Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Sonatas y partitas para violín-Bach

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 12:57 am

Hola a todos. Quería pediros ayuda, y es que desde hace un tiempo estoy buscando una integral de las sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach. En principio había pensado en una versión historicista de referencia (si es que la hay, aunque siempre es subjetivo), pero confieso que estoy bastante perdido en lo que se refiere a intérpretes para violín en el periodo de música barroca. Me encanta Giuliano Carmignola como intérprete, pero soy un completo ignorante en este terreno y con tantas opciones no se qué grabación buscar. Os agradecería si me echáis un cable.

Un saludo y gracias de antemano.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 1:59 am

Si la memoria no me falla una mala pasada (que creo que no me la juega), le tengo que decir que Carmignola no ha grabado las Sonatas y Partitas para violín solo. Lo que ha grabado ha sido las Sonatas para violín, junto a Andrea Marcon al clave.

¿Versiones referenciales? Probablemente, Patrick Bismuth (en el desaparecido sello Stil) y François Fernandez (Flora), pero olvídese de ellas, porque son inencontrables.

Yo le aconsejaría las de Hélêne Schmitt (Alpha), las de Rachel Podger (Challenge Classisc) o, incluso, las de Viktoria Mullova (Onyx).

Las de Mullova las tiene a mitad de precio en JPC (puede escuchar en este enlace las muestras de audio del álbum):

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-Sonaten-Partiten-f%FCr-Violine-BWV-1001-1006/hnum/9187032

Y le tengo que decir ésta lectura de Mullova se enmarca dentro de la más absoluta ortodoxia historicista, aunque no tanto debido a ella, sino al extraordinario trabajo prepatorio que realizó Ottavio Dantone.

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 2:14 am

Viktoria Mullova, apenas he escuchado nada de la violinista rusa, pero con 15 años ya me llamaba la atención por su belleza. He oído que posee una técnica increíble, y la verdad que no esperaba verla recomendada en este foro, pero ya siento curiosidad. Buscaré la grabación que me recomienda, Bellerofonte, gracias.

De Carmignola tengo varias grabaciones de obras de Vivaldi, tal vez me expliqué mal. Me refería a que es uno de los pocos intérpretes de música barroca en la línea historicista de los que tengo varios discos y de los que podría asegurar que es una garantía. En cualquier caso, la verdad es que estoy en terreno que me es bastante desconocido. Yo empecé con el repertorio de tochotrasto romántico, así que se podrán hacer una idea de mi situación. El repertorio barroco en instrumentos de época me atrae muchísimo, pero me pilla en fuera de juego.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 4:14 am

París, 1934-1936.

Excelente sonido para su tiempo. Magnífica transferencia en cedé. Menuhin, antes de los 20 años cumplidos, conciliaba pericia técnica (que con los años perderá), libertad, rigor y profundidad.

No conozco muchas versiones en sede historicista, pero del par que he poseo, ninguna supera a la señalada. Y en sede convencional, ni Milstein, ni Szeryng, ni Kremer me hacen olvidar este monumento, lo que es bastante decir.

Saludos y bienvenido.

cornodibasetto
Scriabinian

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 4:19 pm

Gracias por la bienvenida y por la recomendación, Cornodibasetto.
En principio buscaba algo enfocado desde una perspectiva historicista, pero no renuncio a nada y tendré en cuenta esa grabación que mencionas.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 6:06 pm

De nada, Scribianin. Apenas poseo en opción historicista Lucy van Dael en Naxos (que me gusta mucho, aunque tiene sus detractores) y la primera de las tres que grabara Sigiswald Kuijken (DHM, que no recomiendo).

De oídas y leídas, entiendo que Podger sería una elección segura. En cuanto a Schmitt en Alpha, sé que alarga las frases hasta el infinito, lo cual no necesariamente es malo, pero sí la convertiría en una versión controversial.

Saludos,

cornodibasetto
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 9:24 pm

Scriabinian escribió:
Viktoria Mullova, apenas he escuchado nada de la violinista rusa, pero con 15 años ya me llamaba la atención por su belleza. He oído que posee una técnica increíble, y la verdad que no esperaba verla recomendada en este foro, pero ya siento curiosidad. Buscaré la grabación que me recomienda, Bellerofonte, gracias.

De Carmignola tengo varias grabaciones de obras de Vivaldi, tal vez me expliqué mal. Me refería a que es uno de los pocos intérpretes de música barroca en la línea historicista de los que tengo varios discos y de los que podría asegurar que es una garantía. En cualquier caso, la verdad es que estoy en terreno que me es bastante desconocido. Yo empecé con el repertorio de tochotrasto romántico, así que se podrán hacer una idea de mi situación. El repertorio barroco en instrumentos de época me atrae muchísimo, pero me pilla en fuera de juego.

Saludos. Mullova es un caso EXTRAODINARIO. Se ha dedicado a una carrera como concertista internacional, pero ha profundizado en el estudio del violín barroca, proviniendo de la férrea escuela rusa, alumna de Leonid Kogan, para abordar la múisca barroca desde la perspectiva HIP. Tiene de hecho un disco de conciertos de Vivaldi con Carmignola, y otro sola con Il Giardino Armonico. Es un caso fascinante.
Scriabinian

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 11:21 pm

Después de leer y hacer síntesis, si tengo que quedarme con una grabación, en este momento tiraría para Mullova o Podger. Como actualmente vivo en Mallorca, en donde la oferta musical es limitada y la cultura musical (...hagan sus apuestas, señores...PREMIO) le sigue de cerca, intuyo que escogeré de esas 2 la primera o única que encuentre.
¿Llegará el día en el que instalen un FNAC en la isla? Mhmmm, creo que quemaria mi tarjeta de crédito, tal vez las cosas están bien como están.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Abr 30, 2010 11:51 pm

Castello escribió:
Saludos. Mullova es un caso EXTRAODINARIO. Se ha dedicado a una carrera como concertista internacional, pero ha profundizado en el estudio del violín barroca, proviniendo de la férrea escuela rusa, alumna de Leonid Kogan, para abordar la múisca barroca desde la perspectiva HIP. Tiene de hecho un disco de conciertos de Vivaldi con Carmignola, y otro sola con Il Giardino Armonico. Es un caso fascinante.

Eso es lo que creíamos todos. Pero por lo visto no es así. O, por lo menos, no es tan así.

Mi información es de primerísima mano.

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 12:50 am

Bellerofonte escribió:
Castello escribió:

Eso es lo que creíamos todos. Pero por lo visto no es así. O, por lo menos, no es tan así.

Mi información es de primerísima mano.

¿A qué se refiere, estimado B.? ¿A que no se dedicará al violín barroco a tiempo completo?

Que quede a salvo la discreción de usted, naturalmente.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 12:51 am

Scriabinian escribió:
si tengo que quedarme con una grabación, en este momento tiraría para Mullova o Podger.

Podger.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 1:05 am

cornodibasetto escribió:

¿A qué se refiere, estimado B.?

Me refiero a que su aproximación al barroco no ha sido tan concienzuda ni tan intensa como nos habían contado. Más bien ha sido somera y esporádica. Lo que pasa es que es muy buena violinista y su sólida técnica le posibilita hacer las cosas como le dicen que las tiene que hacer. Pero no es algo que salga de ella.

Lo que quiero decir, en suma, es que si no tiene cerca a alguien que le diga cómo lo tiene que hacer, no es capaz de hacerlo tan bien (me refiero, por supuesto, al repertorio barroco).

cornodibasetto escribió:

Evidentemente, tengo que ser a la fuerza discreto para no revelar mi fuente. Pero si sabe usted leer entre líneas, sin necesidad siquiera de salir de este hilo, encontrará la respuesta.

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 1:19 am

Bellerofonte escribió:
Lo que pasa es que es muy buena violinista [y tiene una] sólida técnica [...]. Pero no es algo que salga de ella.

De allí sus no excesivamente cálidas ejecuciones, sin duda.

cornodibasetto escribió:

Citación :
Evidentemente, tengo que ser a la fuerza discreto para no revelar mi fuente. Pero si sabe usted leer entre líneas, sin necesidad siquiera de salir de este hilo, encontrará la respuesta.

Gracias como siempre, B.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 1:38 am

cornodibasetto escribió:
De allí sus no excesivamente cálidas ejecuciones, sin duda.

Bueno, en mi humilde opinión, hay no pocas obras en la vasta producción de Bach que son un puro florilegio, que lo que persiguen no es la calidez, sino que el intérprete nos deje impresionados con sus alardes técnicos.

No creo que Bach buscara nada cálido en La Ofrenda Musical o en el Arte de la Fuga o en estas sonatas y partitas.

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 2:02 am

Bellerofonte escribió:
hay no pocas obras en la vasta producción de Bach que son un puro florilegio, que lo que persiguen no es la calidez, sino que el intérprete nos deje impresionados con sus alardes técnicos.

El stylus phantasticus que Bach heredara de Bux. Sin embargo, cuando digo "frialdad" digo "inexpresividad". En el registro discográfico y hasta donde yo sé -que no es mucho-, sólo Stravinsky logró ser frío y expresivo en sus ejecuciones.

Citación :
No creo que Bach buscara nada cálido en La Ofrenda Musical o en el Arte de la Fuga o en estas sonatas y partitas.

Hmmm... en lo último discrepo, mi estimado Bellero. No se trata de ser lacrimoso en la chacona en re menor (a lo Perlman), ni decorativo (a lo Van Dael; aunque a mi juicio Lucy sale venturosa del riesgo), pero hay páginas que sí creo demandan un gran sentimiento interior: siciliano BWV 1001, sarabanda BWV 1002, la propia chacona BWV 1004, fuga y largo BWV 1005[i].

cornodibasetto
Scriabinian

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 8:38 am

En la página web de Mullova figura un apartado en el que la violinista escribe sobre esta grabación que me resultó interesante:

http://www.viktoriamullova.com/bach_recording.asp
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 10:24 am

Lucy van Dael no las toca mal y están muy baratas en Naxos.

La cosa es que son obras demasiado intensas como para que un solo violinista acierte en todas. Si no estuviera tan desafinado, el mismo Kuijken tiene cosas buenas...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 1:47 pm

Las de Van Dael, de las que se ha hablado repetidamente aquí, no están mal. El problema que ha tenido siempre esta violinista es su irreflenable tendencia a exagerar las ornamentaciones. Al que le guste esta forma de tocar, las verá bien; el que se decante por una forma más ortodoxa de tocar, acabará aborreciéndolas.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Sáb Mayo 01, 2010 4:36 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

¿A qué se refiere, estimado B.?

Me refiero a que su aproximación al barroco no ha sido tan concienzuda ni tan intensa como nos habían contado. Más bien ha sido somera y esporádica. Lo que pasa es que es muy buena violinista y su sólida técnica le posibilita hacer las cosas como le dicen que las tiene que hacer. Pero no es algo que salga de ella.

Lo que quiero decir, en suma, es que si no tiene cerca a alguien que le diga cómo lo tiene que hacer, no es capaz de hacerlo tan bien (me refiero, por supuesto, al repertorio barroco).

cornodibasetto escribió:

Cruzando informaciones recientes con otras que nos ha dado, creo que sé por dónde va la cosa. Pues bien, sí. Bajo el amparo de un Antonini, o un Dantone Twisted Evil , ¿quién no haría las cosas bien? Desde luego que su formidable técnica le permite hacerlo, pero algo loable -creo- sigue existiendo en el hecho de, sencillamente, querer hacerlo y, finalmente, hacerlo.

La mano de Dantone, en especial en las fugas de las partitas, es más que visible, en efecto (algo que muchos advertimos cuando salió la grabación).

No olvidemos tampoco su disco de Beethoven (con Gardiner) y su disco de Mozart (donde también aparece el nombre de Dantone, por aquí y por allá).

En cierta forma, admito, existe cierta desilusión en el hecho de que no se haya realmente 'convertido', al grado de aprender el estilo y hacerlo totalmente suyo; los resultados me siguen pareciendo formidables, sea de quien sea el mérito.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Dom Mayo 02, 2010 3:53 am

Barbarina escribió:
Lucy van Dael no las toca mal y están muy baratas en Naxos.

A mí me encantan. Mi único reclamo es que la toma de sonido captó el respirar de Lucy y otros ruidos parásitos, y el oído tarda un poco en acomodarse.

Los tríos con Van Asperen en NXS también me gustan mucho.

Citación :
La cosa es que son obras demasiado intensas como para que un solo violinista acierte en todas.

Es verdad. Y Menuhin, ¿qué le parece?

Saludos.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Dom Mayo 02, 2010 4:00 am

Castello escribió:
En cierta forma, admito, existe cierta desilusión en el hecho de que no se haya realmente 'convertido', al grado de aprender el estilo y hacerlo totalmente suyo; los resultados me siguen pareciendo formidables, sea de quien sea el mérito.

Lamento discrepar con usted, apreciado Castello. Para este modesto cornodibasetto la señora Mullova sigue siendo la Dama de Hielo.

En cuanto a eso de convertirse..., no quisiera afirmar que hay una pizca de oportunismo en tan renombrada artista. Pienso, más bien, que nunca se sintió contenta en ningún lado. No sé si escuchó usted su Bartók/Stravinsky con Salonen. de escalofríos...

Saludos.
Scriabinian

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Mayo 14, 2010 4:47 pm

Hoy me he hecho con la citada grabación de Viktoria Mullova y quería agradeceros vuestras recomendaciones.

Un saludo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Mayo 14, 2010 4:48 pm

Scriabinian escribió:
Hoy me he hecho con la citada grabación de Viktoria Mullova y quería agradeceros vuestras recomendaciones.

Un saludo.

No podría haber elegido mejor...las disfrutará
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Mayo 14, 2010 5:50 pm

He estado escuchando esta mañana las sonatas que grabó con Dantone y son de quitar la respiración:

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   Vie Mayo 14, 2010 10:54 pm

Ese disco también lo he visto en la tienda y me ha tentado. Veo por las fechas de publicación que es inmediatamente anterior a las sonatas y partitas. Mullova se está haciendo de oro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sonatas y partitas para violín-Bach   

Sonatas y partitas para violín-Bach
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente