Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17738

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 11, 2010 12:25 pm

A mí me están entrando ganas de ir a verla. Un personaje que es capaz de captar tanto la atención de El profesor chiflado tiene que tener algo de interesante a la fuerza.

Por cierto, un ejemplo de cómo está el nivel docente en la Universidad española:

Volmar escribió:
"delincuente y impresentable"

Lo escribe uno que se supone que sabe Latín. ¡Y luego nos llaman exagerados cuando decimos que la actual Universidad española es una fábrica de acémilas!

preso en Alcalá de Henares
Volmar

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 11, 2010 12:47 pm

Señor Bellerofonte,
No caiga usted tan bajo, no critique a la Universidad española por un error ortográfico mío. ¿No se da cuenta de que cuánto más escribe más se retrata usted?
Le propongo una cosa: como sobre mí ya lo sabemos todo, gracias a usted, y como creo que ya me ha insultado bastante, háblenos un poco de usted, salga del anonimato para que los demás podamos juzgar también lo que usted hace.
Ya sé que no va a hacer lo que le pido, porque es usted de un tipo de persona que no da la cara. Por lo menos, lea esto, a ver si se siente identificado (no se preocupe, es de la wikipedia, no es un libro):

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso

A ver si esta lectura le hace recapacitar, se obsesiona con otra cosa y me deja en paz.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 11, 2010 1:00 pm

Oiga, que a mí no me va a acojonar tan fácilmente. Que yo no soy como esos corderillos que tiene como alumnos y a los que amenaza con suspenderles en cuanto le insinúan que se ausenta de los exámenes para irse a fumar cigarrillos y para charlar con los bedeles (y eso no sólo cuenta el ciberzumbao del que habla, sino otros muchos; si está interesado y promete no emprender represalias contra ellos, le daré nombres).

Yo hace ya mucho tiempo que pasé por la Universidad y estoy curado de espantos. Los míos eran tiempos bastante más difíciles: el día que no teníamos que correr delante de los "grises", había que desalojar porque llegaban los suyos (los nazis de la extrema izquierda) con palos, cadenas y alguna que otra pistola y decían que no se podía dar clase porque no sé qué leches de "libertad y democracia".

Yo ya me vacuné entonces contra las amenazas, así que no me toque ahora los cojones.

Volmar

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 11, 2010 1:11 pm

Bellerofonte escribió:
se ausenta de los exámenes para irse a fumar cigarrillos
Señor, yo no fumo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6168

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Dom Sep 12, 2010 12:31 am

Fray Gerundio escribió:
cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
Y volviendo al tema primitivo sobre Hildegard.¿ Podríamos afirmar que el personaje que aparece en el Códice Calixtino y de nombre Gerberga de Flandes, primera mujer que realizó el Camino Francés, es Hildegard? Unos dicen que sí y otros que no.

Hildegarda muere en 1179, el Calixtino suele fecharse alrededor de 1140. Yo, querido Fray Gerundio, no sabría decir sí ni no. En todo caso, la música polifónica y las monodías nuevas del Calixtino están emparentadas, como ustedes saben, con el repertorio de San Marcial de Limoges, una tradición ajena en lo musical al mundo de Hildegarda.

Un abrazo,

cornodibasetto

Ya, pero me refiero al libro V del Códice (guía del peregrino) no a la música.

Un saludo.

Lo sé, querido Fray Gerundio: sólo fue una glosa o anotación marginal.

cornodibasetto
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Ene 10, 2011 12:33 pm

Bueno, ya la he visto (me refiero a "Visiones")

¿Alguno de uds la ha visionado?
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1373

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Ene 10, 2011 12:48 pm

Yo ¿y usted esperaba otra cosa?

Me ratifico en la opinión que di sin verla: Una mezcla entre sor Patrocinio y Lidia Falcón.
También es verdad que las he visto mucho peores.

Un saludo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Ene 10, 2011 12:53 pm

No abarca prácticamente nada de la biografía de Hildegarda y de su importancia, y todo se centra en sus disputas con los monjes de Disibodenberg, y en su relación con la novicia. En fin... tiene ud razón
delegadoest

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Oct 08, 2012 12:36 am

Citación :
El Papa proclama san Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen nuevos Doctores de la Iglesia
San Juan de Ávila se convierte en el cuarto Doctor de la Iglesia español junto a San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa
Juan Vicente Boo / Corresponsal en el Vaticano
Día 07/10/2012 - 13.07h

En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI proclamó este domingo a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como nuevos Doctores de la Iglesia, elevando a 35 el número total de grandes maestros en dos mil años de historia del cristianismo. Unas breves biografías del extraordinario sacerdote español del siglo XVI y de la gran abadesa benedictina alemana del siglo XII, cuyos retratos adornaban la fachada de la basílica, fueron leídas para pedir formalmente la proclamación, que el Papa llevó a cabo con una breve formula a las diez de la mañana. Sus palabras fueron acogidas con un enorme aplauso.

Un total de 62 obispos españoles tomaron parte en la eucaristía como peregrinos a la gran fiesta del anuncio del nuevo Doctor de la Iglesia español, que se une a otros personajes extraordinarios como San Isidoro de Sevilla, una eminencia científica del siglo VI, San Juan de la Cruz, poeta y religioso carmelita del siglo XVI, y Santa Teresa de Ávila, reformadora de la milenaria orden del Carmen.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría encabezo la delegación oficial española, de la que formaban parte también el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como los alcaldes de Almodóvar del Campo y de Montilla, las ciudades donde nació y falleció san Juan de Ávila (1499-1569).

La ceremonia tuvo lugar al comienzo de la solemne misa de apertura del Sínodo de Obispos de todo el mundo sobre la Nueva Evangelización, que tiene lugar en Roma desde hoy hasta el 29 de octubre.

http://www.abc.es/20121007/sociedad/abci-nuevos-doctores-iglesia-201210071044.html
delegadoest

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Oct 08, 2012 12:57 am

Citación :
Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XII naturalista y exorcista
Noticias EFE

Ciudad del Vaticano, 7 oct (EFE).- La santa Hildegarda de Bingen, proclamada hoy Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI, fue una monja benedictina alemana que a lo largo de sus 81 años de vida desplegó una intensa actividad como poeta, naturalista, fundadora de conventos, teóloga, predicadora, taumaturga y exorcista.

Hoy, su compatriota Benedicto XVI destacó que fue una importante figura femenina del siglo XII, que ofreció una preciosa contribución al crecimiento de la Iglesia de su tiempo, una mujer de viva inteligencia, profunda sensibilidad y reconocida autoridad espiritual.

"El Señor la dotó de espíritu profético y de intensa capacidad para discernir los signos de los tiempos. Hildegarda alimentaba un gran amor por la creación, cultivó la medicina, la poesía y la música. Sobre todo conservó siempre un amor grande y fiel por Cristo y su Iglesia", afirmó.

Hildegarda nació en 1098 en la localidad alemana Bermersheim, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza local, que consideró la joven debía ser dedicarse al servicio de Dios, como "diezmo".

A lo largo de su vida, la benedictina Hildegarda desplegó, no obstante, una intensa actividad: fue compositora, poeta, naturalista, fundadora de conventos, teóloga, predicadora, taumaturga y exorcista; desveló los secretos de la Creación y la Redención y la mutua relación entre todas las obras creadas.

Ofreció también guías de conducta para alcanzar la vida eterna y se ocupó del funcionamiento del cuerpo humano, sus enfermedades y remedios.

En 1106, a los ocho años de edad, entró como alumna de la escuela del convento de frailes de Disibodenberg (Alemania).

Desde los seis años comenzó a tener visiones, consideradas por el arzobispo de Maguncia de "inspiración divina", y, tras recibir la aprobación de San Bernardo de Claraval, decidió plasmarlas en 1141 en su obra "Scivias" (Conoce los caminos).

El libro, compuesto por 26 visiones descritas y explicadas minuciosamente, fue leído por el papa Eugenio III, instándole a continuar la obra y autorizando la publicación de las mismas.

Tras aumentar su fama con sus visiones, su comunidad aumentó, por lo que Hildegarda decidió fundar un convento en Rupersberg, que se convirtió en el primer monasterio de monjas autónomo, pues hasta entonces siempre habían dependido de otros varones.

Posteriormente, entre 1158 y 1163 escribió el "Libro de los Méritos de la Vida", una guía sobre cómo adquirir merecimientos, a fin de evitar o reducir, por medio de la penitencia cualquier posible castigo futuro.

Al finalizar la obra, se embarcó en la redacción de "Libro de las Obras Divinas", en la que la santa profundizó fundamentalmente sobre la armonía entre el ser humano y el resto de la creación.

Ambas obras, junto con la "Scivias" las obras teológicas más importantes de Hildegarda, fueron consideradas como las obras teológicas más importantes de la alemana.

La música y la medicina también representaron dos temas fundamentales a la largo de su obra, que adquieren su máxima representación en "Sinfonía de la Armonía de Revelaciones Divinas" y "Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas", respectivamente.

Fue su experiencia directa del dolor y las enfermedades lo que impulsó a Hildegarda a preparar el libro de medicina práctica, de modo que también sus compañeras pudieran curar con hierbas a los enfermos que se presentaban en el convento.

Hildegarda trazó recetas magistrales a base de ajo, ajenjo, albahaca, caléndula, castaño, comino, hinojo, menta y decenas de otras hierbas menos conocidas, que fueron redescubiertas siglos más tarde por la naturista suiza Ellen Breindl.

"Quien tenga dolores en el brazo o el costado haga hervir el perejil en el vino, añada un poco de vinagre y suficiente miel, lo filtre por un paño y lo beba a menudo, y curará", aconsejó.

Hildegarda de Bingen dejó escrito en su breviario "política de la salud" (llevando a la práctica sus recetas) el principio básico de la ecología: el hombre debe aprender cuanto antes la justa relación con su ambiente y percatarse de que si rechaza esta armonía pierde su propia energía y potencialidad.

Hildegarda murió el 17 de septiembre de 1179 y fue sepultada en la iglesia de su convento de Rupertsberg, de la que fue abadesa. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20121007/mas-actualidad/sociedad/hildegarda-bingen-monja-siglo-naturalista_201210071429.html
delegadoest

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Mar Oct 09, 2012 9:33 pm

Aquel incapacitado doctorando no tuvo más idea que ensuciar una tesis sobre la producción epistolar de santa Hildegarda de Bingen, abadesa benedictina, teóloga, escritora, mística, galena y compositora alemana.

Al infecto vago un cretino tribunal, que siempre otorga favor sin mirar ni entender su materia fecal, concediole el grado de doctor sin importar la repugnante calidad del excremento. ¡Era como ellos!

La deyección sentó cátedra y enseñó a bien -y mal- defecar algo que reflejaba su gusto por las heces de la lengua latina.

La inmundicia escribió; la impudicia publicó; la cochambre habló como si fuera humana. El detrito fue escuchado y quizas leído.

El engendro dedicó su vida inane a comentar -con escaso acierto- alguna que otra declinación y forma sintáctica sin llegar a comprender jamás contenido alguno.

El incompetente filólogo expelía paráfrasis sin discernir una sola virtud en el texto de la santa.

Conozcan ustedes que hasta los zurullos evacuados por el demonio pueden acercarse a la más beata literatura, mas nunca jamás la alcanzarán. Palabra de san...
yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Mar Oct 09, 2012 10:48 pm

¿A qué se juega aquí?

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Mar Oct 09, 2012 11:03 pm

Déjele, es el profesor chiflado... De una u otra forma tienen que aflorar sus néuras.

Lo mejor es no hacerle ni caso. Se cansa, se harta y lo deja. Al cabo del tiempo, vuelve y comienza otra vez el ciclo.

delegadoest

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Mar Oct 09, 2012 11:58 pm

Creo que me confunden. Soy el estudiante que publicó aquel blog, no el degenerado "profesor" denunciado que utiliza la administración pública para satisfacer sus más viles instintos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 3:39 am

Sólo me queda decir que si Hildegarda de Bingen está al mismo nivel de Isidoro de Sevilla y Agustín de Hipona, me toca comerme el sombrero. ¿Benedicto XVI la habrá «doctorado» por alemana o para acomodarse con la New Age y la era de Acuario?

De paso, y para no irme a otro lado, la cuna de los hermanos Ratzinger es Regensburg (castellano: Ratisbona). Pero en demasiados informes escucho «Reguensburgo», «Regensburgo» y «Reyensburgo». El uso es amo del lenguaje...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 8:50 am

Algún día podríamos hablar de la ignorancia de los castellano parlantes sobre los topónimos alemanes: cada vez es más infrecuente leer o escuchar Ratisbona, Maguncia, Aquisgrán, Coblenza...

Simpson

Cantidad de envíos : 3849

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 10:28 am

Leópolis, Trebisonda...

Nosotros tenemos conciertos en Ratisbona y Luisburgo el año que viene, y me entra la duda de si voy a liar a la gente si uso la palabrita. También hay que considerar un hecho: entre gente que, digamos, maneja idiomas hace menos falta españolizar. No olvidemos que, ya que el uso es amo del lenguaje, ese es el primer origen de la traducción de nombres: facilitar (o ¿naturalizar?) su uso.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 11:05 am

La selección española de fútbol jugó hace poco en la capital de Georgia. Es curioso, pero salvo tres o cuatro medios de comunicación, todos los demás databan las crónicas en Tbilisi, de grafía y pronunciación infinitamente más complejas que el topónimo español que existe desde hace cientos de años para esta ciudad: Tiflis.

En contra de lo que usted sostiene, yo no creo que lo que se persiga es facilitar o normalizar el uso de topónimos. Lo que yo creo es que la gente, por regla general, está poco instruida y es extremadamente vulnerable ante cualquier esnobismo. Es como lo de escribir o decir ahora Beijing en lugar de Pekín.

A este paso, no pasará mucho tiempo hasta que en un telediario escuchemos que la ceremonia de los "óscars" (¿y por qué no "óscares") se celebra en "Los Éinyeles".

Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 11:16 am

Trebisonda o Trapisonda ha existido toda la vida y es mucho más fácil de pronunciar o escribir que Trabzon.

Empezar a manejar diversas denominaciones para una misma ciudad conduce irremisiblemente a la confusión. En en el sur de Turquía existe una ciudad que se llama Adalia y que ahora la gente le ha dado por llamar Antalya. ¿Qué es lo que pasa? Pues que terminan confundiendo la ciudad de Adalia con la península de Anatolia, que es donde se encuentra ésta.

¿Tiene alguna justificación decir Izmir (también en la península de Anatolia) cuando siempre ha sido Esmirna? ¿O Iskenderun en lugar de Alejandreta, que también está en Anatolia)?

Si nos fijamos bien en todos estos topónimos, comprobaremos que resultan mucho más sencillo de escribir y pronunciar en castellano (Trebisonda, Esmirna, Adalia, Alejandreta...) que los que ahora nos quiere imponer el esnobismo (Trabzon, Izmir, Antalya, Iskenderun...). Si lo hacían nuestros antepasados, por algo sería.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 12:33 pm

Si los vascos tienen topónimos que vienen de la zona del Cáucaso y son los "originales" españoles, difundidos antes en toda la península, ¿no será que el nombre de Iberia en realidad también viene del Cáucaso?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 12:57 pm

Koopman escribió:
Si los vascos tienen topónimos que vienen de la zona del Cáucaso y son los "originales" españoles, difundidos antes en toda la península, ¿no será que el nombre de Iberia en realidad también viene del Cáucaso?

Como teoría sabinoaranista, está bien. Pero no. "Iberia" proviene, al 99% de probabilidades, del río Íber, es decir, del río Ebro.

El 1% restante se lo damos a quienes sostienen que el nombre proviene de otro río, éste de la provincia de Huelva, el río Íberus (¿tal vez, el Odiel?), citado por textos muy antiguos.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 1:31 pm

¿99%?
Simpson

Cantidad de envíos : 3849

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 2:36 pm

Bellerofonte escribió:
Si lo hacían nuestros antepasados, por algo sería.
Sí, en realidad yo me refería a eso: cuando un soldado de los tercios iba a Malinas, seguramente era incapaz de pronunciar Mechelen, así que la españolización del nombre era una necesidad. Ahora, en algún caso (cuando yo hablo con nuestro agente en Alemania) es más cómodo, para según quién, usar el nombre en su idioma original: hoy es más normal andar cambiando de lengua.

Sin embargo, conste que, en general, sin duda soy partidario de usar el nombre español, si lo hay. Casos como el de Trebisonda o Lérida (Llérida, como decía Lopera) son especialmente estúpidos.

Luego están los casos límite en que el nombre antiguo está olvidadísimo, o casi nunca se usó (San Cucufato del Vallés, ese Leópolis).
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Miér Oct 10, 2012 2:52 pm

Ojalá el problema fuera siempre tan sencillo de resolver. Lo verdaderamente complejo llega cuando se trata de una ciudad de las que existen pocas referencias históricas en España y que, además, ha cambiado de manos en varias ocasiones.

Me viene ahora el caso una ciudad que actualmente pertenece a Bielorrusia (antes llamada Rusia Blanca), pero que a lo largo de la Historia ha pertenecido a Lituania, a Suecia, a Polonia, a Rusia, a Alemania, a la Unión Soviética... Me refiero a Grodno, que también es conocida por Grodna, Hrodna, Horadnia, Harodnia, Gardinas y Garten.

La única vinculación histórica con España fue el paso de la División Azul en su larga marcha a pie desde Alemania hasta el frente de Leningrado. Desde entonces, lo frecuente es que en España se la conozca como Grodno, que es la forma polaca. Pero en este caso soy incapaz de saber qué es lo más correcto.

En cambio, por tradición histórica, prefiero seguir utilizando Danzig para la ciudad que los polacos denominan Gdansk.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Jue Oct 11, 2012 4:36 am

Bellerofonte escribió:
Algún día podríamos hablar de la ignorancia de los castellano parlantes sobre los topónimos alemanes: cada vez es más infrecuente leer o escuchar Ratisbona, Maguncia, Aquisgrán, Coblenza...

Mainz, Múnchen, Miunchen, Aachen, ...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   

HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente