Estimados foreros:
Ayer me llegó del Fnac francés la
Tragedie Lyrique "Amadis", del año 1684, la primera de las tres
Tragedies con temática medieval de las que compuso Lully:

Para empezar, y como es obligado en todas las
Tragedies lullystes, prólogo iniciado por la Ouverture lullyste, de una gran solemnidad, como suele ser habitual, pero no tan brillante como otras (Atys, Roland), pero se ve compensado con uno de los coros más expectaculares compuestos por el florentino, el Choeur
"Que le ciel annonce à la Terre".
Del Acte I, lo más destacado es toda la Scene IV,
"La Marche pour le Combat de la Barriere" y el
"Choeur de Combattans", una música heroica que destaca por su energía y brillantez, precedida por las Scenes I, II y III, donde hacen acto de presencia los personajes principales de la
Tragedie,, Amadis, Florestan, Oriane y Corisande, en esos bellisimos recitativos a los cuales no tiene acostumbrado "le Musicien du Soleil".
Pasemos al Acte II, en el inicio conocemos a los villanos de la trama Arcabonne y Arcalaüs, y a lo largo del Acte seremos testigos de lo que le harán a Amadis a través de sortilegios mágicos, como mágica es la música en estos acontecimientos de la
Tragedie como ejemplo tenemos el
"Air pour les Demons et les Monstres", al final de dicho Acte.
A lo largo del Acte III se van desarrollando los acontecimientos de la Tragedie, en el cual tiene un papel reducido pero destacado el fantasma de Ardan-Canile. La música de este Acte III está llena de una gran heroicidad, algo que es común en toda la Tragedie, cabe destacar los
"Chouers des Captives et des Captifs", Amadis, junto con Armida, se pueden diferenciar de esta caracteristica con respecto a otras
Tragedies de Lully.
Es en el Acte IV en donde va a culminar el desarrollo de la Tragedie, Arcalaüs y Arcabonne, en un combate lleno de magia, donde tendrá un papel esencial un nuevo personaje, Urgande, al cual ya le conocimos en el
Prólogue inicial.
Por último, el Acte V va a ser un homenaje a Amadis, que por fin puede estar junto a su amada Oriane. Este último Acte se verá coronado por una gran "
Chaconne" previa al
Le Grand Choeur "Chantons tous, en ce jour, la gloire de L´Amour".
Chaconne y
Gran Chouer se pueden considerar unos de los grandes momentos ya no solo de la
Tragedie, sino de toda la obra del gran Jean-Baptiste Lully.
En cuanto a la interpretación, se puede decir que Hugo Reyne mantiene en este
"Amadis" el nivel interpretativo conseguido en su anterior
"Isis", aunque sin lograr la brillantez de Rousset en
"Roland", Herreweghe en "Armida" o Christie en
"Atys", , y creo que la Tragedie
"Amadis" si exige esta brillantez interpretativa, sería muy interesante ver en manos de Rousset o Christie este Amadis, que por su trama y música, tanto por la riqueza de momentos instrumentales, algunos de ellos magníficos como los que coronan el Acte I o la gran Chaconne, o los grandes coros que enriquecen la Tragedie, si hubiera requerido una interpretación mas exigente.
Por último, el reparto. Cabe destacar el papel de FranÇoise Masset como Corisande, me ha gustado más en "Amadis" que en su papel de Io en "Isis"; FranÇois-Nicolas Geslot, como Amadis, si se puede decir que haya tenido una buena interpretación; Guillemette Laurens como Oriane, como siempre magnífica, Bertrand Chuberre como Florestan, también correcto, en cuanto a los malos, Florian Westphal, como Arcalüs, una buena interpretación, por último Céline Ricci como Arcabonne, creo que ha sido de lo mas flojo, la verdad que no me ha gustado mucho su interpretación. También tengo que decir que para esta gran
Tragedie de Lully, aun disfrutando de la gran Guillemette Laurens, he hechado de menos a gente como Deletré, Crook, Fouchecourt o Agnew, a los más grandes interpretes de la escena francesa. Esperemos que para la próxima
Tragedie Lyrique de Lully de las que quedan por grabar, como
Tesée o
Bellerophon, podamos disfrutar de esta gente que tanto ha dado sigue dando a la gran escena francesa de los siglos XVII y XVIII.
Saludos lullystas.