Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Música antigua hecha por compositores modernos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Sep 25, 2006 10:28 pm

Escuchando, nuevamente, The Tempest -el disco de Il Giardino Armonico dedicado a Biber, Zelenka y Locke- me ha venido a la mente para este hilo, el bellísimo Ricercar de Enrico Onofri (interpretado por Luca Pianca y Vittorio Ghielmi) que es una pieza cuya intensidad va aumentando a medida que se acerca a su fin, además de que sirve de preludio a la Partita VII de la Harmonia Artificioso airosa de Biber (idea muy efectiva, también).

¿ya lo han escuchado?
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Sep 25, 2006 10:35 pm

Gracias a Dios no Evil or Very Mad
Castello

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Sep 25, 2006 10:40 pm

Crying or Very sad ¿porqué gracias a Dios?, ¿qué hay de malo con el Ricercar?
Zelenka

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Sep 25, 2006 11:06 pm

Con el Ricercar nada. Ahí está la Musica Ricercata de Ligeti Twisted Evil

Un compositor que el día de hoy compone una obra barroca no está componiendo, se está haciendo tonto. En el mejor de los casos está haciendo un ejercicio en estilo dado Evil or Very Mad
Castello

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Sep 25, 2006 11:21 pm

Ya, bueno en cualquier caso, voy a colgarla en cuanto recupere mi conexión.

Creo que no hay música que no merezca ser escuchada (salvo las obvias excepciones de lo que estamos seguros que no la vale la pena, como rap o similares).

Un saludo.

P.S. ¿Cómo ves Zelenka, abrimos un hilo para Arvo Pärt y "neopolifonía", tintinabulis y minimalistas? Wink, te interesa?
Zelenka

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Mar Sep 26, 2006 7:25 am

Castello escribió:
¿Cómo ves Zelenka, abrimos un hilo para Arvo Pärt y "neopolifonía", tintinabulis y minimalistas? Wink, te interesa?

Shocked No
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Mar Oct 17, 2006 11:45 pm

Castello escribió:
Ya, bueno en cualquier caso, voy a colgarla en cuanto recupere mi conexión.

Creo que no hay música que no merezca ser escuchada ...

(No me había percatado de este hilo)

Es que Zelenka es muy estricto con el binomio "Compositor - Época en que vive"....pero a mí si me interesan esos trabajos que debalancean un poco, o un mucho, ese binomio (el "nick" que llevo no es gratuito) Twisted Evil . Castello, cuélgala porfa.

Seguro conoces el cuarteto virreinal de Miguel Bernal Jiménez....una chulada, ¿no?
Castello

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Oct 18, 2006 1:55 am

Lo escuché un par de veces, y me gustó, pero no recuerdo más.
¿lo podrias colgar amigo neobarroco?

En la noche cuelgo el Ricercar.
Saludos.
neobarroco

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Oct 18, 2006 2:19 am

Ejem, no podría Embarassed

Lo escuché en una transmisión radiofónica y he querido conseguir la grabación pero no he tenido éxito.

1000 disculpas
Zelenka

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Oct 18, 2006 6:00 am

neobarroco escribió:
Seguro conoces el cuarteto virreinal de Miguel Bernal Jiménez....una chulada, ¿no?

Pero aquí hay que distinguir. Hay obras neobarrocas que toman modelos barrocos como las sonatas para viola sola de Hindemith que toman como modelo las sonatas y partitas del intemporal o los Concerti Grossi de Bloch, Vaugham Williams, Tippet, ... y hay otros perdidos del tiempo que no se han tomado la molestia ni de leer su acta de nacimiento Evil or Very Mad
neobarroco

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Oct 18, 2006 7:19 pm

Castello,

en el foro antiguo de música antigua (¡valga la redundancia!) había un hilo similar a éste.

http://musicaantiqva.music-links.org/topic/m-sica-antigua-hecha-por-compositores-modernos-243.html

Bellero aporta unos comentarios interesantes sobre estas obras modernas hechas a la manera barroca
Castello

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Oct 18, 2006 11:57 pm

Gracias neobarroco.
Aquí está ya el Ricercar que sirve de introducción al Preludio de la partita 7 de Biber, así que son dos archivos en un mismo archivo zip.

http://download.yousendit.com/2F938837513D38C8
neobarroco

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Jue Oct 19, 2006 1:01 am

Gracias,

y aun a riesgo de que Zelenka me retire la palabra, comentaré que sí está bueno el ricercare.
Castello

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Jue Oct 19, 2006 1:09 am

Zelenka, dale una oportunidad, Smile ¿sí? porfis Wink.
Neobarroco, qué bueno que te gustó: y la Partita está muy bien tocada también.
neobarroco

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Vie Dic 29, 2006 4:43 pm

Me compré por curiosidad el disco "Beatles go to baroque" de NAXOS. Contiene música barroca hecha por un compositor moderno (de cuyo nombre ahorita no me acuerdo) pero el punto es que las composiciones están basadas en temas de los Beatles y además se supone que el autor imita el estilo compositivo de Haendel, Vivaldi y otros barrocos famosos.

A mí la verdad no me agradó mucho, no lo terminé de oir, e incluso me cuesta trabajo identificar los estilos de los barrocos famosos en las composiciones.

¿alguien que lo haya escuchado, podría opinar al respecto?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Vie Dic 29, 2006 4:56 pm

Que es un subproducto infame. Peor incluso que lo que están haciendo (ya llevan tres discos) los señores de Atma:

http://www.atmaclassique.com/fr/catalogue/disques.asp?id=ACD22351

A este respecto, no puedo por menos que recordar la genial frase del genial Barry Fitzgerald en la genial película del genial John Ford "The Quiet Man":

- "When I drink whisky I drink whisky and when I drink water I drink water".

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Vie Dic 26, 2008 10:57 am

http://www.hendrikbouman.com/
Zelenka

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Vie Dic 26, 2008 11:01 am

Esa es una página para Castello Razz

A ese pobre tipo ahora si que lo único que le falta es ponerse la peluca No
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Dom Ene 04, 2009 11:57 pm

a qué página se refiere?
Zelenka

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Ene 05, 2009 12:21 am

Pues a la que pusiste.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Ene 05, 2009 1:00 am

Creo que el de Bouman fue el primer nombre que salió cuando surgió el tema de los músicos modernos que componen música antigua.

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Lun Ene 25, 2010 11:34 pm

entiendo la necesidad de estudiar el estilo, ya sea para análisis, reconstrucciones, compresión, interpretación... pero aún la semana pasada en historia de la música analizábamos un texto de una cançó y me paré a pensar "este poema si hoy lo escribiera alguien nos parecería ridículo" hablaba de pajarillos florecillas y amor. evidentemente fue escrito en un contexto donde esto no era ridículo. yo no entiendo de poesía, pero supongo que tendrá un cierto valor escrito en la edad media, hoy tendría valor nulo. ¿cual es la diferencia? que nosotros llevamos ese peso detrás, y ellos no lo llevaban.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Abr 06, 2011 8:56 pm

Recupero este hilo porque he recibido hoy este mensaje de Pablo Queipo de Llano, al que muchos de ustedes conocerán por varias reconstrucciones de conciertos vivaldianos que han sido recientemente llevados al disco:

Citación :
Apreciados amigos:

Me complace invitaros a un paseo virtual por mi página web, donde podréis
ver (en partitura) y escuchar (en simulación orquestal electrónica) la
colección de 25 fugas para cuerda y bajo continuo que he concluido hace
pocas fechas.

http://www.gabinettoarmonico.com/es/composiciones.html#fugas

Algunos, aún en los sombríos tiempos que nos toca vivir, todavía creemos en
la supremacía de la MELODÍA, en la perfección de la ARMONÍA e, incluso, en
la fascinación del CONTRAPUNTO (el arte de combinar dos o más líneas
melódicas).... y no nos dedicamos a "componer" esos ruiditos (silbidos,
turbinas, motores y tremolinas) tan trascendentes, y tan bien pagados, de la
pleyade oficial contemporánea.

Un abrazo retro-barroco
Pablo
PD1: La Fuga I es la única, de momento, interpretada por un orquesta
barroca.
PD2: Aquí va el enlace a un video Youtube de la Fuga 20 con un sintetizador
de mejor calidad:
http://www.youtube.com/watch?v=H1hqhSvur5U
PD3: En la sección de enlaces está el link a Vox Saeculorum, la Sociedad
Internacional de Compositores Neobarrocos, de la que forman parte, entre
otros, Michael Talbot, Federico Maria Sardelli, Giorgio Pacchioni, Hendrik
Bouman o Matthias Maute.

Como verán, entre los miembros de la Sociedad Internacional de Compositores Neobarrocos aparecen algunos nombres que ya han sido mencionados en este hilo, como Bouman o Maute.

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Miér Abr 06, 2011 10:04 pm

Citación :
Algunos, aún en los sombríos tiempos que nos toca vivir, todavía creemos en la supremacía de la MELODÍA, en la perfección de la ARMONÍA e, incluso, en la fascinación del CONTRAPUNTO (el arte de combinar dos o más líneas melódicas).... y no nos dedicamos a "componer" esos ruiditos (silbidos, turbinas, motores y tremolinas) tan trascendentes, y tan bien pagados, de la pleyade oficial contemporánea.

Pero que bruto.

Se nota que no entiende ni lo que es una melodía, ni lo que es armonía, ni lo que es contrapunto. lol!
Mopsofonte

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   Jue Abr 07, 2011 11:06 am

Signore Bellerofonte, me aseguran que ha publicado usted un email privado sin permiso del remitente, y eso no es de recibo..., se nota que, en sus ratos libres, practica usted el periodismo, no?.
Pero aprovecho la coyuntura para solicitar al Signore Zelenka que nos ilustre las críticas a las 25 fugas neobarrocas referidas, porque a un servidor le parecen irreprochables en su escritura, y notables en su invención, de modo que sería muy instructivo por su parte señalar las objeciones técnicas al Neobarroco de Pablo Queipo de Llano.
Se ve que a usted, Zelenka, le pica el contrapunto y disfruta con la armonía, por eso es usted un apasionado de Ligeti, según tengo entendido.
Así que, para solaz y deleite de usted, le pongo aquí un video Youtube con esa "gemma" que es el “Continuum für cembalo” de su apreciado György, porque esto sí que es armonía fetén, la música para clave que HOY DÍA toca componer, verdad señor Zelenka?

http://youtu.be/rksW__R37oc

Y permítame despedirme con una sugerencia. Cuando se licúe usted con Ligeti, despójese rápidamente de la prenda y tome una fotografía del contorno de la micción, a lo mejor le sale un garabato urinario muy “cool” y algún amiguete suyo le hace comisario de una exposición de vanguardia…. la post-modernidad es así de agradecida!

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos   

Música antigua hecha por compositores modernos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente