Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Vídeos de YouTube

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Mar Ene 08, 2013 12:23 am

Saludos.

Ascanio.
diegohaendel

Cantidad de envíos : 935

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Jue Ene 10, 2013 3:10 am

diegohaendel

Cantidad de envíos : 935

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Jue Ene 10, 2013 3:13 am

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Lun Ene 14, 2013 11:01 pm

Youtube es una caja de sorpresas. Un vídeo de una producción rarísima del Orlando de Handel, con Gregory Reinardt como Zoroastro. No he encontrado más videos de esta producción pero me parece que Orlando es Jean Nirouet, o al menos se le parece. La voz de Reinhardt es fantástica, aunque la orquesta es insufrible.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Jue Ene 17, 2013 12:29 am

87 años contemplan a esta grabación y, la verdad sea dicha, he escuchado cosas posteriores que son bastante más infumables:

Hasse

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 9:15 pm

Video promocional del nuevo CD de Cencic. Se ve que lo habrán grabado la misma semana que el de Sabata, porque es el mismo sitio...

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 10:05 pm

Este no lleva camiseta, pero lleva una prenda que llevo años y años buscando y que no he encontrado todavía en ningún sitio: una gorra de las que tiene la visera hacia atrás...

priamo

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 10:19 pm

Bellerofonte escribió:
Este no lleva camiseta, pero lleva una prenda que llevo años y años buscando y que no he encontrado todavía en ningún sitio: una gorra de las que tiene la visera hacia atrás...
Rolling Eyes

¿Ha probado a utilizar una gorra de las normales, con la visera hacia delante, ponerla delante de su cabeza y en el último momento, con un grácil giro de muñeca, colocarla en el coco del revés?

Pruebe y nos cuenta de su experiencia, ande...

Vale, que ya sé que es una ironía sobre la supuesta elegancia del sujeto!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 10:32 pm

No, es que me fascinan determinadas prendas: gorras con visera trasera, gafas de sol para la cabeza, jerseys para tapar el culo...

Hasse

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 10:35 pm

priamo

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Vie Ene 18, 2013 10:39 pm

diegohaendel escribió:

Esa representación de Les Boreades me gustó mucho, por la escenografía, la danza, la música y los cantantes. Me pareció, aún siéndolo, lo contrario a las escenografías modernas, es decir, llena de imaginación y con una utilización de los recursos expresivos al servicio de la obra. Me gustó casi tanto como si hubiera tenido una correcta ambientación de época. LLama poderosamente la atención, pero no disgusta hasta el hartazgo. Muy recomendable incluso para los no habituales del barroco francés.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 8:18 am

Bellerofonte escribió:

En El C.I. de Preciados he visto una que creo es la que busca. De cuadros muy ingleses.

Lo que sí compre en un chino de mi barrio, por cuatro euros, fue una imitación de:

http://www.totana.com/museo-policia/foto-policia.asp?foto=57

Me lo pongo para ir en bici al Mercadona.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 1:45 pm

priamo escribió:
diegohaendel escribió:

Esa representación de Les Boreades me gustó mucho, por la escenografía, la danza, la música y los cantantes. Me pareció, aún siéndolo, lo contrario a las escenografías modernas, es decir, llena de imaginación y con una utilización de los recursos expresivos al servicio de la obra. Me gustó casi tanto como si hubiera tenido una correcta ambientación de época. LLama poderosamente la atención, pero no disgusta hasta el hartazgo. Muy recomendable incluso para los no habituales del barroco francés.

Pues a mí, siendo un amante del barroco francés y de Rameau en particular me pareció, escénicente, un coñazo de grandes proporciones.
priamo

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 3:13 pm

Hombre, yo no soy un amante del barroco francés en general, más bien de obras de Rameau, principalemnte, y de Lully. No tengo otras representaciones de la misma obra para comparar, por tanto, es una impresión concreta y particular. Pero el principio me parece muy impactante y muy bien entroncado en la idea de la lucha entre el bien y el mal (podemos simplificarlo así), o entre los reflexivos y los egoistas, entre luz y oscuridad, más bien. De forma simple pero muy efectiva. Me refiero al contraste entre los que disfrutan de un prado florido y los que pasan como una cosechadora por el mismo... Y éste es sólo el principio, sin necesidad de uniformes de camuflaje y botas militares, como sucede en la mayoría de los montajes actuales. Podría seguir poniendo ejemplos para explicar mi anterior comentario, pero me temo que su descalificación es tal que le impedirá disfrutar del video como se merece a mi juicio. Aunque espero equivocarme...
Saludos!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 3:18 pm

En general, y salvo alguna honrosa excepción (el legendario Atys de Christie, por ejemplo, o alguna que otra cosa de Benjamin Lazar), las puestas en escena de óperas barrocas francesas que he tenido la ocasión de ver son un auténtico truño.

Última edición por Bellerofonte el Sáb Ene 19, 2013 3:26 pm, editado 1 vez
priamo

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 3:21 pm

¿Le parece mejor la puesta en escena de muchas ópera de Handel con camuflaje y botas militares y con danzantes rígidos?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 3:28 pm

No, igual de mala, pero con una diferencia: lo que prima en una ópera barroca italiana es la música. Usted va a ver una de estas óperas, cierra los ojos durante las tres horas que dura la función y disfruta una enormidad.

La ópera barroca francesa es otra cosa: es una combinación de música, danza y teatro. En el momento que falla una de estas tres cosas, el resultado nunca es positivo.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 3:34 pm

Por idéntico motivo, yo entiendo que una grabación discográfica de una ópera barroca francesa tiene muy poca razón de ser.

priamo

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 4:15 pm

Pues el Atys de Lully por Christie está genial en disco, mientras que la representación fue un poco arcaica (si bien yo la poseo en transfer de VHS a DVD, lo cual puede mediatizar mi juicio). No he visto la más reciente celebratoria de la anterior, así que no puedo comparar. Pero, insisto, la primera de Christie en disco es soberbia sin escenografía!
Ruspoli

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 8:52 pm

En términos generales estoy bastante de acuerdo con Bellerofonte -aunque nuestro respectivo gusto sobre la ópera francesa sea diametralmente opuesto-. Es evidente que la ópera barroca francesa (sobre todo la del siglo XVII) es mucho más dependiente de la escena que la italiana (del siglo XVIII). Pero lo mismo cabría decir de la ópera italiana hasta Stradella o incluso después. Un Monteverdi, un Cavalli o un Cesti prestan una extraordinaria atención al texto y la escena en ellos es fundamental. Luego todo cambia y lo único que importa es la belleza de las arias y las capacidades del cantante (prima la musica, poi le parole). Y esta ópera musicalmente bella y dramáticamente inane (salvo algún Handel y un par de ejemplos más) es lo que hoy se escucha en el mundo del aficionado a la ópera barroca (italiana, claro). Es claro, pues, que la escena no añade gran cosa en estos casos. Y, casi siempre, más que añadir resta. Pero bueno, no es mi intención volvera discutir sobre lo erróneo de una aproximación modernizante a la ópera barroca, sino insistir en que la ópera italiana del XVIII, hasta la reforma, se sostiene muy bien sin escena, como bien ha indicado Bellero.

En cuanto a la ópera barroca francesa, matizo lo apuntado por Bellero. Ciertamente Lully inventa una auténtica obra de arte total, en que texto, música, drama, escena, vestuario, baile, efectos especiales... todo contribuye a un espectáculo grandioso (lo que, en cierto modo, pretendían los italianos en su origen). En Lully es indudable que la ausencia de escena (sólo música, cono en un CD o en una representaciçon en concierto) nos priva de mucho de ese espectáculo, si bien se mantiene la música y los excelentes textos de Quinault, que, combinadamente, nos permiten disfrutar en gran medida. Basta haber visto el Atys de Villégier o el Cadmus et Hermione de Lazar para darse cuenta de hasta qué punto una excelente puesta en escena puede devolver todo el brillo a esta música.

Más tarde la escena deja de ser tan primordial, con Rameau, por ejemplo. Sus óperas-ballet o sus comedias líricas, por ejemplo, en las que el drama tiene una importancia secundaria. E incluso sus tragedias líricas, tan ricas musicalmente, se sostienen perfectamente sin escena. Aunque es cierto que una buena puesta en escena ayuda muchísimo a ensalzar la obra. pero ya digo que el barroco y rococó francés a partir de Rameau es otra cosa, sobre todo desde que declina la trageida lírica en favor de los géneros más ligeros.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 9:02 pm

priamo escribió:
Hombre, yo no soy un amante del barroco francés en general, más bien de obras de Rameau, principalemnte, y de Lully. No tengo otras representaciones de la misma obra para comparar, por tanto, es una impresión concreta y particular. Pero el principio me parece muy impactante y muy bien entroncado en la idea de la lucha entre el bien y el mal (podemos simplificarlo así), o entre los reflexivos y los egoistas, entre luz y oscuridad, más bien. De forma simple pero muy efectiva. Me refiero al contraste entre los que disfrutan de un prado florido y los que pasan como una cosechadora por el mismo... Y éste es sólo el principio, sin necesidad de uniformes de camuflaje y botas militares, como sucede en la mayoría de los montajes actuales. Podría seguir poniendo ejemplos para explicar mi anterior comentario, pero me temo que su descalificación es tal que le impedirá disfrutar del video como se merece a mi juicio. Aunque espero equivocarme...
Saludos!

En cuanto a ese Abaris, me permito dejarle aquí una reseña que hice hace más de ocho años (cuando salió el DVD) sobre el particular, así podrá entender bien mi postura crítica.

En mi opinión este DVD merece un juicio diferente respecto a sus dos aspectos principales: el musical y el escénico. En cuanto al aspecto técnico, no caben sino parabienes. La grabación es magnífica, de modo que prácticamente no existen pérdidas vocales propiciadas por el movimiento escénico, incluso cuando se canta de espaldas al público. Existe un perfecto equilibrio entre orquesta, coro y solistas, y el bajo continuo se aprecia con toda claridad. En cuanto a la imagen, también es de gran calidad y la edición de vídeo se ha hecho con gran corrección. Lo único criticable es que han situado en dos DVDs distintos los actos 3º y 4º, cuando están unidos sin solución de continuidad (así lo quiso Rameau), de manera que hay un corte abrupto que debaría haberse evitado mediante una distribución distinta o incluso cortando en un cambio de escena.

LA MÚSICA

Desde el punto de vista musical, el DVD es excelente. Todos los aficionados a la cosa gabacha estábamos esperando la respuesta de Christie a esta obra maestra de Rameau, tras nada menos que 22 desde la pionera –y hasta ahora única- grabación a cargo de Gardiner. Si esta es excelente, la que ahora comento no le anda en absoluto a la zaga, y la supera en algunos aspectos.

La dirección de Christie es, como suele ser habitual, excelente, maneja la partitura con gran cuidado, dándole una gran unidad y coherencia. Bajo su batuta ningún detalle queda sin ser resaltado, y obtiene de la orquesta todo el colorido deseable y necesario en una partitura tan deslumbrante como esta. Quizá, por poner algún pero, la tempestad podría haber sido más salvaje –todos pensamos, naturalmente, en Minkowski-, pero se trata de un detalle menor. La orquesta responde magníficamente a los requerimientos del director franco-americano, y una vez más nos subyuga con su calidad desde todos los puntos de vista: irreprochable. El coro, igualmente está espléndido, sólo pueden anotarse en su debe ciertos desajustes provocados por ser una representación escenificada de una ópera, pero tampoco tienen demasiada importancia.

En cuanto a los solistas, Paul Agnew encarna a un Abaris espléndido vocalmente, con su característica belleza de timbre, afinación, nobleza y excelente vocalización. Vocalmente caracteriza muy bien al personaje, y canta tanto recitativos como sus numerosas arias con aplomo y precisión sin problemas en el registro agudo ni en el grave. Escénicamente carece de gran presencia, no compone mal el personaje, pero no puede decirse que sea un gran actor, por lo menos serio. Otra cosa fue su Platée con Minko, en el que encarnó a la protagonista con una interpretación magnífica, verdaderamente hilarante.

Barbara Bonney ha suscitado alguna polémica en relación con la interpretación del personaje de Alfisa (recordemos que ya lo encarnó en 1999 en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Simon Rattle). El principal problema es las especialísimas exigencias del canto barroco francés, particularmente en lo relativo a los ornamentos. Es evidente que con alguno de ellos se lía u tanto, pero no me parece que deba ser objeto de las acerbas censuras que se han hecho. Canta espléndidamente, y da al personaje, vocalmente, una dignidad muy pertinente. Quizá su emisión sea un poco fuerte, y, así, en el dúo final con el protagonista, quizá le tape un poco, pero me ha gustado bastante más que Jennifer Smith con Gardiner, quien, aún dominando mejor la retórica barroca, me parece una cantante de menos quilates.

Toby Spence, como Calsis, me ha parecido un gran haute-contre, dramáticamente muy bueno, excelente en el agudo. A parecida altura raya Stéphane Degout como Borileas, un barítono de calidad que no conocía, con una voz imponente, quien también me ha gustado como actor. Naouri tiene en esta ópera una intervención muy pequeña, pero relevante: Boreas, el dios de los Vientos del Norte. Vocalmente muy bien, y escénicamente como suele: espléndido. Igualmente laudables la Panzarella y la Azzaretti en sus breves intervenciones.

Mención especial merece Nicolas Rivenq en el doble papel del Sumo Sacerdote Adamas y de Apolo. Canta maravillosamente, pero además transmite toda la nobleza y bondad de los personajes con gran perfección.

LA ESCENA

Escénicamente la cosas completamente diferente. Algo se he hablado en los foros sobre esta cuestión. Yo no me cierro frontalmente a puestas en escena no historicistas, pero lo que no tolero es que se inventen la ópera, que es lo que ocurre en este caso.

La historia narrada en la ópera es muy sencilla: Alfisa, reina de Bactria, debe elegir marido, según la tradición este debe ser descendiente de Boreas, dios de los Vientos del Norte que domina el lugar. Dos son los pretendientes de esta estirpe: Calsis y Borileas. Pero la reina ama a Abaris, muchacho de origen desconocido criado por los sacerdotes de Apolo. Alfisa decide renunciar al reinado para poder casarse con quien ama, lo que provoca la ira de Boreas, quien devasta en reino enviando a los vientos con este objeto, y, además, rapta a Alfisa. Animado por el sumo sacerdote de Apolo Adamas, Abaris desciende a los dominios de Boreas, donde Alfisa (que es objeto de tormentos) ha sido llevada. Allí se encuentran también los pretendientes y, con la ayuda de una flecha mágica entregada por Cupido, Abaris consigue derrotar a Boreas y sus dos descendientes. Aparece Apolo quien revela que Abaris también es descendiente suyo (de un polvete que echó con una ninfa de esta estirpe), de manera que ya no existe ningún impedimento para que los dos protagonistas contraigan matrimonio, lo que es aceptado por todos, incluídos sus hasta entonces antagonistas.

Muchas lecturas diferentes se han hecho de esta obra: quién la considera un alegato masónico –aunque no con absoluta certeza se atribuye con toda probabilidad Louis de Cahusac, masón reconocido quien también elaboró el libreto de Zoroastre, obra abiertamente masónica; quién la considera una ópera protorrevolucionaria; y quién una obra en la que se exalta el despotismo ilustrado. Es indudable que en ella se encuentran numerosos elementos masónicos y, sobre todo, ilustrados. De hecho actualmente se baraja la posibilidad de que el no estreno de la ópera estuviese motivado, principalmente por motivos políticos. Son posibles, pues, diversas lecturas. Pero el director de escena Robert Carsen ha decidido no decidirse por ninguna, es decir: se ha inventado, al menos en parte, la obra. Veamos cómo.

Robert Carsen en el documental que acompaña a la ópera ya nos cuenta su visión de la obra: como se trata de una obra masónica, se aplica el típico maniqueísmo derivado de los tópicos contrastes: luz-oscuridad, bien-mal, etc. Se trata de una historia de buenos y malos. Así que literalmente se inventa la existencia de dos pueblos contrapuestos los “Boréadas” (en realidad los boréadas a que hace referencia el título de la ópera son los descendientes de Boreas (en este caso Calisis y Borileas) y no ningún pretendido pueblo; y los “apolonios”, pueblo igualmente inventado: lo que hay en la ópera son los sacerdotes del Templo de Apolo, quienes han criado a Abaris. Carsen idea una contraposición entre estos dos pueblos imaginarios como eje central de la ópera, pero lo cierto es que tales pueblos no existen. Sólo existe un pueblo: los bactrianos, súbditos de la reina Alfisa, que, naturalmente son los que sufren la opresión de Boreas cuando toca o se regocijan con la felicidad de su reina.

Estos dos pueblos salidos del magín de Carsen son muy distintos: los malos, o sea, los “boréadas” son, en palabras del propio Carsen “muy estirados”, escrupulosísimos, envarados, amantes del orden y de la tradición, vestidos además de gris y negro, con el pelo peinado para atrás muy engominado (ellos) o con tirantes moños (ellas). Los buenos, o sea, los “apolonios”, son gente muy buenrollista, despeinadillos, siempre en actitud relajada, dándose besos, abrazos, metiéndose mano tirados por el suelo o haciéndose carantoñas. Visten de blanco, concretamente pijamas, camisones, bragas, sujetadores, gayumbos, camisetas, combinaciones y demás parafernalia relajada y folladora (porque se intuye que los “apolonios” follan mucho mientras que los “boréadas” apenas se dedican a ello).

Los efectos de esta ocurrencia de Carsen son devastadores para la acción dramática que queda desdibujada e incomprensible en ocasiones. Así, la famosa aria C’est la liberté es cantada por una “apolonia”, pero claro, las cosas no son así, esta aria se canta en la obra de Rameau por una ninfa, Semira (se ve que la ninfa también es “apolonia”). A propósito de esta aria, aunque parece claro que puede ser una velada alusión a la libertad entendida en sentido político, lo cierto es que en el contexto de la obra no es sino una reivindicación de la vida libre de las preocupaciones y dolores del amor (tema recurrente por lo demás, con esa misma apelación a la libertad en toda la literatura pastoril de los siglos XVII y XVIII). Sea como fuere, Carsen lo convierte en un ridículo panfleto, con la “apolonia” ninfa y un malencarado “boréada” luchando desesperadamente por una escoba. Igualmente tras la bellísima Entrada de Polimnia (en la que, por cierto, no entra nadie) descubrimos que Polimnia misma (una musa) es también “apolonia”, o, a lo peor, es la propia ninfa Semira, porque la Azzaretti hace doblete en este papel, y el vestuario es el mismo para ambos personajes.

Vemos que, según Carsen, los “apolonios” son los que sufren las iras de Boreas, mientras que los “boréadas” se regocijan y contribuyen a putear a aquéllos. Pero, una vez más, eso es falso: todo el pueblo sufre, pueblo que según el libretista de Rameau, no estaba dividido en esas castas. Pero ya sabemos que a Carsen le importa un bledo lo que quisiera Rameau y su libretista. Todo este circo culmina en el último acto en el que Carsen decide que los “boréadas” de su invención no son sino los vientos del norte que habitan en sus cavernas. Esto es otro disparate supremo: en el libreto está clara la diferencia entre el pueblo de Bactria y los vientos del norte –que son los únicos que salen en este acto- y que no tienen nada que ver con aquéllos.

Al final de la obra, cuando todo se ha calmado y resuelto, los “boréadas” –incluída Alfisa, que, al parecer, también forma parte de ellos- deciden despelotarse y descubren al “apolonio que llevan dentro”, en palabras de Carsen, quedándose en el pijama, camisón, etc. que, al efecto, llevaban bajo sus ropas de protocolo. Ridículo.

El escenario es extraordinariamente simple: en el primer acto unas flores por el suelo; en el segundo nada; en el tercero y cuarto una mesa para un banquete nupcial, con su tarta y todo; en el quinto nada. Todo esto contribuye a subrayar el estatismo que esta obra ya tiene de por sí y a evitar que la vista pueda deleitarse con algo bello.

El vestuario también es muy simple: trajes inspirados en el Dior de final de los años 40 (aunque a más de uno, incluído servidor, le recuerda más bien a la película Matrix) para los “boréadas” y la lencería y ropa de dormir ya descrita para los “apolonios”.

La dirección de los actores es más bien rutinaria. Siguiendo su inspiración maniqueísta, los “boréadas” van siempre muy tiesos, gesticulan con afectación, se saludan sin perder la compostura, en fin: envaramiento. Por el contrario, los “apolonios” se abrazan, sonríen siempre (salvo cuando les putean, claro, y aún en ese caso se limitan a poner algún gesto compungido), y como dije más arriba, se meten mano: una especie de jipis. Una vez más, de una puerilidad absoluta.

En cuanto a los cantantes principales, la Bonney da vida a una heroína muy convencional, con cierta dignidad. Agnew está bastante soso, y ambos muy cursis cuando de cuestiones amorosas se trata. La pareja de auténticos boréadas, es decir, Calisis y Borileas, están mejor, pero a base de un histrionismo, inspirado por Carsen, que acaba por convertirles en personajes ridículamente repulsivos, concretamente Borileas, al comienzo del acto 4º recuerda vivamente a Chiquito de la Calzada. Desde luego el libreto, siendo bastante malo, daba para más.

El maquillaje incide simplemente el la dicotomía mencionada (blanco para los "boréadas", más color para los "apolonios") y lo mismo ocurre con la iluminación: fría oscuridad para los primeros, cálida luz para los segundos. Muy simple, ¿verdad?

En cuanto a la danza, la compañía encargada de este menester: La La La Human Steps es sin duda muy buena, se nota que todos ellos son excelentes bailarines, pero la coreografía es enormemente desafortunada: casi nunca responde a la música, es decir: cada una va por su lado. Y es una pena porque materia prima hay, ¡quién lo duda! Además el coreógrafo Lock debe de tener como sello propio hacer que los bailarines se pasen todo el rato las manos por la cara, lo que, aunque encante a Christie, que dice que lo encuentra muy barroco, acaba poniendo nervioso.

Las danzas que tienen contenido dramático son despojadas de él, y algunas de las puramente coreográficas se emplean como fondo musical para alguna chorrada inventada por Carsen (la Entrada de Polimnia para que Abaris despierte a sus “apolonios” dormiditos tras una buena nevada que les manda Boreas; la danza subsiguiente para que se quiten la nieve de sus pijamas, etc.)

Los dos momentos más ridículos son: uno a comienzos del acto tercero en el que el pueblo de Bactria acude en solemne procesión para conocer la elección marital de su reina, y que Carsen convierte en una procesión de “boréadas” a la mesa del banquete nupcial ¡con un cuchillo y un tenedor cada uno de ellos alzado como si de algún ídolo u objeto sagrado se tratase! Y el otro la contradanza final en el que todos, “apolonios” viejos y nuevos, colocan flores en el suelo dando ridículos saltitos. El instante final de la ópera se lo evito.

En suma: se altera el libreto sin beneficio alguno, la acción es estática a más no poder (sólo se salva el 5º acto), se pierde el sentido del argumento y se simplifica una historia ya de por sí simple cualquiera que sea el sentido. Uno puede encontrar muchas ideas subyacentes en la ópera, por ejemplo las analogías Boreas y boréadas=Rey absoluto; Sacerdotes de Apolo=Masones e ilustrados; Abaris=Rey ilustrado (o sea déspota ilustrado), etc. Pero no, Carsen ha decidido contarnos su propia historia, y, además, de un modo bastante aburrido.

No obstante lo escrito, recomiendo la adquisición de este DVD, pues musicalmente, como he dicho, es excelente. Cuesta alrededor de los 40€, más caro que la alternativa en CD a cargo de Gardiner –en todo caso en trance de desaparecer-, y, a lo más que puede llegar es a dejarnos indiferente su puesta en escena, pero siempre queda a extraordinaria música de Rameau aquí estupendamente interpretada.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 9:21 pm

Ruspoli escribió:
En términos generales estoy bastante de acuerdo con Bellerofonte -aunque nuestro respectivo gusto sobre la ópera francesa sea diametralmente opuesto-.

Yo he llegado a la conclusión de que mi falta de afecto a la ópera barroca francesa estriba precisamente en la casi absoluta imposibilidad de presenciar ese espectáculo en su concepción global. Estoy seguro de que con una puesta en escena adecuada mi opinión sobre la ópera barroca francesa sería distinto. No digo que fuera a amarla profundamente, pero sí que le tendría cierta estima.

priamo

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Sáb Ene 19, 2013 11:09 pm

Pues una vez atendida su crítica, marchese, comprendo su opinión perfectamente. (Discúlpeme que no le cite para abaratar en espacio)

Saludos!
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Lun Ene 21, 2013 7:31 am

¿Cómo es posible que quien firmó la mejor versión del Air de la Suite en Re de Bach, la dirija ahora así?
Min 10:37

Shocked ¿Será la misma persona?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   Lun Ene 21, 2013 9:26 am

Joder, si parece que es Alan Curtis con peluca Twisted Evil

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Vídeos de YouTube   

Vídeos de YouTube
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente