Gracias, señor beiquiro.
Mi primer contacto con Rolfe Johnson fue a través de una perfectamente olvidable Misa en si menor por Michel Corboz en Erato. Cubría cinco lados del elepé. Como complemento, el Magníficat de Bach, también con RJ entre los solistas.
Por esas épocas se abría camino aquel disco de Gardiner en Philips que acoplaba el dicho Magníficat con la cantata 51, con Kirkby. En ambas publicaciones nos llamaba mucho la atención este gran tenor del que nada sabíamos.
Ahora me viene la curiosidad. ARJ participó en la muy buena Misa en do menor de Mozart que hiciera Gardiner allá por 1989 o 1990. Me pregunto a qué se debió que Hogwood no lo llamase para su propia grabación de la misma misa, casi diez años después:

En vez de ello, aparece un tenor muy inferior: John Mark Ainsley, a quien Decca apoyaba mucho. ¿Sería la época en que RJ estaba delicado de salud, como nos cuenta Bellero?
Lo cierto es que rara vez veo que la partida de un artista haya tenido tal impacto en un foro, como en el caso que lamentablemente nos convoca.