Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Un 25 de septiembre de...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Un 25 de septiembre de...   Lun Sep 25, 2006 12:03 am

...1906, hace cien años, en la ciudad de San Petersburgo, nació un niño que sería uno de los grandes de la música del siglo XX Very Happy

Y siendo ya en San Petersburgo lunes 25... Shocked

¡¡FELIZ CENTENARIO MAESTRO SHOSTAKOVICH!!

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

yurodivy
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Sep 25, 2006 12:59 am

yurodivy escribió:

¡¡FELIZ CENTENARIO MAESTRO SHOSTAKOVICH!!

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

yurodivy

¿Esto también se toca con instrumentos originales, no? Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Wink Wink Wink Wink
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Sep 25, 2006 1:06 am

Poz de poder se puede, aunque ya luego de los 50s como que en muchas piezas no tiene mucho sentido : P

yurodivy
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Jun 14, 2009 3:53 am

Buscando el modo de no abrir innecesarios hilos para exponer mi inquietud, irónicamente encuentro éste, donde se celebra el centenario de uno de los tres grandes nacidos en el siglo XX. Los otros dos ya se sabe quiénes son.

En fin, conversando semanas atrás con un amigo y melómano de izquierdas, me dice éste que Dmitri Shostakovich puede haber sido víctima de asesinato por obra del régimen de Brezhnev.

Entiendo que Shostakovich falleció en un hospital de Moscú en agosto de 1975 debido a un cáncer de pulmón. Mi amigo me dice que no: que ingresó por un mal respiratorio y que no salió con vida.

Se sabe que estaba bosquejando una XVIa. sinfonía; que la idea de la muerte le venía desde antes por su precaria salud (XVo. cuarteto, XIVa. sinfonía, Sonata para viola y piano opus 147, Estrofas del Capitán Lebyadkin opus 146, etcétera) mas no por un mal irreversible en particular.

¿Alguien conoce algo al respecto?

Se agradece.
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Jun 14, 2009 9:52 pm

La verdad es que DSCH es un personaje sobre el cual resulta muy tentador elucubrar toda clase de teorías conspiratorias; algunas pueden gozar de cierta base documental con visos de verosimilitud, y otras no. Es el eterno problema de comprender la historia de Rusia, donde siempre es harto difícil establecer qué cosa ocurrió en verdad y qué no.

Pero volviendo a DSCH. Con el cuadro patológico que este llevaba cargando desde hacía más de década y media antes de ser internado en agosto del 75 (problemas respiratorios, neuronales, etc. etc.), la verdad es que la teoría del asesinato resulta poco verosímil. Si en algún momento DSCH pudo ser eliminado bajo orden directa del poder soviético, fue en la década del 30, cuando el compositor cayó en desgracia luego del célebre escándalo de Lady Macbeth del distrito de Mzensk, y empezaron a desaparecer muchos de sus amigos y parientes en medio de la orgía de sangre desatada por el gobierno de Stalin. En contraste, para los años 70 ni la figura de DSCH ni su obra representaban amenaza alguna para el régimen soviético, lo cual dejaría sin sustento la teoría de su amigo.

Sobre la proyectada Décimosexta sinfonía se habló en su momento de todo, desde quienes vieron algunos supuestos bocetos para la misma, hasta quienes sostienen que el subestimado ciclo de canciones sobre poemas de Miguel Angel bien pudo haberse convertido en la última de las sinfonías de DSCH, y que por su debilitado estado de salud no tuvo energías para agregarle el título de Sinfonía N°16. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Jun 15, 2009 12:19 am

yurodivy escribió:
La verdad es que DSCH es un personaje sobre el cual resulta muy tentador elucubrar toda clase de teorías conspiratorias; algunas pueden gozar de cierta base documental con visos de verosimilitud, y otras no. Es el eterno problema de comprender la historia de Rusia, donde siempre es harto difícil establecer qué cosa ocurrió en verdad y qué no.

Cierto. Ocurre que mi posmarxista amigo me decía que la misma suerte habría corrido Emil Gilels. Mirando en wiki:

Citación :
He [Gilels] died unexpectedly during a medical checkup in Moscow on 14 October 1985, only a few days before his 69th birthday. Sviatoslav Richter, who knew Gilels well and was a fellow-student in the class of Heinrich Neuhaus at the Moscow Conservatory, believed that Gilels was killed accidentally when an incompetent doctor at the Kremlin hospital inappropriately gave him an injection of a drug during a routine checkup

Citación :
Si en algún momento DSCH pudo ser eliminado bajo orden directa del poder soviético, fue en la década del 30, cuando el compositor cayó en desgracia luego del célebre escándalo de Lady Macbeth del distrito de Mzensk, y empezaron a desaparecer muchos de sus amigos y parientes en medio de la orgía de sangre desatada por el gobierno de Stalin.

Convendría matizar: Stalin no era tonto y sabía que DSCH, al igual que Mravinsky, Einsenstein o los cuerpos de ballet podían ser exhibidos como triunfos del Estado proletario, como efectivamente sucedió.

Citación :
En contraste, para los años 70 ni la figura de DSCH ni su obra representaban amenaza alguna para el régimen soviético, lo cual dejaría sin sustento la teoría de su amigo.

Sé bien que la teoría de mi amigo no es, de momento, comprobable. Pero, ¿quién sabe? La última música que escribía Shostakovich se acercaba mucho al estilo ecléctico de la generación non grata de Ustvolskaia, Schnittke, Gubaidulina, Tishchenko... Y Brezhnev no era Stalin.

Citación :
Sobre la proyectada Décimosexta sinfonía se habló en su momento de todo, desde quienes vieron algunos supuestos bocetos para la misma, hasta quienes sostienen que el subestimado ciclo de canciones sobre poemas de Miguel Angel bien pudo haberse convertido en la última de las sinfonías de DSCH, y que por su debilitado estado de salud no tuvo energías para agregarle el título de Sinfonía N°16. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad.

Eso sí que no lo sabía. Gracias Smile
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Jun 15, 2009 1:42 am

cornodibasetto escribió:
Cierto. Ocurre que mi posmarxista amigo me decía que la misma suerte habría corrido Emil Gilels. Mirando en wiki:

Citación :
He [Gilels] died unexpectedly during a medical checkup in Moscow on 14 October 1985, only a few days before his 69th birthday. Sviatoslav Richter, who knew Gilels well and was a fellow-student in the class of Heinrich Neuhaus at the Moscow Conservatory, believed that Gilels was killed accidentally when an incompetent doctor at the Kremlin hospital inappropriately gave him an injection of a drug during a routine checkup

La negligencia médica no tiene fronteras. Lo mismo parece haberle ocurrido a Theodoro Valcárcel en su momento.

Citación :
Convendría matizar: Stalin no era tonto y sabía que DSCH, al igual que Mravinsky, Einsenstein o los cuerpos de ballet podían ser exhibidos como triunfos del Estado proletario, como efectivamente sucedió.

Lo mismo pudo haber hecho con muchos otros que al día de hoy apenas se les conoce. Recordemos que en esos tiempos lo prioritario no era el talento, sino la sumisión.

Citación :
Sé bien que la teoría de mi amigo no es, de momento, comprobable. Pero, ¿quién sabe? La última música que escribía Shostakovich se acercaba mucho al estilo ecléctico de la generación non grata de Ustvolskaia, Schnittke, Gubaidulina, Tishchenko... Y Brezhnev no era Stalin.

Pues todos ellos siguieron viviendo y componiendo música no precisamente tonal y patriotera. ¿Por qué matar a alguien viejo, enfermo y además miembro del Partido?

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Jun 15, 2009 2:09 am

yurodivy escribió:
¿Por qué matar a alguien viejo, enfermo y además miembro del Partido?

Eso mismo digo yo... Entiéndase: no le doy valor a la tesis de mi amigo, quien recibió el dogma desde la cuna.

No digo "nunca", pero sí que tardará en saberse la verdad de los hechos. Si ni siquiera se conoce a ciencia cierta el credo personal e íntimo de William Byrd.

Me pregunto: ¿se conocen las verdaderas convicciones ideológicas de DSCH una vez pasados los fervores de 1927? Tampoco se trata, como se lee por allí, de hacerlo un silencioso paladín de la libertad y de la democracia. ¡Vaya caricatura, digna de un pequeño CH televisivo!

Este cornodibasetto piensa que Shostakovich pertenece a la familia de los Mahler, de los Elgar: contradictorios, silenciosos y silenciados, rehenes solitarios en medio de imperios poderosísimos.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Ago 09, 2009 9:59 pm

Dmitri D. Shostakovich (25 de septiembre de 1906 - 9 de agosto de 1975)

Descanse en paz, maestro, donde quiera que usted haya elegido estar. Smile
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Mar Oct 08, 2013 3:08 am

Bueno, la cosa es sencilla: al parecer se ha querido llevar las recetas, exitosas y aceptadas ya, del historicismo hoy ortodoxo (cero vibrato, fraseos caprichosos, mucha claridad en las voces), ¡a música que no tiene ni 45 años de vieja! La Sinfonía 14 de Shostakovich data de 1969 y tiene una discografía vasta y muy respetable. Existen no menos de media docena de registros soviéticos de los que no cabe dudar, a menos que le busquemos los tres pies al gato o que queramos ofrecer algo nuevo sólo por la novedad (esto, odio decirlo, vale y vale muy bien para el siglo que ustedes ya saben). Pero, ¿enmendarle la plana a Barshai o a Rostropovich, colaboradores directos del compositor?

Lo peor de todo: me aburrió ese Shostakovich, más francés que siberiano. Francamente, ni sentí a los cien enamorados, ni aparecía la gente siniestra por lado alguno. El bajo sí que se anima a cantar-declamar, pero lo hace por su cuenta. No así la soprano, que lo mismo podría vocalizar Agricola.

En fin, me pregunto yo, si esto pasa con una obra de anteayer...
rayguntomyhead

Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Mar Oct 08, 2013 5:08 am

cornodibasetto escribió:
a menos que le busquemos los tres pies al gato o que queramos ofrecer algo nuevo sólo por la novedad (esto, odio decirlo, vale y vale muy bien para el siglo que ustedes ya saben). Pero, ¿enmendarle la plana a Barshai o a Rostropovich, colaboradores directos del compositor?
Hombre, la pela es la pela. Yo soy de la opinión de que ya hay infinidad de obras que deberían prohibir que se volvieran a grabar, pero de algo tienen que comer estos "artistas". Vale con la gran mina de la música antigua y del barroco, de la que todos han querido extraer su veta -instrumentos originales, una voz por parte, tocar con la peluca puesta, etc-. Vale incluso con Mozart o Beethoven... Pero que dejen ya de dar la brasa, porque no cuela. Evil or Very Mad 
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Miér Oct 09, 2013 9:35 pm

cornodibasetto escribió:
Bueno, la cosa es sencilla: al parecer se ha querido llevar las recetas, exitosas y aceptadas ya, del historicismo hoy ortodoxo (cero vibrato, fraseos caprichosos, mucha claridad en las voces), ¡a música que no tiene ni 45 años de vieja! La Sinfonía 14 de Shostakovich data de 1969 y tiene una discografía vasta y muy respetable. Existen no menos de media docena de registros soviéticos de los que no cabe dudar, a menos que le busquemos los tres pies al gato o que queramos ofrecer algo nuevo sólo por la novedad (esto, odio decirlo, vale y vale muy bien para el siglo que ustedes ya saben). Pero, ¿enmendarle la plana a Barshai o a Rostropovich, colaboradores directos del compositor?

Lo peor de todo: me aburrió ese Shostakovich, más francés que siberiano. Francamente, ni sentí a los cien enamorados, ni aparecía la gente siniestra por lado alguno. El bajo sí que se anima a cantar-declamar, pero lo hace por su cuenta. No así la soprano, que lo mismo podría vocalizar Agricola.

En fin, me pregunto yo, si esto pasa con una obra de anteayer...
1969, el año que nací. La historia nos persigue, que decía el gran G. Peñalver hablando de estas cosas, jajaja.

Pues sí, imagine con una obra de hace trescientos o seiscientos años, de cuando no tenemos ninguna referencia mínimamente realista...

Recuerdo horripilado un Rake's progress en TVE lustros ha que me hizo abominar de cierta manera de cantar: si en los sesenta se cantaba con el vibrato, las voces pesadas y los portamentos de un teatro wagneriano moderno, que no sabes qué nota estás oyendo, perfiero a veces un experimento como el de Currentzis. Quiero decir: artísticamente creo que (casi) cualquier cosa es válida COMO INTENTO, si se hace con capacidad y honestidad. ¿Por qué no, igual que hay gente que le encuentra encanto al Bach de hace cien años, un R. Strauss fraseado en plan parlato a la historicista?

Dicho eso, la cosa es un experimento que como tal puede funcionar... o no, y desde luego es la mismísima inautenticidad (en el contra-sentido de los mit originalen Instrumenten). En este caso mi catetez en Shostakovich no me permite juzgar. Con decirles que no conocía estas cosas de Lorca y Málaga...

Salud
CS

(Huelga decirlo: estoy oyendo el Sh. de C.)
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Jue Oct 10, 2013 3:40 pm

rayguntomyhead escribió:
-instrumentos originales, una voz por parte, tocar con la peluca puesta, etc-
Por si acaso alguien se equivocaba con usted.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Jue Oct 10, 2013 10:19 pm

rayguntomyhead escribió:
Hombre, la pela es la pela.
Sí, la pela es la base de todo.

Citación :
Vale con la gran mina de la música antigua y del barroco, de la que todos han querido extraer su veta -instrumentos originales, una voz por parte, tocar con la peluca puesta, etc-.
Este servidor creció con Holliger, así que lamenta ver que sí, es una mina, aunque no sé si grande.

Citación :
Vale incluso con Mozart o Beethoven...
Claro. ¿Tiene algo nuevo Dudamel que decir sobre Mozart o Beethoven? Me duele comprobar que, a falta de ese 'algo nuevo', se opta por las recetas HIP.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Jue Oct 10, 2013 10:30 pm

Simpson escribió:
1969, el año que nací.
Y yo en 1964, cuando el SfM empieza a trabajar en serio y cuando, en efecto, se hacía un Stravinsky muy pesado.

Citación :
[prefiero] a veces un experimento como el de Currentzis. Quiero decir: artísticamente creo que (casi) cualquier cosa es válida COMO INTENTO, si se hace con capacidad y honestidad.
El tema, querido Simpson, es que comprobar la virtud de esos experimentos cuesta a quienes van al concierto o compran el disco ( Embarassed  ). Ya la publicidad lo dice todo: «el aporte del historicismo a estas partituras», la revisión de fuentes (!), en fin... Digo yo: ¿hay severos problemas textuales con la 14?

Citación :
(Huelga decirlo: estoy oyendo el Sh. de C.)
¿No le aburre?

Saludos.

rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Jue Oct 10, 2013 10:33 pm

Armida escribió:
rayguntomyhead escribió:
-instrumentos originales, una voz por parte, tocar con la peluca puesta, etc-
Por si acaso alguien se equivocaba con usted.
Mi no entender. confused 
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Jue Oct 10, 2013 10:41 pm

Se nota. Laughing 
rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Vie Oct 11, 2013 12:11 am

Zelenka escribió:
Se nota. Laughing 
¿El qué, que eres retrasadito? Sí, desde el primer momento que se te lee.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Vie Oct 11, 2013 3:17 am

Yo tampoco entendí a la amiga Armida.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Vie Oct 11, 2013 7:10 am

Citación :
¿El qué, que eres retrasadito? Sí, desde el primer momento que se te lee.
Sobre todo el mi no entender, no? Recuerda rayguntomyhead, que una de cuatro personas es una imbécil. Si tú estás con otras tres y no notas nada raro...
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Sáb Oct 12, 2013 8:45 pm

cornodibasetto escribió:

¿No le aburre?

No lo sé. Aguanté poco. Cool
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Mar Oct 15, 2013 1:01 am

Es que, lamentablemente, no es buena esa Catorce. Los toques «historicistas» pueden agradar a algunos oídos, pero no ayudan para nada a recrear una sinfonía genuina.

Por cierto: ¿tocan con tripa o me ha parecido?
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Mar Oct 15, 2013 1:56 am

Usan nylon, aunque Menda imagina que se trataba de una pregunta retórica.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Mar Oct 15, 2013 5:28 am

Lo era, sí.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   

Un 25 de septiembre de...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.