber hecho mejor al frente del TR, pero de los que han pasado por ahí en los últimos años ha sido quien ha aplicado mayores dosis de sentido común a la hora de programar.

Su labor se vio lastrada desde el principio por la estúpida obligación de utilizar a la orquesta propia del teatro para las óperas barrocas. Cayó después en otro error que no he terminado nunca de entender (no sé si fue por convicción propia o por imposición ajena): su rechazo a utilizar voces masculinas para los papeles agudos. Tampoco termino de entender muy bien su devoción por Anal Curtis y, sobre todo, por Paul McCreesh. Pero dudo mucho de que la ópera francesa haya tenido o vaya a tener un defensor mayor que Moral en el Teatro Real.

Lo de las óperas barrocas en el Auditorio me lo comentaron hace unas semanas, pero como no era todavía oficial me pidieron discreción.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 11:23 pm

Ascanio escribió:
TURNER escribió:

Saludos.

Ascanio.

Es, en efecto, Iphigenia en Tracia. La zarzuela ya ha sido interpretada en dos ocasiones por El Concierto Español, una en León y otra, en Soria (yo estuve precisamente en esta última representación). Me imagino que Emilio Moreno intentará emplear ahora el mismo elenco que en esas dos representaciones, que fue realmente espléndido: María Espada, Marta Almajano (más convincente que nunca), Raquel Andueza y Marta Infante. Me imagino que Marta Infante, ante su inminente maternidad, causará baja, cosa que no sería deseable. Tampoco estoy muy seguro de que, por motivos que no vienen ahora al caso, vaya a repetir María Espada.

La zarzuela, en cualquier caso, está grabada. Se aprovecharon las dos representaciones para las tomas sonoras y se hicieron varias correcciones en el ensayo de Soria. Había algún problemilla para la publicación de los dos discos, pero no me consta que Glossa lo haya retirado de sus planes (aunque sólo sea porque se trajo a Manuel Mohino desde Francia como ingeniero de sonido).

Turner

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 11:27 pm

Van incluidas en en la programación del Centro Nacional de difusión de la Música. Hoy estaban repartiendo el libro con la programación completa. En principio mañana empezaba la venta de abonos, pero he visto en la página web que la han retrasado hasta el día 22.

Turner

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Miér Jun 08, 2011 11:34 pm

Aunque no le conozco personalmente, yo al Sr del Moral, le tengo cierto aprecio ya que fue en aquel Festival Mozart que hacía en el cine Albeniz, donde escuché las primeras óperas, y empezó mi afición.

Hasta entonces yo opinaba lo mismo que Marilin Monroe en "la tentación vive arriba" cuando dice que se sabe que es música clásica, "por que no cantan"
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 12:11 am

Se me olvidó mencionar a Soledad Cardoso en el reparto de Iphigenia en Tracia.

Ascanio

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 12:52 am

TURNER escribió:
Aunque no le conozco personalmente, yo al Sr del Moral, le tengo cierto aprecio ya que fue en aquel Festival Mozart que hacía en el cine Albeniz, donde escuché las primeras óperas, y empezó mi afición.

Yo recuerdo con bastante nostalgia los tiempos en que Antonio Moral dirigió el Festival Mozart en La Coruña.

Fueron los cinco o seis primeros años de la nueva andadura del Festival Mozart, después de que dejase de celebrarse en Madrid, y el nivel que la programación alcanzó entonces y, sobre todo, el grado de entusiasmo del público ante lo programado, no ha vuelto a alcanzarse, por desgracia, con los que le sucedieron al frente de dicho Festival.

Nunca fue el Mozart un festival barroco, pero (y hablo siempre de las ediciones coruñesas del mismo) Moral acostumbraba a incluir en la programación algunas obras de la primera mitad del XVIII. Recuerdo, por ejemplo, el Imeneo de Haendel, en la producción de la Ópera de Cámara de Varsovia. Fue esa la ocasión en que pude escuchar por vez primera a Jacek Laszczkowski, que cantaba el papel de Tirinto (se ve que en La Coruña todavía no tenía Moral problemas con los contratenores).

Según pude saber, su intención era incrementar la presencia del repertorio barroco en el Festival, pero poco después decidió dejar su dirección. Y yo (como otros muchos aficionados) lo sentí de verdad.

Saludos.

Ascanio.
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 1:34 am

agujerezo escribió:
ricardo escribió:

Olvide las clasificaciones. Escuche la música

Lo tendré en cuenta. Gracias y saludos.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 2:25 pm

Ascanio escribió:
Fue esa la ocasión en que pude escuchar por vez primera a Jacek Laszczkowski

Lo lamento. Me parece un cantante horroroso.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 4:05 pm

Cantante irregular, con muchas sombras, pero con luces prodigiosas.

Ascanio

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 10:41 pm

Ese día (el de la representación de Imeneo) estuvo especialmente luminoso: no me olvidaré de lo profundamente conmovedora que resultó su interpretación de "Se potessero i sospir miei", segunda de las arias de Tirinto, y uno de mis lamentos musicales favoritos.

Pero lo cierto es que en las restantes ocasiones que he podido escucharlo, sea en directo (pocas) o en disco, me ha decepcionado y, con frecuencia, desagradado notablemente.

Saludos.

Ascanio.
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   Jue Jun 09, 2011 10:50 pm

Mortier no contenta ni a los amantes de la música contemporánea. Comentaba, con mucha razón, uno de estos en otro foro (Zelenka lo conoce, es delaforce) que infinitamente mejor que lo que tiene en mente es asentar en el repertorio aquellas obras con 2-3 años que realmente merezcan la pena.

A mi el personaje me llama mucho la atención. No me afecta porque por situación geográfica no puedo asistir al real pero lo de revivir a Lorengar (despues de quince años criando malvas) y ese tipo de cosas me causan una inmensa vergüenza ajena. Otro día se destapó con que los cantantes españoles cantan Puccini como si fuese Verdi.

Lo primero es que el nivel vocal en España no es ni mejor ni peor que lo que se cuece por ahí fuera. Lo segundo es que da a entender que hay españoles que saben como cantar Verdi. Y eso sí que es, en verdad, noticiable ¡Traigalos señor Mortier! Laughing
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mortier: se confirman los temores   

Mortier: se confirman los temores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2