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 Consultorio existencial

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cornodibasetto

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MensajeTema: Consultorio existencial   Mar Jun 08, 2010 1:57 am

Abro este hilo pues, entiendo, no hay uno semejante.

Quisiera aquí exponer preguntas sobre publicaciones que ya conocemos y sobre las que dudamos si estamos en lo cierto en cuanto a la valoración (positiva o negativa) que le damos.

De momento tengo varias inquietudes concretas (La Didone de Biondi en DVD), pero me detengo y dejo el hilo abierto.

Saludos,

cornodibasetto
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Mar Jun 08, 2010 8:40 am

cornodibasetto escribió:

De momento tengo varias inquietudes concretas (La Didone de Biondi en DVD), pero me detengo y dejo el hilo abierto.

Pero no se detenga, hombre...
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Miér Jun 09, 2010 11:23 pm

Me detuve por falta de tiempo, querido agujerezo.

Pues me explico: ya el hablar de "música antigua" implica referirse a un universo amplio. Si bien todos aquí valoramos la música escrita antes de 1800, hay quienes conocen más detalladamente sobre determinados temas, y tenemos la fortuna de contar con verdaderos entendidos en sus respectivas materias. Gente que entiende y ama lo suyo.

Bueno, éste es el sentido del hilo.

Confieso que me siento absolutamente incapaz de decir si me gusta o no La Didone de Biondi en Dynamic. Pues no me ha agradado, pero tampoco puedo decir que no me gustó. ¿Es la obra? ¿La puesta? ¿La realización?

Quisiera leer sus opiniones.

Saludos,

cornodibasetto
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Jue Jun 10, 2010 9:31 am

cornodibasetto escribió:
Me detuve por falta de tiempo, querido agujerezo.

Pues me explico: ya el hablar de "música antigua" implica referirse a un universo amplio. Si bien todos aquí valoramos la música escrita antes de 1800, hay quienes conocen más detalladamente sobre determinados temas, y tenemos la fortuna de contar con verdaderos entendidos en sus respectivas materias. Gente que entiende y ama lo suyo.

Bueno, recuerdo que hace tiempo alguien colgó unos vídos de cantantes tipo Los Panchos o algo así. El caso es que alguien le recordó que esto era un hilo de música antigua. La respuesta fue apabullante: "A mí me parece lo bastante antigua". Respecto al hilo me parece una gran idea...eso sí, falta tiempo, como sabe bien ud, querido Corno


cornodibasetto escribió:
Confieso que me siento absolutamente incapaz de decir si me gusta o no La Didone de Biondi en Dynamic. Pues no me ha agradado, pero tampoco puedo decir que no me gustó. ¿Es la obra? ¿La puesta? ¿La realización?

cornodibasetto

Bien, con esta Didone me ocurre igual que con algunas películas... uno se encuentra con un material (en cuanto a historia y guión muy buenos) potencialmente demoledor, pero resulta que la cosa no acaba de cuajar. Pues aquí, también; se me antoja que la obra en sí no es la culpable de la sensación que deja tras su visionado, si no que hay ciertos factores determinantes en este sentido, principalmente la escenografía (pobre, muy pobre, paupérrima), con mención especial en la iluminación. El decorado, otro tanto de lo mismo (dando una sensación de hastío al poco tiempo de estar viendo el DVD).
La grabación sonora de la orquesta no está compensada con la de los cantantes; es más, se nota una resonancia del foso, que a veces hace que la orquesta cubra la parte cantada, y en algunos recitativos, casi se pierde la referencia del acompañamiento, principalmente de la tecla. Esto se traduce en una pérdida importante en la parte dramática.
Biondi está realativamente bien, aunque demasiado pausado, y algunas partes recitadas, poco trabajadas. Pero bueno, los principales peros son la puesta en escena, que aburre al más paciente
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Jue Jun 10, 2010 11:19 pm

Gracias por la orientación, amigo.

Quisiera mirar por segunda vez los DVDs para seguir la charla. De momento le digo (les digo) que la puesta en escena me aburrió bastante.

De las voces no opino, pues no es mi fuerte. Y a los cantantes no los conozco, excepto a Claron McFadden, por su participación en Porgy and Bess.

Hay una Didone previa, en DHM, por Hengelbrock. No la alcancé a conseguir, pero he leído maravillas de esa versión.

Estemos en contacto, querido agujerezo.

cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 1:49 am

¿Me equivoco o en verdad BWV 1083 es musicalmente superior al Stabat máter de Pergolesi? Sí, ya sé que JSB introdujo modificaciones. Tengo la versión de Fasolis. Ignoro si es mejor la de Gester.



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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 1:58 am

Yo creo que se equivoca, ya que se trata de una parodia o de una paráfrasis (en castellano, creo que es más correcto decir paráfrasis que parodia, ya que en nuestro idioma parodia tiene un sentido peyorativo). Es decir, Bach se limitó a coger el Stabat Mater de Pergolesi y ponerle el texto alemán del salmo 51. Su única aportación fue añadirle la parte de viola.

Me parece tan malo el Stabat Mater de Pergolesi como el Tilge, Höchester, meine Sünden de Bach, si es que se puede considerar que sea una obra bachiana.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 2:10 am

Le entiendo, B., pero le aseguro que mucho más degustable me resulta el Tilge... que no el bendito Stabat máter, que en mi canon particular va de la mano con Eine kleine Nachtmusik y las Carmina burana de Orff.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 2:23 am

cornodibasetto escribió:
Le entiendo, B., pero le aseguro que mucho más degustable me resulta el Tilge... que no el bendito Stabat máter


Será porque entendemos peor lo que dicen si lo cantan en alemán que si lo cantan en latín Twisted Evil

A mí me pasa con frecuencia: escucho a extranjeros cantar en castellano y no me gusta casi ninguno, porque ninguno habla bien el castellano; pero escucho a un inglés cantar en italiano y, salvo que sea muy malo, lo doy por bien empleado.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 2:58 am

Dice usted verdad, B. Lo que me recuerda una cita de Sir Edward Appleton:

Citación :
«Me trae sin cuidado en qué idioma se interpreta una ópera, siempre y cuando se trate de un idioma que yo no entienda».

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Simpson

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 3:29 am

Jojojo...
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Simpson

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 3:34 am

A todo esto, yo aprecio variantes (los ritmos del segundo movimiento, contrapuntos en el quinto p.ej.). No son muy importantes, no parecen afectar a la armonía básica, pero enriquecen.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 11:08 pm

Pues anoche, en las mejores condiciones, volví a la versión de Fasolis y, en efecto, BWV 1083 me gusta infinitamente más que el Stábat. Y me hizo recordar al Haydn joven, el alumno de Porpora, a quien nadie censura.

Atreveríame a decir que Fasolis, Argenta y Laurens estuvieron más inspirados por tratarse de Bach. No soy músico, pero el texto mismo me parece otro.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Dom Ago 19, 2012 11:53 pm

Es que es muy difícil que el Stabat Mater de Pergolesi pueda inspirar a alguien Twisted Evil

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 12:19 am

¿Conoce usted, o ha escuchado en concierto, alguna versión que lejanamente le haya agradado?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 12:29 am

¿Del Stabat Mater? La verdad es que no, aunque reconozco que hace algún tiempo me ponía cachondo esa soprano galesa de nombre impronunciable que aparece cantándolo junto a Zazzo.


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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 12:41 am

Buscando datos de la soprano galesa de nombre impronunciable me he topado con esta interesante página:

http://www.handel.cswebsites.org/default.aspx?page=19603

Resulta quedó ganadora de la Handel Singing Competicion en 2004, por delante de Iestyn Davis, segundo clasificado, y de Clare Wilkinson, finalista.

Lo curioso del palmarés de este concurso está en comprobar que muchos de los que obtuvieron galardones son unos perfectos desconocidos, mientras que otros que no coparon los primeros puestos hoy son una referencia en la música barroca y, más concretamente, en la handeliana.

Citación :
2002
1st - Andrew Kennedy
2nd - Natalie Clifton-Griffith
Finalists
Lucy Crowe
Christopher Dixon
Christian Immler


2003
1st - Elizabeth Atherton
2nd - Miriam Allan
Finalists
Grace Davidson
Caitlin Hulcup
Alexandra Gibson


2004
1st - Angharad Gruffydd Jones
2nd - Iestyn Davies
Finalists
Ildiko Allen
Rabihah Davis
Kevin Kyle
Clare Wilkinson


2005
1st - Fflur Wyn
2nd - Tim Mead
Finalists
Katherine Manley
Nicholas Mulroy
Andrew Radley


2006
1st - Nathan Vale
2nd - Helen Withers
Finalists
Jane Harrington
Lisa Rijmer
Maria Kontra


2007
1st - Derek Welton
2nd - Christopher Ainslie
Finalists
Anna Devin
Gilliam Ramm
Julia Riley
Joana Seara


2008
1st - Erica Eloff
2nd - Rhona McKail
Finalists
Lisandro Abadie
Clara Mouriz
Greg Tassell


2009
1st - Ruby Hughes
2nd - Anna Huntley
Finalists
David Allsopp
Gary Crichlow
Luanda Siqueira


2010
1st - Sophie Junker
2nd - Christopher Lowrey
Finalists
Katie Bray
Francesca Lombardi Mazzulli
Sarah Power
Elinor Rolfe Johnson


2011
1st - Stefanie True
2nd - Keri Fuge
Finalists
Emilie Alford
Carleen Ebbs
Rachel Kelly


2012
1st - Anna Starushkevych
2nd - Alexander Sprague
Finalists
Anna Gorbachyova
Lucy Hall
Niel Joubert
Raphaela Papadakis

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 12:42 am

Observen que entre los finalistas aparece un apellido famoso: Rolfe Johnson. Colijo que Elinor es su hija. Ese mismo año, en el mes de julio, fallecería el inolvidable tenor.

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 12:46 am

También resulta interesante ver quiénes han sido los miembros del jurado en esta última edición:

Citación :
Ian Partridge (Chairman)
Catherine Denley
Michael George
Patrizia Kwella

Desde luego, no habrá nadie que ose a decir que estos cuatro miembros del jurado no conocen bien la música de Handel.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Consultorio existencial   Lun Ago 20, 2012 1:30 am

Bellerofonte escribió:
¿Del Stabat Mater? La verdad es que no, aunque reconozco que hace algún tiempo me ponía cachondo esa soprano galesa de nombre impronunciable que aparece cantándolo junto a Zazzo.


Fíjese, mi querido Bellero, que visionando este fragmento me recrudece la alergia al Stábat máter de Pergolesi. Ni Bach curioso, ni joven Haydn, ni Porpora, ni nada... Evil or Very Mad

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