Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Mayo 18, 2010 1:33 pm

Armida escribió:
Handel. Athalia. (HWV 52, 1735 version). dhm 88697723172 (2 CDs, June 2010). Details. Paul Goodwin, Kammerorchester Basel, Vocalconsort Berlin. Josabeth: Núria Rial, soprano; Athalia: Geraldine McGreevy, soprano; Joad: Lawrence Zazzo, countertenor; Mathan: Charles Daniels, tenor; Abner: David Wilson-Johnson, bass. From the abstract (pdf) of Lawrence Zazzo's article Handel's 1735 Athalia: a re-appraisal: "With five Italian arias inserted for Carestini and consequent cuts to other roles, but also additions of a new, longer Overture, a concluding organ concerto, and even newly-composed English arias and choruses which cannot be explained by cast changes alone, the 1735 polyglot Athalia should be considered a different work entirely. With the relatively recent discovery by Donald Burrows of a libretto from these 1735 London performances, enabling the HHA publication of a reconstructed score in 2006 and its first modern performance in November 2009, it is time for a re-appraisal of this work in light of the changes Handel made to it. This paper will argue that, while preserving the basic plotline, the 1735 version of Athalia represents a significant shift in emphasis and character development, and that, rather than softening or disguising the strong Jacobite allegory inherent in Humphrey's original, Handel's re-working opens the oratorio up to even stronger Jacobite and patriot opposition readings, placing it comfortably within the 1730s theatrical vogue in London for evil/corrupt minister plays critical of Walpole, in which theatre owner John Rich played a not insignificant role."

galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Mayo 19, 2010 3:20 am

charpenteriano escribió:

¡Increible! Una de las mejores versiones que he escuchado de Zadok the Priest si no es la mejor. Impresionante también The King shall rejoice y su música de los fuegos artificiales interpretada únicamente con instrumentos de viento.

Una pregunta: esa interpretación de los Coronation Athems ¿es la misma que la que se encuentra en estos discos?

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Mayo 19, 2010 3:36 am

galeno escribió:
Una pregunta: esa interpretación de los Coronation Athems ¿es la misma que la que se encuentra en estos discos?

Entiendo que no. Digo "entiendo" porque sólo poseo el disco simple ya mencionado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Mayo 19, 2010 8:54 am

No, no es la misma.

jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Mayo 21, 2010 7:11 pm

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
La enorme suerte de este Saúl ...

scratch ¿No se refiere usted al Judas?

Yo, con la versión King, más que feliz.

El Judas Maccabeus es un oratorio militar (y queda en duda de que sea un oratorio, porque narra una victoria militar de judíos sobre sirios), y el dulce y delicado Robert King queda a deber en energía y elocuencia. Su elenco a penas si es pasable, pero tan sólo compárenlo con el de la versión de Charles Mackerras en Archiv: Felicity Palmer, Janet Baker, Paul Esswood, Ryland Davies y John Shirley Quirk y quedan como pollos al lado de águilas. La versión de McGegan, una de las primeras que hizo con la Philharmonia Baroque en USA, tampoco es satisfactoria, el coro es de segunda y salvo por la joven y aun soprano Lorraine Hunt, ninguno de los solistas es memorable.
La primera grabación historicista que me gustó es una reciente que apareció en el sello de la ORF con la Wiener Singakademie y un buen conjunto instrumental llamado Barucco. No hay solistas conocidos, pero cantan con entusiasmo y dedicación, no como las momias del British Museum de Hyperion.
La nueva versión de García Alarcón la pondría a ese mismo nivel: los cantantes no son ideales pero por lo menos entienden que es un oratorio heroico, y García Alarcón muestra muchas más señales de vida que Robert King.
Es una lástima que Gardiner no lo grabara en los 90´s con Barbara Bonney y Anne Sofie von Otter, entonces, si habríamos tenido un digno sucesor de Mackerras, pero si de instrumentos de época hablamos las versiones de la ORF y Ambronay son las mejores opciones para Judas Maccabeus.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Mayo 21, 2010 7:36 pm

jose echenique escribió:
Su elenco a penas si es pasable

Emma Kirkby, Catherine Denley, Michael George, James Bowman... Ahora va a resultar que son unos pelagatos. No ¡Cómo está el mundo, Facundo!

Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 2:01 am

Me encantan los demás (bueno, a Denley no la conozco), pero Michael George es el cantante más sobrevalorado que he conocido. Lo cambiaría de buena gana por Boy George, mismamente. Cool
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 2:40 am

Bellerofonte escribió:
Emma Kirkby

Como diríamos en mi tierra, "EK es sana y sagrada..."
jose echenique

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 3:24 am

Bellerofonte escribió:
jose echenique escribió:
Su elenco a penas si es pasable

Emma Kirkby, Catherine Denley, Michael George, James Bowman... Ahora va a resultar que son unos pelagatos. No ¡Cómo está el mundo, Facundo!

Junto a Felicity Palmer y a Janet Baker son pollos, no question about it.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 3:45 am

jose echenique escribió:

Como estulticia profunda y meditada, la verdad es que tiene su mérito.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 4:08 am

Por cierto, sin que se me ofenda más de lo estrictamente necesario: hace falta tener orejas de corcho para insinuar siquiera que ese Judas de Mackerras es mínimamente presentable (salvo que uno tenga vocación de besugo, claro).

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 5:20 am

Bellerofonte escribió:
Por cierto, sin que se me ofenda más de lo estrictamente necesario: hace falta tener orejas de corcho para insinuar siquiera que ese Judas de Mackerras es mínimamente presentable (salvo que uno tenga vocación de besugo, claro).

Nunca escuché detenidamente ese Judas de Mackerras. Lo recuerdo pesado, muy, muy pesado. Un amigo era devoto de Esswood y se lo compró. A nadie le gustó.

De todos modos, Mackerras frecuentó Handel (Fuegos artificiales con sólo vientos) y, sobre todo, Purcell:

Sobre este Purcell de Mackerras dije ya lo que tenía que decir. Y es mi parecer que, cuando Sir Charles ha trabajado con instrumentos de época, ha llegado a resultados más que buenos (sinfonías de Schubert, por ejemplo).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 8:17 am

Mackerras es un director insufrible, sin la más mínima idea del lenguaje barroco. Ni siquiera cuando dirigió a la OEA, en aquel disco de arias interpretado por Ann Murray, estaba bien. De aquel Judas ni siquiera se salvaba Paul Eswood, que era lo mejor de la grabación. Y, claro, las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso mucho más: comparar a Bowman con Eswood es como comparar a Dios con un gitano. Bowman ha sido y, en muchos sentidos lo sigue siendo, el mejor contatenor de los tiempos modernos.

jose echenique

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 6:21 pm

Bellerofonte escribió:
Mackerras es un director insufrible, sin la más mínima idea del lenguaje barroco. Ni siquiera cuando dirigió a la OEA, en aquel disco de arias interpretado por Ann Murray, estaba bien. De aquel Judas ni siquiera se salvaba Paul Eswood, que era lo mejor de la grabación. Y, claro, las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso mucho más: comparar a Bowman con Eswood es como comparar a Dios con un gitano. Bowman ha sido y, en muchos sentidos lo sigue siendo, el mejor contatenor de los tiempos modernos.

Habría que preguntarle a la OAE si Mackerras no tiene idea de Handel. Mackerras ya dirigía Handel, Purcell y hasta Emilio de´Cavalieri cuando ni siquiera Minkowski había nacido. Mackerras es un gran director, y estoy seguro que sabe mucho más de música barroca que cualquiera de nosotros. Su Judas Maccabeus es producto de su tiempo y no hay nada de malo en ello, lo que si afirmo es que está infinitamente mejor cantado que cualquier otra grabación, especialmente la de Robert King.
En cuanto a que James Bowman sea "el mejor contratenor de los tiempos modernos"...pues que le puedo decir...chacún a son gout.
jose echenique

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 6:27 pm

Bellerofonte escribió:
jose echenique escribió:

Como estulticia profunda y meditada, la verdad es que tiene su mérito.

¿Estulticia? ¿y por qué? ¿entenderá lo que significa esa palabra?

Felicity Palmer y Janet Baker son las más grandes cantantes handelianas de nuestro tiempo. Punto.
jose echenique

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 6:32 pm

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
Emma Kirkby

Pues en mi pueblo la llamaríamos de otra manera.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 8:28 pm

jose echenique escribió:
cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
Emma Kirkby

Pues en mi pueblo la llamaríamos de otra manera.

¡Qué curioso, estimado amigo! Si puede, me lo comunica por interno.

No sé si concide o no con lo que se dice allá. El origen de lo "sano y sagrado" viene de la coyuntura política peruana. Fujimori se había largado como vulgar ladrón, hubo un gobierno de transición democrática y después de ocho meses -estamos hablando de 2001-, se produjo una polarización entre bandos tribales (no le encuentro otro calificativo). Por un lado, todos los que, desde lumpen pestilente hasta magnates de la minería, seguían apoyando al japonés. Del otro lado, indígenas, mestizos, lo que quedaba de la izquierda marxista y caviares de ésos que se santiguan al pasar ante el local de un Banco, que enarbolaban la democracia y el civismo (en efecto, se les motejaba festivamente de "cívicos").

En medio de la polarización, el señor Toledo, casi sin quererlo, se vio en la cresta de la ola. Como es natural, Toledo fue muy atacado por los mafiosos del fujimorismo (el tipo, criado en los EE.UU., tiene debilidad por las casas de tolerancia y por el radical "ol", por decir lo menos). En su defensa salió su mujer, judía nacida en Bélgica y toda una leona, muy izquierdista e indigenista ella, y en un rapto de cólera, durante un mitin, lo lanzó como escupitajo contra toda la sociedad peruana a la que nunca llegó a comprender: "¡No se metan con mi cholo! ¡Mi cholo es sano y sagrado!".

Al final, los caviares vencieron a los demás grupos que apoyaban a Toledo, pero éste aplicó una política de ortodoxia económica y se preciaba de ser amigo de G. W. Bush. Mientras Toledo no los molestara, los caviares y rojos de temporada vivieron cinco años de bonanza personal.

El resto es historia conocida.

Saludos.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 8:53 pm

Acuso arribo a Lima de este hermoso disco:

Entiendo que ya fue comentado aquí. Bernardini y Zefiro se recomiendan ellos solos. Lo mismo que Bertagnolli. Por cierto: las voces van siendo cada vez más cálidas y no le temen a la expresividad. ¡Vale!

Sólo me pregunto: la versión de Mi palpita il cor aquí consignada, ¿es la misma que grabaran Kirkby, Piguet y Hogwood hace 25 años en el Italian Cantatas (L'Oiseau Lyre)?
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 11:04 pm

jose echenique escribió:

Hombre estimado Jose Echenique, no voy a cuestionar sus afirmaciones y sus argumentos acerca de Felicity Palmer y Janet Baker ni tampoco que haya escogido a Mackerras como versión de referencia para Judas Maccabeus en favor de las demás, pero no comparto esa afirmación que cito de usted. Para mi James Bowman es un grandísimo contratenor y no solo eso, mi contratenor de referencia y un certificado de seguridad en todas mis compras.

Estimado Cornodibasetto, no comprendo muy bien eso de los caviares. Yo creía que era una especie de pez que comía la gente rica (o la que cree ser rica) pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la política de Perú confused
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Mayo 22, 2010 11:40 pm

Una especie de pez? Shocked mas bien un prototipo. Laughing
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 12:22 am

charpenteriano escribió:
no comprendo muy bien eso de los caviares. Yo creía que era una especie de pez que comía la gente rica (o la que cree ser rica) pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la política de Perú confused

Bueno, querido charpenteriano. El mote les viene, obviamente, de los huevecillos de esturión que constituyen el caviar. El caviar es un manjar costoso, como usted sabe, y de no tan grato sabor, según tengo entendido.

Ahora bien, en Francia se dio por ridiculizar a los izquierdistas de buen vivir, a ésos que predican posturas progresistas pero que no las llevan practican en la vida cotidiana, llamándolos la gauche caviar.

Creo que algo se dijo aquí sobre estos individuos poco respetables. Los de mi tierra son blancos o blancoides, combaten el racismo, pero lo practican a diario e inconscientemente. Pertenecen a castas socialmente bien enlazadas, lo que les abre muchas puertas. Y entre ellos mismos se jerarquizan, si bien su doctrina es igualitaria e inclusiva. Algún forense aquí los ha señalado, con justicia, como los fariseos de nuestro tiempo.

Sin ánimo de ofender a nadie, tres elementos sirven para identificar al típico caviar nuestro, el criollo:

1. Residir en cualquier distrito del sur de Lima;

2. Estar vinculado a una universidad que no menciono; y

3. Vivir cómodamente de la cooperación internacional (derechos humanos, ambientalismo y demás culebrones).

En fin: los caviares tienen su propia jerigonza, que sería divertida de no esconder una realidad trágica. Un botón: un pobre no es un pobre, es "una persona víctima de la subalternidad".
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 12:24 am

Zelenka escribió:
Una especie de pez? Shocked mas bien un prototipo. Laughing

Si el caviar humano suele tender, por nivel cultural e intelectual, al besuguismo, podríamos, efectivamente, hablar de un acuífero. Wink

Saludos.
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 10:09 am

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
no comprendo muy bien eso de los caviares. Yo creía que era una especie de pez que comía la gente rica (o la que cree ser rica) pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la política de Perú confused

Bueno, querido charpenteriano. El mote les viene, obviamente, de los huevecillos de esturión que constituyen el caviar. El caviar es un manjar costoso, como usted sabe, y de no tan grato sabor, según tengo entendido.

Ahora bien, en Francia se dio por ridiculizar a los izquierdistas de buen vivir, a ésos que predican posturas progresistas pero que no las llevan practican en la vida cotidiana, llamándolos la gauche caviar.

Creo que algo se dijo aquí sobre estos individuos poco respetables. Los de mi tierra son blancos o blancoides, combaten el racismo, pero lo practican a diario e inconscientemente. Pertenecen a castas socialmente bien enlazadas, lo que les abre muchas puertas. Y entre ellos mismos se jerarquizan, si bien su doctrina es igualitaria e inclusiva. Algún forense aquí los ha señalado, con justicia, como los fariseos de nuestro tiempo.

Sin ánimo de ofender a nadie, tres elementos sirven para identificar al típico caviar nuestro, el criollo:

1. Residir en cualquier distrito del sur de Lima;

2. Estar vinculado a una universidad que no menciono; y

3. Vivir cómodamente de la cooperación internacional (derechos humanos, ambientalismo y demás culebrones).

En fin: los caviares tienen su propia jerigonza, que sería divertida de no esconder una realidad trágica. Un botón: un pobre no es un pobre, es "una persona víctima de la subalternidad".
¡Qué facundia la suya, estimado Corno, y qué bien usada! Por muchos años.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 9:31 pm

Bellerofonte escribió:
Y, claro, las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso mucho más: comparar a Bowman con Eswood es como comparar a Dios con un gitano. Bowman ha sido y, en muchos sentidos lo sigue siendo, el mejor contratenor de los tiempos modernos.

Sin duda, estimado Bellero, James Bowman es el primer gran contratenor de los tiempos modernos.

Naturalmente corresponde a Alfred Deller el honor de haber reinventado para la modernidad la voz de contratenor, y particularmente, y no obstante el edulcoramiento de alguna de sus interpretaciones, me resulta tremendamente placentero escuchar sus grabaciones de Purcell o de los isabelinos. Un par de conocidos míos pudieron escucharle en directo (cuando Deller murió, yo todavía era un crío que no tenía noticia alguna del personaje), y recuerdan la experiencia como algo realmente único.

Pero Deller, sin duda un artista extraordinario, de exquisito refinamiento y etérea y muy bella voz, se encontraba limitado por la extrema delicadeza, el reducido volumen y la escasa proyección de ésta. Y eso explica que sus incursiones en el repertorio del barroco tardío fueran contadísimas (y prácticamente nulas si nos ceñimos a la ópera). Su grabación de la haendeliana Sosarme creo que ilustra bien la inadecuación de sus cualidades canoras a esa clase de repertorio.

Sin embargo, en la primera de las generaciones contratenoriles que siguió a Deller, hubo una figura que, además de recorrer las sendas de su predecesor, tuvo una relevancia clave en la popularización y consolidación de la voz de contratenor, y en la apertura de nuevos horizontes para el desarrollo de la misma: hablo, claro, de James Bowman. Exquisito, como Deller, y también como éste, dotado de una voz de belleza y color inconfundibles, Bowman acreditó muy tempranamente una expresividad extraordinaria, así como una epatante presencia escénica, lo que, unido a una considerable potencia y agilidad vocal, le permitió desarrollar una exitosísima carrera cantando con igual excelencia tanto música del XVII como del XVIII (e incluso del XX, especialmente Britten), y ya fuera sacra o profana, italiana, alemana o inglesa, y ser el primero de los cantantes de su registro en evocar con verdadera autoridad a los héroes operísticos de Haendel, y de otros autores como Vivaldi o, incluso, Jommelli (participó a finales de los ochente en el Fetonte de este último, en una producción de La Scala de Milán, convirtiéndose así en el primer contratenor que actuaba en dicho teatro).

Ni Charles Brett, ni tampoco Paul Eswood, los dos más insignes colegas de James Bowman pertenecientes a su generación, pueden considerarse artistas tan completos. Es más, durante los años setenta y ochenta, e incluso durante los primeros noventa, cuando ya las condiciones vocales de Bowman declinaban, no existía entre los cantantes de su cuerda un rival a su altura.

Por todo ello lo tengo como el primer gran contratenor de nuestra época, y afortunadamente sigue siendo un referente para muchos de los más valiosos contratenores de las nuevas generaciones.

He tenido la suerte de poder escucharle en directo en varias ocasiones, y entre las experiencias musicales más impactantes de todas las que he vivido se encuentra sin duda la de un recital que, acompañado del King's Consort, dedicó a arias de Haendel. Fue hace más de quince años, pero desde entonces todavía no he escuchado a nadie (ni en disco, ni en directo) cantar "Pena tiranna" con tan sobrecogedora y profunda emotividad como con la que aquella noche Bowman llenó el teatro, dejándonos a todos, desde la primera a la última fila, verdaderamente noqueados por un tiempo, hasta que pudimos reaccionar y estallamos en una ovación atronadora, apoteósica, tal fue la intensidad de las emociones que transmitió con su interpretación.

Mi homenaje y agradecimiento por ese momento, y por otros tantísimos momentos de felicidad que, con la excelencia de su canto, me ha proporcionado a lo largo de los años.

Saludos.

Ascanio.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 11:06 pm

Vamos allá:

Qué lindo es discrepar. ¿Se imaginan un foro en el que todas las opiniones fueran la misma?
Bien, dicho esto, reitero: Bowman es un contratenor con tendencia a la caricatura, plagado de tics, y de afinación sospechosa. Que es un gran artista nadie lo duda, pero resulta empalagoso y grandilocuente. Leyéndoles se me ocurre la siguiente frase:

La torta de dulce de leche con miel, sobre una cama de mantequilla de cacahuete y cubierta de caramelo con mousse de crema de batata es la mejor comida que nadie pueda concebir
(y yo soy dulcera, pero ni aun así pasaría del primer bocado)

Por otro lado, debo aplaudir su coherencia. Si les gusta Bowman, es lógico que les encante Nuria Rial. Van del mismo palo, aunque sospecho a en la Rial se dan cita componentes no musicales que en Bowman -ay Señor- nunca se mostraron (¿o sí? Twisted Evil )

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente