Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

VIII Festival Internacional de Música Antigua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17926

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Lun Mayo 14, 2012 8:58 pm

Toca con Musica Fiorita. Igual Flavio ha coincidido alguna vez con ella y nos puede contar algo más.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6058

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Mar Mayo 15, 2012 5:13 am

Bellerofonte escribió:
Toca con Musica Fiorita. Igual Flavio ha coincidido alguna vez con ella y nos puede contar algo más.

Entonces el recital promete.
Simpson

Cantidad de envíos : 3806

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Mar Mayo 15, 2012 11:32 am

Parece que sí que toca bien:

http://www.youtube.com/watch?v=9ekd8xKO38U
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Mar Mayo 15, 2012 9:54 pm

Simpson escribió:
Parece que sí que toca bien:

http://www.youtube.com/watch?v=9ekd8xKO38U

Habrá que concurrir temprano para conseguir un par de localidades. No tengo a la mano el programa, pero sé que incluirá la BWV 1013.

De paso: anoche tocaron los de La Folía Rolling Eyes

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3806

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 16, 2012 1:56 am

Cuente, bueno o malo. Cool
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 16, 2012 3:32 am

Bueno, allá va. El señor Bonet no es la persona más simpática del mundo. Todo el tiempo estuvo refiriéndose a estas tierras como los virreinatos de Nueva España y del Perú, aunque esto al parecer le agradaba al público. Las dos flautas no se entretejían con demasiada pasión, por así decirlo. Ni los dúos de Cabezón avanzaban como cabía esperar. El Pedrini resultó en una sonata da chiesa harto predecible. Nuevamente, lo que más gustó fue lo contemporáneo: una obra para dos flautas de pico intitulada La encina de jade, de David del Puerto.

Eso sí, nuestras Lanchas, de la colección de Martínez Compañón son incombustibles. Creo, sinceramente, que las piezas recogidas por Compañón están entre lo más hermoso que se haya conservado de los pasados siglos en Occidente.

Digamos que ni fu ni fa. Flautas un poco acatarradas por la humedad de Lima y una praxis muy ortodoxa.

No trajeron discos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 16, 2012 3:34 am

He aquí lo que se escuchó anoche:

Cancionero de Uppsala, Anónimo (s. XVI)
Primus tonus duo; Septimo tono duo; Quinto tono duo

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Dos himnos a dúo sobre Ave maris stella

Anónimo (s. XVIII)
Folías de Espanya ab mudansas

Anónimo (s. XVIII)
1 Marcha y 2 Minués a dúo
Anónimo (s. XVIII)
Sonata introductoria del motete Caîma, Iyaî Jesus
Anónimo (s. XVIII)
Negrilla Esa noche yo baila

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada Las Lanchas para baylar

Michel Blavet (1700-1768)
Adaptación para dos flautas de aires de J. Ph. Rameau y de F. Couperin: Les Sauvages y Air, Tambourins I-II

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata nº 7 en do mayor

David del Puerto (n.1964)
La encina de jade (2009)
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 16, 2012 4:00 am

Hasta el momento, y entre lo que hay, los guatemaltecos de la Capilla del Valle de la Asunción se llevan la palma. Excelente relación entre recursos y resultado.

Hoy no asistí a escuchar y ver a la señora Wimmer.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Vie Mayo 18, 2012 1:37 am

Hoy, el señor Massimo Marchese, en vihuela, tocará no sólo a los vihuelistas, sino también a los laudistas de Petrucci.

Sleep

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Sáb Mayo 19, 2012 4:58 am

La Esfera Armoniosa, de Colombia, cerró este X Festival.

http://www.esferaarmoniosa.com/

No hay nada que hacer: el que es bueno es bueno.

cornodibasetto
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Sáb Mayo 19, 2012 12:45 pm

Muchísimas gracias, amigo cornodibassetto, por tan excelentes como apasionadas crónicas de este X Festival. Me he sentido presente, o al menos con las ganas, en este acontecimiento.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Sáb Mayo 19, 2012 11:18 pm

Gracias por sus palabras, Fray Gerundio.

El concierto de anoche estuvo realmente muy bueno. Colombia, no me queda duda ninguna, es punta de lanza del historicismo hispanoamericano, a años luz de lo que hay en países grandes como México, Brasil o Argentina. Cuba no convence del todo con su Ars Longa de La Habana (muchos hesperionismos).

Aquí otro excelente grupo bogotano:

http://www.albasonora.com/cast/presentacion.html

El único cedé que tiene Alba Sonora fue publicado en 2011. Está a la espera de ser escuchado por este servidor. Hay que anotar que, si bien Música Ficta, La Esfera Armoniosa y Alba Sonora comparten integrantes, cada grupo tiene una personalidad muy marcada, que es la de sus respectivos directores. Esto habla ya de un nivel elevado.

Y en Guatemala tenemos a la excelente, y ya mencionada aquí, Capilla del Valle de la Asunción, que dirige el buen musicólogo y mejor amigo Omar Morales Abril. Ando un poco enfadado con Morales porque no hace toda la polifonía que debiera.

Hay en los archivos guatemaltecos música de Isaac, Compère, etcétera. ¿Por qué no soñar con un programa «Los francoflamencos en Indias»?

Saludos,

cornodibasetto
FrancescoGasparini

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Mar Mayo 22, 2012 4:56 am

cornodibasetto escribió:

Colombia, no me queda duda ninguna, es punta de lanza del historicismo hispanoamericano ...
Aquí otro excelente grupo bogotano:

cornodibasetto

Muchas gracias por sus palabras Señor corno, no sé si lo que dice sobre la música antigua a nivel latinoamerica sea cierto ( Usted sabe más de eso y de otras muchas cosas que yo), pues no he escuchado en vivo a otras agrupaciones latinoamericanas dedicadas al repertorio, salvo a Tembembe, que esta integrada por Mexicanos y Colombianos. (Lejos de que e guste o no Tembembe a uno, son reconocidos en Surámerica, a mí me gusta). Lo que si es que en Bogotá, se hace esta música con mucha pasión e interes. Tenemos un archivo de música casi inexplorado que reposa en la Catedral primada de Bogotá desde el siglo XVI hasta bien entrado el XX.

Mis mejores deseos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 12:30 am

Siempre es aventurado formular afirmaciones tan generales como la mía, estimado FrancesoGasparini.

Con todo, es mi sentir que la única manera del alcanzar la excelencia es mediante el flagelo y el insomnio. El desarrollo de la vida musical en Lima -sin que diga yo que es caso único- se ve entorpecida por el aplauso, la complacencia, el hablar a media voz y la tacañería. Hacer arte cuesta, y cuesta también dinero. Recordemos el precio de un juego de flautas de pico (*) de Francesco Li Virghi. La colombiana Esfera Armoniosa, por ejemplo, las usa, y el resultado es evidente a primera oída.

Como usted dice, es obvio que en Colombia se hace música «con mucha pasión e interés». Pero cuando uno escucha a un Julián Navarro en la guitarra barroca o a un Sebastián Vega en la tiorba, sea a solo o participando ambos del bajo continuo, uno no hace concesiones y se inclina a juzgar con la mayor severidad. Pues lo que uno escucha es un Caccini o un Selma extraordinariamente bien hechos. Entiendo que para obtener tal excelencia sólo cabe pensar en mucho esfuerzo, una enorme entrega y, también, un afán casi atlético por superarse y salvar escollos.

El Io vo cantar de La Esfera es un disco que me permití proponer en este foro entre las mejores publicaciones discográficas de 2011 (aunque creo que apareció en 2010, mil disculpas por ello). En el concierto del 18 de mayo, La Esfera presentó parte del programa del Io vo cantar, y soy testigo de que el auditorio quedó cautivado.

http://www.esferaarmoniosa.com/esp/cd.htm

En lo personal, y en mi (muy modesto) conocimiento del historicismo musical iberoamericamericano, tales niveles de excelencia no los he hallado en ningún otro lado.

cornodibasetto

------------------

(*) Usaré el término «flauta de pico», y no «flauta dulce», para evitar la alusión al instrumento utilizado en la enseñanza escolar.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 12:40 am

Me parece un tanto osado decir que Colombia es la punta de lanza de la interpretación historicista en Iberoamérica, habiendo como hay tantísimos intérpretes argentinos y brasileños realmente extraordinarios.

No es cuestión de ponerse a elaborar una relación muy detallada, pero nombres como Manfredo Kraemer, Pablo Valetti, Nicolau de Figueiredo, Luis Ottavio Santos, Eduardo Egüez, Leonardo García Alarcón, Pedro Memelsdorff o Gabriel Garrido nos sugieren que hay que tener un poco más de cuidado a la hora de lanzar determinadas afirmaciones.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 1:50 am

Bellerofonte escribió:
nombres como Manfredo Kraemer, Pablo Valetti, Nicolau de Figueiredo, Luis Ottavio Santos, Eduardo Egüez, Leonardo García Alarcón, Pedro Memelsdorff o Gabriel Garrido nos sugieren que hay que tener un poco más de cuidado a la hora de lanzar determinadas afirmaciones.

Me estoy refiriendo, don B., a grupos. Verbigracia, Elyma no es un ensamble «argentino» porque lo dirige Garrido, ni Mala Punica lo es merced al país de origen de Pedro Memelsdoff. Juan Diego Flórez o Luis Alva no hacen de Lima un centro lírico de primer orden ni mucho menos.

Hasta que no me demuestren lo contrario, nadie está haciendo mejor las cosas que los colombianos, aun en la excelente presentación de sus discos (notas informativas, comentarios, diseño). Hay reverberación y mucha consola, eso sí, y debe remediarse.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 2:07 am

Si a los argentinos les diera por hacer una selección nacional de músicos historicistas, estarían luchando por el título mundial junto a Alemania e Italia.

Si a los colombianos les diera por hacer una selección nacional de músicos historicistas, estarían luchando por no bajar a Tercera División.

Ésa es la diferencia que existe entre unos y otros.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 4:41 am

Eso no desvirtúa el que no haya mejores grupos iberoamericanos de música antigua que los denominados La Esfera Armoniosa, Música Ficta o Alba Sonora. Por lo pronto yo no los conozco.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Miér Mayo 23, 2012 9:42 am

Yo no quiero abrir la caja de los truenos, pero a Música Ficta la he escuchado en varios discos y todos ellos me han parecido bastante flojos.

Acaba de aparecer otro disco de Música Ficta, dedicado de nuevo a Durón:

Y, la verdad, después de escuchar esta muestra, se me quita cualquier pequeña gana que tuviera de hacerme con él:

No se cómo serán los otros grupos colombianos que menciona CdB, pero Música Ficta es realmente malo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Jue Mayo 24, 2012 1:45 am

Ese Durón, efectivamente, es malo, Bellero. Es un disco que circula en esta parte del mundo desde 2010.

Hay tres grupos bogotanos que comparten personal: Música Ficta, La Esfera Armoniosa y Alba Sonora. Cada uno tiene su personalidad, lo cual ya es bastante en términos de profesionalismo. De los tres, el mejor me parece, de lejos, La Esfera Armoniosa, que dirige la excelente Claudia Liliana Gantívar desde la flauta de pico. Me gustan por lo mucho que han logrado despegarse del folclorismo de tantos ensambles hispanoamericanos que aún hoy prescinden del 415 Hz, o no saben qué hacer con él.

Por cierto, los videos en youtube no muestran a La Esfera en toda su elegancia criolla.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Sáb Nov 03, 2012 10:01 pm

A raíz del nuevo disco de Patricia Petibon en DG, y de la influencia perniciosa y tenaz de la canción latinoamericana en el historicismo de estas tierras, seré insistente en decir que si algo distingue a los grupos colombianos, sin olvidar sus defectos, es precisamente el mantenerse inmunes a tal influencia.

Una influencia de la que ni un Garrido o un Savall han podido escapar. Sino todo lo contrario.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Sáb Nov 03, 2012 11:30 pm

Ay, mi querido CdB, no me mate usted con lo de "latinoamericano", que los romanos no colonizaron América del Sur.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Dom Nov 04, 2012 1:59 am

Fíjese usted en las cursivas, estimado. Tan execrable género lleva por nombre no otro que el de «canción latinoamericana» y aun «nueva canción latinoamericana»:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_canci%C3%B3n

Debo reconocer que la influencia de la NCL en el historicismo relativo al Nuevo Mundo (o hecho en esta parte del mundo, excepto especialmente en Colombia) me fue sugerida por mi conciudadano. Concuerdo con él.

Pero no nos desviemos. El disco en mención es muy, muy feo:

http://www.deutschegrammophon.com/cat/single?PRODUCT_NR=4790079

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Dom Nov 04, 2012 3:21 am

Lo de "América Latina" fue un invento francés, un torpedo más en la línea de flotación de un navío de guerra llamado España, el cual hacía agua desde mucho tiempo atrás.

Parece que el padre de tan abominable apellido (Latina) para tan bello nombre (América) fue un tal Michel Chevalier, al que Dios haya confundido para toda la eternidad. Fue hacia 1836, en un deseo de reducir la influencia española en el Nuevo Mundo y, al mismo tiempo, de introducir en él una cuña francesa (no olvidemos las aspiraciones francesas de crear un imperio colonia en Méjico en tiempos de Napoleón III).

Lamentablemente, fueron no pocos ilustrados criollos los que acogieron con júbilo el vocablo, deseosos de borrar cualquier huella del reciente pasado español. El principal propagador del nombre "América Latina" fue el escritor y diplomático colombiano, José María Torres Caicedo, que ejerció de ministro plenipotenciario de Colombia en Francia.

Denominando "América Latina" a lo no era sino "Hispanoamérica" o "Iberoamérica", se ninguneaba la labor de españoles y portugueses en aquellas tierras, al tiempo que se equiparaba a Francia en esa labor, cuando la realidad evidencia que la huella francesa en América del Sur era, al menos hasta ese momento, mínima (Francia no se asienta en Haití hasta 1697, cuando España le cede, por el Tratado de Ryswick, parte de la isla hasta entonces conocida como La Española).

¿Y por qué "América Latina" en vez de "América Europea", por ejemplo? La presencia de Francia se limitaba a Haití, mientras que británicos y holandeses tenían asentamientos no sólo en las Antillas, sino también en el continente (Belice y Guayana). Es decir, si en América del Sur se hablaban tres dialectos del latin (el español, el portugués y el francés), también se hablaban dos idiomas que nada tenían que ver con él (el inglés y el neerlandés).

No es ninguna nostalgia colonial, pero creo que en puridad histórica lo correcto es hablar de Hispanoamérica o de Iberoamérica. Los dos términos son igual de aceptables. Hay quien cree que es más procedente Iberoamérica porque desglosa a España y Portugal, pero en realidad el término de Iberia no deja de ser también una utopia, puesto que los romanos (volvemos de nuevo al origen) jamás llamaron a la península ibérica Iberia, sino Hispania.

Es cierto que los griegos utilizaban el término Iberia, pero no para referirse a la totalidad de la península, sino para referirse a una pequeña porción de ésta. En concreto, a una parte de lo que es la actual Huelva.

Lo de Iberia, ya en tiempos recientes, ha sido un subterfugio del nacionalismo catalán para evitar mencionar el nombre de España (obsérvese, por ejemplo, que Jordi Savall jamás habla de música española, sino de música ibérica) y para ver realizado en su mente ese anhelo onírico de que Portugal, España, Andorra, Gibraltar y Cataluña conformen algún día la península ibérica. ¡Si serán animales que hasta los romanos dividieron este territorio en Hispania Ulterior y en Hispania Citerior, estableciendo la capital de esta última en una ciudad que hoy forma parte de Cataluña: Tarraco, es decir, Tarragona!

cornodibasetto

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   Mar Nov 06, 2012 7:52 pm

Pero, ¿cómo llamar hoy a esta parte del mundo?

En lo personal, uso Hispanoamérica y, cuando necesito referirme al conjunto Península-América in toto, prefiero decir: "orbe hispano" (si el contexto es relativamente especializado). Lo importante, creo yo, es dejarse entender.

Tocante a lo que interesa: el género musical que mencioné se llama, guste o no, nueva canción latinoamericana o sencillamente canción latinoamericana. Así la llaman cantautores y aficionados. Hay también un «boom» latinoamericano y un cine latinoamericano.

Entiendo que el influjo de la NCL se deja sentir en mucho de la música antigua que se hace acá o que tiene como repertorio la música antigua del orbe hispano. Hasta se dice por allí que la «chacarera» argentina procede de la vieja «jácara» o «xácara» (!). Supongo que esto -también- corresponde a lo que Haynes celebraba como el "fin de la música antigua". Hoy, cuando ni Fukuyama cree en el famoso "fin de la historia".

En todo esto advierto, faltaba más, un fuerte tufo caviar. Tufillo que ahora exhalan las piezas de Compañón en el disco que estoy comentando: una voz archifrancesa y el toque exótico de guitarras barrocas y arpa sudamericana (¿cuál?, hay decenas).

Por eso me gustan los colombianos.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: VIII Festival Internacional de Música Antigua   

VIII Festival Internacional de Música Antigua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente