Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

En la muerte de Anthony Rolfe Johnson

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 10:53 am

Abro hilo a partir de la noticia de Castañon. La triste noticia bien lo merece.
Uno de los grandes tenores de la música antigua, sin duda alguna

Descanse en paz
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 10:59 am

castañon

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 11:31 am

Yo sugiero su "Where'er you walk"o "The trumpet's loud clangor" (Pinnock o Harnoncourt), dos arias muy diferentes en carácter.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 12:06 pm

Un mal día para la música, pero sobre todo para los que nos iniciamos en la música antigua de su mano y de la mano de otros ingleses de su generación.

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 12:58 pm

Bellerofonte escribió:
Un mal día para la música, pero sobre todo para los que nos iniciamos en la música antigua de su mano y de la mano de otros ingleses de su generación.

Mucho me temo que, por edad, van a tener que empezar a caer bastantes de los intérpretes con quienes nos iniciamos.
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Jue Jul 22, 2010 1:15 pm

que descanse en paz. Muy triste noticia.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Vie Jul 23, 2010 12:41 am

Me he quedado completamente planchado con la noticia. Mi admiración por Rolfe Johnson fue siempre máxima, y sus discos me traen recuerdos muy gratos.

Descanse en paz.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Vie Jul 23, 2010 1:05 am

ARJ fue saludado, en vida, como el gran tenor handeliano que era. Sin duda, el más grande de los tiempos modernos.

Que descanse.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Lun Jul 26, 2010 3:14 am

Siempre me fascinó esta sencilla aria, sobre todo cantada por Rolfe Johnson.

Solomon - Golden columns

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Lun Jul 26, 2010 4:54 am

Usted, don B., sabe mejor que muchos que Handel escribió relativamente poco para la voz de tenor. ARJ convirtió en inolvidables sus pequeños roles en Solomon y Hercules con Gardiner, y en Esther y Athalia con Hogwood. Imperecederos, claro está, son su Acis, con Gardiner, y sus dos odas para el día de Santa Cecilia, con Harnoncourt y con Pinnock. Y participó en aquel extraordinario Archiv con las BWV 106, 118b y 198:

Pero RJ dejó también inolvidables Vaughan Williams y Britten.

cornodibasetto
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Lun Jul 26, 2010 8:00 pm

Recuerdo como si fuera ayer cuando escuché los primeros CDs con actuaciones del gran Rolfe Johnson. Eran el Orfeo monteverdiano en esa grabación Archiv de JE Gardiner y esa Novena beethoveniana del sello Philips junto al maestro Frans Brüggen. ¡Qué gran pérdida!

Slds
cornodibasetto

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Lun Jul 26, 2010 11:16 pm

Recuerde, estimado Amadeo, que AEJ también prestó su voz en tres grabaciones muy dignas de recuerdo: la IX de Beethoven y el Réquiem de Mozart, con Hogwood, y la mozartiana Misa en do menor, con Gardiner.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Lun Jul 26, 2010 11:58 pm

No domino el territorio beethoveniano, pero se ha mencionado aquí que Rolfe Johnson tiene grabada la 9ª Sinfonía tanto con Bruggen como con Hogwood. Supongo que será cierto el dato y, de serlo, habla del enorme aprecio que no pocos directores sentían por este tenor, ya que Rolfe Johnson también grabó la 9ª Sinfonía con Gardiner.

Gardiner fue un director totémico en la carrera de Rolfe Johnson. De hecho, cuando tuvo una grave lesión en las cuerdas vocales (finales de los 80 ó principios de los 90, no lo sé precisar ahora), el primero que confió en él superada la lesión fue Gardiner. Rolfe Johnson pensaba que jamás volvería a cantar. Tras el primer ensayo con Gardiner, comprobado que había recuperado sus facultades canoras, Rolfe Johnson se puso a llorar como un niño, mientras Gardiner le consolaba y le animaba.

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Mar Jul 27, 2010 12:17 am

cornodibasetto escribió:
Recuerde, estimado Amadeo, que AEJ también prestó su voz en tres grabaciones muy dignas de recuerdo: la IX de Beethoven y el Réquiem de Mozart, con Hogwood, y la mozartiana Misa en do menor, con Gardiner.

Tiene Vd. razón don CdB, grabaciones que afortunadamente tengo disponibles para su escucha. Ahora mismo recordé unas antiguas navidades -fechas festivas donde en televisión abierta se suelen programas videos de música sacra en vivo- cuando de sorpresa pude ver por primera vez ese video del Requiem y Misa en do menor de Mozart con la participación de nuestro homenajeado. Afortunadamente es una grabación disponible en DVD.

Bellerofonte escribió:
No domino el territorio beethoveniano, pero se ha mencionado aquí que Rolfe Johnson tiene grabada la 9ª Sinfonía tanto con Bruggen como con Hogwood. Supongo que será cierto el dato y, de serlo, habla del enorme aprecio que no pocos directores sentían por este tenor, ya que Rolfe Johnson también grabó la 9ª Sinfonía con Gardiner.

Gardiner fue un director totémico en la carrera de Rolfe Johnson. De hecho, cuando tuvo una grave lesión en las cuerdas vocales (finales de los 80 ó principios de los 90, no lo sé precisar ahora), el primero que confió en él superada la lesión fue Gardiner. Rolfe Johnson pensaba que jamás volvería a cantar. Tras el primer ensayo con Gardiner, comprobado que había recuperado sus facultades canoras, Rolfe Johnson se puso a llorar como un niño, mientras Gardiner le consolaba y le animaba.

Emotiva anécdota la que cita estimado Bellerofonte. Ahora mismo reviso entre mis discos otros sets de Gardiner con la participación de Rolfe Johnson: Messiah y Semele (Jupiter) de GF Handel y sus recordados roles como Evangelista en las Pasiones y Oratorio de Navidad bachianos. Ignoro si algunos cantantes de la actualidad hayan sido alumnos suyos, si es que se dedicó a la docencia antes de su lamentable enfermedad.

Slds
cornodibasetto

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Mar Jul 27, 2010 5:39 am

Saludos, Bellero y Amadeo.

De veras que muy hermosa anécdota.

Habría que añadir, de paso, que Rolfe Johnson participó en el Israel in Egypt, con Parrott (EMI Reflexe). Y es que fue el gran tenor handeliano de las décadas de 1980 y 1990. Mérito grande, en vista de los roles usualmente pequeños que las reglas imponían a Handel, tanto en oratorio cuanto en seria.

cornodibasetto
Amadeo

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Mar Jul 27, 2010 6:05 am

Tiene ud. razón estimado CdB. Revisando ese disco de Parrott encontré otra joyita con Rolfe Johnson: el Stabat Mater de Joseph Haydn con Pinnock en Archiv. Y por casualidad encontré cerca de ese disco una Pasión según San Juan con Harnoncourt en Teldec del 95, donde también canta nuestro ahora desaparecido tenor, pero que si alguna vez la escuché no me acuerdo... Shocked

Slds
beiquirio

Cantidad de envíos : 122

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Mar Jul 27, 2010 9:35 am

El primer CD de música antigua que tuve - y sin duda el que más veces he escuchado porque durante un tiempo fue prácticamente el único - fue el Orfeo de Gardiner con Rolfe Johnson. Lo compre por Monteverdi, por Gardiner pero sobre todo por intuición y no tenía ni idea de quien era Rolfe Johnson. El disco se me llegó a rallar ( el segundo CD, no se como) y todavía creo que sabía sin saber quien era Rolfe Johnson, aunque el disco me encantaba. Un buen día, varios años después ( en los que iba adentrándome poco a poco en la música antigua, pero sin fijarme mucho en intérpretes y otros detalles insignificantes...), entre una pequeña tienda de Cds en Valladolid (muy recomendable por otra parte, quizá alguno la conozca: en un pasaje enfrente del museo nacional de escultura) y estaban hablando del Orfeo de Monteverdi. Yo comenté que tenía el de Gardiner y me preguntaron quien hacía deOrfeo... y no supe contestar . A partir de entonces no sólo supe quien era Rolfe Johnson /y con razón me gustaba, de teoría andaría mal pero de intuición...) sino que empece a prestar más atención a aquellos detalles insignificantes...
Así que ya pueden suponer lo especial que es para mi aquel Orfeo y el propio Rolfe Johnson.
Un saludo a todos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Miér Jul 28, 2010 1:28 am

Gracias, señor beiquiro.

Mi primer contacto con Rolfe Johnson fue a través de una perfectamente olvidable Misa en si menor por Michel Corboz en Erato. Cubría cinco lados del elepé. Como complemento, el Magníficat de Bach, también con RJ entre los solistas.

Por esas épocas se abría camino aquel disco de Gardiner en Philips que acoplaba el dicho Magníficat con la cantata 51, con Kirkby. En ambas publicaciones nos llamaba mucho la atención este gran tenor del que nada sabíamos.

Ahora me viene la curiosidad. ARJ participó en la muy buena Misa en do menor de Mozart que hiciera Gardiner allá por 1989 o 1990. Me pregunto a qué se debió que Hogwood no lo llamase para su propia grabación de la misma misa, casi diez años después:

En vez de ello, aparece un tenor muy inferior: John Mark Ainsley, a quien Decca apoyaba mucho. ¿Sería la época en que RJ estaba delicado de salud, como nos cuenta Bellero?

Lo cierto es que rara vez veo que la partida de un artista haya tenido tal impacto en un foro, como en el caso que lamentablemente nos convoca.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Miér Jul 28, 2010 1:39 am

John Mark Ainsley ha sido un tenor inferior a Rolfe Johnson, pero ha sido un magnífico tenor.

La verdad es que creo que casi todos los tenores que se han dedicado a la música antigua han sido muy inferiores a Rolfe Johnson.

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Miér Jul 28, 2010 2:25 am

Es verdad.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   Vie Ago 20, 2010 1:52 am

Cada día que pasa, más lamentable me parece su pérdida. Escuchando esta noche la Athalia de Hogwood, no he podido reprimir alguna que otra lagrimilla al llegar esta aria:

Gentle airs, melodius strains! (Athalia)

MensajeTema: Re: En la muerte de Anthony Rolfe Johnson   

En la muerte de Anthony Rolfe Johnson
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.