Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40
AutorMensaje
Bonlini

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Dic 06, 2011 11:30 pm

Bellerofonte escribió:
Código:
Esta de moda ahora lo de "descubrir" instrumentos de la familia de las cuerdas bajas.
Ardo en deseos de escuchar un duetto de violotto y violoncello da spalla.

Me sumo a sus deseos de escuchar un duetto de violotto y violoncello da spalla (también llamado viola da spalla). Puestos a pedir, me gustaría escuchar un trio con los tres preciosos instrumentos (violín, viola tenore y violoncello) que se conservan del "Concerto di cinque strumenti compagni a quattro corde" fabricados por Antonio Stradivari en 1690 (encargo del marqués Bartolomeo Ariberti) para el principe Ferdinando de Medici.
¿Algún forero ha tenido la oportunidad de escuchar el quinteto palatino conservado en el Palacio Real de Madrid?

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17883

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 07, 2011 12:00 am

Bonlini escribió:

¿Algún forero ha tenido la oportunidad de escuchar el quinteto palatino conservado en el Palacio Real de Madrid?

He conocido a alguien que ha tenido la oportunidad de tocarlos, alguien que me confirmó lo que yo ya intuía: son tantas las reformas a que han sometido estos instrumentos, de que de Stradivari no tienen más que la firma.

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 07, 2011 6:19 pm

Bellerofonte escribió:
charpenteriano escribió:
El conjunto instrumental me parece escaso.

Para una obra de salón como estos conciertos de clave de Galuppi son más que suficientes, salvo que inmediatamente después tengan que tocar la Séptima sinfonía de Shostakovich (entonces sí que quedarían cortos de efectivos; les faltarían exactamente 104 compañeros para cubrir las necesidades que requiere esa música).

Perdone por la tardanza, estoy muy liado estos días. Hace tiempo plantee esa duda con respecto a estos conciertos. La grabación de dynamic, cuyo nombre del grupo que interpreta estos conciertos ahora mismo no recuerdo, solo recuerdo que tocaban con instrumentos convencionales, utilizan una orquesta pero que bien nutrida. Esta nueva versión se nos presenta con un número más reducido de instrumentos. Por desgracia no he podido dar con información en referencia a la partitura de estos conciertos, ni tan siquiera un libro que los mencione con algo de detalle por lo que no sé el número adecuado y cuáles instrumentos se deban usar. Intuyo que usted tiene toda la razón y que la cosa no debe ir enfocada como se presenta en dynamic. Pero en su día cuando caté por encima ese disco había algo que no me convenció. Quizá Hasse que lo tiene nos pueda dar información sobre los instrumentos usados en esa grabación, pues me dio la impresión de que sonaban a instrumentos del XVII. Será eso o sencillamente que se le pone poco entusiasmo a la dirección e interpretación.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 07, 2011 8:34 pm

La tendencia en aquel momento (segunda mitad del siglo XVIII) era tocar música con formaciones lo más reducidas posible.

Le digo los efectivos que se emplean en esta grabación: dos violines, viola, el famoso violotto (o sea, un violón) y clave, además de la flauta en los dos conciertos para flauta, cuerdas y bajo continuo.

Ahora le digo los efectivos que se emplean en esta grabación de "concerti a quatto":

Dos violines, viola, violonchelo, violón y clave.

Il Falcone, por si no lo sabe, es el grupo de un tal Fabrizio Cipriani, al que podemos incluir, sin caer en la exageración, entre los diez mejores violinistas barrocos de nuestros días. O sea, no es un piernas y sabe lo que se trate entre manos.

No es, por tanto, casualidad que empleen ambos los mismos efectivos, ¿no cree?. La distribución habitual de fuerzas en aquel momento era ésta, y por eso se conocían como "conciertos a cuatro": dos violines, viola y un violón o un contrabajo.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 07, 2011 8:47 pm

Esta es la grabación a la que hace mención charpenteriano, con instrumentos modernos, si no me equivoco, pero que no poseo. En cuanto a la grabación de Brilliant, Bellerofonte ya ha indicado los efectivos de la orquesta. El disco como digo, no está mal, aunque el clave suena muy en primer plano y la orquesta para mi gusto muy de fondo, pero no sé hasta que punto es por lo escaso de los efectivos usados, o si es por la grabación. No sé qué es lo históricamente correcto, pero en principio una orquesta más grande siempre va a tender a tapar el sonido del clave. Al final, se toque como se toque, todo depende de la interpretación, y en este caso a mí no me ha parecido nada del otro mundo, pero no es ni mucho menos mala. La música me ha parecido insulsa, pero sólo lo he escuchado una vez.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Dic 08, 2011 12:37 am

Ese es el doble disco de dynamic que pude escuchar que como apunta Hasse tocan con instrumentos modernos. Del otro que cita no le puedo decir nada porque desconocía su existencia pero no dudo que pueda ser la mejor opción disponible. De momento el de Brilliant no me llama la atención porque o bien la interpretación falla o sospecho que se están utilizando instrumentos bastante anteriores a la época en que vivía Galuppi, por eso tengo interés en saber lo que pone el libreto al respecto si es que dan esta información.

Edito: Me autorespondo. Los instrumentos usados son los siguientes:

Mario Folena flute (after C. Palanca di Martin Wenner 2007)

Federico Guglielmo violin (F. Grancino 1698) · Glauco Bertagnin

violin (F. Grancino 1702); Massimo Piva viola (M. Goffriller 1718)

Cristiano Contadin violotto (anonymous 18th century Italian)

Creo que el problema viene más bien de las cuerdas, Guglielmo no me entusiasma. Ya he escuchado unas cuantas grabaciones en las que interviene: básicamente todos los volúmenes de los conciertos de violín de Tartini y aunque tienen cierto interés tampoco las recomendaría abiertamente. Otros trabajos suyos de Vivaldi en Brilliant me han desagradado.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3196
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Dic 10, 2011 1:44 pm

Estupendo Zelenka inédito. Tres cantatas para el Santo Sepulcro datadas entre 1709 y 1716, sin pizca de estilo galante, por tanto. Impresionante contrapunto.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Dic 10, 2011 2:32 pm

Ruspoli escribió:

sin pizca de estilo galante, por tanto

Entonces paso. Very Happy
Minotauro

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Dic 10, 2011 3:17 pm

Mejor, ninguna rosa para los cerdos.
diegohaendel

Cantidad de envíos : 936

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Dic 12, 2011 8:41 pm

Acabo de adquirir el CD con cantatas de antepasados de J.S. Bach interpretadas por Gerard Lesne, acompañado por Il Seminario Musicale, grabado en 2001 y reeditado, diez años después, por Naive, dentro de la serie "voces barrocas" (vol.44). La música es absolutamente deliciosa, la interpretación magistral, y la toma de sonido inmejorable. De todas las cantatas y arias que contiene, resulta especialmente bella la titulada "Schlage doch, gewünschte Stunde", atribuída durante bastante tiempo a Johann Sebastian Bach (BWV53), compuesta sin embargo por Georg Melchior Hoffmann hacia 1705. La particularidad de esta cantata, que trata el tema de la liberación del hombre por la muerte, radica en la prescripción de dos campanas como acompañamiento de la orquesta de cuerdas, creando un efecto absolutamente sobrenatural e hipnótico.
La portada original de este CD es espantosa, con logos de "Lacroix" (empresa de autocares francesa) y la foto de un autocar. Por fortuna, Naive, para esta reedición de 2011, ha dotado al CD de una elegante funda con una pintura de Bronzino.
Un saludo!

http://imageshack.us/photo/my-images/836/0822186089330.jpg/

Gerard Lesne - Arias
1 CD

Bach: Kantaten BWV 53 & 54
+J. M.Bach: Ach wie sehnlich war' ich der Zeit;
Es ist ein großer Gewinn;Auf, laßt uns den
Herren loben
+J. C.Bach: Ach, daß ich Wassers gnug hätte;
Wie bist du denn, O Gott

Lesne, Il Seminario musicale
Naive , DDD, 2011
9848455

1 Ach wie sehnlich wart' ich der Zeit
2 Ach,daß ich Wassers gnug hätte
3 Wiederstehe doch der Sünde,Cantate BWV 54/Aria:"Wiederstehe doch der Sünde"
4 Wiederstehe doch der Sünde,Cantate BWV 54/Recitativo:"Die Art verruchter Sünden"
5 Wiederstehe doch der Sünde,Cantate BWV 54/Aria:"Wer Sünde tut"
6 Es ist ein großer Gewinn
7 Schlage doch,gewünschte Stunde,Cantate BWV 53
8 Wie bist du denn,O Gott/"Wie bist du denn..."
9 Wie bist du denn,O Gott/"Ach Gott..."
10 Wie bist du denn,O Gott/"Ich dacht' du würdest mich..."
11 Wie bist du denn,O Gott/"Begehrst du Herzensangst..."
12 Auf,laßt uns den Herren loben

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Dic 13, 2011 4:18 pm

Me apunto a considerlo el mejor disco del 2011. Muy buena música, interpretación excelsa. Hasta la portada es bonita, con ese aire tenebrista. Y lo conseguí por 10 € en Amazon.es (ahora está a 12 y pico).

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3196
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 12:32 am

Yo le encuentro unas cuantas pegas: en muchas ocasiones, uno no tiene conciencia de estar en presencia de suites orquestales, especialmente en lo que se refiere a las oberturas, a veces sin marcar los puntillos, con una lentitud y una articulación impropia. Por otra parte, aun siendo históricamente plausible, si tenemos en cuenta la propia introducción a la edición original, el excesivo camerismo. Con combinaciones instrumentales a veces caprichosas, alejan esta interpretación de mi ideal sonoro para el género: una mayor densidad, con adecuada combinación de maderas y cuerdas. Finalmente, se abusa muchísimo de la percusión (lo que se está convirtiendo en marca de la casa). No sólo me parece impropio del género, completamente al margen de su origen coreográfico y escénico, sino que, además, se utiliza en todas partes y con unos instrumentos -la darabukka, por ejemplo- completamente fuera de lugar. Es un buen disco, la música es muy buena y los intérpretes son excelentes, pero queda lastrado por unas decisiones, en mi opinión, muy caprichosas.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 11:17 am

Puedo darle la razón, caro Ruspoli, sin despeinarme: caprichos de articulación, escasez de orgánico, abuso de percusión... Todo cierto pero ¡cuánta belleza! Precisamente, algunas de esas introducciones defectuosamente articuladas adquieren una hondura que me recuerda a las de Bach -demasiado, ¿las conocería éste?-.

Edito: ¿O Elbipolis fuerza la máquina para obtener un regusto bachiano?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 11:32 am

¿Y creen que en la época en que vivió Schieferdecker eran tan estrictos en las interpretaciones de la música como reclama, no sin cierta razón, Ruspoli? ¿Había un solo patrón interpretativo o cada cual tiraba con los medios que tenía a su disposición?

No sé por qué, pero de un tiempo a esta parte me niego a seguir contemplando la música antigua con ojos de arqueólogo. Me niego a creer que sea una música muerta.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2602

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Dic 14, 2011 1:37 pm

Yo creo que en aquella, como en cualquier otra época, había tres clases de compositores:

1- Tipo Bartok. No deja nada al azar. Todo está meticulosamente anotado, tomando en cuenta la época. Hasta pone indicaciones cronométricas, décimas de segundo incluidas, en sus partituras. En los nsayos está cronómetro en mano revisando que se cumplan los tiempos al pie de la letra.

2.- Tipo Michael Haydn. Se adapta a su entorno y trabaja con lo que tiene a la mano y compone lo que le piden.

3.- Tipo Liszt. La partitura es sólo una guía y el hace lo que quiere con ella, incluidas las suyas propias.

Para los intérpretes me parce que vale lo mismo.

-------

http://www.musicaantiqva.com/viewtopic.forum?t=1029
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 40 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40