Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 9:26 am

Armida escribió:
Bellerofonte escribió:
Hay directores que denuncian y no son tan aburridos como Gavras o Pasolini. Me viene a la cabeza ahora Ken Loach.

¿Tan santa irritación tiene que ver con su alias, estimado Fray Gerundio?

Pero si no estoy irritado querida Armida. Ni con Vd. ni con Barbarina, ni con nadie. Es mi forma de expresión, poco conveniente deduzco.

Un saludo.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 3:43 pm

Fray Gerundio escribió:
Armida escribió:
Bellerofonte escribió:
Hay directores que denuncian y no son tan aburridos como Gavras o Pasolini. Me viene a la cabeza ahora Ken Loach.

Pero si no estoy irritado querida Armida. Ni con Vd. ni con Barbarina, ni con nadie. Es mi forma de expresión, poco conveniente deduzco.

Un saludo.

¡Pero si era una broma! No lo dude, sus intervenciones son siempre bienvenidas. Saludos.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 5:31 pm

Que Pasolini es literalmente de difícil digestión, no lo dudo. Pero tras el tiempo transcurrido, su cine le resulta al menda de mayor interés que el de Costa Gavras o la Cavani, los cuales están disfrutando de una fea vejez. Y eso, sin que implique en modo alguno que se compartan los presupuestos ideológicos de micer Pier Paolo, que ponía todo de su parte para resultar todo menos agradable.

yurodivy

Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 5:40 pm

Barbarina escribió:
En la película Missing no se habla ni bien ni mal de Allende, se limita a denunciar el oscurantismo con que el gobierno americano participó en una dictadura -diría que "cualquiera" que, por muy mal que lo hiciera el gobierno al que desalojó, no tiene justificación alguna por sus métodos. Es más, en la película apenas hay referencias a Chile y a Pinochet ni se lo nombra.

He visto creo que 2 o 3 veces esa película y se habla indudablemente de Chile, implícitamente. Y creo recordar que se citan un par de ciudades chilenas por asuntos del guión (creo que son Santiago y una de las dos ciudades costeras cercanas, Valparaíso o Viña). En todo caso, puedo reconocer a mi país por ser yo de esa nacionalidad y al estar al tanto de los sucesos que ocurrieron en esa época. Y ni hablar de la caracterización de Chile, que más parece país centroamericano en esa película. Yo suscribo lo que otros contertulios han expuesto: se trata de cine proselitista, por no decir propagandístico. Y eso implica una visión sesgada de los hechos. Yo sólo afirmo que un hecho tan complejo como el que se vivió en Chile en 1973, el de la imposición de una dictadura típica tercermundista bajo el apoyo estadounidense, no puede entenderse al separarlo del clima político y social que se vivió en los dos gobiernos anteriores (Democracia Cristiana de Frei Montalva y Unidad Popular de Allende Gossens). Como Ud. dice, en el poder todos fracasan, yo agregaría, en el poder nadie es una santa paloma, más aún en plena Guerra Fría. Ahora, si ya no se habla de políticamente correcto, discúlpeme Ud. por estar atrasado en la discusión, pero aquí en Sudamérica todavía las modas y las tendencias llegan tarde.

Saludos

yurodivy

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 5:48 pm

Desaparecido es una película de tema progre elaborada sobre convenciones narrativas políticamente "reaccionarias", mucho más cercana a la manera de contar historias de un clásico de Hollywood de los 50s de lo que uno puede imaginarse. Que tiene sus momentos, claro. Pero para ver una de buenos contra malos contada a la manera clásica, menda prefiere una buena película de Ford.

yurodivy
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 5:52 pm

yurodivy escribió:
Desaparecido es una película de tema progre elaborada sobre convenciones narrativas políticamente "reaccionarias", mucho más cercana a la manera de contar historias de un clásico de Hollywood de los 50s de lo que uno puede imaginarse. Que tiene sus momentos, claro. Pero para ver una de buenos contra malos contada a la manera clásica, menda prefiere una buena película de Ford.

yurodivy

John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann...

Slds
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 6:18 pm

Armida escribió:
Fray Gerundio escribió:
Armida escribió:
Bellerofonte escribió:

Un saludo.

¡Pero si era una broma! No lo dude, sus intervenciones son siempre bienvenidas. Saludos.

Es Vd. muy generosa. Le ruego tenga la bondad de disculparme.

Un saludo
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 6:36 pm

Amadeo escribió:
yurodivy escribió:

yurodivy

John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann...

Slds

Añadamos a John Huston y cerremos ya la lista (no tiene mucho sentido meter a nadie más después de ellos).

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Vie Sep 03, 2010 9:46 pm

Billy Wilder, Josep Mankiewicz, King Vidor, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, FF Coppola, Martin Scorsese, Clint Eastwood....

Por fortuna son muchos, muchos.

Y volviendo al tema Gavras, bien, queda claro que no les gusta. Ustedes se lo pierden.

Y todo esto venía por una película alemana sobre una monja de hace 1000 años. ¡Las vueltas que da este foro!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:19 am

Vale, venga, bueno... admitamos también a Eastwood Smile

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:20 am

Los he leído a todos. Me permito decir que si algo me enseñó la vida es que se debe ver, leer y escuchar lo que a uno le gusta, y nada por catecismo. Sin perjuicio de estar dispuesto a aprender, claro está.

En cine, lo más reciente que me llegó al alma ha sido Wall-e.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:22 am

Barbarina escribió:
Martin Scorsese

¡Noooooooo! Scorsese jamás. tongue

Citación :
Y todo esto venía por una película alemana sobre una monja de hace 1000 años. ¡Las vueltas que da este foro!

¿Y algo diremos sobre su música? Entiendo que Sequentia le hizo mucho daño.

cornodibasetto
Barbarina

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:30 am

cornodibasetto escribió:

En cine, lo más reciente que me llegó al alma ha sido Wall-e.

cornodibasetto

Coincido 100%. Wall-e es una obra maestra total y absoluta
Barbarina

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:32 am

cornodibasetto escribió:
[---Entiendo que Sequentia le hizo mucho daño.

cornodibasetto

Y sabe que acá en España dirían "Sequentia la hizo mucho daño"
Es terrible affraid pero políticos, periodistas y locutores no saben hablar ni escribir.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:38 am

Barbarina escribió:
Es terrible affraid pero políticos, periodistas y locutores no saben hablar ni escribir.

¿Es usted de España? Desde que leo sus mensajes creía que era de Argentina Embarassed

Mis disculpas por el offtopic

Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 12:44 am

Barbarina escribió:

Sobre todo si son de Madrid o de Valladolid Twisted Evil

No es que sea terrible lo del laísmo, es que es catastrófico, porque prácticamente no hay nadie que se libre de él.

De todas formas, no hay que preocuparse: la RAE acabará pasando por el aro y legalizándolo, como hizo con el leísmo. Los académicos de la Lengua cumplen a rajatabla el lema de "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Pero de "limpiar, fijar y dar esplendor", ni por asomo.

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 1:27 am

A por más laísmos entonces Twisted Evil

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 2:24 am

yurodivy escribió:

yurodivy

Lamentablemente, también en eso claudicó la RAE:

Citación :
Ir por agua o ir a por agua

El uso de la secuencia de preposiciones a por tras verbos que indican movimiento, como ir, venir, volver, salir, etc., con el sentido de ‘en busca de’, es hoy normal en el español de España, donde es corriente decir Ve a por agua, Salgo a por el pan, Volvió a por el paraguas. En el español de América, en cambio, este uso se percibe como anómalo y sigue siendo general allí el empleo exclusivo, en estos casos, de la preposición por: Ve por agua, Salgo por el pan, Volvió por el paraguas.

No hay razones lingüísticas para condenar el uso de a por, tan legítimo como el de otras combinaciones de preposiciones nunca censuradas, como para con, de entre, por entre, tras de, de por, etc. La secuencia a por (documentada ya en textos españoles de los siglos XVI y XVII) se explica por el cruce de las estructuras ir a un lugar (complemento de dirección) e ir por algo o alguien (‘en busca de’), ya que en esta última está también presente la idea de ‘movimiento hacia’.

Por otra parte, el uso de ambas preposiciones, frente al empleo aislado de por, resuelve en muchos casos problemas de ambigüedad; así, la oración Voy por mi hijo puede significar ‘voy a buscar a mi hijo’, ‘voy en lugar de mi hijo’, ‘voy en favor o por el bien de mi hijo’ o ‘voy porque me lo ha pedido mi hijo’; mientras que la oración Voy a por mi hijo solo puede significar ‘voy a buscar a mi hijo’.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap11

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 4:51 am

Barbarina escribió:
cornodibasetto escribió:
[---Entiendo que Sequentia le hizo mucho daño.

cornodibasetto

El laísmo y el leísmo son, estimada Barbarina, el divorcio de aguas entre el castellano peninsular y el americano. El leísmo ya se practica acá, particularmente en el habla afectada o sumisa: "Doctor, es un placer saludarle".
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 9:45 am

Bellerofonte escribió:
yurodivy escribió:

yurodivy

Lamentablemente, también en eso claudicó la RAE:

Citación :
Ir por agua o ir a por agua

El uso de la secuencia de preposiciones a por tras verbos que indican movimiento, como ir, venir, volver, salir, etc., con el sentido de ‘en busca de’, es hoy normal en el español de España, donde es corriente decir Ve a por agua, Salgo a por el pan, Volvió a por el paraguas. En el español de América, en cambio, este uso se percibe como anómalo y sigue siendo general allí el empleo exclusivo, en estos casos, de la preposición por: Ve por agua, Salgo por el pan, Volvió por el paraguas.

No hay razones lingüísticas para condenar el uso de a por, tan legítimo como el de otras combinaciones de preposiciones nunca censuradas, como para con, de entre, por entre, tras de, de por, etc. La secuencia a por (documentada ya en textos españoles de los siglos XVI y XVII) se explica por el cruce de las estructuras ir a un lugar (complemento de dirección) e ir por algo o alguien (‘en busca de’), ya que en esta última está también presente la idea de ‘movimiento hacia’.

Por otra parte, el uso de ambas preposiciones, frente al empleo aislado de por, resuelve en muchos casos problemas de ambigüedad; así, la oración Voy por mi hijo puede significar ‘voy a buscar a mi hijo’, ‘voy en lugar de mi hijo’, ‘voy en favor o por el bien de mi hijo’ o ‘voy porque me lo ha pedido mi hijo’; mientras que la oración Voy a por mi hijo solo puede significar ‘voy a buscar a mi hijo’.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap11

Será que, como mexicano, lo aprendí sin "a", pero nunca he advertido riesgo de ambigüedad; y no me parece suficiente argumento.
Barbarina

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 10:18 am

charpenteriano escribió:
Barbarina escribió:

¿Es usted de España? Desde que leo sus mensajes creía que era de Argentina Embarassed

Mis disculpas por el offtopic

Y se puede estar en España, incluso ser de España y tener un pasado en otro lugar...
Pero en mi caso no exactamente Argentina, aunque casi...

Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 1:55 pm

cornodibasetto escribió:
El laísmo y el leísmo son, estimada Barbarina, el divorcio de aguas entre el castellano peninsular y el americano.
La cosa es algo más complicada. Por suerte o por desgracia las lenguas son un sistema complicado y cambiante. Como bien dice Bellerofonte el laísmo es cosa castellana del Norte (en Andalucía no se usa jamás): a mí me horroriza, pero leí por ahí que es de procedencia medieval, casi anterior al propio idioma castellano. El leísmo sí creo que es habitual en toda España.

Por cierto, el "a por" es normalísimo en Andalucía.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Sáb Sep 04, 2010 11:45 pm

Simpson escribió:
La cosa es algo más complicada.

Efectivamente, caro CS. Lo que me hace recordar a un showman peruano que, en la tele madrileña y apenas llegado, soltó en mitad de programa un: "¡Que se pare la chica de la chompa amarilla!".

cornodibasetto

Bellerofonte

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Sep 06, 2010 1:36 pm

Es probable que me traicione la memoria, pero creo haber aprendido en mi infancia que es un claro caso de laísmo decir, por ejemplo, "a Fulanita la están peinando" (hay, o había más antes, una frase coloquial en España que decía "un momento, que la están peinando").

Si consideramos que lo que se peina es el pelo de Fulanita, está claro que el complemento directo no es Fulanita, sino su pelo, aunque en la mayoría de los casos aparezca elidido. Lo correcto sería, a mi modo de ver, "a Fulanita le están peinando" (el pelo, claro, no le pueden peinar otra cosa).

Cambiemos el verbo "peinar" por "lavar". Si alguien lava el pelo de Fulanita, decimos "a Fulanita le están lavando el pelo" (y no "a Fulanita la están lavando el pelo"·). O por cortar: "a Fulanita le están cortando el pelo".

Sin embargo, esta discusión ya se abrió hace años en otro foro, en el cual participaban algunos miembros de éste, y no hubo nadie que me respaldara en esta postura. Tampoco he visto ni una sola referencia en Internet que me avale.

Pregunta a CdB, a Simpson o cualquier otro que quiera terciar en el debate: ¿estoy en lo cierto o no sería éste un caso de laísmo?

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   Lun Sep 06, 2010 2:42 pm

Peinar es un verbo transitivo, por tanto precisa de un Complemento Directo: el pelo en este caso. El problema es que "peinar el pelo" suena casi a pleonasmo porque, como ha dicho, ¿qué otra cosa se puede peinar?
Es la razón por la que se tiende a establecer una equivalencia Pelo= persona, y no suena a laísmo la expresión a "Fulanita la están peinando". La prueba, en todo caso, de este tipo de confusiones está en pensar en el mismo caso en masculino. Allá va

A Fulanito lo están peinando

A Fulanito le están peinando (obviemos la cacofonía "le-están")

Creo que la mayor parte de la gente decimos lo segundo, luego, en coherencia con ello, debe expresarse igual para el caso del femenino

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA   

HILDEGARD VON BINGEN. LA PELÍCULA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente