Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Mayo 26, 2010 1:43 pm

Bellerofonte escribió:
Pues le puedo garantizar que los tres discos que salieron en Da Capo (al igual que los tres discos con música vocal) no tienen ningún problema con la toma sonora.

Estoy seguro de que es así. Sin embargo, otros discos de Naxos tienen un sonido perfecto

Ocurre igual con Brilliant. El año pasado compré un disco de cantatas de Hasse, que tiene una reverberación que hace que simplemente sea imposible de escuchar.

En cambio en las muestras casi no se aprecia
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Mayo 26, 2010 1:47 pm

Vamos a comprobarlo, subo aquí los dos primeros movimientos de la sonata nº1 Op.2 BuxWV 259:

Allegro

Adagio-Allegro

mp3 320 kbps 44,1 KHz 16 bit

Grabación de naxos
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Mayo 26, 2010 1:56 pm

Pues se nota hasta en el pc y en mp3, así que imagínese, queri0o Charpo
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Mayo 26, 2010 1:59 pm

Escuche estas muestras de la misma con el de Montanari (sólo está a 256 kbps:

http://www.jpc.de/jpcng/home/musicload/-/task/detail/art/LEstravagante-Dieterich-Buxtehude-Sonatas-Op-2/id/3661779_2

Si paso por casa, subo un par de piezas
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Mayo 26, 2010 5:42 pm

charpenteriano escribió:
Vamos a comprobarlo

MONTARANI CD 2007 | Revista Amadeus BuxWV 259

Ojo que es un mp3 sólo a 237 kbps

Allegro

Adagio-Allegro

Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 1:08 am

En esa toca Prada, ¿no?
CS
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 9:10 am

Simpson escribió:
En esa toca Prada, ¿no?
CS

Correcto, Simpson; y Maurizio Salerno con el propio Rodney Prada

Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 9:18 am

La portada es bastante bonita ... Rolling Eyes ( Twisted Evil )

Me recuerda a un afiche del grupo punk The Clash
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 11:46 am

Se lo diré a Rodney. Cool
CS
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 12:16 pm

Barbarina escribió:

Me recuerda a un afiche del grupo punk The Clash

Entre otras:

Y en cine:

Wink
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Jue Mayo 27, 2010 12:47 pm

Bravo. A eso me refería. Yo es que soy medio tarada para subir imágenes y videos y que se vean así. Wink
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Dom Mayo 30, 2010 7:46 pm

He encontrado información más precisa sobre los instrumentos utilizados para el disco de René Saorgin publicado en el sello Harmonia mundi:

Discos 1 y 2: St. Laurenkerk, Alkmmar (Holanda) Varios constructores desde 1639.
Disco 2: St. Nikolaus, Altenbruch (Francia) Varios constructores desde 1497.
Discos 3 y 4: Groote Kert, Zwolle (Holanda) Arp Schnitger y son Frans Caspar (1718-1721).
Discos 4 y 5: Domkirche, Arlesheim (Suiza) Johan Andreas Silberman, 1761.
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Mar Jun 01, 2010 12:12 am

Entre Foccroulle, Koopman, Saorgin, Herrick (Hyperion) y Harald Vogel, ya me estaba desviando demasiado del asunto.

-De Herrick he leído críticas que lo tildan de poseer una estética romántica fuera de contexto para las obras de Buxtehude.

-De Foccroulle pese a las críticas positivas que leí (también leí alguna negativa del tipo "demasiado lineal") no me convenció, sobre todo porque lo encontré demasiado contemplativo en los momentos en los que considero que debe tocarse con brio.

-Koopman descartado después de escuchar un Ich ruf zu dir de Bach totalmente descafeinado. He oído que su integral de Buxtehude nada tiene que ver, pero para mí perdió todo su encanto.

-Sobre Harald Vogel, el forense Zelenka me la recomendó, pero en la red no he encontrado nada más que una foto de este señor con una barba estrafalaria de clara estética Brahmsiana trasnochada, tras lo cual he pasado al siguiente. Lo siento, Zelenka, tal vez recapacite más adelante.

Finalmente he terminado encargando la grabación de Saorgin de HM. He leído que se trata de grabaciones más antiguas que las de Koopman y Foccroulle, y por supuesto algunas críticas negativas (veo que para las grabaciones de Buxtehude no se salva nadie), pero los extractos que escuché en la web de Harmonia mundi me gustaron, y mejor pájaro en mano que cientos volando. Al fin y al cabo de lo que se trata es conocer la obra de Buxtehude. Ya les contaré.
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Mar Jun 01, 2010 9:19 am

Scriabinian escribió:

-Koopman descartado después de escuchar un Ich ruf zu dir de Bach totalmente descafeinado. He oído que su integral de Buxtehude nada tiene que ver, pero para mí perdió todo su encanto.

En efecto, seguro que la disfrutaría
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Dic 28, 2011 3:17 am

Dietrich Buxtehude

Cantata Jesu, meines Lebens Leben

diegohaendel

Cantidad de envíos : 935

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Vie Ene 06, 2012 5:42 am

diegohaendel

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Vie Ene 06, 2012 5:43 am

diegohaendel

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Vie Ene 06, 2012 5:44 am

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Lun Ene 23, 2017 10:28 pm

cornodibasetto escribió:
Saludos, Don Gabriel.

Don Gabriel escribió:
Entiende bien amigo limeño, yo no conozco ninguna otra versión que me haya gustado tanto, de haberla lo recordaría

Yo no la he escuchado, querido Don Gabriel. Sólo dije "entiendo que...".

