Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Libros sobre la estructura de la música barroca y clásica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
neobarroco

Cantidad de envíos : 177

MensajeTema: ¿Libros sobre la estructura de la música barroca y clásica?   Lun Abr 12, 2010 6:49 pm

Buenos días amigos/as,

Ando en busca de bibliografía (en español o en inglés) para entender mejor la estructura de la música barroca y clásica. Me interesa no sólo la forma en sí, sino también los detalles finos, ¿y por qué no?, si se puede, también trucos y demás artilugios que usaban los grandes maestros para componer sus conciertos, sonatas, fugas, etc.

He tenido más éxito en encontrar información al respecto sobre las obras del periodo clásico y romántico (sobre todo sonatas de Beethoven) que sobre obras del período barroco (con excepción de la técnica para componer fugas, no encuentro mucho más).

Parece ser que en alemán hay algo más (pero yo no leo alemán) Neutral

Y en cuanto a libros en inglés o español:

Un libro sobre la música del período barroco que he mirado, más bien se enfoca al aspecto histórico, si bien en ciertos párrafos si dejan entrever algún aspecto técnico de una determinada composición que cita como ejemplo ; pero es lo menos, el 85% del contenido es casi pura historia.

De lo mejor que he podido tener entre mis manos, son los siguientes libros:

• "The baroque concerto"; de A.J.B. Hutchings; Editorial FABER AND FABER; Edición 1961 (actualmente, ya descatalogado).

"La música barroca"; de John Walter Hill; Editorial AKAL; Edición 2007.

"Tratado de la forma musical"; de Clemens Kuhn; Editorial: Spanpress Universitaria; Edición 2001 (actualmente creo que está descatalogado, pero no estoy seguro)

"Formas de Sonata" de Charles Rosen; Editorial: Idea Books; Edición: 2004

Y de lo que he investigado que existe y suena interesante (pero aún no he mirado):

• "The Concerto: A Research and Information Guide"; Stephan D. Lindeman; Editorial Routledge Music; Edición 2006.

"Venetian Instrumental Music from Gabrieli to Vivaldi"; de Eleanor Selfridge-Field; Editorial: Dover Publications; Edición: 1994 (actualmente descatalogado)

"Elements of Sonata Theory: Norms, Types, and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata"; de James A. Hepokoski y Warren Darcy; Editorial: Oxford University Press, USA; Edición 2006.

"Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart, and Beethoven"; de William Earl Caplin; Editorial: Oxford University Press, USA; Edición: 2000

¿Alguien ya leyó algunos de estos últimos libros que cité y que pudiera cometar algo sobre ellos? o ¿sabe de la existencia de otros más que me puedan servir?

Gracias por su atención

Última edición por neobarroco el Lun Abr 12, 2010 7:27 pm, editado 2 veces
Simpson

Cantidad de envíos : 3810

MensajeTema: Re: ¿Libros sobre la estructura de la música barroca y clásica?   Lun Abr 12, 2010 7:01 pm

Sobre el aspecto exacto que pide hay poca información en castellano. Sobre forma general, algo más, pero si quiere saber por qué Corelli suena a Corelli... Yo en español sólo he hallado algo neto en ese Akal, en el viejo Bukofzer y en la armonía de De la Motte, y todo ello rodeado de otras muchas cosas.

En inglés y alemán debe haber más cosas, supongo. Suerte.
CS

¿Libros sobre la estructura de la música barroca y clásica?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.