Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Jean Baptiste Lully (1632-1687)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Nemetona

Cantidad de envíos : 282

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Sáb Sep 30, 2006 8:37 pm

Jean-Baptiste escribió:
Hola Nemetona:

No te preocupes, en cuanto he visto tu mensaje, me he puesto manos a la obra, en este momento telo estoy subiendo al Rapidshare. ¿Sabes que ha podido pasar con el CD de Lully?¿Te ocurre con otros CDs.?

Saludos lullystas.
No tengo ni idea, no se si le ha caído algo o es que como me lo llevo siempre al trabajo con el calor de la cocina se me ha jodido, lo cierto es que estoy muy, muy cabreada, eso me pasa por no hacer copias para llevarme al trabajo, bueno, ya la lección la tengo aprendida, espero que no me vuelva a pasar con ningún original más, porque te juro que tengo ahora mismo ganas de llorar Crying or Very sad Crying or Very sad
Gracias mi amor, sabia que me salvarías de esta, espero que no tengas que venir a salvarme de otra
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Sáb Sep 30, 2006 8:52 pm

Nada, nada, no te preocupes, ahora resulta que soy yo el que se está peleando con el Rapidshare.. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Nemetona

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Sáb Sep 30, 2006 10:00 pm

Jean-Baptiste escribió:
Nada, nada, no te preocupes, ahora resulta que soy yo el que se está peleando con el Rapidshare.. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Cariño, no te preocupes, no te vuelvas loco, sino puede ser, no puede ser, se compra otra vez y punto, lo que no quiero es que os volvais locos por mi torpeza Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Sáb Sep 30, 2006 10:13 pm

Nemetona escribió:
Jean-Baptiste escribió:
Cariño, no te preocupes, no te vuelvas loco, sino puede ser, no puede ser, se compra otra vez y punto, lo que no quiero es que os volvais locos por mi torpeza Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Es que cuando se me mete algo en la cabeza...no paro...no voy a dejar de intertarlo hasta que pueda colgar esa musica... scratch

Saludos lullystas.
Nemetona

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Sáb Sep 30, 2006 10:16 pm

Jean-Baptiste escribió:
Nemetona escribió:
Jean-Baptiste escribió:

Es que cuando se me mete algo en la cabeza...no paro...no voy a dejar de intertarlo hasta que pueda colgar esa musica... scratch

Saludos lullystas.
Pues te recuerdo que tienes que cenar, y además yo llevo ya días con el puñetero Fairy Queen Twisted Evil Twisted Evil
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Dom Oct 01, 2006 2:45 am

Hola Neme:
Vete al hilo del Mercadillo, donde los Caprichitos, alli te he dejado un relago muy bonito... Wink .

Saludos lullystas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Mar Oct 31, 2006 8:54 pm

Estimados foreros:

Ayer me llegó del Fnac francés la Tragedie Lyrique "Amadis", del año 1684, la primera de las tres Tragedies con temática medieval de las que compuso Lully:

Para empezar, y como es obligado en todas las Tragedies lullystes, prólogo iniciado por la Ouverture lullyste, de una gran solemnidad, como suele ser habitual, pero no tan brillante como otras (Atys, Roland), pero se ve compensado con uno de los coros más expectaculares compuestos por el florentino, el Choeur "Que le ciel annonce à la Terre".
Del Acte I, lo más destacado es toda la Scene IV, "La Marche pour le Combat de la Barriere" y el "Choeur de Combattans", una música heroica que destaca por su energía y brillantez, precedida por las Scenes I, II y III, donde hacen acto de presencia los personajes principales de la Tragedie,, Amadis, Florestan, Oriane y Corisande, en esos bellisimos recitativos a los cuales no tiene acostumbrado "le Musicien du Soleil".
Pasemos al Acte II, en el inicio conocemos a los villanos de la trama Arcabonne y Arcalaüs, y a lo largo del Acte seremos testigos de lo que le harán a Amadis a través de sortilegios mágicos, como mágica es la música en estos acontecimientos de la Tragedie como ejemplo tenemos el "Air pour les Demons et les Monstres", al final de dicho Acte.
A lo largo del Acte III se van desarrollando los acontecimientos de la Tragedie, en el cual tiene un papel reducido pero destacado el fantasma de Ardan-Canile. La música de este Acte III está llena de una gran heroicidad, algo que es común en toda la Tragedie, cabe destacar los "Chouers des Captives et des Captifs", Amadis, junto con Armida, se pueden diferenciar de esta caracteristica con respecto a otras Tragedies de Lully.
Es en el Acte IV en donde va a culminar el desarrollo de la Tragedie, Arcalaüs y Arcabonne, en un combate lleno de magia, donde tendrá un papel esencial un nuevo personaje, Urgande, al cual ya le conocimos en el Prólogue inicial.
Por último, el Acte V va a ser un homenaje a Amadis, que por fin puede estar junto a su amada Oriane. Este último Acte se verá coronado por una gran "Chaconne" previa al Le Grand Choeur "Chantons tous, en ce jour, la gloire de L´Amour". Chaconne y Gran Chouer se pueden considerar unos de los grandes momentos ya no solo de la Tragedie, sino de toda la obra del gran Jean-Baptiste Lully.

En cuanto a la interpretación, se puede decir que Hugo Reyne mantiene en este "Amadis" el nivel interpretativo conseguido en su anterior "Isis", aunque sin lograr la brillantez de Rousset en "Roland", Herreweghe en "Armida" o Christie en "Atys", , y creo que la Tragedie "Amadis" si exige esta brillantez interpretativa, sería muy interesante ver en manos de Rousset o Christie este Amadis, que por su trama y música, tanto por la riqueza de momentos instrumentales, algunos de ellos magníficos como los que coronan el Acte I o la gran Chaconne, o los grandes coros que enriquecen la Tragedie, si hubiera requerido una interpretación mas exigente.

Por último, el reparto. Cabe destacar el papel de FranÇoise Masset como Corisande, me ha gustado más en "Amadis" que en su papel de Io en "Isis"; FranÇois-Nicolas Geslot, como Amadis, si se puede decir que haya tenido una buena interpretación; Guillemette Laurens como Oriane, como siempre magnífica, Bertrand Chuberre como Florestan, también correcto, en cuanto a los malos, Florian Westphal, como Arcalüs, una buena interpretación, por último Céline Ricci como Arcabonne, creo que ha sido de lo mas flojo, la verdad que no me ha gustado mucho su interpretación. También tengo que decir que para esta gran Tragedie de Lully, aun disfrutando de la gran Guillemette Laurens, he hechado de menos a gente como Deletré, Crook, Fouchecourt o Agnew, a los más grandes interpretes de la escena francesa. Esperemos que para la próxima Tragedie Lyrique de Lully de las que quedan por grabar, como Tesée o Bellerophon, podamos disfrutar de esta gente que tanto ha dado sigue dando a la gran escena francesa de los siglos XVII y XVIII.

Saludos lullystas.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Jue Mayo 06, 2010 5:16 pm

Una de las mejores Tragedies en Musique que he escuchado de Lully:

Phaeton - Les Musiciens du Louvre

Howard Crook
Veronique Gens
Jennifer Smith
Gérard Theruel
Jean-Paul Fouchécourt

Impecable toma de sonido y una ejecución instrumental más que satisfactoria.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2471

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Vie Mayo 07, 2010 12:37 am

Le alabo el gusto, amigo Charpo. Esa grabación es una gozada.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Miér Jul 28, 2010 8:32 pm

Acabo de escuchar esta grabación de Alceste:

Me ha decepcionado bastante, tanto el elenco vocal como la dirección de Malgoire; es una pena porque la ópera prometía una placentera audición y porque es la única versión de la que disponemos hasta la fecha. Ojalá que en un futuro dispongamos de alternativas más interesantes. A día de hoy esta grabación es muy difícil de encontrar pero por lo que he escuchado, tampoco me preocupa.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Miér Jul 28, 2010 10:15 pm

Querido charpenteriano:

Si algún día ve la Misa para cuatro coros de Charpentier por J. C. Malgoire (Erato; hoy Apex), le recomiendo huya de ella como de la peste.

Todavía falta para que escuchemos algo valioso de lo mucho que ha hecho el esforzado señor Malgoire.

Saludos,

cornodibasetto
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Dom Ago 08, 2010 5:17 pm

En la web de la Simphonie du Marais se anuncia una nueva grabación de Atys de Lully:

J.-B. Lully : Atys
Label Musiques à la Chabotterie
A paraître le 29 septembre 2010
Tragédie en musique de Lully
- Disque disponible au logis de la Chabotterie durant le festival à partir du 23 juillet

Atys

tragédie en musique en un prologue et cinq actes
Musique de Jean-Baptiste Lully
Livret de Philippe Quinault

Représentée devant sa Majesté à Saint-Germain-en-Laye, le 10 janvier 1676

Atys, parent de Sangaride, et favori de Célénus : Romain Champion
Idas, ami d’Atys, et frère de la nymphe Doris : Matthieu Heim
Sangaride, nymphe, fille du fleuve Sangar : Bénédicte Tauran
Doris, nymphe, amie de Sangaride, et sœur d’Idas : Maud Ryaux
La déesse Cybèle : Amaya Dominguez
Mélisse, confidente et prêtresse de Cybèle : Maïlys de Villoutreys
Célénus, Roi de Phrygie, fils de Neptune, amant de Sangaride : Aimery Lefèvre
Le dieu du Sommeil : Romain Champion
Morphée : Vincent Lièvre-Picard
Phobétor : Matthieu Heim
Phantase : Aimery Lefèvre
Un Songe funeste : Aimery Lefèvre
Le dieu du fleuve Sangar, père de Sangaride : Matthieu Heim

Le Chœur du Marais

La Simphonie du Marais

Hugo Reyne, direction

Enregistrement les 17 et 18 août 2009 à Paris, studio Akustika.

Saludos.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2471

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Mar Ago 10, 2010 12:03 am

Muy agradecido por la buena nueva, estimado Jean-Baptiste.

Veremos qué tal sale parada esta versión de la comparación que inevitablemente se hará con la ya mítica grabación de William Christie para Harmonia Mundi. Me atrevo a anticipar que bien, habida cuenta de la excelencia que Hugo Reyne y la Simphonie du Marais han alcanzado en sus últimos trabajos en torno a Lully.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   Mar Ago 10, 2010 12:38 am

Bueno, de esa colección "Ou le musicien du soleil" de Reyne hay algunos volúmenes que me han parecido realmente extraordinarios como Amadis y Les Fetes de l´amour et de Bacchus. Sin embargo Isis no sé si habrá sido por la toma de sonido, por la ópera, por algunos cantantes, la dirección o todo en conjunto, me decepcionó. Esperemos que Reyne sepa estar a la altura ya que con Christie no he tenido ni una sola decepción y su Atys es uno de los mejores logros en la discografía de las Tragedies de Lully.

Falta que se grabe Bellerophon que por lo que he visto recientemente en la página web de Les Talens Lyriques, éstos la ofrecen en directo.

Saludos charpenterianos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jean Baptiste Lully (1632-1687)   

Jean Baptiste Lully (1632-1687)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2