Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 9:38 pm

[quote="Bellerofonte"]

Es cierto que la gente no aplaudió hasta bien entrado el primer acto. En primer lugar, porque no sucede casi nunca que en una ópera la gente prorrumpa en aplausos desde el inicio. En segundo lugar, porque el público de Madrid (sobre todo, el del Auditorio) es más frío que un témpano de hielo. En tercer lugar, porque mucha de la gente que acudió anoche al Auditorio no sabía ni lo que iba a escuchar y le costó meterse en faena. Y en cuarto lugar, la gente no dio la primera "gran ovación" al flautista (o no le aplaudió sólo a él), sino al cantante.

Yo creo que es cierto que la "función" fué mejorando a medida que avanzaba. Yo, por ejemplo, no aplaudí el "Nell Profundo" , como el resto del público, por que apenas lo escuché, y eso que no tenía mala entrada¡Que diferencia con Sandrine Pau en Valladolid!. Sin embargo la orquesta y Spinosi estuvieron, expléndidos, mucho mejor que hace seis meses en Valladolid (me dá que aquel día tenian prisa por terminar).
Turner

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 10:33 pm

[quote="Turner"][quote="Bellerofonte"]

¡Que diferencia con Sandrine Piau en Valladolid!.

Quise decir Sonia Prina:coscorrones:
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 11:18 pm

Turner escribió:

Quise decir Sonia Prina:coscorrones:

En eso no me queda más remedio que darle la razón: de un tiempo a esta parte, Sonia Prina tiene la misma delicadeza cantando que un camionero, así que es no debe parecer extraño que le haya crecido también la potencia de su voz como a un camionero.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 11:33 pm

Ya pero por lo menos se la escuchaba.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 11:49 pm

Bueno, yo tengo una teoría sobre la potencia, tanto por lo que respecta a voces como a instrumentos.

A medida que iban aumentando de tamaño las salas en las que se escuchaba música, al objeto de que en ellas cupiera más gente y de que los empresarios pudieran ganar más dinero, se iba haciendo necesaria una mayor potencia sonora. Pero todo lo que se ganaba en potencia, se perdía en belleza.

¿Qué sucede en la actualidad? Pues que se canta en recintos inadecuados. Un auditorio o un teatro en el que caben casi 2.000 personas no es el sitio apropiado para interpretar una ópera barroca. Ni un concerto grosso. Ni una sonata. Y mucho menos una suite para laúd.

La mayoría de los cantantes que se dedican preferemente al repertorio barroco acaban, antes o después, teniendo problemas con su voz y muchos de ellos han de poner punto final a su carrera de forma prematura. No me cabe la menor duda de que el adiós de Marijana Mijanovic, con sólo 40 años, tiene mucho que ver con esto.

A Sonia Prina la escuché por primera vez hace algo más de diez años. Fue en el Auditorio Nacional, con Il Giardino Armonico, cantando Il Trionfo del Tempo e del Disinganno. Me pareció la suya una voz fascinante (incluso se molestaba en entubar lo menos posible). Desde entonces, la habré escuchado en directo más de veinte veces y le puedo asegurar que en cada nueva actuación me ha parecido manifiestamente peor que en la anterior. Por si fuera poco, la buena señora fuma como un carretero porque está convencida de que así logra oscurecer más su voz. En mi opinión, está pagando lo de cantar en grandes escenarios un repertorio que no está ideado para ellos.

Repase y compruebe cuántos cantantes de los últimos 25 años han sido capaces de cumplir los 50 y de seguir en plenitud de facultades vocales (y, si no en plenitud, al menos en buena forma). Verá como le salen muy pocos.

¿Sabe por qué James Bowman, que dentro de cuatro días cumple 70 años, puede permitirse el lujo de seguir cantando? Pues porque ha sabido dosificarse y apenas ha pisado teatros o auditorios mastodónticos. Haga otro repaso y compruebe cuántos contratenores siguen en activo a partir de los 50 años, porque los contratenores son los que más tienen que forzar su voz en una sala grande.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Oct 31, 2011 11:59 pm

La culpa de esa obsesión por las voces grandes (que no por las grandes voces) la tienen los operófilos, a los que lo único que les importa es que el tenor o la soprano de turno grite mucho, sin importarles lo más mínimo si canta bien o canta mal, si tiene una voz bella o su voz es lo más parecido a una boñiga de vaca...

