Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 11:20 pm

Te van a banear.
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Mayo 23, 2010 11:57 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
no comprendo muy bien eso de los caviares. Yo creía que era una especie de pez que comía la gente rica (o la que cree ser rica) pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la política de Perú confused

Bueno, querido charpenteriano. El mote les viene, obviamente, de los huevecillos de esturión que constituyen el caviar. El caviar es un manjar costoso, como usted sabe, y de no tan grato sabor, según tengo entendido.

Ahora bien, en Francia se dio por ridiculizar a los izquierdistas de buen vivir, a ésos que predican posturas progresistas pero que no las llevan practican en la vida cotidiana, llamándolos la gauche caviar.

Creo que algo se dijo aquí sobre estos individuos poco respetables. Los de mi tierra son blancos o blancoides, combaten el racismo, pero lo practican a diario e inconscientemente. Pertenecen a castas socialmente bien enlazadas, lo que les abre muchas puertas. Y entre ellos mismos se jerarquizan, si bien su doctrina es igualitaria e inclusiva. Algún forense aquí los ha señalado, con justicia, como los fariseos de nuestro tiempo.

Sin ánimo de ofender a nadie, tres elementos sirven para identificar al típico caviar nuestro, el criollo:

1. Residir en cualquier distrito del sur de Lima;

2. Estar vinculado a una universidad que no menciono; y

3. Vivir cómodamente de la cooperación internacional (derechos humanos, ambientalismo y demás culebrones).

En fin: los caviares tienen su propia jerigonza, que sería divertida de no esconder una realidad trágica. Un botón: un pobre no es un pobre, es "una persona víctima de la subalternidad".

Aquí en Chile a esos especímenes se les denomina el Red Set Twisted Evil Twisted Evil
Ascanio

Cantidad de envíos : 2470

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 12:40 am

jose echenique escribió:
Felicity Palmer y Janet Baker son las más grandes cantantes handelianas de nuestro tiempo. Punto.

Sin duda ambas son dos grandísimas artistas, por las que además siento el máximo respeto y admiración. Y, en el caso de Baker, también un cariño especial, pues, como creo que ya he contado por aquí en una ocasión anterior, mi primer contacto con la ópera de Haendel fue precisamente a través de la grabación del Giulio Cesare que, en versión inglesa, interpretó bajo la dirección de Mackerras.

Pero creo, estimado, que ese punto que ha puesto usted en su mensaje no puede, en justicia, ser un punto y final, sino un punto y seguido. Y es que felizmente, después de Palmer y Baker han venido cantantes (de ambos sexos) que han servido y sirven a la música de Haendel con verdadera excelencia, y pienso que justo es reconocerlo.

Por ceñirnos al panorama actual y a unos pocos, pero ilustrativos nombres, creo que Ann Hallenberg es una haendeliana de categoría incomensurable, que no tiene motivos para envidiar a sus insignes antecesoras por usted citadas. Que grandísimas haendelianas son también Sandrine Piau, Carolyn Sampson, o (sí, efectivamente, estimada Barbarina Wink ) nuestra Nuria Rial, o la también nuestra, y superlativa, María Espada. O que jóvenes y extraordinarios contratenores como Cencic Mehta o Dumaux nos están ofreciendo impagables recreaciones de determinados papeles haendelianos.

Por último, y respecto de Robert King y su versión de Judas Maccabeus, para mí, y al menos de momento, es la preferible de todas las disponibles en grabación comercial. Dicho lo cual, creo también que, si hubiera de asignarse una calificación a la calidad media de las numerosas grabaciones que King dedicó a los oratorios de Haendel, esta rondaría el sobresaliente, con trabajos tan memorables como Deborah, Joshua o The Occasional Oratorio.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 12:52 am

Zelenka escribió:
Te van a banear.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5971

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 12:57 am

Armida escribió:
cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
no comprendo muy bien eso de los caviares. Yo creía que era una especie de pez que comía la gente rica (o la que cree ser rica) pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la política de Perú confused

Bueno, querido charpenteriano. El mote les viene, obviamente, de los huevecillos de esturión que constituyen el caviar. El caviar es un manjar costoso, como usted sabe, y de no tan grato sabor, según tengo entendido.

Ahora bien, en Francia se dio por ridiculizar a los izquierdistas de buen vivir, a ésos que predican posturas progresistas pero que no las llevan practican en la vida cotidiana, llamándolos la gauche caviar.

Creo que algo se dijo aquí sobre estos individuos poco respetables. Los de mi tierra son blancos o blancoides, combaten el racismo, pero lo practican a diario e inconscientemente. Pertenecen a castas socialmente bien enlazadas, lo que les abre muchas puertas. Y entre ellos mismos se jerarquizan, si bien su doctrina es igualitaria e inclusiva. Algún forense aquí los ha señalado, con justicia, como los fariseos de nuestro tiempo.

Sin ánimo de ofender a nadie, tres elementos sirven para identificar al típico caviar nuestro, el criollo:

1. Residir en cualquier distrito del sur de Lima;

2. Estar vinculado a una universidad que no menciono; y

3. Vivir cómodamente de la cooperación internacional (derechos humanos, ambientalismo y demás culebrones).

En fin: los caviares tienen su propia jerigonza, que sería divertida de no esconder una realidad trágica. Un botón: un pobre no es un pobre, es "una persona víctima de la subalternidad".
¡Qué facundia la suya, estimado Corno, y qué bien usada! Por muchos años.

Gracias, estimada Armida, y más viniendo de usted.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:13 am

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:
Y, claro, las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso mucho más: comparar a Bowman con Eswood es como comparar a Dios con un gitano. Bowman ha sido y, en muchos sentidos lo sigue siendo, el mejor contratenor de los tiempos modernos.

Sin duda, estimado Bellero, James Bowman es el primer gran contratenor de los tiempos modernos.

Naturalmente corresponde a Alfred Deller el honor de haber reinventado para la modernidad la voz de contratenor, y particularmente, y no obstante el edulcoramiento de alguna de sus interpretaciones, me resulta tremendamente placentero escuchar sus grabaciones de Purcell o de los isabelinos. Un par de conocidos míos pudieron escucharle en directo (cuando Deller murió, yo todavía era un crío que no tenía noticia alguna del personaje), y recuerdan la experiencia como algo realmente único.

Pero Deller, sin duda un artista extraordinario, de exquisito refinamiento y etérea y muy bella voz, se encontraba limitado por la extrema delicadeza, el reducido volumen y la escasa proyección de ésta. Y eso explica que sus incursiones en el repertorio del barroco tardío fueran contadísimas (y prácticamente nulas si nos ceñimos a la ópera). Su grabación de la haendeliana Sosarme creo que ilustra bien la inadecuación de sus cualidades canoras a esa clase de repertorio.

Sin embargo, en la primera de las generaciones contratenoriles que siguió a Deller, hubo una figura que, además de recorrer las sendas de su predecesor, tuvo una relevancia clave en la popularización y consolidación de la voz de contratenor, y en la apertura de nuevos horizontes para el desarrollo de la misma: hablo, claro, de James Bowman. Exquisito, como Deller, y también como éste, dotado de una voz de belleza y color inconfundibles, Bowman acreditó muy tempranamente una expresividad extraordinaria, así como una epatante presencia escénica, lo que, unido a una considerable potencia y agilidad vocal, le permitió desarrollar una exitosísima carrera cantando con igual excelencia tanto música del XVII como del XVIII (e incluso del XX, especialmente Britten), y ya fuera sacra o profana, italiana, alemana o inglesa, y ser el primero de los cantantes de su registro en evocar con verdadera autoridad a los héroes operísticos de Haendel, y de otros autores como Vivaldi o, incluso, Jommelli (participó a finales de los ochente en el Fetonte de este último, en una producción de La Scala de Milán, convirtiéndose así en el primer contratenor que actuaba en dicho teatro).

Ni Charles Brett, ni tampoco Paul Eswood, los dos más insignes colegas de James Bowman pertenecientes a su generación, pueden considerarse artistas tan completos. Es más, durante los años setenta y ochenta, e incluso durante los primeros noventa, cuando ya las condiciones vocales de Bowman declinaban, no existía entre los cantantes de su cuerda un rival a su altura.

Por todo ello lo tengo como el primer gran contratenor de nuestra época, y afortunadamente sigue siendo un referente para muchos de los más valiosos contratenores de las nuevas generaciones.

He tenido la suerte de poder escucharle en directo en varias ocasiones, y entre las experiencias musicales más impactantes de todas las que he vivido se encuentra sin duda la de un recital que, acompañado del King's Consort, dedicó a arias de Haendel. Fue hace más de quince años, pero desde entonces todavía no he escuchado a nadie (ni en disco, ni en directo) cantar "Pena tiranna" con tan sobrecogedora y profunda emotividad como con la que aquella noche Bowman llenó el teatro, dejándonos a todos, desde la primera a la última fila, verdaderamente noqueados por un tiempo, hasta que pudimos reaccionar y estallamos en una ovación atronadora, apoteósica, tal fue la intensidad de las emociones que transmitió con su interpretación.

Mi homenaje y agradecimiento por ese momento, y por otros tantísimos momentos de felicidad que, con la excelencia de su canto, me ha proporcionado a lo largo de los años.

Saludos.

Ascanio.

Hoy usted realmente se ha superado a sí mismo, querido Ascanio.

Alfred Deller y James Bowman son dos inmensos artistas, y su valoración no debe limitarse a la dimensión de sus recursos vocales. A Deller lo admiro particularmente por su Bach fundacional: BWV 54 y Agnus Dei de BWV 232 de 1954, las canciones folclóricas inglesas que hizo para también para Vanguard, en los dos Dowland y en el último Purcell, con W. Kuijken y Christie (hmFrance).

De mi parte: a Bowman, por lo que aportó a Pro Musica Antiqua y al EMC de Munrow (inolvidables Resonet in laudibus de Michael Praetorius y Missa Se la face ay pale y Gloria Ad modum tubae de Dufay (1974), lectura no-musicológica en el conmemorativo de los 500 años de muerte de Dufay).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:14 am

Amadeo escribió:
Aquí en Chile a esos especímenes se les denomina el Red Set Twisted Evil Twisted Evil

Ésa no la conocía.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:22 am

Barbarina escribió:
Bowman es un contratenor con tendencia a la caricatura, plagado de tics, y de afinación sospechosa.

Ajá.

Citación :
Que es un gran artista nadie lo duda, pero resulta empalagoso y grandilocuente.

Aquí usted discrepa consigo misma, y por partida doble.

Citación :
La torta de dulce de leche con miel, sobre una cama de mantequilla de cacahuete y cubierta de caramelo con mousse de crema de batata es la mejor comida que nadie pueda concebir
(y yo soy dulcera, pero ni aun así pasaría del primer bocado)

Hmmm. A este cornodibasetto, sordo en tema de voces como es, nunca se le hubiera ocurrido comparar las prestaciones de Bowman con una torta de manjarblanco, sobre una cama de mantequilla de maní y cubierta de caramelo con mousse de crema de camote (escribo en peruano).

Citación :
Si les gusta Bowman, es lógico que les encante Nuria Rial. Van del mismo palo, aunque sospecho a en la Rial se dan cita componentes no musicales que en Bowman -ay Señor- nunca se mostraron (¿o sí? Twisted Evil ).

Razz Razz Razz Razz Razz

Más no digo, porque el corazón de este cornodibasetto ya tiene dueña.

Very Happy (pongo ambos, porque uno nunca sabe).

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:35 am

Bowman es Dios. Por favor, dejen ustedes ya de proferir blasfemias.

Felicity Palmer fue una cantante del montón (desconozco si sigue cantando), con una inevitable tendencia al vibrato.

Janet Baker fue una cantante inmesa, pero cuando se adentraba en el barroco estaba más perdida que Tarzán en Nueva York.

Ascanio

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:38 am

cornodibasetto escribió:
Hoy usted realmente se ha superado a sí mismo, querido Ascanio.

Le quedo muy agradecido, querido amigo.

Me ha movido la reverencia que siento por esos dos artistas inmensos, como felizmente usted los califica, que ocupan un principalísimo lugar en el particular Olimpo canoro al que rindo culto.

Reciba un cordial saludo.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:42 am

Le retribuyo el saludo, querido Ascanio.

Aprovecho para hacer justicia a Charles Brett, que hacía dúo con Bowman en los ejemplos de Praetorius y Dufay que me permití mencionar.

cornodibasetto
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 9:32 am

Bellerofonte escribió:

Entonces soy atea.
Les traigo dos muestras.
La una, empalagosa y desafinada, la otra.... bueno, escuchen, no digo más

(perdonen que no lo ponga en bonito, sino el enlace sólo)

http://www.youtube.com/watch?v=mVLTOraUGJw

http://www.youtube.com/watch?v=x17dTbTOCW4
agujerezo

Cantidad de envíos : 3088

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 9:45 am

¿Qué se toman uds los fines de semana, que cuando regreso el Lunes, está el foro lleno de ocurrencias y debates geniales? Mándenme un poco, que yo también quiero... Razz
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 10:13 am

Barbarina escribió:
Bellerofonte escribió:

Entonces soy atea.
Les traigo dos muestras.

La segunda es de Von Otter, no de Bowman...
castañon

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 10:25 am

Yo también considero a la Baker una cantante excepcional. Curioso que no se mencionara a Elly Ameling, soprano de voz bella y exquisita, que sí transitó el barroco (Bach en particular) con mejor fortuna que otras de su generación.

Y como ya hice aquí en otras ocasiones déjenme romper una lanza en favor de Charles Brett. Insisto en que revisen el oratorio "The Triumph of Time and Truth" (Hyperion) y verán la belleza vocal y expresiva que pudo llegar a alcanzar Charles Brett en disco.

Bowman fue Bowman, grande como pocos aunque tuvo altibajos y cantó durante demasiado tiempo.
Zelenka

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 10:29 am

Eres una exagerada, Barbarina. Lo de empalagoso es algo subjetivo, a ti te parece empalagoso. Lo de desafinado es algo de lo que no se escapa ningún cantante en algún momento, pero tú lo pones como si toda su carrera hubiera cantado desafinado. No estaremos otra vez ante tu ya conocido amor por los ingleses? Twisted Evil
Barbarina

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 10:38 am

Claro que es la Von Otter, La he traído para escuchar lo que es cantar bien, sin afectarse ni caricaturizarse, y sobre todo, sin empujar cada nota para ver si se afina (como cuando una afina el violín), que se viene desde abajo hasta que los armónicos se alinean.

Y no creo exagerar, Sr Zelenka
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 10:44 am

castañon escribió:
Yo también considero a la Baker una cantante excepcional. .

Lo es...pero en Handel, por lo menos, la veo fuera de estilo
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 11:19 am

Barbarina escribió:
Claro que es la Von Otter

Vale.... es que me parece que las versiones de King y Christie son tan dispares en lo instrumental, que la interpretación vocal de cada una ellas, tiene que ser diametralmente opuesta. Bowman está en consonancia con la introspección de King, siendo el director el que hace la versión edulcorada, y no el cantante, que sigue vocalmente al resto...
Barbarina

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 11:31 am

King es un director con una personalidad mucho más interesante que la de Bowman. Supongo que el que colaboraran durante muchos años se debe a mil razones, que desconozco. También Jacobs-cantante colaboró con Herreweghe en su día y son músicos diametralmente opuestos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 1:57 pm

Barbarina escribió:
Bellerofonte escribió:

Entonces soy atea.
Les traigo dos muestras.

Esta versión de Bowman es llorar de buena. No he escuchado ninguna otra mejor en mi vida.

¿Edulcorada? Pues, tal vez. Pero no nos olvidemos que tiene que serlo. No olvidemos nunca la importancia del texto: Serse le está cantando a un... ¡plátano! Es decir, no cabe mayor gilipolllez.

Zelenka

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 2:32 pm

Le está cantando a un árbol. Yo lo veo muy poético.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 2:44 pm

Yo lo veo muy irónico. Nadie le canta a un árbol. Y mucho menos, a un árbol plátano.

Zelenka

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 2:49 pm

Pero son grandes y frondósos. Como el pino verde de las canciones de Falla o el árbol del olvido de Ginastera.
Beaumont

Cantidad de envíos : 120

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Mayo 24, 2010 3:21 pm

Bellerofonte escribió:
Yo lo veo muy irónico. Nadie le canta a un árbol. Y mucho menos, a un árbol plátano.

Los plataneros son bonitos arboles. No hay nada malo en cantar a un arbol. Me parece precioso, poetico como dice el sr Zelenka, no una broma. Es gratitud y amor a la naturlaeza
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Hoy a las 9:12 pm

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente