Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Un 25 de septiembre de...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Un 25 de septiembre de...   Dom Sep 24, 2006 11:03 pm

...1906, hace cien años, en la ciudad de San Petersburgo, nació un niño que sería uno de los grandes de la música del siglo XX Very Happy

Y siendo ya en San Petersburgo lunes 25... Shocked

¡¡FELIZ CENTENARIO MAESTRO SHOSTAKOVICH!!

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

yurodivy
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Sep 24, 2006 11:59 pm

yurodivy escribió:

¡¡FELIZ CENTENARIO MAESTRO SHOSTAKOVICH!!

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

yurodivy

¿Esto también se toca con instrumentos originales, no? Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Wink Wink Wink Wink
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Sep 25, 2006 12:06 am

Poz de poder se puede, aunque ya luego de los 50s como que en muchas piezas no tiene mucho sentido : P

yurodivy
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Jun 14, 2009 2:53 am

Buscando el modo de no abrir innecesarios hilos para exponer mi inquietud, irónicamente encuentro éste, donde se celebra el centenario de uno de los tres grandes nacidos en el siglo XX. Los otros dos ya se sabe quiénes son.

En fin, conversando semanas atrás con un amigo y melómano de izquierdas, me dice éste que Dmitri Shostakovich puede haber sido víctima de asesinato por obra del régimen de Brezhnev.

Entiendo que Shostakovich falleció en un hospital de Moscú en agosto de 1975 debido a un cáncer de pulmón. Mi amigo me dice que no: que ingresó por un mal respiratorio y que no salió con vida.

Se sabe que estaba bosquejando una XVIa. sinfonía; que la idea de la muerte le venía desde antes por su precaria salud (XVo. cuarteto, XIVa. sinfonía, Sonata para viola y piano opus 147, Estrofas del Capitán Lebyadkin opus 146, etcétera) mas no por un mal irreversible en particular.

¿Alguien conoce algo al respecto?

Se agradece.
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Jun 14, 2009 8:52 pm

La verdad es que DSCH es un personaje sobre el cual resulta muy tentador elucubrar toda clase de teorías conspiratorias; algunas pueden gozar de cierta base documental con visos de verosimilitud, y otras no. Es el eterno problema de comprender la historia de Rusia, donde siempre es harto difícil establecer qué cosa ocurrió en verdad y qué no.

Pero volviendo a DSCH. Con el cuadro patológico que este llevaba cargando desde hacía más de década y media antes de ser internado en agosto del 75 (problemas respiratorios, neuronales, etc. etc.), la verdad es que la teoría del asesinato resulta poco verosímil. Si en algún momento DSCH pudo ser eliminado bajo orden directa del poder soviético, fue en la década del 30, cuando el compositor cayó en desgracia luego del célebre escándalo de Lady Macbeth del distrito de Mzensk, y empezaron a desaparecer muchos de sus amigos y parientes en medio de la orgía de sangre desatada por el gobierno de Stalin. En contraste, para los años 70 ni la figura de DSCH ni su obra representaban amenaza alguna para el régimen soviético, lo cual dejaría sin sustento la teoría de su amigo.

Sobre la proyectada Décimosexta sinfonía se habló en su momento de todo, desde quienes vieron algunos supuestos bocetos para la misma, hasta quienes sostienen que el subestimado ciclo de canciones sobre poemas de Miguel Angel bien pudo haberse convertido en la última de las sinfonías de DSCH, y que por su debilitado estado de salud no tuvo energías para agregarle el título de Sinfonía N°16. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Jun 14, 2009 11:19 pm

yurodivy escribió:
La verdad es que DSCH es un personaje sobre el cual resulta muy tentador elucubrar toda clase de teorías conspiratorias; algunas pueden gozar de cierta base documental con visos de verosimilitud, y otras no. Es el eterno problema de comprender la historia de Rusia, donde siempre es harto difícil establecer qué cosa ocurrió en verdad y qué no.

Cierto. Ocurre que mi posmarxista amigo me decía que la misma suerte habría corrido Emil Gilels. Mirando en wiki:

Citación:
He [Gilels] died unexpectedly during a medical checkup in Moscow on 14 October 1985, only a few days before his 69th birthday. Sviatoslav Richter, who knew Gilels well and was a fellow-student in the class of Heinrich Neuhaus at the Moscow Conservatory, believed that Gilels was killed accidentally when an incompetent doctor at the Kremlin hospital inappropriately gave him an injection of a drug during a routine checkup

Citación:
Si en algún momento DSCH pudo ser eliminado bajo orden directa del poder soviético, fue en la década del 30, cuando el compositor cayó en desgracia luego del célebre escándalo de Lady Macbeth del distrito de Mzensk, y empezaron a desaparecer muchos de sus amigos y parientes en medio de la orgía de sangre desatada por el gobierno de Stalin.

Convendría matizar: Stalin no era tonto y sabía que DSCH, al igual que Mravinsky, Einsenstein o los cuerpos de ballet podían ser exhibidos como triunfos del Estado proletario, como efectivamente sucedió.

Citación:
En contraste, para los años 70 ni la figura de DSCH ni su obra representaban amenaza alguna para el régimen soviético, lo cual dejaría sin sustento la teoría de su amigo.

Sé bien que la teoría de mi amigo no es, de momento, comprobable. Pero, ¿quién sabe? La última música que escribía Shostakovich se acercaba mucho al estilo ecléctico de la generación non grata de Ustvolskaia, Schnittke, Gubaidulina, Tishchenko... Y Brezhnev no era Stalin.

Citación:
Sobre la proyectada Décimosexta sinfonía se habló en su momento de todo, desde quienes vieron algunos supuestos bocetos para la misma, hasta quienes sostienen que el subestimado ciclo de canciones sobre poemas de Miguel Angel bien pudo haberse convertido en la última de las sinfonías de DSCH, y que por su debilitado estado de salud no tuvo energías para agregarle el título de Sinfonía N°16. Lo más probable es que nunca lo sepamos con seguridad.

Eso sí que no lo sabía. Gracias Smile
yurodivy

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Jun 15, 2009 12:42 am

cornodibasetto escribió:
Cierto. Ocurre que mi posmarxista amigo me decía que la misma suerte habría corrido Emil Gilels. Mirando en wiki:

Citación:
He [Gilels] died unexpectedly during a medical checkup in Moscow on 14 October 1985, only a few days before his 69th birthday. Sviatoslav Richter, who knew Gilels well and was a fellow-student in the class of Heinrich Neuhaus at the Moscow Conservatory, believed that Gilels was killed accidentally when an incompetent doctor at the Kremlin hospital inappropriately gave him an injection of a drug during a routine checkup

La negligencia médica no tiene fronteras. Lo mismo parece haberle ocurrido a Theodoro Valcárcel en su momento.

Citación:
Convendría matizar: Stalin no era tonto y sabía que DSCH, al igual que Mravinsky, Einsenstein o los cuerpos de ballet podían ser exhibidos como triunfos del Estado proletario, como efectivamente sucedió.

Lo mismo pudo haber hecho con muchos otros que al día de hoy apenas se les conoce. Recordemos que en esos tiempos lo prioritario no era el talento, sino la sumisión.

Citación:
Sé bien que la teoría de mi amigo no es, de momento, comprobable. Pero, ¿quién sabe? La última música que escribía Shostakovich se acercaba mucho al estilo ecléctico de la generación non grata de Ustvolskaia, Schnittke, Gubaidulina, Tishchenko... Y Brezhnev no era Stalin.

Pues todos ellos siguieron viviendo y componiendo música no precisamente tonal y patriotera. ¿Por qué matar a alguien viejo, enfermo y además miembro del Partido?

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Lun Jun 15, 2009 1:09 am

yurodivy escribió:
¿Por qué matar a alguien viejo, enfermo y además miembro del Partido?

Eso mismo digo yo... Entiéndase: no le doy valor a la tesis de mi amigo, quien recibió el dogma desde la cuna.

No digo "nunca", pero sí que tardará en saberse la verdad de los hechos. Si ni siquiera se conoce a ciencia cierta el credo personal e íntimo de William Byrd.

Me pregunto: ¿se conocen las verdaderas convicciones ideológicas de DSCH una vez pasados los fervores de 1927? Tampoco se trata, como se lee por allí, de hacerlo un silencioso paladín de la libertad y de la democracia. ¡Vaya caricatura, digna de un pequeño CH televisivo!

Este cornodibasetto piensa que Shostakovich pertenece a la familia de los Mahler, de los Elgar: contradictorios, silenciosos y silenciados, rehenes solitarios en medio de imperios poderosísimos.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Un 25 de septiembre de...   Dom Ago 09, 2009 8:59 pm

Dmitri D. Shostakovich (25 de septiembre de 1906 - 9 de agosto de 1975)

Descanse en paz, maestro, donde quiera que usted haya elegido estar. Smile

Un 25 de septiembre de...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.