Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Cual es su versión referencial para la PSM?
McCreesh
6%
 6% [ 1 ]
Suzuki
6%
 6% [ 1 ]
Herreweghe
44%
 44% [ 7 ]
Harnoncourt
13%
 13% [ 2 ]
Veldhoven
0%
 0% [ 0 ]
Butt
13%
 13% [ 2 ]
Gardiner
0%
 0% [ 0 ]
Koopman
0%
 0% [ 0 ]
Leonhardt
18%
 18% [ 3 ]
Kuijken
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 16

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Miér Sep 08, 2010 12:44 am

Con el título lo digo todo, de las versiones sobre la PSSM de Bach presentadas en la encuesta ¿cual es su preferida / referencial?

Las encuestas del foro están limitadas a 10 opciones por lo que he tenido que elegir las más destacadas, aunque es arriesgado darse esta licencia ya que no todas las versiones propuestas serán del gusto de todos y alguna/s podría/n sustituirse por otra/s.

Por simplificar, he nombrado cada versión por el director. El orden de las versiones es aleatorio, no responde a ningun criterio. Carátulas de cada grabación:

1- McCreesh:

2- Suzuki

3- Herreweghe

4- Harnoncourt

5- Veldhoven

6- Butt

7- Gardiner

8- Koopman

9- Leonhardt

10- Kuijken

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Algunos directores tienen más grabaciones; solo he considerado las más representativas aunque eso es discutible.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Sáb Sep 11, 2010 4:46 am

En algún lado leí que las versiones Veldhoven, Brüggen, Leonhardt y Koopman son mellizas idénticas.

Con todo, y a la espera de que el tiempo dé su veredicto, he votado por Leonhardt, siquiera por la presencia de Pregardien como el Evangelista.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Sáb Sep 11, 2010 12:55 pm

cornodibasetto escribió:
Con todo, y a la espera de que el tiempo dé su veredicto, he votado por Leonhardt, siquiera por la presencia de Pregardien como el Evangelista.

Me sorprende su decisión amigo sabiendo que usted se declaró hace unos meses activista OVpP y teniendo la nueva versión de Butt. Precisamente he puesto a propósito al menos 3 versiones OVpP y por lo visto a la gente le gusta Butt más que a McCreesh y el castigado Kuijken. Si le digo la verdad, estaba convencido de que usted votaría por McCreesh, cosas mías...

*Editado varias veces por hacerme un lío Embarassed
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Sáb Sep 11, 2010 11:57 pm

Nada de qué preocuparse, querido amigo. Claro que soy OVPPista, no sólo por el obvio esclarecimiento de la polifonía, sino -y sobre todo- porque el enfoque "en pequeño" le devuelve intimidad, simpleza y un aire madrigalesco a estas obras pensadas para el servicio divino y no para las audiencias del Crystal Palace londinense.

Usted adivinó: McCreesh me gusta mucho, pero Butt lo aventaja en casi todo, excepto en el Evangelista. Juzgo a Padmore superior a Mulroy. Así que me quedo con ambas.

En cuanto a por qué elegí Leonhardt, ya lo dije: espero a que el tiempo dé su veredicto sobre las versiones más recientes. Leonhardt tiene como Evangelista a Prégardien y a Van Egmond como Jesús. Es una versión que, creo yo, se mantiene a pesar de los vientos a favor y en contra. Coro de niños, altos con voz de latón (Jacobs, Cordier), John Elwes y su voz nasal, inhumana como la tragedia misma, Klaus Mertens y Peter Lika hondamente compasivos, en fin...

Un abrazo,

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Dom Sep 11, 2011 8:23 pm

Mientras divshare pasa su mantenimiento y espero para poder subir dos muestras más de la encuesta del Sanctus, aprovecho este hilo para hacer un par de preguntas. La primera es si alguien ha escuchado la ¿nueva? Pasión según San Mateo de Veldhoven que se ha publicado este año creo y la segunda si dicha grabación es nueva o es una reedición de la que ya existía entonces, la quinta portada de este mismo hilo. Como "nueva" me refiero a la que tiene esta portada:

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Dom Sep 11, 2011 9:10 pm

A mí no me parece que aporte nada de interesante o, al menos, de novedoso respecto a su anterior versión. Lo que cambia, eso sí, es la presentación.

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Dom Sep 11, 2011 9:36 pm

Charpenteriano, ¿ha escrito usted para celebrar el aniversario del último mensaje en este hilo?
charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Lun Sep 12, 2011 12:18 am

Simpson escribió:
Charpenteriano, ¿ha escrito usted para celebrar el aniversario del último mensaje en este hilo?

Shocked Pues no lo he hecho a propósito, ha sido una gran coincidencia y además en una fecha tan trágica, el 11 de septiembre.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 3:43 pm

cornodibasetto escribió:
En algún lado leí que las versiones Veldhoven, Brüggen, Leonhardt y Koopman son mellizas idénticas.

cornodibasetto

He pensado adquirir la PsSM de Leonhardt por el atractivo económico de la última reedición

(supongo que esta atractiva reedición será consecuencia de su muerte) pero he visto que por ahí anda Jacobs en el elenco vocal y miedito me da.
Juan de Mairena

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 4:38 pm

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

cornodibasetto

He pensado adquirir la PsSM de Leonhardt por el atractivo económico de la última reedición

(supongo que esta atractiva reedición será consecuencia de su muerte) pero he visto que por ahí anda Jacobs en el elenco vocal y miedito me da.

No sé si le sirva, Charpenteriano, pero hace mucho tiempo que JPC ofrece la Pasión según Mateo y la Pasión según Juan (esta última conducida por Sigiswald Kuijken, su primera versión) por EUR 17. Como tengo esa edición, le puedo asegurar que trae toda la información original en unos abultados booklets:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-1685-1750-Matth%E4us-Passion-BWV-244/hnum/6738131

A propósito de su consulta, suscribo plenamente la opinión de CdB en un mensaje anterior. Pese a los altos y a Jacobs en particular, esta versión es mi favorita, entre otras cosas porque expresa magistralmente lo que imagino como el modo luterano de hacer las cosas.

Curiosamente, la encuesta no menciona la que es mi segunda (cuasi primera) preferencia en la Pasión según Mateo. Me refiero a la versión de Hermann Max en Capriccio que, según pude comprobar, está bastante barata en Amazon.es.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 5:09 pm

En lo que a la PsSM se refiere, la verdad es que me llama mucho la atención la presencia del Coro de Niños de Tölz (Tölzer Knabenchor) que le da ese plus de autenticidad y de originalidad respecto al resto de grabaciones. Ya solo por esto creo que merece la pena por el precio al que se vende.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 5:28 pm

Hombre, el toque de autenticidad y de originalidad se lo daría el que cantaran sólo niños las arias para voces agudas, en lugar de dos contratenores.

Dicho lo cual, el problema en esta versión no es tanto Jacobs como Cordier.

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 6:02 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, el toque de autenticidad y de originalidad se lo daría el que cantaran sólo niños las arias para voces agudas, en lugar de dos contratenores.

Claro, pero la mayoría de las veces se trata de una imposición, más que de una elección; dada por la imposibilidad de encontrar en el momento voces infantiles o juveniles capaces de enfrentar esos roles con solvencia.

El abominado (por estos lares) Harnoncourt, hizo un estupendo trabajo en ese sentido al grabar la PsJ a mediados de los 80'. Al menos eso recuerdo del DVD que tengo por ahí.
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Mar Jun 12, 2012 8:05 pm

"...John Elwes y su voz nasal, inhumana como la tragedia misma..." ¿Pregunta a Corno, esta reflexión acerca de Elwes es buena o mala?

Un abrazo,

ricardo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Miér Jun 13, 2012 12:07 am

ricardo escribió:
"...John Elwes y su voz nasal, inhumana como la tragedia misma..." ¿Pregunta a Corno, esta reflexión acerca de Elwes es buena o mala?

Buena, muy buena.

Saludos,

cornodibasetto

charpenteriano

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Miér Jun 13, 2012 4:22 pm

De momento solo conozco que usen un coro de niños las versiones de Goodman y Leonhardt. La de Goodman si no me equivoco se presenta en la integral de Brilliant Classics y a mi me pareció un ladrillo, no sé qué opinión tienen sobre esta última los foreros, pero yo soy incapaz de escucharla sin tener tentaciones de quitarla. ¡Qué rollo de Pasión!
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Miér Jun 13, 2012 10:57 pm

Lo peor de la grabación de Cleobury (Goodman sólo oficia como concertino) es el desfile de viejas glorias lejos ya se sus mejores momentos. Y sí: es muy aburrida.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Jue Jun 14, 2012 12:21 am

Hace mucho que no la escucho, pero no tengo un mal recuerdo de ella.

Por cierto, juraría que se grabó una PSsJ con ingleses, que ni se molestaron en ponerle nombre a la orquesta. Yo esa pasión le tengo o la he tenido en algún momento de mi existencia, pero no soy capaz de dar con ella. ¿Sabe alguien a qué me refiero?

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Jue Jun 14, 2012 8:39 am

Me estoy liando: en efecto, la de Cleobury-Goodman es bastante floja (me viene ahora a la memoria lo mal que está Thomas). La que me dejó buen sabor de boca es la que no encuentro por ninguna parte, la que dirigió Goodwin y editó Cala Records, reeditada luego, según me dicen, por Brilliant.

Espero que sea así, porque volver a comprar la de Cala Records va a resultar un poquito caro: 999,99 dólares.

http://www.amazon.com/Bach-Matth%C3%A4us-Passion-Jonathan-Production/dp/B000003WFB

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Jue Jun 14, 2012 11:11 am

No sé si será la misma, precisamente hace unos días me deshice exitosa y ecológicamente Twisted Evil de la megaintegral de Brilliant. Estoy convencido de que en dicha integral la versión de la PsSM era la de Goodman y para muestra de lo floja que es, el coro inicial, lánguido, soso e insulso:

Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   Jue Jun 14, 2012 1:41 pm

No me disgusta, pese a todo... Ese vídeo me fue útil en el instituto. Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach   

Versiones de la Pasión Según San Mateo (PSSM) de Bach
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.