Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 La Partenope - Leonardo Vinci

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juan Rana

avatar

Cantidad de envíos : 211
Fecha de inscripción : 10/02/2008

MensajeTema: La Partenope - Leonardo Vinci   Vie Abr 16, 2010 2:15 pm

Siguiendo el consejo de Bellerofonte, aquí dejo un blog donde aparecen todos creo que todos los vídeos hasta ahora subidos a youtube de la producción La Partenope del CAEMHIS (Centro de las Artes Escénicas y la Música Históricas). También hay algunas fotos.

Como dije en su día, disfruté mucho la obra tanto en León como en Nápoles. Una propuesta historicista en todos sus sentidos y esteticista, que combina muy bien la comicidad de los intermedios con la variedad de afectos propios de una representación barroca.

www.partenope.tk

Buscando por ahí, también he encontrado fragmentos de las críticas obtenidas por la producción. Lo copio más abajo. Creo que es la primera vez que veo tanta coincidencia en las críticas a una producción operística.



"En lo que va de año este "Gran macabro" (Bruselas) es, desde el punto de vista de este cronista, uno de los espectáculos de ópera más estimulantes al lado del estreno mundial de "Yvonne, princesse de Bourgogne", de Boesmans, en París, o de "Partenope", de Vinci, con Florio y Tambascio en Ponferrada (León) antes de partir para Nápoles."
El País (edición nacional), 27/03/2009


"La producción fue una lujosa sinfonía de luz y sonido servido por voces únicas, perfectamente afinadas que mantuvieron un cuidado equilibrio con la Orquesta de la Cappella della Pietà de'Turchini de preciosista y transparente sonoridad en todo momento brillante y comunicativa, lo que contribuyó a realzar este reestreno mundial de una obra musicalmente soberbia."
Revista Scherzo, abril de 2009


"Soberbia producción del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas: impactante escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, de suntuosidad y empaque inusuales, preciosista y cuidado vestuario de Jesús Ruiz, la vistosa coreografía de Yolanda Granado y la puntillosa y siempre imaginativa dirección escénica de Gustavo Tambascio (...) La Cappella della Pietà de'Turchini, a las órdenes de un perfeccionista como Antonio Florio, resultó ser una máquina de hacer música brillante (...)"
Revista Ópera Actual, abril de 2009


"La versión operística está llena de enredos amorosos, sobre los cuales el siempre imaginativo Gustavo Tambascio ha creado un espectáculo magnífico. La escenografía en «trompe-l-oeil» de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de una delirante fantasía de Jesús Ruiz y la coreografía de Yolanda Granado contribuyen a un barroquismo que juega con ironía con su propia y excesiva gestualidad, apoyada en un sentido del ritmo teatral que no decae a lo largo de la larga representación (...) Los cantantes se integraron de lleno en el concepto y brilló ante todo la contralto Sonia Prina, quien dejó muy claro quién era la reina, pero también Maria Ercolano (que tiene el mayor número de arias) como el amante que no puede descubrirse y Maria Grazia Schiavo en el desafiante virtuosismo de Rosmira. Todos los papeles son de gran dificultad, y muchos números de enorme belleza, que fue incluso apreciada por Haendel hasta el punto de incluir varias de ellas en sus «pasticcios»londinenses)."
La Razón, 20/03/2009


"Si hubiera que destacar un rasgo entre los muchos aciertos de la representación éste sería, sin duda, la fidelidad y el rigor históricos que dominaron todos los aspectos, desde los magníficos figurines de Jesús Ruiz, de una riqueza, precisión y detalle difícilmente superables, hasta el cuidado código de gestualidad que guió e inspiró los movimientos y posturassobre el escenario, tanto de los personajes como de los bailarines y actores, pasando por una escenografía firmada por Ricardo Sánchez Cuerda que remitía al arte de los telones pintados en trompe l´oeil, con suntuosas recreaciones de atmósferas palaciegas y rompimientos (...)

La inclusión de intermezzi cómicos de Domenico Sarro en los entreactos respondió al mismo espíritu de fidelidad histórica. Al no estar ya regidos por el estricto código del discurso retórico barroco, aportaron fluidez, espontaneidad, dinamismo y frescura a la representación, tocando, además, temas de actualidad. En ellos intervinieron dos personajes, Eurilla -encarnado en travesti por el actor y cantante Pino de Vittorio, quien exhibió un desparpajo escénico extraordinario- y Beltramme, el barítono Marco Moncloa."
mundoclasico.com


"El sello de Antonio Florio representa siempre una garantía de la máxima calidad. Al frente de su prestigiosa agrupación, el alumno de Nino Rota ha servido una lectura espléndida de esta joya redescubierta. No es fácil mantener la atención del público durante casi cuatro horas de recitativos y arias, pero Florio lo consigue con creces (...) Desde el foso, Florio garantiza la fluidez de un discurso musical bien contrastado, atento a los matices y sobre todo a las voces, de primera clase todas ellas. El éxito de esta exhumación tiene mucho que ver con la elección de un elenco conformado por primeras figuras de la interpretación barroca, como Sonia Prina, Maria Grazia Schiavo y Maria Ercolano (...) El experimentado hombre de teatro --un auténtico todoterreno-- Gustavo Tambascio se encargó de la puesta en escena, con los preciosos figurines de Jesús Ruiz, que son recreaciones de los vestidos originales. Tambascio, imbuido por el espíritu filológico de la propuesta, huyó de experimentos y se implicó a fondo en una aproximación a la gestualidad típica del barroco con su reflejo de los afectos."
La Voz de Galicia, 27/03/2009


"No es habitual que el público leonés se encienda tras una actuación. Superada ya la medianoche y tras tres horas y media de representación, el Auditorio de León no dudó en reverenciar con entusiasmo ‘Partenope’ (...) Por un lado, una puesta en escena absolutamente cuidada hasta en sus más pequeños detalles: una escenografía monumental y al servicio de la acción, un vestuario colorista y espectacular, una gestualidad en los cantantes de indiscutible entidad dramática, coreografías de inspiración barroca elaboradas con mimo y detalle... Por otro, un plantel de cantantes instruidos en la experiencia y sometidos a sus respectivos papeles con pericia, energía y personalidad (los entendidos salían maravillados del Auditorio ante la cascada de talento que se desatóen el escenario). Más allá, una dirección musical, la de Florio al frente de la Capella della Pietà de’Turchini, poblada de recursos y sonando a gloria. El resultado resultó tan cautivador que el público hubo de manifestarlo atronadoramente, sin ambages, con aplausos continuos, idolatrando cada aria, emocionándose con un melodrama de raíz napolitana al que no le faltó precisamente suculencia. Allí hubo personas de todo tipo y condición, hasta gente a la que le gusta la ópera La mayoría vivió la representación atrapados por l sensibilidad del instante y entregados a la causa de la ópera."
La Crónica de León, 18/03/2009

"Un espectáculo magnífico: por Antonio Florio, el mejor embajador del repertorio barroco napolitano, por el sesgo historicista del español Gustavo Tambascio y la espléndida escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda en plena sintonía con los deslumbrantes trajes de Jesús Ruiz"
Il Messaggero

"Fasto escénico y virtuosismo estelar (...) que sobretodo, trajo aire nuevo al setecentesco Teatro San Carlo (...) Un triunfo para los ojos, por la belleza del vestuario, el buen gusto de las imágenes pintadas sobre telones, el ritmo coreográfico in sabio contrapunto; así como una verdadera alegría para los oídos."
Il Corriere della Sera.

"Un espectáculo de fábula o sueño en un mundo fantástico habitado por las pirotécnicas explosiones del belcanto acrobático. Los cantantes, todos abocados a interpretar con precisión las dos almas de la ópera napolitana: las arriesgadísimas coloraturas y la ternura afectuosa sentimental."
La Stampa.

"Las tres horas de música trascurren felizmente, también gracias a una puesta en escena sagaz, de corte tradicional, respetuosa con el texto, majestuosa en muchos sentidos y sobre todo, vitalísima en todo momento: Tambascio atendió a aprehender y fijar las pasiones de los personajes en una serie de movimientos escénicos estilizados que caracterizan la lectura interna del texto. El público del San Carlo se quedó clavado en sus butacas hasta el final."
Il Mattino, 29/06/09


"¡Al fin, ópera! Una excelente recuperación, un auténtico espectáculo de primer orden, un elenco de lujo. Y es que pocas veces confluyen rigor, historicismo, elegancia y encanto en un montaje de ópera barroca."
El Diario Montañés, 14/08/2009


"Espléndido espectáculo el que acompaña la resurrección de «Partenope», ópera de Leonardo Vinci de 1725 que mezcla el mito de la reina de Tesaglia con las sirenas de Ulises y con la propia fundación napolitana (...) Dos son las bazas fundamentales. De un lado la Capella Della Pietá dei Turchini comandada por Antonio Florio, quien obtuvo el premio del Campoamor a la mejor dirección musical de 2007 por «Ottavia restituida» y que será de nuevo candidato a él por esta «Partenope» en 2009. Trabajo refinado, elegante y preciso. De otro la puesta en escena con regia de Gustavo Tambascio, quien intenta y logra trasmitir el ambiente que se respiraba en su día en estas representaciones barrocas."

La Razón, 16/08/2009

"Un gran espectáculo operístico clausuró brillantemente el LVII Festival de Ópera de A Coruña. La producción del INAEM de Partenope (música de L. Vinci y libreto de S. Stampliglia) trajo a estos inicios del siglo XXI la ópera napolitana tal como era, en fondo y forma, durante el primer cuarto del XVIII. La dirección escénica de G. Tambascio es brillante en su expresión gestual informada en tratados de la época. El vestuario de J. Ruiz es de gran riqueza visual; y el decorado de R. S. Cuerda, de telones pintados en perfecta perspectiva, espléndido."

El País (edición Galicia) 27/09/2009

"Tambascio, Florio y sus equipos han creado un espectáculo que se disfruta de principio a fin. La escenografía de telones pintados, capaces de crear perspectivas y espacios escénicos diferentes con elegancia y eficacia, el alucinante y fastuoso vestuario, el uso de la iluminación para enfatizar las tonalidades cromáticas, la gestualidad, los movimientos, la coreografía del magnífico cuerpo de bailarines acróbatas, la inclusión de los intermedios cómicos y, por supuesto, el estilo interpretativo, tanto canoro como instrumental, se impusieron de forma incontestable (sólo faltaron la maquinaria aérea y los efectos especiales), creando la ilusión de una vuelta al Nápoles dieciochesco."
Diario de Sevilla, 05/02/2010


"Hace menos de un año la ópera se empezó a representar en una puesta en escena historicista de Gustavo Tambascio, con especial atención a la teoría de los afectos, que el filósofo francés Descartes describió básicamente en Las pasiones del alma, y a las codificaciones de gestos, posturas y movimientos inspiradas en los tratados de Cesare Ripa, Giovanni Bonifacio, Enrico Perruci, o Alfieri, entre otros. (...) La ilusión de vivir visualmente una ópera tal y como se representaba en el XVIII es evidente. La fidelidad a la realidad es más difícil de determinar, pero queda en cualquier caso el intento de recrear una fantasía que, en la mentalidad de hoy, seduce de inmediato por su estética. (...) Antonio Florio realiza un trabajo excepcional de dirección al frente de la Cappella de Turchini. Mima a cada cantante, dosifica con maestría las dinámicas, mantiene hasta el último segundo la tensión musical y lleva el pulso de la representación en un sabio equilibrio de corazón y cabeza. (...) Obviamente, al igual que en los lugares anteriores donde se ha representado este espectáculo, San Carlo de Nápoles incluido, el éxito fue apoteósico."
El País (edición nacional), 05/02/2010


"Sala de 2000 butacas llena, éxito con veinte minutos de aplausos estrepitosos y diez saludos de la compañia (...) La puesta en escena es de un fuera de serie: Gustavo Tambascio. Reparto de cantantes especialistas: Marina de Liso y Maria Grazia Schiavo, junto a Maria Ercolano y Eufemia Tufano. Stefano Ferrari comparte escenario con un fascinante Pino de Vittorio y un pertinente Marco Moncloa. Escenografía de gran efecto de Ricardo Sánchez-Cuerda. En definitiva, "standing ovation" para todos."
La Reppublica, 09/02/2010
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17947
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: La Partenope - Leonardo Vinci   Vie Abr 16, 2010 2:22 pm

Muchas gracias por el esfuerzo.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: La Partenope - Leonardo Vinci   Vie Abr 16, 2010 3:16 pm

Agradecido
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2503
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: La Partenope - Leonardo Vinci   Dom Abr 18, 2010 11:53 pm

Me sumo a los agradecimientos, estimado Juan Rana.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Partenope - Leonardo Vinci   

Volver arriba Ir abajo
 
La Partenope - Leonardo Vinci
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cuál es la mejor actuación de Leonardo DiCaprio?
» Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?
» ACUSTICA MUSICAL POR ( Leonardo Fiorelli y Martín Rocamora )
» Literatura rock

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: