Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 8:39 pm
... yo creo que el público que aclama la ópera está por lo general equivocado (lo siento, es broma, espero sepan leer la ironía)...
Vamos a ver, estimado agujerezo, si a Usted le gusta Handel, pues genial. Pero sabemos que si bien reciclaba mucho no lo hacía absolutamente toda su música... y a veces reciclando se llega a mejorar mucho, es como una segunda lectura.
Bellerofonte, los Madrigales de Monteverdi tampoco se dejaron de interpretar nunca. Con lo que lo de único ya no es tan así...
Altus
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 8:43 pm
Por otro lado, estimado agujerezo, a Bach también le encantaban las óperas de Hasse... y mucha de esa música es simplemente "mona".
Telemann era también muy, pero muy famoso... tiene muchas cosas buenas pero otras que simplemente son de relleno...
agujerezo
Cantidad de envíos: 2631 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 8:55 pm
Recuerde, querido Altus, que Mozart lo primero que reorquesta de Handel es Acis y GAlatea, que no es un oratorio.
A Bach le gustaba Hasse, es cierto, pero no creo que se diese una caminata de 30 Km para poder verelo como hizo con Handel.
Creo que a Beethoven no le gustaba Hasse (o a lo mejor sí), pero sí es el mismo que dijo a Edward Schulz en 1823: "Handel es el compositor más eminente que ha existido....Me descubriría y me arrodillaría ante su tumba.
Al año siguiente, Stumpff le pregunta quién es para él el compositor más eminente: Handel, contestó mientras hacía el gesto de arrodillarse. Stumpff al ver esta admiración le hizo llegar las obras de Handel dos años después. La respuesta: Estas obras me han dado gran satisfacción. Hace tiempo que deseaba tenerlas, porqu Handel es el más capacitado de los compositores; todavía hay que aprender mucho de él.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 9:04 pm
Altus escribió:
Bellerofonte, los Madrigales de Monteverdi tampoco se dejaron de interpretar nunca. Con lo que lo de único ya no es tan así...
Carezco de soporte documental para afirmar lo contrario, pero, a pesar de ello, pondía la mano en el fuego cuando digo que durante todo el siglo XVIII y durante todo el siglo XIX no sólo no sonaron esos madrigales, sino que la gente no tenía ni idea de quién fue Monteverdi. Y, ojo, que con eso no estoy minusvalorando la enorme figura que fue Monteverdi.
agujerezo
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 9:17 pm
ferdiez escribió:
Que pasa cuando las sopranos se preocupan mas por bailar que por cantar? Esto es lo que pasa:
Acabo de verlo. A mi no me parece para nada incorrecto que una cantante se divierta y lo demuestre corporalmente en el escenario (tendría que ver a la Kermes en verano)
¿Que pensaría si viese ud a su admirada Invernizzi en una sesion de música Disco-Barroca con Dj dónde el espectáculo se llamaba "Si Handel y Vivaldi levantasen la cabeza..." Pues esto ocurrió este verano en Compostela, y algún forense de aquí es testigo del ritmo corporal de la soprano.
Saludos, estimado
Altus
Tema: Re: Vídeos de YouTube Mar Feb 08, 2011 9:46 pm
No me negarán que con mi provocación no les he hecho pasar una tarde entretenida.
Estimado agujerezo, no solamente Handel gustaba, Palestrina era y es considerado el non plus ultra en composición y sin duda su técnica es fantástica y Schumann tanto como Bach, Mozart y una lista interminable de compositores eran grandes conocedores de la misma. De hecho la técnica compositiva que se enseña regularmente en los conservatorio es justamente la de Palestrina.
Bellerofonte, qué me diría si le comento que en casa de Brahms se cantaba Monteverdi más que regularmente.
Por supuesto Mozart también sabía quién era Monteverdi.
Nada es lo que parece ser a simple vista... y menos lo que nos han hecho creer.
En cuanto a lo de Cangemi, es el problema de nuestros días con la tecnología al alcance de todos, tiene su parte positiva pero también sucede que alguien te graba con un móvil y lo cuelga sin más en el Yotube sin que uno tenga ningún tipo de control...
Saludos
ferdiez
Cantidad de envíos: 375 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 3:32 am
agujerezo escribió:
Acabo de verlo. A mi no me parece para nada incorrecto que una cantante se divierta y lo demuestre corporalmente en el escenario (tendría que ver a la Kermes en verano)
¿Que pensaría si viese ud a su admirada Invernizzi en una sesion de música Disco-Barroca con Dj dónde el espectáculo se llamaba "Si Handel y Vivaldi levantasen la cabeza..." Pues esto ocurrió este verano en Compostela, y algún forense de aquí es testigo del ritmo corporal de la soprano.
Saludos, estimado
Me pareceria igual que siempre me ha parecido: Cuando un cantante hace eso se expone a lo que muestra tanto Kermes y Cangemi cuando estan "moviendo el bote", abandono a la limpieza de la linea de canto y mas que nada se exponen (como le pasa a Cangemi aca) a quedarse escandalosamente cortos de fiato para el remate de las frases, lo cual es pecado (o al menos un 70% de los profesores de canto lo dicen)...Y si Invernizzi participo de ese concierto supongo que habra tenido esas mismas fallas que vienen de sumar el esfuerzo fisico de cantar, mas el esfuerzo fisico de bailar o moverse tan agitadamente en su presentacion.
un saludo para usted tambien mi estimado.
Ascanio
Cantidad de envíos: 1255 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 11:11 am
ferdiez escribió:
Y si Invernizzi participo de ese concierto supongo que habra tenido esas mismas fallas que vienen de sumar el esfuerzo fisico de cantar, mas el esfuerzo fisico de bailar o moverse tan agitadamente en su presentacion.
Asistí al concierto en cuestión, y doy fe de que Roberta Invernizzi estuvo sencillamente fantástica (y eso que apenas dispuso de una mañana para los ensayos: Simone Kermes enfermó la víspera del espectáculo, y gracias a que Invernizzi aceptó la invitación para sustituirla no hubo de cancelarse aquél).
Memorable resultó su interpretación, absolutamente radiante, de la luminosa "Scherza in mar la navicella" del Lotario de Haendel (que, ante la clamorosa insistencia del público, hubo de repetir al final de la noche), la bravura con la que se enfrentó a la "Agitata da due venti" de la Griselda de Vivaldi, y su manera de decir y de expresar en la también haendeliana "Lascia ch'io pianga", así como en el "Lamento de Dido" de Purcell, con las que conmovió hasta a las piedras.
Saludos.
Ascanio.
agujerezo
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 11:57 am
Altus escribió:
No me negarán que con mi provocación no les he hecho pasar una tarde entretenida.
Je, je, je... se agradece, no se crea. Con otro vídeo que incluya al gato haciendo los coros, ya hubiese ud colmado todas mis ansías foreras.
Un saludo, caro Altus
agujerezo
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 12:05 pm
ferdiez escribió:
agujerezo escribió:
Saludos, estimado
Me pareceria igual que siempre me ha parecido: Cuando un cantante hace eso se expone a lo que muestra tanto Kermes y Cangemi cuando estan "moviendo el bote", abandono a la limpieza de la linea de canto y mas que nada se exponen (como le pasa a Cangemi aca) a quedarse escandalosamente cortos de fiato para el remate de las frases, lo cual es pecado
Querido Ferdiez, una cosa le digo absolutamente seguro. El día que tuve la enorme suerte de ver a la Kermes con Casazza, habría hecho falta bastante más que gesticulaciones para que se quedase sin fiato....Ascanio es testigo. No sé, si le pusiésemos un chándal y le hiciésemos correr por el centro de Santiago con una mochila de peregrino a las espaldas mientras cantaba, entonces puede que sí...por que el portento del que fuímos testigos aquel día, ni se inmuta por contonearse:
Saludos, amigo
Ascanio
Cantidad de envíos: 1255 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 1:20 pm
agujerezo escribió:
Ascanio es testigo.
Y en esa condición lo confirmo y corroboro, caro Agujerezo. Fue algo increíble.
Saludos.
Ascanio.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 2:03 pm
Altus escribió:
Yo sabía que era un estado de enajenación mental transitorio (lo que no sabía es que era voluntario).
Altus escribió:
Estimado agujerezo, no solamente Handel gustaba, Palestrina era y es considerado el non plus ultra en composición y sin duda su técnica es fantástica y Schumann tanto como Bach, Mozart y una lista interminable de compositores eran grandes conocedores de la misma. De hecho la técnica compositiva que se enseña regularmente en los conservatorio es justamente la de Palestrina.
Bellerofonte, qué me diría si le comento que en casa de Brahms se cantaba Monteverdi más que regularmente.
Por supuesto Mozart también sabía quién era Monteverdi.
Pero eso no significa que el ciudadano de a pie lo conociera. Palestrina y Monteverdi eran objeto de culto por parte de una minoría selecta, al contrario de Handel, que siempre gozó de popularidad.
mordecad
Cantidad de envíos: 136 Fecha de inscripción: 28/07/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 3:01 pm
Pero... ¿qué ha pasado aquí? Yo en realidad me refería a que hay cosas peores que bailar... como por ejemplo editar un video cursi o ... rolar, que es un concepto más amplio que el de bailar. Aunque si nos ceñimos estrictamente a cuestiones de baile, antes de meternos con Verónica, veamos a Don Pablo:
http://www.youtube.com/watch?v=rbBYGQSQZQs
Por mi parte reconozco que Handel es el que más me hace mover los pies y siempre he pensado que en eso debe residir buena parte de su encanto intemporal.
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 897 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 8:17 pm
Palestrina la mitad de las veces es un plasta.
Un saludo.
Altus
Tema: Re: Vídeos de YouTube Miér Feb 09, 2011 10:08 pm
Eso será porque suele estar mal cantado, estimado...