Membra Jesu nostri -hablo como simple melómano- me resulta problemática. No por la obra, sino por la dificultad, o mala fortuna que he tenido hasta la fecha.

Las versiones que poseo son ocho:

- Jacobs (el cedé, no el video)
- Koopman I (Erato)
- Gardiner
- Suzuki
- Fasolis
- Cantus Cölln
- The Sixteen
- Veldhoven
- Breiding

He escuchado Koopman II y no me gustó. Veldhoven está muy bien cotizado entre los conocedores, pero confesaré que a mí no me agrada, empezando por la pronunciación del latín a la italiana, por algunas voces (sopranos, especialmente), y, sobre todo, por lo mucho que fluctúa los tiempos dentro de una misma pieza del ciclo. En alguna revista la juzgaron algo sobrevalorada. Y que me perdone el amigo Bellero.

Si por la Aduana me permitieran pasar sólo tres, creo que serían: Gardiner, Fasolis y Cantus Cölln (precisos, aunque siempre laicos...). Me daría un poco de pena tener que dejar The Sixteen o Breiding.

Pero no me hagan caso: hay 25 versiones (o más). Quizá la versión descollante es la que no he escuchado nunca.

Un saludo muy cordial y las gracias por sus recomendaciones.

cornodibasetto

Al calce: Cantus Cölln trae como propina un deslumbrante Nimm von uns, Herr, du treuer Gott (BuxWV 78).

Saludos.

Voy a utilizar la oportunidad para rescatar el hilo de Buxtehude, espero que le parezca adecuado. Yo, estimado compañero, he ido tirando a la basura bastantes versiones, una vez que decido que una versión no me gusta no encuentro razón para no desembarazarme de ella. Koopman no me gusta mucho, tiene una concepción estrafalaria de las cosas, Dios le ha dado una capacidad extraordinaria para interpretar pero nada más, y muchas veces -como en Membra Jesu nostri- las estropea bastante, pero no lo he tirado a la basura. Jacobs sí que se fue a la basura, como los Sixteen, Breiding, y Suzuki. A Gardiner no me ha dado por escucharlo, está pendiente. Cantus Cölln me gustaron poco, muy poco, y están por ser desalojados. Quedan Veldhoven y Fasolis; Fasolis sí me gusta, está muy bien.
Algunos que usted no ha escuchado y no le recomiendo que los escuche podrían ser los de La Chapelle Rhénane, o los de La Petite Bande -una gran desilusión-, tampoco recomiendo a Charles Daniels, ni a Himlische Cantorey, ni a Les Voix Baroques, a la Dresdner Kammerchor tampoco . Pero se pueden escuchar y son interesantes las versiones de Walter Testolin, y la de Vox Scaniensis. Y, por supuesto, mi referencia se queda con Stephan Schreckenberger. Cada cual tiene sus ideas. Yo no concibo las BuxWV 75 sin una orquesta rotunda, sensual, muy alejada de veleidades espirituales, el coro debe de ser escueto y ágil, y los solistas tienen que encandilar y tener una voz peculiar, teatral si se quiere, las imagino como si fuesen unas sonatas.
Y para el Nimm von uns [BuxWV 78] yo sólo encuentro inspirados a los Göteborg Baroque, es una cantata que se me atraganta un poco, cuestión de gustos una vez más. Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Mar Ene 24, 2017 10:14 am

Caro Corno:

Con Fasolis y el trabajo de Balconi , o si prefiere la grabación del  Knabenchor Hannover pueden servirle como referencia

Aprovecho, caro amigo, para enviarle un fuerte abrazo
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Ene 25, 2017 3:54 am

Saludos a ambos:

MJN es todo un misterio. ¿25 son versiones que circulan? Y nadie parece estar de acuerdo en nada, con excepción de Fasolis, que sería perfecta si no participara un coro.

Rápidamente: reivindico a Cantus Cölln, que acabo de revisitar después de año. ¡Es espectacular!, aunque siempre les echo en falta una dosis de devoción. ¡Son tan laicos!

¿Interioridad y respeto? La hallo en Gardiner. Pero, siempre un pero, le faltan dosis de sangre, como se dijo una vez aquí.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Miér Ene 25, 2017 3:57 am

agujerezo escribió:
Aprovecho, caro amigo, para enviarle un fuerte abrazo

Abrazo y saludo que le retribuyo, muy querido y extrañado Agujerezo.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   Lun Feb 13, 2017 9:04 pm

Ya sabrán ustedes que las sonatas, algunas, de Buxtehude están de actualidad. Por un infortunio he tenido la ocurrencia de intentar escuchar la cuarta sonata de la opera prima en una versión a cargo de los Purcell Quartet. Me ha resultado imposible pasar de los primeros compases. Y el asunto es que tanto las siete sonatas de la opera prima como las otras siete de la opera segunda interpretadas por Mackintosh, Weiss, Boothby y Woolley han tenido excelentes críticas. Pero uno no está para escuchar críticas y leer sonatas, más bien al revés. He desterrado a las infortunadas sonatas de los Purcell y vuelvo a las de siempre, entre las que no creo deba incluir a Convivium. De todas maneras es más sencillo discernir entre las versiones de las sonatas de Buxtehude que entre otras de sus composiciones. Mientras tanto les recomiendo las sonatas de Buxtehude, que en realidad es el motivo que me ha traído aquí. Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dietrich Buxtehude (1637-1707)   

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2