Cuando empezaba a imponerse la corriente historicista, la crítica de los operófilos a los cantantes especializados en el repertorio barroco era siempre la misma: "No canta mal, pero es una vocecita".

Sin embargo, esas vocecitas eran perfectamente válidas para un teatro barroco, cantando una ópera de Handel o de Vivaldi. El problema es que nunca encontraremos a uno de esos operófilos metido en un teatro barroco escuchando una ópera de Handel o Vivaldi.

Por eso les gustó tanto el Tamerlano que hizo Plácido Domingo en el Real, porque, rodeado de cantantes más habituados al repertorio barroco, su voz era como un trueno. Y, ojo, porque creo que Domingo es de los pocos que, además de poseer potencia, canta bien y tiene una muy bella voz (lástima que no tenga ni puta idea de cómo cantaba un barítono en la primera mitad del siglo XVIII).

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:04 am

Le hago una última consideración: ¿se ha parado a pensar por qué en las crónica de los historiadores musicales de aquella época (Mattheson, Mainwaring, Burney...) se habla de la belleza de la voz de tal contratenor o de la ténica de tal soprano, pero en ningún caso se menciona la potencia de un cantante?

Hágame caso, lo de la potencia canora es una obsesión exclusiva de los oyentes contemporáneos.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 10:34 am

Me temo que lo que usted plantea es un problema sin solución.

Está claro que la sala sinfónica del Auditorio Nacional no es el mejor escenario para este tipo de conciertos, pero no hay otra solución. En Valladolid p.e. utilizaron la sala de cámara, de unas cuatrocientas localidades, y funcionó mucho mejor.

Es cierto que el volumen no lo es todo, pero reconocerá que es una frustración, y ya me ha pasado varias veces, escuchar una de esas arias de coloratura que tódos nos sabemos de memoria, y ser incapaz de apreciar la mitad de las notas.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:04 am

Yo creo que si de autenticidad se trata habría que cambiar algunas cosas, entre ellas además de la citada, la puesta en escena, decorados y vestimenta. Pero hablando de la adecuación del lugar físico yo tampoco creo que un auditorio moderno sea el sitio ideal para interpretaciones de música barroca. ¿Ha visto usted el teatro del Palacio de Drottningholm? Yo sí y creo que cumple perfectamente con sus expectativas, entre otras cosas porque es de los únicos teatros del XVII que se conservan casi en su integridad. El único elemento moderno es la luz eléctrica. Allí se presentan obras de Handel, Mozart, Haydn, Gluck y otros compositores. Su capacidad máxima es de 400 personas y le digo de buena fe que allí no habría que preocuparse en absoluto por la potencia canora.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:16 am

Estoy de acuerdo en muchos de los argumentos que se han dado. Una orquesta barroca no debería tocar en una sala tan grande. Curiosamente yo tenía localidades muy próximas a la orquesta tanto en Valladolid (una sala pequeñita) como en Madrid, y les escuché con mucho más volumen en Madrid, supongo que la acústica es mejor en el Auditorio. Otra cosa será en localidades más lejanas... Además que tocaron con muchas más ganas en Madrid. Yo soy un defensor de las voces pequeñas, me encantan sopranos como Kirkby por ejemplo, pero lo de Galou me temo que no es solo cuestión de volumen. Yo estaba en las primeras filas, y en "Nell profondo cieco mondo" no se escuchaban nítidamente las notas en la coloratura, ya dije que daba la sensación de que cantase para adentro. Estaba a menos de 10 metros y la sensación es como que la voz no llegaba a salir de su cuerpo, no es solo problema de volumen. Cuando cantaba los recitativos más dramáticos, se veía a Spinosi que le pedía más. Aquí deberíamos considerar que el volumen si es importante para acentuar efectos dramáticos, y aquí ella volvía a n ser convincente 100 %. Ojo que las comparo con Prina y Lemieux en disco, que son absolutamente sobresalientes. Mis expectativas con ella eran muy altas y la verdad que me pareció buena contralto, pero nada fuera de serie. Dramáticamente Prina se la merienda, aunque tenga una voz más fea. La cuestión de Prina es peliaguda, ha adquirido unos tics al cantar que hacen que su voz funcione bien en papeles de este tipo, papeles masculinos, de "malo", pero sus agudos por ejemplo son bastante feúchos. A mí en general me gusta mucho Prina, porque el conjunto me parece que funciona, y no todo van a ser voces angelicales de emisión prístina. Ahora, si de verdad fuma, me parece de juzgado de guardia, el tabaco lo único que va a hacer es joderle la voz. Ya comenté una vez por aquí que un amigo vio a Jaroussky fumando 2 cigarrillos en un bar, y me pareció escandaloso, ya que imagino que pueda ser algo que haga habitualmente (con lo que engancha el tabaco).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:29 am

Hasse escribió:
Estaba a menos de 10 metros

¿Estaba usted en la fila 4?

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:33 am

Sip, no me diga que usted también.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:47 am

¿En la butaca 5?

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:50 am

No, en la 2, justo dando al pasillo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 11:54 am

Ah, vale, yo estaba en la fila 4, butaca 7.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:03 pm

Con gafas y camisa creo azul y acompañado por una chica?. Me imagino que me pidió permiso para pasar hacia su butaca. Si es así, no me lo imaginaba tan joven, con ese grado de erudición que demuestra Smile
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:04 pm

Aunque si es impar quizá estaba usted más bien al otro lado, qué lío...
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:10 pm

Llevaba usted una americana rosa?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:28 pm

Iba solo, sin camisa azul, pero con americana rosa (más bien, fucsia)... ¡Como para pasar inadvertido!

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 12:36 pm

Si, si, entonces lo vi. No sé si podría reconocerle por la cara, pero recuerdo que me llamó mucho la atención el color de la americana Smile
Turner

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Nov 01, 2011 5:44 pm

Hasse escribió:
Curiosamente yo tenía localidades muy próximas a la orquesta tanto en Valladolid (una sala pequeñita) como en Madrid, y les escuché con mucho más volumen en Madrid, supongo que la acústica es mejor en el Auditorio. Otra cosa será en localidades más lejanas.

Yo estaba en el primer anfiteatro, (fila 2, y a unas cinco butacas del Sr. del Moral, osea entradas buenas) y tuve la misma impresión. Pero creo que se debe a que la orquesta era más grande que en Valladolid. Cinco violines más.( lo he comprobado con los programas).

Por cierto, no me parece razonable presentar una opera de tres horas, con infinidad de recitativos, y no dar el texto traducido ( o proyectarlo como en el Real) No todo el mundo se sabe la opera de memoria.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Nov 04, 2011 5:35 pm

Un bandido canalla, en el más entrañable sentido del término, me ha dado hoy la mejor sorpresa en mucho tiempo, al enviarme, sin tener yo la más mínima idea de que estaba en la búsqueda, este auténtico incunable handeliano que andaba persiguiendo desde hace más de quince años y que está descatalogadísimo:

Nunca podrá imaginarse el favor que me ha hecho. Estaré toda la vida en deuda con él

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Nov 04, 2011 6:39 pm

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Nov 12, 2011 9:32 pm

Muy bueno, como todos los de la serie, aunque, como es costumbre, casi siempre hay añternativas mejores para obras concretas. Me ha llamado la atención el primero de los Brandemburgos, en especial el cuarto movimiento, con unos minuetos apresurados y una polaca lenta, trompas poco prominentes... En conjunto, gran serie, por supuesto.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 13, 2011 2:23 pm

Yo creo que al final me compraré la integral, ya que aun no tengo ningún volumen y así me sale más rentable. Debe estar ya al caer y además incluye ese disco que menciona.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 37 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente